5 Grandes Libros de Inteligencia Emocional para Dummies ♥

Hey, si llegaste a este post, es que estas buscando libros de Inteligencia Emocional, así que… FELICIDADES, te felicito por esa proactividad de buscar una mejor gestión emocional, que es la clave para una vida lo más serena y feliz posible.

Me imagino, que si estás buscando libros de Inteligencia Emocional, seguramente no seas un experto en la materia, aunque tranquil@ que yo tampoco.

Eso sí, llevo leyendo y formándome poquito a poco desde el 2012, siendo en este pasado 2014 o 2015 cuando más intereses he tenido por la materia.

Así que si me lo permites, te voy a recomendar una serie de 5 libros te Inteligencia Emocional que te aportarán una visión integral de la Inteligencia Emocional. Además de un breve resumen del libro, te dejaré con un vídeo del autor, para que le pongas voz y cara.

libros de inteligencia emocional

Tres de ellos son específicos sobre Inteligencia Emocional: “La sabiduría de las emociones”, “Inteligencia Emocional”, y “Diccionario de los sentimientos”.

Y otros dos tienen un toque diferente, estos son:

Tus Zonas Erróneas de Wayne Dyer, que me parece que como libro de auto-ayuda complementa muy bien al resto de lecturas.

Y el que es para mí el más importante de toda la selección, un libro que no es de Inteligencia Emocional, si no que es INGENIERIA EMOCIONAL.

Para mí la Ingeniería Emocional va un paso más allá, a sido mi mayor descubrimiento en este 2015 y me ha permitido llevar a mi día a día una gestión emocional realmente práctica.

Una pequeña aclaración, existen distintas escuelas que hablan de diferente manera de la Inteligencia Emocional, algunos hablan de 6 emociones básicas, otros de 8… ¿Qué te quiero decir con esto? Que te relajes, si ves alguna incoherencia entre distintos profesionales, es cuestión del enfoque que ellos le dan.

Tu deberás sacar tus propias conclusiones. Yo sin duda alguna, me quedo con el sistema de la “ingeniería emocional”, es el más práctico y esclarecedor de todos los que visto hasta la fecha.

Sin más, comencemos con el primer libro…

Libros de Inteligencia Emocional  

Norberto Levy

Libros de Inteligencia Emocional: la sabiduría de las emociones de Norberto Levy

la sabiduria de las emocionesLa primera obra de esta selección de libros de Inteligencia Emocional, y su autor es Norberto Levy, un psicoterapeuta de origen Argentino, graduado con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires en 1961. Desde dicha fecha, ya más de 40 años, viene estudiando los procesos de autocuración psicológica.

Fruto de dichos estudios, nació su técnica llamada la autoasistencia, que es el trabajo por el que más se le reconoce. La autoasistencia identifica dos tipos de autorechazo psicológico:

  • El destructivo.
  • El asistencial.

Después de esta breve presentación de Noberto Levy, toca hablar de su libro, ¿no te parece?

El libro se titula “la sabiduría de las emociones”.
Este libro pretende hacer un recorrido por la aplicación práctica de las emociones distanciándose de esa concepción social de que ciertas emociones son malas o conflictivas.

Citando a Levy:

El miedo, la ira, la culpa, la envidia y la vergüenza tienen su contrapartida positiva. Cuando aprendemos cuál es la señal que cada emoción nos transmite y nos encaminamos a resolver el problema que nos muestra, el sufrimiento auto-creado cesa.

El foco de este libro de Inteligencia Emocional es sobre esas emociones que como indique dos párrafos arriba, se suelen considerar como negativas, lo cual se refleja claramente en el incide de capítulos:

  • La dignidad del miedo.
  • El enojo que resuelve.
  • La culpa que tortura y la culpa que repara.
  • Exigencia y excelencia.
  • Aprender de la envidia.
  • La vergüenza y su curación.

En resumen, este libro Norberto detalla su teoría sobre las emociones, buscando que en vez de que se conviertan en una fuente de conflicto, podamos utilizarlas como una potente guía hacia el bienestar tanto físico como emocional.

El siguiente vídeo corresponde a una conferencia de Levy donde nos habla de los distintos actores internos que dan vida a nuestra inseguridad emocional. Este es el primer vídeo de seis. 

Daniel Goleman

Libros de Inteligencia Emocional:

Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

Inteligencia Emocional de Daniel GolemanEl libro de Inteligencia Emocional más conocido es este, el de Daniel Goleman, y arranca con la siguiente cita de Aristóteles:

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

¿Cuál es el motivo de arrancar con esta cita?

