Que es el Rapport y como afecta a nuestra Marca Personal

que es el rapport y como afecta a nuestra marca personal

Que es el Rapport

¿Qué es el Rapport? ¿Y qué leches tiene que ver con mi Marca Personal?

Bueno, si ya me conoces, sabes que mi enfoque de la Marca Personal va más lejos, o mejor dicho, más CERCA que el enfoque habitual/tradicional que se le suele dar al Branding.

¿Y a que me refiero con “más cerca”?
¡A QUE EN FOCO PRIMERO ESTA EN NUESTRO INTERIOR!

Se trata de pasar del “maquillaje digital” al verdadero branding personal. Y para lograrlo se debe de tener un enfoque absolutamente integral. De ahí que me anime a tratar el tema del Rapport.

¿Cuál será el contenido del post?

  • Daré una respuesta a que es el Rapport.
  • Te hablaré del impacto del Rapport en nuestras interacciones sociales.
  • Y por ende, de cómo establecer Rapport conscientemente nos ayudará en nuestra Marca Personal.
  • Podrás ver un resumen de cómo se logra el Rapport.
  • Pero lo mejor de todo… ¡DOS SÚPER VÍDEOS! Uno súper breve, ideal para todo el público, donde podrás observar un interesante experimento con un “hombre bueno y un hombre malo”, solamente dura dos minutos y medio y verás en “vivo y directo” el poder del Rapport. El segundo es más largo, es del mega crack Anthony Robbins.
  • Y al final podrás descargarte un resumen en PDF de un libro de lenguaje corporal, actualmente está descatalogado y es súper difícil de encontrar, por eso me animo a compartirte el resumen. Ya me conoces, me encanta cerrar con un regalito.

El-Lenguaje-Corporal-James-Borg

Dicho esto, comenzamos, ¿ok?

¿Qué es el Rapport? ¿En qué consiste este palabreja?

El Rapport es generado cuando dos o varias personas se encuentran conectadas, están en sintonía tanto psicológica como emocional.

¿Dónde se suele aplicar CONSCIENTEMENTE?
En terapia, acompañamientos de Coaching, en PNL… Por ejemplo, ¿yo donde aprendí que es el Rapport y como se genera? Pues el verano de 2012 cuando me forme en PNL (programación neurolingüística).

¿Solo la aplican personas relacionadas con la psicología o el empoderamiento humano?
No. Todos hacemos Rapport, otra cosa es la calidad del mismo, al fin y al cabo el Rapport está basado en tres componentes básicos:

  • Atención mutua.
  • Positividad.
  • Coordinación.

que es el rapport

Lo que ocurre, es que estos profesionales para que sus procesos de acompañamiento sean más eficaces, tienen que crear un contexto emocional de seguridad. Si no, les es difícil a las personas abrirse al cambio. ¿Lógico, verdad?

En resumen… ¿Cuál es el objetivo que se persigue al generar Rapport?
Crear un ambiente agradable, de confianza y cooperación mutua, ayudando a quitar de en medio los posibles juicios, distorsiones y malos entendidos, logrando así una escucha activa por parte de ambas partes.

¿En cómo afecta esto a mi Marca Personal?
Es posible que ya conozcas mi Método de la Araña para trabajar la Marca Personal de manera integral. Si no es así, te invito a que visites este enlace y veras una presentación del mismo.

De momento, te adelanto que el segundo y el cuarto elemento del método son:

  • Inteligencia Emocional y Social.
  • Red de contactos.

¿Qué te quiero decir con esto?
Primero se requiere autoconocimiento y autogestión, lo que se denominas habilidades INTRA-personales. Ósea, de ti hacia adentro, contigo mismo.

Una vez tenemos esa base, pasamos a las relaciones INTER-personales. Ósea, de ti hacia afuera, las relaciones con otras personas.

Cuando tenemos esa base creada, cuando ya hemos identificado las áreas de mejora, hemos obtenido nuevas habilidades, es cuando pasamos a trabajar el cuarto elemento: la RED DE CONTACTOS.

¿Y qué mejor manera que trabajar la red de contactos que sabiendo que es el Rapport y cómo aplicarlo? Por eso me animé a escribir este post.

inteligencia emocional y red contactos

¿Quién suele estar interesado en crear una Marca Personal?
Profesionales libres (FreeLancer), emprendedores, ejecutivos, gente con un mensaje/valores que comunicar tipo activistas, políticos, también los artistas…

¿En qué contexto se suelen mover?
O bien lideran personas y gestionan grupos de trabajo, vamos, que buena parte de su desempeño está ligado a la calidad de las relaciones humanas que crean, ya sea consciente o inconscientemente.

