Antes Internet era más “underground”, ahora los gurús salen como setas… Entrevista a José Cabello

Aunque lo primero que va a hacer José Cabello en la entrevista es presentarse el mismo, quiero adelantar un poco quien es Jose Cabello y como le conocí.

Jose es un profesional del marketing online, y como es un tema en el que yo también me manejo un poquito y me interesa, pues me suscribí a su Newsletter y estuve atento a los contenidos que compartía en las redes sociales.

Poco a poco fui conociendo sus opiniones y me parecieron muy sensatas y acertadas y como poco a poco a través del principio de simpatía que más adelante mencionada José Cabello en su entrevista, terminamos conectando.

Creí positivo abrir este ciclo de entrevistas con él, porque habla del emprendimiento digital y del marketing con dos dedos de frente y además teniendo en cuenta que para tener éxito dentro o fuera de Internet, lo primero es tener éxito en tu relación contigo mismo… Así que sin enrollarme mucho más os dejo con la entrevista de Jose Cabello.

Antes Internet era  más “underground”….

¿Quién es José Cabello? ¿Cómo es la persona que está detrás de su blog y proyectos?

Pues lo primero de todo, decirte que soy una persona normal y corriente, como tu y como cualquiera de los puedan seguir tu blog o el mío. Somos gente normal, haciendo cosas que nos apasionan.

He sido un apasionado de la informática desde los 11 años, año en que me regalaron un ordenador con una condición: que hiciera un curso para aprender a manejarlo. En ese curso no solo aprendí a manejarlo, sino que incluso aprendí a programar.

Desde ahí, mi mundo siempre ha girado en torno a la informática. Estuve unos 10 años trabajando de informático, pasando por varios puestos hasta ser responsable de departamento de informática de un grupo de hospitales privado.

Pero cuando llegó la crisis, mi trabajo bien pagado, fijo y para toda la vida se esfumó y tuve que reinventarme si quería seguir adelante. Así que auné mi pasión por el diseño con mis ganas de hacer cosas y monté mi empresa de diseño web Runlevel en el peor año de la crisis.

Y como no tenía suficiente, pues también me casé y tuve una hija al año siguiente. Vamos, que cuando más crisis había a mi alrededor, más cosas hacía que en principio requerían una estabilidad económica.

Al final me he dado cuenta de que no existe el momento perfecto para hacer algo. Si realmente quieres hacer algo, hazlo. Just do it!

[Tweet “Si realmente quieres hacer algo, hazlo. Just do it! con @josecabellonet”]

Perfecto, ya nos hablaste un poco de la persona… Ahora háblanos de profesional. ¿Qué está haciendo actualmente José Cabello? ¿Qué retos profesionales está afrontando actualmente?

Pues actualmente estoy de lleno con mi empresa y empezando a potenciar mi marca personal a través de mi blog. Me he dado cuenta de que muchas veces las personas buscan a otras personas para ayudarlas a solucionar sus problemas y no tanto a empresas, que suelen dar una imagen más fría e impersonal.

También estoy empezando un proyecto relacionado con internet y el sector sanitario, el cual conozco bien de muchos años. Ya veremos lo que sale.

¿Cuál es tu opinión sobre la fiebre de emprendimiento que estamos viviendo desde hace unos años?

Y en particular… ¿Del emprendimiento digital qué opinas? ¿Todo el mundo puede tener éxito en internet? Yo más o menos se tu opinión, ya que me quedo súper clara en un post que recomiendo a los lectores, que se llama “La gran mentira de los blogs: escribir sobre lo que te apasiona no te hará rico”, pero me gustaría que se lo contaras a los lectores de este blog.

Bueno, pues la verdad es que esto es algo  que llevo viendo desde el año 2008 más o menos, cuando empezaba la crisis.

Cuando el trabajo no escaseaba de la forma en que lo hace hoy en día, no había un movimiento tan grande alrededor de los emprendedores. Era algo como más underground. 

Pero con la llegada de la crisis, muchos nos vimos obligados a reinventarnos y emprender o morir, así que una gran cantidad de personas empezaron interesarse por el mundo de los emprendedores.

Lo que sucede es que también muchos charlatanes empezaron a darse cuenta de que aquí podía haber negocio.

