Si es “Gratis” pilla 4… La Revolución de lo Gratuito

Revolución de lo Gratuito

En Málaga existe un dicho muy gracioso respecto a lo gratis (y seguro que en otros sitios también):

SI ES GRATIS PILLA 4

Y es que…. ¿existe una oferta más atractiva que un gran cartel con la palabra GRATIS en colores llamativos?

En este post quiero tratar lo gratis desde dos puntos de vista distinto:

Un punto empresarial.
Y un punto psicológico.                   

¿Me acompañas en este viaje de la revolución de lo gratuito?

La Revolución de lo Gratuito

Según Chris Anderson lo gratis no es un truco de magia ni tampoco una estrategia de marketing. Sencillamente es un modelo novedoso de hacer las cosas. Esto te puede parecer una frikada del tal Chris Anderson, es más…

¿Quién es este tipejo como para que tú y yo tengamos que escuchar lo que tiene que decir? Es el creador de las archiconocidas conferencias TED, economista, escritor y editor jefe de la revista Wired.

En uno de sus libros, Chris Anderson nos da los Diez Principios para Pensar la Abundancia

  1. Si es digital, antes o después será gratis.
  2. Los átomos también querrían ser gratuitos, pero no son tan agresivos al respecto.
  3. Lo gratis no se puede detener.
  4. Se puede ganar dinero con lo gratis.
  5. Redefine tu mercado.
  6. Rebaja
  7. Antes o después, vas a competir con lo gratuito.
  8. Acepta el derroche.
  9. Lo gratis da valor a otras cosas.
  10. Gestiona la abundancia, no la escasez.

Me quiero detener en el punto número 7…

¿No te distes cuenta que lo gratuito está dejando a gente sin trabajo pero por otro lado está haciendo ganar mucho dinero a otros? Lo mismo pasa con la tecnología. La pregunta es… ¿En que “bando” quieres estar tú?

Vamos con un par de ejemplos: cámaras de fotos y de vídeo.

Cada vez la mano de obra en el mundo de la fotografía y el vídeo es más irrelevante, cada vez existen menos puestos de trabajo, pero en cambio se hacen cada vez más fotos y vídeos, ¿Qué paradójico, no?

La Revolución de lo Gratuito

A día de hoy tenemos aplicaciones en los móviles, programas sencillos de utilizar con unas nociones básicas de informática, aparatos maravillosos que calibran todo de forma automática con calidad HD etc… 

Poco a poco están compitiendo con un servicio gratuito que lo da la tecnología. Solamente sobrevivirán aquellos que sepan darle un valor añadido de creatividad y servicio al cliente.

Hace unos años solamente teníamos canales especiales tipo Canal+ de pago. A día de hoy existen canales gratuitos muchísimo más novedosos y potentes que Canal+ lo fue en su día.

¿Siguen existiendo canales de pago? Sí, pero cada vez tienen que dar MÁS Y MÁS, ya que compiten contra un mercado de lo gratuito que tiene otras formas de ganar dinero.

¿Pero si es gratis como se mantiene? Bueno, pillemos un ejemplo breve para no irnos mucho de tema… Facebook es gratuito, ¿verdad? ¿El usuario no paga por tener su cuenta, cierto?

El usuario no paga, pero el cliente sí.
¿Y quién es el cliente de Facebook?

Las empresas o personas que pagan para realizar anuncios dentro de la plataforma basándose en los gustos y preferencias que nosotros los usuarios ponemos tan gustosamente y sin que nos obliguen a ello (situación sentimental, gustos deportivos, ocio, películas, de quien somos seguidores, inquietudes etc…) . Lo mismo ocurre con Google, para el usuario es gratis, para el cliente que paga los distintos servicios profesionales de Google no.

Y este ejemplo nos acaba de dar la respuesta al punto número 4: SE PUEDE GANAR DINERO CON LO “GRATIS”.

La cosa es echarle imaginación y creatividad, que a día de hoy es el recurso más preciado de mundo.