O por otro lado, tienen escenarios laborales muy cambiantes, clientes, proyectos temporales, colaboraciones… lo cual también tiene un altísimo componente social y emocional.

Es más, el ser humano es eso, un SER EMOCIONAL ♥.

Procuramos trabajar y colaborar con gente que nos cae bien, con gente con la que nos gusta estar.

Si tenemos que decidirnos entre dos proveedores o colaboradores, y ambos tienen un perfil técnicamente similar, al final nos decantaremos con el que más sintonía tengamos. ¿Lógico, verdad?

Bueno, que me enrollo, concretando, o “cocretando” como decía Hovik en su famoso monologo.

El Rapport es una forma de influencia positiva, siempre en beneficio de ambas partes, para que la conversación con nuestro interlocutor/es sea lo más fluida y cómoda para ambas partes.

¿La razón? En una conversación formamos parte de un sistema y con el Rapport logramos influenciar a nuestro interlocutor, siempre en beneficio mutuo para que la conversación y el trato sea más fluido y cómodo para las dos partes.

El Rapport da  pie a una sinergia altamente  positiva que hará sentirnos cómodos a los implicados en dicha interacción. La comunicación es como un baile y el Rapport crea la sintonía perfecta “para que ninguno pise los pies al otro”.

La comunicación es como un baile y el Rapport crea la sintonía perfecta fluir sin pisarnos los pies… -

que es el rapport

Beneficios de generar  Rapport:

  • Crea un ambiente de confianza y cooperación en beneficio de ambas partes.
  • Propicia una comunicación sin prejuicios ni distorsiones.
  • Facilita las conversaciones sobre temas delicados sin que estos tomen el cariz de crítica o regaño.
  • Ayuda a que nuestro mensaje llegue en su plenitud.
  • Potencia la empatía en ambas partes. Lo que deriva en una mayor COMPRESIÓN y RESPETO.

¿Te parece si lo vemos en “vivo y directo” con el experimento que te mencione al principio del post?

El experimento del “hombre bueno y el hombre malo”

Recuerda que puedes suscribirte a mi canal de YouTube, eso me haría muy feliz. 

Guau, impresionante, ¿verdad?

Evidentemente este experimento esta llevado al límite, es una exageración, pero son extremos de un mismo palo. El “hombre bueno” está generando empatía, está creando Rapport mientras que el “hombre malo” está creando un distanciamiento total, dando pie a una situación muy incómoda (aunque cómica desde fuera).

¿Sabes lo más potente del Rapport?
Que si lo comenzamos a generar conscientemente; para ello primero debemos de tomar conciencia del lenguaje corporal, primero el nuestro y después del otro; podremos crear una sintonía en situaciones de tensión y dificultad, como puede ser un momento completo de una entrevista, una negociación o incluso una discusión con la pareja o la familia.

(Que no se te olvide… que al final del post puedes descargar un PDF sobre lenguaje corporal)

Como se suele decir… EL PAPEL LO AGUANTA TODO. 

Una cosa es explicar de forma teórica que es el Rapport, pero luego tenemos que llevarla a la práctica, lo cual lleva semanas, meses e incluso años. 

Pero una vez tomamos el camino de crear interacciones sociales conscientes, la mejora será constante en el tiempo. Quizás al principio te cueste mucho, pero es como montar en bicicleta, poco a poco vas notando una mejora considerable hasta que o puedes llegar a hacer de manera automática.

Ahora te voy a dejar con el vídeo más largo, del internacionalmente conocido Anthony Robbins. Es un vídeo de 20 minutos que pertenece a uno de sus seminarios.

El vídeo tiene unos subtítulos malamente traducidos, pero espero que te sirva. En el vídeo nos hablará de que es el Rapport, la importancia de este y como se logra esa sintonía.

Que es el Rapport y como generarlo según Anthony Robbins

¿Cómo se puede generar el Rapport?

El proceso de creación de Rapport  es mucho más complejo que un resumen de 5 puntos. Pero permíteme que lo intente, al menos espero que te sirva como introducción, ¿ok?

1 Tomar conciencia de la importancia del lenguaje corporal.
Saber leer el conglomerado de situaciones que lo conforman. Para ello, te recomiendo descargar el PDF del final del post. Está lleno de ejemplos y dibujos.

Practica durante la semana, veras que es como un juego mágico en el que las interacciones sociales fluyen como nunca antes. Quizás al principio te cueste un poco o te sientas rar@, pero recuerda el ejemplo de la bici, al principio eras como con ruedines, y un poco torpe, pero todo es cuestión de práctica.