[Tweet “Emprender en Internet antes era más “underground”, ahora los gurús salen como setas… “]

Yo he visto un crecimiento brutal en lo que respecta a los negocios por internet en España (aunque estemos aun a años luz de los americanos).

Con ese crecimiento, paralelamente también ha habido un crecimiento de gente interesada en aprender a montar un negocio por Internet. Y es ahí donde han salido gurus como setas.

Contestando a tu pregunta, en Internet se puede tener éxito, de igual forma que se puede tener éxito fuera de Internet. Al final Internet es simplemente un medio. No existen recetas secretas para lograr el éxito, ni programas que al pulsar un botón te hacen ganar cientos de euros al día. Todo eso son rollos patateros.

Si tu idea de negocio cubre una necesidad del mercado, no tienes excesiva competencia y te sabes mover bien, tienes muchas papeletas para tener algo de éxito.  Ahora bien, déjame decirte que esto es una carrera de larga distancia, no un sprint. El éxito no llega en dos días (o en dos meses, o incluso 2 años).

Sé que tuviste el placer y PRIVILEGIO de conocer a Robert Cialdini, que es uno de los grandes referentes mundiales en persuasión y neuromarketing. Antes de nada tengo que decirte que te envidio por dicha experiencia jajaja. ¿Qué es lo que tiene que saber sobre persuasión alguien que quiere comenzar un blog?  

La verdad es que asistir al seminario de Robert Cialdini en Italia fue una de esas cosas curiosas que pasan en la vida.

Yo hacía años que había leído su libro “Influence” y un día de rebote llegó hasta mi la información de que iba a dar un curso en Italia. Mi primera impresión fue negativa, ya que el curso no lo iba a dar en España y así de primeras, yo no tenía intención de irme de viaje a Italia solo para un curso, que encima no era barato.

Total, que la cosa se quedó flotando en el limbo hasta que me enteré de que un grupo de España estaba organizando un viaje para ir al curso.

Al final, después de darle un par de vueltas, no solo fui al curso, sino que Robert Cialdini me firmó mi libro (se extrañó de ver una edición tan antigua), me hice fotos con él e incluso me lo encontré en un restaurante y pude hablar con él.

Volviendo a tu pregunta, los principios sobre persuasión ética que explica Robert Cialdini son los siguientes:

  • Reciprocidad
  • Simpatía
  • Compromiso y coherencia
  • Escasez
  • Autoridad
  • Prueba social

Para no alargarme un montón con este apasionante tema, te recomiendo que leas un artículo que escribí precisamente acerca de este tema: “Marketing, la ciencia de la persuasión“.  

Eres diseñador web, experto en marketing online, te formaste en IEBS, montaste tu propia empresa de marketing online (Runlevel). Vamos, que podemos decir que tienes una visión integral del mundo digital.

¿De dónde crees que viene el fracaso de los emprendedores o pymes que quieren tener resultados en Internet? ¿Cuáles crees que son los errores más comunes que TOD@S deberíamos de evitar?

Uno de los principales errores que se comenten en lo que al marketing online se refiere es buscar resultados rápidos, con poco esfuerzo y sin inversión económica o de tiempo de por medio.

Los milagros en internet no existen. Si quieres tener resultados relevantes, vas a tener que invertir tu tiempo y tu dinero en ello. Ya sea formándote tu mismo o contratando a profesionales para que gestionen tu presencia en internet. Como he dicho antes, no hay recetas mágicas ni programas milagrosos que con hacer un click nos traen cientos de clientes.

El principal error que todos hemos cometido y seguimos cometiendo es querer hacerlo todo uno mismo por ahorrarse dinero.

Yo soy consciente de que no todo el mundo dispone de un presupuesto para marketing online, pero sinceramente, si no dispones de un presupuesto para invertir en tu propio negocio, volvemos a lo de antes: o inviertes en ti mismo (aprender, hacer cursos, tiempo de prueba y error, etc) o sinceramente, no montes un negocio. Si te ofrecen un negocio con 0€ de inversión seguramente sea un fraude o una estafa.

¿Cuál es el último libro que te leíste?

chooseyourselfbookEl último libro que he leído y que me ha encantado es “Choose Yourself!” de James Altucher. Llevaba mucho tiempo con ganas de leerlo y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto.

