Concepto de Desarrollo Personal

¿En qué consiste el concepto de Desarrollo Personal? ¿Existe una definición que nos pueda satisfacer a todos?

¿Cómo se puede definir algo tan personal como es el proceso de transformación y evolución que muchas personas hemos tenido el valor de vivir?

Y hablo de valor, no de suerte, ya que el desarrollo personal requiere compromiso con uno mismo y fuerza para transitar ese camino, que como se suele decir, no termina nunca, es una forma de vivir.

¿Pero cómo se inicia? ¿Cuál es el detonante? ¿El que consiste el concepto de desarrollo personal?

En su momento escuche a José María Doria decir en una conferencia que crisis personal, es «cuando dejamos atrás nuestro antiguo yo y el nuevo todavía no ha llegado». Y para hablar de ello, se apoyó en una analogía con trapecistas, uno de ellos está pendiendo en el aire, esperando a que llegue el otro para rescatarle….

La analogía es buenisima, así que me anime a rendir un pequeño homenaje con la portada del PDF que vas a poder descargarte gratuitamente al final del post. 

Concepto de Desarrollo Personal

El PDF recoge todos los textos de los 27 «expertos» que compartieron un trocito de su esencia para hablar del desarrollo personal. Lo de expertos lo «entrecomillo» porque todos somos expertos de nuestra propia experiencia vital.

Concepto de Desarrollo Personal librito PDF

Las personas que participaron en este super mega post colaborativo, tienen ante todo un compromiso con su propio desarrollo personal. Algunos son profesionales que se dedican a ello full time, otros están en el camino de redescrubrirse e inventarse y aportando su granito de arena (yo me veo más en el segundo grupo).

Creí oportuno mezclar personas de distintos lugares, edades, profesiones y estadios del camino de la vida, para hacerlo lo más variado y rico posible: OBJETIVO CONSEGUIDO.

Pero… ¿de donde hace la idea de escribir un post sobre el concepto de desarrollo personal? 

Concepto de Desarrollo Personal:

En muchas ocasiones me preguntaron que en que consiste esto de crecer personalmente etc. Y hace poco me animé a escribir un post para hablar del asunto en cuestión… le di muchas vueltas al concepto de desarrollo personal, y ninguna de ellas me gustaba. Si, algunas de ellas eran muy cool y tal, hasta me hacían parecer un tipo inteligente y sabio, pero en el fondo me parecían flojas, muy limitadas a mi propia experiencia de vida y forma de expresión. 

De ahí nace el juntar a estas maravillosas e inquietas personas para dar entre todos una definición lo más completa posible.
Entre tu y yo… no creía que iba a quedar tan… GUAPO y BONITO.  Ha superado completamente mis expectativas. Cada una de las personas que a participado hablaron desde el corazón, todos diferentes, todos especiales y auténticos.

MUCHAS GRACIAS A TODOS
POR ESTE PRECIOSO REGALO

Deje mi participación para el final, pero después de leer a los compañeros y amigos, decidí quedarme en el rol de organizador y espectador.

Disfrutar como uno más… igual que lo vas a hacer tú en unos segundos.

RECUERDA:

  • Ayúdanos a la difusión de este pedazo de artículo, compártelo en tus perfiles sociales, etiqueta a quien creas que le puede gustar.
  • Deja un comentario con tu opinión, ya sea un agradecimiento, o tu propia visión sobre el concepto de desarrollo personal.
  • Si pinchas en los nombres de los participantes, podrás acceder a sus páginas web. También te deje acceso a uno de sus perfiles sociales. 

Y DESCARGA EL SÚPER PDF.
Al final del post veras una cajita idéntica a la siguiente imagen. Al realizar una acción social para apoyarnos con la difusión podás acceder a la descarga del PDF. 

descargar pdf ok

Yo ya me callo y te dejo con estas 27 maravillosas personas.

1 Teresa Alcazar

 Teresa Alcaraz

Para mí es conocerte a ti mismo. Para ello he aprendiendo de la mano de grandes maestros a ser persona, honesta, sincera y ante todo humana.

Hoy abro los ojos dando gracias por lo que soy, he aprendido a ser feliz, a compartir mis conocimientos. Porque el saber de muchos, es la enciclopedia de la vida.