Bob Esponja Bici Ruedines

2 Observar los indicadores.
O como me explicaron en PNL: CALIBRAR. ¿En qué consiste esto? Pura observación. Tanto de la  postura corporal de la persona, gestos de la mano, la boca, así como el ritmo de su respiración. También podemos sacar información de los movimientos oculares.

3 Escucha activa.
Que está diciendo y como lo dice. El contenido, las frases, las palabras, el tono de voz… Este es vital, es mucho más importante el tono que el contenido. ¿Está hablando alto? ¿Bajo? ¿Agudo? ¿Grave? Lo que puedas apreciar en el tono de voz te ayudará a crear el Rapport.

Si a una persona que habla muy rápido y tú le hablas lento, la estas desesperando. Y si a una persona la hablas muy rápido, pero esta es mucho más pausada, seguramente la estés inquietando y se sienta más distanciado de ti.

Esto NO quiere decir que tengas que perder tu esencia. PARA NADA.

Siempre debes de tener en cuenta tu propio carisma, tu estilo de comunicación. La cosa es adaptarlo levemente a tu interlocutor para lograr una mayor sintonía, pero siempre desde la AUTENTICIDAD.

4 Acompasamiento.
Es la última fase en la creación del Rapport.  Consiste en hacer de espejo de los dos pasos anteriores, al ser conscientes de su lenguaje no verbal, tanto su postura, respiración, tono y velocidad de voz etc., podemos duplicarlo.

Básicamente consiste en calibrar lo concerniente a la fisiología de nuestro interlocutor y adoptarlo nosotros, buscando tener un tono de voz similar, una postura corporal parecida e incluso utilizar un lenguaje similar al de la otra persona. Vamos, lo que es convertirte en el “hombre bueno” del experimento pero respetando tu autenticidad.

Y ahora viene el último punto, la clave de todo.

5 La comprobación. LA MAGIA.
Si hemos generado el Rapport este se puede comprobar realizando algún tipo de gesto o cambiando de postura. Si nuestro interlocutor nos acompasa, ósea, realiza un gesto similar es que hemos generado esa sintonía.

Una vez que esta creado el Rapport uno puede “relajarse”. Si en algún momento la conversación o la situación se tensa comienza de nuevo el proceso.

La comunicación es una danza y el Rapport es la melodía que nos hace bailar al mismo son. Cuando dos personas adoptan una postura, tono de voz y respiración similar la conexión que se genera es muy potente. 

Espero que este post te sea de ayuda, tanto si buscas potenciar tu Marca Personal, como si estabas buscando información específica sobre Rapport y lenguaje NO verbal.

Si todavía no conoces a fondo el Método de la Araña, puedes hacerlo pinchando en el botón:

MÉTODO DE LA ARAÑA

Ah… NO te olvides de descargarte el libro resumido sobre Lenguaje Corporal. Para ello solo tienes que pulsar en alguno de los botones de acciones sociales del cajetín de más abajo.

¿Y tú qué opinas? ¿Es tan importante saber crear Rapport para tener relaciones sociales de éxito que te ayuden en la construcción de tu Marca Personal?

¿Cuál es tu valoración a este respecto?

¿Jorge es un friki y está loco o está planteando enfoques interesantes?

By | 2017-04-12T21:44:21+00:00 junio 18th, 2015|13 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado.
Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).

Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque integral del emprendimiento que permite que por fin emprender sea un estilo de vida y no un deporte de riesgo.

Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

13 Comments

  1. #Jerby (@ratonblguero) 19 junio, 2015 at 08:42 - Reply

    Algo de eso hacemos en el chillout de la araña

    • Jorge Jiménez 19 junio, 2015 at 09:22 - Reply

      En realidad no tiene casi nada que ver amigo Jerby jajajja.
      Pero gracias por estar ahí. ^^

  2. Biblioterapeuta 19 junio, 2015 at 11:27 - Reply

    Hola Jorge! Gracias por tu post, ilustrativo y claro. Yo aprendí mucho del rapport en las terrazas de los bares, observando la comunicación no verbal de las parejas … eso sí, a cierta distancia jejeje

    • Jorge Jiménez 19 junio, 2015 at 20:00 - Reply

      jajaja si si, cuando uno se esta iniciando en el lenguaje corporal es muy divertido observar a la gente.
      ¿A ti que fue lo que más te impacto de lenguaje no verbal?
      Para mi fue el tema de los pies.

  3. Victor 19 junio, 2015 at 15:29 - Reply

    Jorge,

    Cómo casi siempre, excelente artículo. El rapport es mucho más que imprescindible para nuestras batallas diarias. De hecho en mi método tanto personal cómo ejecutivo, es prácticamente uno de los primeros ejercicios que hago. Uno de esos ejercicios, potentes y prácticos que nunca se olvidan.