James Altucher es un reconocido inversor, emprendedor, blogger de éxito y un tipo bastante peculiar. En el libro nos habla sobre sus múltiples fracasos y también sobre muchos de sus éxitos, siempre girando en torno al tema del libro que no es otro que el de “escogerse a uno mismo”.

No hay que esperar a que alguien nos de autorización o validación para hacer algo, la clave está en creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Muy recomendado.

[Tweet “La clave está en creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades… Con @josecabellonet”]

¿Qué ha sido lo más apasionante y rompedor que descubrirse el último año?

Que hay que hacer más y pensar menos. Parece una chorrada, pero no lo es. Muchas veces nos empecinamos en recolectar información, leer libros, hacer cursos, etc. pero luego no pasamos a la acción. Somos unos expertos teóricos con 0 experiencia práctica sobre el terreno.

Al final, da igual todo lo que pienses que puedes hacer si no lo haces. Muchas veces lo que pasa es que queremos hacer las cosas tan perfectas, que no nos movemos, es lo que se denomina “parálisis por análisis”.

Da igual lo listo que seas, las carreras que tengas, el dinero que ganes o los contactos que tengas. Nada de eso sirve si no te mueves.

Acción masiva imperfecta. Esas tres palabras encierran una revelación.

No fue en 2014 cuando entré en contacto con ese concepto, sino en 2013 cuando asistí al seminario de Anthony Robbins (tema que da para un artículo completo que ya escribí en mi blog: leer el post aquí).

La verdad es que he necesitado 1 año para asimilar completamente ese simple concepto, para que veas lo anclados que estamos con la idea y la creencia de que necesitamos crear un plan perfecto antes de pasar a la acción. Al final, la vida no se puede planear, existen miles de variables que no controlamos. ¡Así que mueve tu culo!

¿Qué retos y miedos tuviste que superar desde tu cambio profesional en 2008 para estar donde estas actualmente?

Pues principalmente el hecho de tener que vivir con una incertidumbre constante. Cuando uno pasa de ser empleado fijo en una empresa a ser emprendedor cambian muchas cosas. El sueldo seguro a fin de mes pasa a ser ciencia ficción.

Yo he tenido meses en los que en lugar de cobrar he tenido que poner dinero de mis ahorros para poder mantener la empresa funcionando. Por otra parte, también he tenido meses que he ganado lo equivalente a varios meses de trabajo. Esa es la gracia de ser autoempleado o montar una empresa propia, te quitas la tranquilidad y homer sofaseguridad de un sueldo, para abrirte a mayores posibilidades y riesgos. Las dos caras de una misma moneda.

Por otro lado, también he de decirte que no vale todo el mundo para esto. Sobretodo en España, hay muchas trabas, muchos impuestos, muchos impedimentos, etc. No es nada fácil sacar un negocio adelante. Pasas por muchos momentos duros, pero aun así, te puedo asegurar que compensa el hecho de ser tu mismo quien dirija tu propia vida laboral, sin tener que depender de jefes.

No me gustaría dejar una opinión negativa acerca de todo lo relativo a emprender, simplemente me gustaría ser realista. Últimamente todo esto se toma un poco a la ligera, como si cualquiera pudiera crear el nuevo facebook sin apenas esfuerzo y desde el sofá de su casa.

¿Qué consejo se encuentra en una situación similar en la que tú te tuviste que reinventar?

El principal consejo que le podría dar a alguien es que no se queden parados. Hay que investigar, formarse, hacer cosas que te acerquen a tus metas un poquito cada día.

Lamentarse o buscar culpables es otro de los típicos errores que solemos cometer y que no solucionan absolutamente nada. Busca soluciones, no culpables.

Si tuvieses una varita mágica, que cosa cambiarias del sector del marketing online.

Pues no cambiaría, sino que eliminaría a todos los charlatanes, pseudo gurus y personas que se dedican a vender humo y jugar con la ilusión de mucha gente, haciendo creer que todo el mundo puede montar un imperio en internet y luego dedicarse a navegar desde su portátil tumbado en una hamaca de una playa del Caribe.