Sencillo, solemos imaginarnos la Inteligencia Emocional como la aplicación sana, saludable e inteligente de las emociones.

Y cuando nos vemos “secuestrados por el impulso emocional” y actuamos reactivamente, no somos nosotros los que estamos dirigiendo dicha interacción social, son las emociones desbocadas e incluso mal aplicadas las que están utilizándonos a nosotros en vez de nosotros a ellas.

Pero… aunque ya estamos algo avanzados en el post.

¿En qué consiste la Inteligencia Emocional?

Lo que esta claro es que esta compuesto por dos palabras: “Inteligencia” y “Emocional”, ¿cierto?

Inteligencia es una palabra proveniente del latín, y está compuesto por el…

Prefijo “inter” (entre); verbo “legere” que significa escoger; el sufijo “nt” que indica agente; y el sufijo “-ia” que indica caualidad.

Todo esto, lo que indica es que la inteligencia es saber escoger entre varias opciones, por lo tanto, ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa.

¿Y Emoción?
Proviene del latón emotio, emotionis, nombre que se deriva del verbo emovere, que significa mover, trasladar o impresionar.

Vamos, que la emoción es una energía que nos implica a actuar, pero si carecemos de inteligencia para saber escoger cual es la vida (o emoción) más adecuada para la situación que estamos viviendo, estaremos siendo poco inteligentes e incluso en alguna que otra situación un tanto estúpidos.

Por lo tanto….

Ser emocionalmente inteligente implica identificar y elegir la respuesta emocional que más se adecue a la situación que estamos viviendo.

Seguro que estás pensando que todo esto es más fácil decirlo que aplicarlo…. ¡CIERTO!

Pero eso no le resta importancia.
Y el mundo de la empresa se hizo eco de la importancia de ello, y este libro de Inteligencia Emocional ha tenido mucho peso en esa toma de conciencia.

Entidades tan prestigiosas como la Harvard Business Review considera la Inteligencia Emocional algo revolucionario, una noción clave en el cambio de paradigma laboral que estamos viviendo, para poder pasar del liderazgo vertical a un liderazgo horizontal y más colaborativo que directivo.

A modo de súper mega resumen del libro de Inteligencia Emocional más conocido,  creo que podemos resumirlo en tres ideas.

1 Una persona con una Inteligencia Emocional desarrollada no solamente tiene mayores oportunidades de éxito, sino que también será más feliz y hará más feliz a su entorno, lo cual es un éxito en sí mismo.

2 Los test de “coeficiente intelectual” no son determinantes en el éxito o fracaso de una persona, en cambio, su gestión emocional SI.

3 Y que la sabia y sana gestión emocional es clave para un estado de salud optimo, tanto en el plano más físico como psicológico, ya que infinidad de enfermedades tienen un origen psicosomático que se podría evitar con una mejor gestión de las emociones.

Mi opinión es que es un libro… un tanto denso. Vamos, sin duda alguna me decanto más por títulos como “Haz que cada mañana salga el sol”, pero eso no quita, que al ser clave dentro del mundillo de la Inteligencia Emocional, si tienes un interés profesional sobre el tema, sea una lectura obligada debido a la repercusión internacional que este ha tenido

Y que por otro lado, también ha dado pie a que obras más prácticas y clarificadoras salgan a la luz. Gracias Daniel.

Libro en Amazon

Intervención de Daniel Goleman en el programa de Redes (es el segundo experto) 

Jose Antonio Marina

Libros de Inteligencia Emocional:
Diccionario de los Sentimientos de José Antonio Marina

libro ie jose antonio marinaJosé Antonio Marina es una de las mentes españolas vivas más brillantes que conozco.
Por no decir la más brillante… el nivel de conocimientos de este individuo no tiene igual.

Desde que publico su primer libro “Elogio y refutación del ingenio” en 1992 hasta día de hoy, lleva un total de 46 libros, lo que le deja una media de dos publicaciones anuales.

La gran mayoría de sus obras tratan sobre la inteligencia y en especial, los mecanismos de la creatividad artística y el talento aplicado.

Todas ellas tienen un toque diferente, un toque de aire fresco.

Ahora que, “guerra avisada no mata soldado”, con aire fresco me refiero a información explicada desde un punto diferente, nuevas teorías y conexiones, pero a veces, lo que peca José Antonio Marisa es de falta de frescura en la escritura.

Al menos, para aquellos entre los que me incluyo, que estamos acostumbrados a la literatura moderna y americana que van “al turrón”.

De todas formas, aunque algunas de sus obras sean un tanto densas, sin duda alguna meceré la pena el tiempo invertido en ellas.