3 Alex Briones

Alex Briones

Crecimiento personal es buscar tu propia coherencia existencial.

La actitud de lucha permanente por descubrir tus valores personales y adecuar en consecuencia tus pensamientos, sentimientos y acciones, para conseguir tus objetivos vitales.

Es la voluntad de ganar cada día un centímetro más de libertad.
Deshacerse de tus limitaciones aprendiendo a aceptar lo que no puedes cambiar.

Responsabilidad y compromiso con tus elecciones. La búsqueda constante, sin perderse por el camino.

Elias Berntsson concepto de desarrollo personal

Elías Berntsson

Para mí, crecimiento personal significa en seis palabras: Ser mejor de lo que eras.

Pero no ser mejor de lo que has sido desde siempre, ya que desde la forma de ver la vida de nuestros mayores, nos han distorsionado el mundo en el que vivimos. Copiándonos sus miedos, culpas, complejos… hasta que nosotros mismos creímos que así debemos ver el mundo también.

Por ello, desarrollarnos personalmente, es eliminar toda creencia limitante aprendida, y simplemente ser libres con todo lo que nos rodea.

4 Jose Cabello

José Cabello

Para mi el desarrollo personal tendría que ser una asignatura obligatoria en la escuela.

No me cabe en la cabeza que exista gente dispuesta perder el tiempo viendo en la tele cosas como Gran Hermano o Sálvame y que casi ni sepan lo que es un libro. Es un compromiso que hacemos con nosotros mismos para llegar a ser la mejor versión posible.

Estoy seguro de que si no evolucionamos, si no avanzamos y mejoramos como personas, estamos condenados al fracaso más absoluto.

Ese proceso que nos lleva desde donde estamos actualmente hasta donde queremos estar, es para mi precisamente el desarrollo personal.

5 Víctor Camon

 Víctor Camón

Crecer no significa seguir avanzando. Caminar y caminar no significa hacerlo con sentido. La vida, de por si es progreso, el crecimiento no es seguir adelante sino disfrutar de ello.

Saber cuál es nuestro destino, poner todas las fuerzas en él, salir de nuestra zona de confort, ser flexibles y saber levantarse ante los obstáculos para llegar a nuestro objetivo es crecer personalmente.

No debes juzgar lo hecho en sí está bien o mal, experimenta, aprende y cuando llegues celébralo. Así crecerás.

6 Lucia Celis

Lucia Celis

El desarrollo personal es la medicina que necesitas para curar una enfermedad que tiene que ver con el desconocimiento. Es posible aprender a valorarte a ti mismo, enfocarte en lo que tienes, sentirte feliz a pesar de las circunstancias.

El desarrollo personal es una llave que abre la puerta a la mejor de las opciones, pero déjame decirte algo, cada quien tiene su llave. Mi llave sólo abre mis puertas, no es válida para las tuyas. Tus puertas sólo se abren si eres tu quien empuña tu llave.

7 Juan Cruz

Juan Cruz

El desarrollo personal lo entiendo como aquellas acciones genuinas que ayudan a crecer y a madurar a la persona en los diferentes ámbitos de la Vida, e incide positivamente en su entorno.

Obliga a mirarlo como una acción trascendente que responde al Proyecto y Sentido Vital; – de donde se vienes, para saber dónde estás y comprender a dónde quieres llegar. Asumiendo libremente un compromiso que, más allá de Egos permita Ser y compartir una vida más plena, feliz y satisfactoria.

Jose Luis Domene

 José Luis Domene

Es un camino de aproximadamente una vida de distancia, en el que vamos descubriendo y desaprendiendo patrones y cualidades que forman nuestra personalidad.  A lo largo de este, uno se transforma continuamente en su mejor versión,

Cada una de ellas perfecta en relación a la distancia corrida. Cobra sentido cuando se transciende la mascara del maravilloso pero dualista y loco ego dejando brillar el Ser, mostrando así el propósito de nuestras vidas y la esencia de nuestra existencia actual, el AMOR.

9 Miguel Guzman

 Miguel Guzmán

El desarrollo personal tiene dos vertientes: soltar lastre y coger altura.