Hace veinte años, las cien empresas principales de Fortune 500 o bien sacaban algo de la tierra o convertían un recurso natural en algo que podías tocar. Hoy solo son 32. Las otras 68 comercian fundamentalmente con ideas.
– SethGodin en Liberando Ideavirus

Quien sabe lo que ocurrirá en el futuro si la humanidad no evoluciona y nos volvemos un poco “más humanos”…

Puede que lo que antes era gratuito se empiece a cobrar, como por ejemplo el aire limpio. ¿Te imaginas una tarifa plana de aire limpio de contaminación? Guau… quizás la wifi del futuro será aire limpio… ¿Qué duro, verdad?

Si tú y yo compartimos la idea de que el futuro económico de los profesionales es el auto-empleo, y que los trabajos fijos y mecánicos son de siglo pasado… Te hago una pregunta: ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana a relajarte para sacar nuevas ideas creativas?

Encuentro a mucha gente con el mismo pensamiento de que el poder está en las personas, en la creatividad, pero a la hora de la verdad son incoherentes porque no se dan los espacios mentales, ni conocen técnicas que les permita llegar a momentos de concentración y creatividad que les hagan parir la idea de su vida.

De qué sirve ir como pollo sin cabeza por la vida, si podrías ir como pollo sin cabeza pero en “plan zen” con unas horas semanales dedicadas a pensar y a desarrollar tu creatividad.

Quien sabe, quizás en algún momento se te ocurre una gran idea, de esas que ayudan a miles de personas en este mundo globalizado y que evidentemente a ti también te cambiaría la vida.

¿No te parece más lógico y menos estresante el permitirte esos espacios semanales de creatividad y relajación?

La Revolución de lo Gratuito y su Impacto Psicológico

En una sociedad cada vez más capitalista/persuasiva, con un marketing subliminal, donde incluso se está estudiando desde hace años el neuromarketing (neurociencia aplicada al marketing), tenemos que tener en cuenta el impacto la Revolución de lo Gratuito en la psique humana.

Y es aquí donde lo “gratis”… donde la revolución de lo gratuito, choca con algo llamado la SENSACIÓN DE MERECIMIENTO.

¿Qué es la Sensación de Merecimiento?
Si no nos sentimos merecedores de algo, o en su defecto nos sentimos indignos, esto está condicionándonos para cualquier decisión en la vida. Como estarás ya intuyendo, esto esta intrínsecamente relacionado con la salud de nuestra auto-estima.

Si mi auto-estima esta en horas bajas, y tengo que elegir entre comprar un producto o servicio, que puede tener un gran impacto en mi vida, pero que me cuesta el dinero…. Y por otro lado tengo una posible salida con un servicio gratuito de menor calidad.  ¿Qué decisión tomare? La de lo gratis.

Los animales en eso son más listos que nosotros, aprovechan el momento, no se cuestionan si merecen las cosas, es el precio que debemos de pagar por nuestro cerebro racional… Los animales siempre aprovechan la abundancia.

¿O tú vistes a un perro que después de regañarle no quiera una chuchería/dulce de perro? Te le imaginas auto-flagelándose diciendo… “oh oh oh esto no me lo merezco porque mordí las zapatillas de mi dueño el mes pasado, y el DIOS PERRO me está castigando por ello…

Existe una Revolución de lo Gratuito, pero esta tiene un límite.

Wikipedia es una fuente de información increíble, pero no es lo mismo que pagar una consultoría o hacer un curso sobre un tema en particular. Podríamos decir que la Wikipedia es la enciclopedia de la revolución de lo gratuito. Y existen cientos de ejemplos a menos escala…

Un blog sobre Crecimiento Personal nos puede ayudar y motivar. Ahora que no se puede equiparar a un profesional de carne y hueso (psicólogo, coach, terapeuta…) Una aplicación web para hacer logotipos a través de un sistema gratuito no es comprable al resultado de contratar a un diseñador gráfico.

No es lo mismo la conferencia gratuita de un profesional, que su taller de 3 horas por 50 euros, o que su curso de 20 horas por 250€.  Distinto niveles de compromiso, distinta profundidad en la información.

No vamos a encontrar el mismo nivel socio cultural y profesional en una reunión de Networking gratuita que en una que exista un precio de 20 euros. Esa barrera de entrada y de interés elimina mucho fantasma y vende motos.

Y así podría seguir con muchos ejemplos.