Este libro, el “Diccionario de los sentimientos”, es un libro de Inteligencia Emocional diferente. La obra esta estructurada en dos partes.

La primera es una narración descriptiva del léxico sentimental, y a partir de él un estudio psicológico de los sentimientos y de la estructura sentimental que subyace en el léxico.

La segunda es un diccionario temático que organiza y clasifica el complejo y embarullado mundo de los términos sentimentales.

¿Un diccionario de sentimientos?
Si, justo, y además no esta escrito por un ser humano, si no por un extraterrestre… Un extraterrestre llamado Usbek.

Usberk realiza esta recopilación de los sentimientos terrícolas como labor de investigación, y así poder comprender el funcionamiento del alma humana.

Este libro de Inteligencia Emocional está realizada en cooperación con Marisa López Penas, licenciada en Historia y especialista en documentación.

Entrevista a Jose Antonio Marina sobre la Inteligencia Emocional

Esta es una entrevista realizada al señor Marina con motivo de las Jornadas de Inteligencia Emocional en Educación organizadas por el Grupo SM los días 22 y 23 de Mayo de 2009.

Wayne Dyer

Libros de Inteligencia Emocional:
Tus zonas erróneas de Wayne Dyer

Tus zonas erroneas libro inteligencia emocionalQuizás algún “purista” de la I.E (que no se si es tu caso) se pregunta para que leches meto este libro de “Tus Zonas Erróneas” en una recopilación de libros de Inteligencia Emocional. 

Muy sencillo, y para explicarlo, me voy a remitir a dos cosas, primero la definición de I.E y el índice de capítulos de este libro.

Ser emocionalmente inteligente implica identificar y elegir la respuesta emocional que más se adecue a la situación que estamos viviendo.

Ahora que, toda esta teoría se tiene que aplicar dentro de un contexto de experiencias vitales y cambiantes que tienen distintos protagonistas y cada uno con un nivel de I.E “X”, ahí es donde radica la mayor dificultad.

Como se suele decir a la hora de preparar un plan de empresa: “el papel lo aguanta todo”.

Por eso me animé a añadir este libro de Wayne Dyer, ya que su índice de capítulos y contenido nos introducirá en un recorrido completo por el mundo de las relaciones que se divide en dos:

  1. Relaciones intrapersonales: contigo mismo, de ti hacia a dentro.
  2. Relaciones intrapersonales: entre personas o grupos. 

Capítulos de “Tus zonas erróneas” de Wayne Dyer. 

  • Haciéndote cargo de ti mismo.
  • El primer amor.
  • Tú no necesitas la aprobación de los demás.
  • La ruptura con el pasado.
  • Las emociones inútiles, culpabilidad y preocupación.
  • Explorando lo conocido.
  • Rompiendo las barreras de los convencionalismos.
  • La trampa de la justicia.
  • Terminando con las postergaciones ahora mismo.
  • Proclama tu independencia.
  • Adiós a la ira.
  • Retrato de una persona que ha eliminado todas sus “zonas erróneas. 

Espero que este libro te ayude a tomar conciencia del peso que tiene la Inteligencia Emocional en tu vida, y a identificar en que áreas puedes mejorar tu gestión emocional, primero contigo mismo (intrapersonal) y luego con los demás (interpersonal). 

Libro en Amazon:

Trailer de la película “El Cambio”. 

El vídeo que me animé a escoger para presentarte a Wayne Dyer es el trailer de una PRECIOSISISISIMA película documental titulada “El Cambio”.

No te haces una idea de cuantas personas vieron esta película después de recomendársela, gente de todos los grupos sociales, sexos y situaciones personales.

Desde raperos del extrarradio de Madrid, a gente muy “Kinki” de barrio, psicólogos, personas en una edad madura, gente alegre, gente en procesos de cambio e incluso depresivos… Para todos es una grata experiencia e incluso inspiradora a afrontar esos cambios que todos tenemos en la vida.

Ya sea los que están sucediendo ahora mismo, o aquellos que están por venir.  

Arancha Merino haz que cada mañana salga el sol

Libros de Inteligencia Emocional:
Haz que cada mañana salga el sol de Arancha Merino

Haz que cada mañana salga el sol libro iePara mi este es el gran título de esta recopilación de libros de Inteligencia Emocional, aunque para ser más precisos, como ya te indique al comienzo del post, este libro está basado en la “ingeniería emocional”.

Quiere decir, que aunque la finalidad es la misma, el gestionar mejor nuestras emociones y por ende tener una vida más plena, el método para lograrlo es ligeramente diferente.