    Victor

    • Jorge Jiménez 19 junio, 2015 at 20:01 - Reply

      Yo no se si es que se me olvido parte o si lo tengo “más o menos integrado”.
      Cuando tenia más reciente los estudios PNELEROS le daba más caña.
      Imagino que ahora, aun no prestandole tanta atención que “recien aprendido” se tiene en cuenta conscientemente.
      Al menos esa es mi esperanza jajaja.
      Pero si, las interacciones sociales ahora son más efectivas y “fáciles”.
      Saludos Victor!!

  4. Lucia Celis 22 junio, 2015 at 01:49 - Reply

    En lo que has escrito de “ser emocional” y detrás poner un corazón to negro y to mono pos te has marcao un Rapport con los emocionales como la doña de mi, en caso que eso exista por escrito, jajaja, que creo que va a ser que no. El Rapport es como bien explicas como un baile de comunicación pero en vivo y en directo con el que tienes en frente y si quieres logras una mejor comunicación, hacer un poco de espejo de ciertos rasgos del que tenemos en frente pero sin pasarnos.(disimuladamente),.a ver si alguno nos hace el mimo delante del susodicho O_O. Y que raro que no has hablao de toda la prensa negra que tiene el Rapport y de toda la gente que lo usa maquiabelicamente con fines del lado oscuro jijiji

    Gracias Jorge, lo que me he reío hoy con tus cosas y tus gracias. Escribes igual que hablas jjajaja GRACIAS
    Me ha encantao ;-)

    • Jorge Jiménez 22 junio, 2015 at 21:18 - Reply

      Hey que dices Lucia.

      Jajaja no me habia dado cuenta del corazón negro.
      Fijate, en realidad siempre pongo los iconos en color rojo.
      Si se quedo en negro era porque tenia que ser para ti ^^.

      Por cierto, si quieres poner iconos así de cukis en tu blog instálate este plugin: https://wordpress.org/plugins/wp-visual-icon-fonts/

      No sabia que el Rapport tiene mala presa… Bueno, evidentemente todo lo que tiene que ver con la comunicación e interacción humana es susceptible de utilizarse en modo fucking manipulación.

      Muchas gracias por el comentario de “Escribes igual que hablas”, ya que mi intención es esa. Así que… GRACIAS.

      Parece que lo vamos consiguiendo. CHAO LUCIA!!

      Según te surjan dudas con el Método vete apuntandotelas y al terminar hacemos un Skype.

  5. Ray Cubias 23 junio, 2015 at 17:37 - Reply

    Muy interesante artículo Jorge.

    Todos generamos rapport en menor o mayor calidad a partir de nuestras cualidades personales. La clave está en identificar ese grado de calidad que tenemos y comenzar a trabajar para mejorarlo. A lo mejor lo hemos estado haciendo bien, pero no vendría mal una puesta a punto.

    Saludos y gracias por el artículo.

    • Jorge Jiménez 23 junio, 2015 at 23:59 - Reply

      Hey Ray.

      Si si, el Rapport siempre sea crea, pero tu bien dices, lo que cuenta es la calidad de este.

      Me alegra saber que disfrutaste del post y sobre todo, que por lo que veo, esto del Rapport no te es nuevo.

      ¿Donde lo descubriste?

      • Ray Cubías 24 junio, 2015 at 20:37 - Reply

        ¡Qué va!. No conocía este término hasta que he leído tu artículo.
        Si hay algo que me ha gustado siempre, es el poder de la comunicación en cualquiera de sus facetas y trato de aprender.
        Viendo los vídeos analizas cuales son tus posturas y los mensajes corporales que envías mientras hablas con otras personas, el tono que utilizas, etc. Por eso pienso que hay personas que somos más expresivas de forma natural y que es cuestión de pulir las técnicas.

  6. Tere 11 febrero, 2016 at 23:04 - Reply

    Hola Jorge!
    Es la primera vez que visito tu blog más en profundidad y tengo que decirte que me gusta tu forma de enseñarnos el mundo de la marca personal.
    Como dices, vas más allá y a mí en particular me resulta muy interesante.
    Un abrazo!

  7. Jorge Jimenez 14 febrero, 2016 at 20:06 - Reply

    ¡Hola Teresa!

    Gracias por tu mensaje.

    Si, es cierto, el enfoque que le doy es más integral.

    Aunque tampoco invento nada nuevo, son cosas que estan ahí.

    Eso si, tengo la fe y el compromiso de que el mundo del personal branding cada vez tenga más toques de pisologia y comunicación y menos de estrategia carente de autenticidad y excesivamente impostadas…

    Ya estamos conectados!!

Leave A Comment

*

 

✓ Con este sistema he subido más de un 300% el precio de venta de mis servicios