Hay gente que lo ha logrado, eso no lo niego. Pero igual que hay gente que ha llegado a ser el nº1 en algún deporte profesional: a base de esfuerzo, dedicación y muchas horas. ¿Estás dispuesto a pagar el precio?

Y ahora la pregunta de bomba como cierre…. ¿Qué te gustaría que dijeran de ti en tu funeral?

Vaya, la verdad es que nunca me lo había ni planteado. Pensándolo un poco, creo que me da igual lo que dijeran de mi. Una vez muerto, es completamente irrelevante, es algo que solo sirve para alimentar el ego. Con que mi familia y amigos me recuerden y se tomen una copa de vino a mi salud, creo que es suficiente.

[gdlr_divider type=”thick” ]

Lo que en su día me atrajo de José Cabello persona y profesional es que es una persona que habla EN PLATA y sus respuestas lo han demostrado.

Es de los que se moja en las respuestas y la labor de divulgación que hace a través de sus redes y blog es fantástica.

Habla de marketing, de herramientas, de invertir en tu negocio y persona, de esforzarse cada día un poco más y de creer en ti mismo. Vamos, la única “receta del éxito que realmente existe”, sumado a tiempo, dedicación y constancia.

Se nota su interés por el crecimiento personal en cada una de sus respuestas. Así que muchas gracias por compartir estas palabras en el blog.

A los lectores… abajo tenéis el Twitter de José Cabello y esperamos vuestros comentarios.

Un saludo!!

[gdlr_space height=”25px”]
[gdlr_space height=”30px”]
By | 2017-04-12T21:44:27+00:00 febrero 24th, 2015|4 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado.
Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).

Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque integral del emprendimiento que permite que por fin emprender sea un estilo de vida y no un deporte de riesgo.

Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

4 Comments

  1. CRISTINA 26 febrero, 2015 at 09:11 - Reply

    Me encanta que habléis claramente del esfuerzo y sacrificio que conlleva ser tu propio jefe.
    Por suerte o por desgracia así ha sido en mi vida constante, el gobierno actual no ayuda mucho a ello y si no eres un SUPER AS en lo que haces apenas puedes mantenerte.
    También agradezco la sinceridad al hablar del esfuerzo constante que lleva, cualquier proyecto. Pues hay personas que piensan que las cosas se hacen y ya de inmediato empiezas a ver beneficios.
    Y hablo en general, sea trabajo o sea crecer como persona, todo es un proceso y tiene un trabajo por delante y una constancia.
    Gracias a los dos!

    • Jose Cabello 26 febrero, 2015 at 10:53 - Reply

      Gracias por tu comentario Cristina. Sinceramente creo que quien hable de grandes resultados sin esfuerzo y dedicación, lo que te está vendiendo es un cupón de lotería, que es la única forma de hacerse millonario sin dar ni golpe.
      En internet se ha creado esa imagen de que la gente se hace millonaria simplemente con un par de horitas y desde la playa con el portatil. Eso no es real.
      Cualquiera que haya logrado el éxito en internet (al igual que fuera de internet) seguro que ha tenido que invertir mucho tiempo, ilusión, ganas y posiblemente dinero propio.

  2. Jorge Jiménez 26 febrero, 2015 at 10:39 - Reply

    Gracias a ti Cristina por compartir y aportar tu también tu granito de arena al mundillo de emprendimiento y crecimiento personal.
    Lo que más te gusto de la entrevista o al menos lo que recalcas es justo la razón por la que quise que Jose fuera el primer entrevistado, ya que pone el foco de la obtención de resultados en el esfuerzo diario sin recetas rápidas o mágicas.
    Cuando yo me plantearía el dejar a solas a una persona a la que quiero para recibir consejos de un profesional es que confio en su criterio y con Jose lo haría sin temor a que le llenase “la cabeza de pájaros” en lo que respecta al emprendimiento digital y labrarse una reputación en Internet.

    • Jose Cabello 26 febrero, 2015 at 10:55 - Reply

      Gracias por tus amables palabras Jorge! Como ya te dije en su momento, todo un honor aparecer en tu blog.
      Estoy desando ver las próximas entrevistas que tienes preparadas.

Leave A Comment

*

 

✓ Con este sistema he subido más de un 300% el precio de venta de mis servicios