Realmente este libro ha sido para mí un auténtico descubrimiento, te diría que uno de los grandes descubrimientos del 2015, a ese nivel estamos…

Gracias a lo aprendido y tomado conciencia durante la lectura, inicié una nueva vía de investigación para el Método de la Araña (mi metodología para trabajar la Marca Personal) que ira viendo la luz durante el 2016, estoy en proceso de formación e implementación de las hipótesis de trabajo.

Pero bueno, que me desvío del tema, este libro a conseguido hacer lo teórico  practico, lo completo sencillo, lo abstracto concreto. 

Después de muchos libros (como los de esta recopilación), conversaciones, talleres etc., seguía teniendo una percepción de la I.E incompleta, algo abstracta y difícilmente aplicable lejos de un espacio de calidadez, compresión y buena predisposición que te puedes encontrar en un taller sobre la temática.

Requería pasar a un siguiente nivel, y este libro a sido clave y revelador.  Me ayudó a comprender las piezas del puzzle de la I.E e incluso de mi pasado. Incorporó a mi lenguaje un nuevo término que me resultó revolucionario y esclarecedor: LA EMOCIÓN FALSA. 

Esta metodología basada en el MAT trabaja sobre seis emociones básicas:

  • El miedo.
  • La tristeza.
  • La rabia.
  • El orgullo.
  • El amor.
  • Y la alegría.

Cada emoción tiene un momento vital en el que debe de ser aplicada, vamos, que cada emoción tiene una finalidad.

En las dos siguientes imágenes, tienes un micro resumen del sistema que te encontraras en este libro, para mi el mejor de esta selección de libros de Inteligencia Emocional. 

LIBROS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL TIPS (2)

funcion de las emociones 700 blog

Si conseguí despertarte el interés, y quieres saber más de este libro, puedes leer un resumen mucho más completo en un vídeo artículo que publiqué en agosto.

Pincha aquí para acceder ahora mismo  icono-libro 

Puedes comprar este libro de Ingenieria Emocional en Amazon:

Vídeo de Arancha Merino explicando en que momento aplicar cada emoción, vídeo realizado para el periódico “La Vanguardia”. 

Libros de Inteligencia Emocional 

Espero que disfrutaras con esta selección de libros de Inteligencia Emocional. Ahora toca actuar, estudiar, tomar conciencia, evaluar nuestro “desempeño emocional” e ir aplicando lo aprendido poquito a poco.

Tómatelo como un juego.

Si quieres aplicarlo dentro de un contexto especifico, como la pareja, el trabajo, la familia… quizás te sea de utilidad comentar que estás haciendo una “toma de conciencia emocional” con el objetivo de mejorar primero la relación contigo mism@ y por consiguiente con ellos.

Así ellos entenderán que estás haciendo una serie de modificaciones en tu comportamiento con el objetivo de mejorar la relación primero contigo mismo, y por consiguiente con el entorno (ellos).

Esta transparencia puede evitar que algunas personas observen cambios en tu forma de comportarte sin creer que está sucediendo algo extraño o con alguna intención rara (tipo manipulaciones etc).

Este enfoque de claridad de intenciones puede ser muy útil a la hora de afrontar relaciones que están en un momento “complicado”…

Al final, la transparencia y la claridad de intenciones siempre ayudan, siempre suman. 

Por último, espero que te animes a comprar y leer cualquiera de estos libros de Inteligencia Emocional.

Por ultimo…

¿Ya leíste alguno de estos libros de Inteligencia Emocional?
¿Te habría gustado encontrar algún otro título en esta recopilación?

Anímate y deja un comentario ;) 

By | 2017-04-12T21:44:14+00:00 septiembre 24th, 2015|2 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado.
Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).

Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque integral del emprendimiento que permite que por fin emprender sea un estilo de vida y no un deporte de riesgo.

Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

2 Comments

  1. CONSUELO 24 septiembre, 2015 at 14:52 - Reply

    MENUDO CURRO TE HAS DADO JORGE¡¡¡. GENIAL…HA QUEDADO UN TRABAJO FANTASTICO…..GRACIAS MIL

    VOY A EMPEZAR CON EL ÚLTIMO…ES EL QUE MAS ME ATRAE….UN ABRZO¡¡¡¡

    • Jorge Jiménez 27 septiembre, 2015 at 17:50 - Reply

      Hey!!

      Bien bien, Haz que cada mañana salga el sol es fresco, práctico y esclarecedor.

      Vamos, que es un imprescindible en mi biblioteca y no me cansare de recomendarlo.

      Un saludo!!

Leave A Comment

*

 

✓ Con este sistema he subido más de un 300% el precio de venta de mis servicios