¿Necesitamos siempre tener que pagar para demostrar una autoestima saludable? No tampoco es eso, muchas veces nos beneficiaremos de esta nueva forma de hacer las cosas, y la calidad de ese servicio se acomode perfectamente a nuestros requerimientos.

Pero una cosa es beneficiarse y apoyar la Revolución de lo Gratuito, y otra no sentirse merecedor de ningún servicio de pago y siempre estar atento de…. SI ES GRATIS PILLA CUATRO.

Si no sabes cómo afectan las creencias a tu vida, que también está muy relacionado con la sensación de merecimiento, te invito a leer: “Celos por tener sexo fuera de la tribu”.

Por último te dejo acceso a un documental en YouTube sobre La Revolución de lo Gratuito, que es un ejemplo de la revolución de lo gratuito, sus beneficios y sus limitaciones… Esta subido gratis (y de forma ilegal, ya que no es un canal oficial de la BBC) y su calidad de imagen y audio es un poco chunga…  

By | 2017-04-12T21:44:24+00:00 mayo 7th, 2015|5 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado.
Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).

Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque integral del emprendimiento que permite que por fin emprender sea un estilo de vida y no un deporte de riesgo.

Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

5 Comments

  1. Toni Donoso 7 mayo, 2015 at 13:27 - Reply

    Buen artículo Jorge!

    En mi opinión considero que cuando un producto/servicio es gratis, el producto eres tú.

    Saludos!

  2. Rita Tonelli (@ritatonecoach) 7 mayo, 2015 at 17:30 - Reply

    Hola, Jorge! Solo tengo una palabra para tu post…¡Excelente!
    Me parece un análisis de total calidad y voy a compartirlo por eso.
    ¡Muy pero muy bueno!
    Saludos
    Rita Tonelli

    • Jorge Jiménez 7 mayo, 2015 at 20:52 - Reply

      Hola Rita.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Intente darle un giro a la reflexión de lo gratuito desde el punto “empresa y persona”.
      Me alegra saber que lo encontraste interesante.
      ¿Cuando te voy a poner voz? ¿Organizamos un Skype?

  3. Concepción 8 mayo, 2015 at 08:48 - Reply

    Hola Jorge,

    Es un post que invita a que reflexionemos. Como bien dices, creo que la revolución de lo gratuito no está mal del todo, sin embargo, refuerza el hecho de cobrar por tu trabajo y lo que haces. Me refiero a que muchos de nosotros, yo incluida, nos ha pasado apuntarnos o suscribirnos a algún programa gratuito porque parecía interesante, pero después a la hora de la verdad, acabas por no hacerle caso, ni siquiera lo terminas, si es que alguna vez llegaste a empezarlo.
    Pero no ocurre lo mismo con los programas, productos o servicios por los que pagamos, le damos automáticamente más valor, por el simple hecho de que nos ha “costado” conseguirlo.
    En mi opinión, es bueno incluir lo gratuito en nuestra estrategia, siempre y cuando tenga unos límites. Nos ayuda a darnos a conocer al resto, que ve valor en lo que les ofrecemos e indirectamente piensan, que lo que ofrecemos de pago tiene que ser mucho mejor. Así que, el que esté listo para dar el siguiente paso y esté comprometido con él mismo, siempre acabará comprándonos o contratándonos.

    Un saludo enorme.

    • Jorge Jiménez 8 mayo, 2015 at 12:53 - Reply

      Hey Conchi.

      Si, el tema de lo gratuito tiene mucho más transfondo del que parece a primera vista.
      Por eso trabaje el post desde el punto de vista empresa/negocio y psicologico.

      La sensación de merecimiento a la hora de dar algo gratuis es bidireccional.

      Por ejemplo, el curso de Marca Personal que tengo en el blog.
      Próximamente lo revisare y lo pondré de pago en modo low cost.
      Y seguramente la gente lo aproveche mejor, por eso de que les costo dinero.

      Poniendonos orientales, rollo Tao…
      La cosa es ser como el junto, saber adaptarnos a donde sople el viento.
      Y en este caso, el viento es la situación de nuestro proyecto personal para saber determinar una estrategia de precios y penetración de mercado sin hacernos parecer tontos y pasarnos de buenos hasta el punto de que no se valore nuestro trabajo.

Leave A Comment

*

 

✓ Con este sistema he subido más de un 300% el precio de venta de mis servicios