La primera sería la Sanación Interna: el dejar atrás las creencias limitantes que estableciste en algún momento anterior de tu vida pero que ya no te son útiles. Así soltarás los lastres que te condicionan.

La segunda sería el Aprendizaje de Habilidades: investigar, descubrir y aplicar las mejores formas de lograr resultados. Así conseguirás los recursos para alcanzar tus objetivos y llegar tan alto como tú decidas.

10 Ewa Barbara Jastrzebska

Ewa Barbara Jastrzebska

Todo el ser humano tiene un espíritu y un alma en su interior y estos tarde o temprano nos llevan hacia el desarrollo personal. En mi consulta explico que siempre estamos mejorando y evolucionando. Ya no hace falta pasar por un trauma, enfermedad o accidente para “abrir los ojos” a los grandes posibilidades humanas, emocionales y espirituales que poseemos.

Ese «darse cuenta» es lo que nos impulsa a ser mejores con nosotros mismos, sentir paz y felicidad, enfrentar acontecimientos desde otro enfoque y ser ejemplares para nuestra sociedad. Es lo que distingue al Ser Humano del resto de universo.

Francisco Limoche Valverde

Francisco Limonche Valverde

El crecimiento es el recorrido desde la emoción, sentimiento y emanación. El fundamento de toda vida es la experiencia; conocer nuestro manual de uso. Hay tantas posibilidades y recursos que a menos que te detengas a leer con atención y discernimiento, puede que no llegues a hacer uso de todo su potencial.

Todo es crecimiento personal, aunque no se haga nada para crecer. No obstante uno puede o no decidir disfrutar de la experiencia de estar vivo y ser consciente de que el crecimiento es el disfrute y el GPS que anuncia el destino.

Juan Francisco Madrid

 Juan Francisco Madrid

Crecimiento personal es la inquietud que siento de que estoy parado, que la vida sigue avanzando y yo no me muevo.

Siempre que he notado eso he tenido que hacer algo, algo que a veces ni sabia que existía pero que luego la vida me lo traía, me lo mostraba al tener puesto el radar de búsqueda.

Esa inquietud me lleva a buscar la mejor versión de mi mismo y con humildad de saber que todo el que se cruza en mi vida me enseña, sea joven o viejo, bueno o malo.

12 Alfre Mancera

 Alfre Mancera

Desarrollo Personal es el ejercicio que tenemos que hacer los terrícolas humanos para sobrellevar los potentes efectos secundarios de la sociedad de consumo, la mediocridad como oficio y el cultivo de la ignorancia voluntaria que delega la opción de ser feliz en circunstancias externas y aleatorias que nunca pueden controlarse; por ello, desarrollo personal es para mí todo aquello que hacemos para “limpiar nuestra conexión directa con la fuente universal del aturdimiento que ocasionan todas las preocupaciones que conlleva el vivir en niveles de conciencia corrientes”.

13 Jenny Moix

Jenny Moix

Llevo unos añitos en esto de la Psicología soltando mensajitos de crecimiento personal para quien quiera pillarlos. ¿Y yo? ¿los pillo? No siempre. A veces  eso que voy repitiendo me cala en todas las células. Y entonces pienso ¡Anda estaba enseñando algo que en realidad no sabía!

No es que yo sea una impostora, claro que sabía lo que explicaba, pero sólo a nivel intelectual. ¿Cuántas veces habré puesto todo el énfasis en que si queremos ser felices no podemos quedar bien con todos? pero eso que yo predicaba, no lo practicaba. Pero un día ¡Click! me bajó del cerebro a las vísceras. Eso es crecimiento.

14 Cristina Moreno

Cristina Moreno

Para mí, el desarrollo personal consiste en sentir tu corazón y actuar desde él. Puede parecer fácil, pero nuestro principal enemigo es la mente maleducada y parlanchina que genera pensamientos negativos sobre ti y sobre el mundo que proyectas.

Para crecer, primero tienes que descubrir quién eres en realidad y eliminar esos personajes que has ido creando y que actúan como máscaras que te impiden ver tu verdadera esencia.

Crecer es manifestar tu verdadero yo, sin limitaciones.

15 Lorenzo Moreno Muñoz

Lorenzo Moreno Muñoz

He vivido el Desarrollo Personal como el camino de mejorarme a mí mismo para alcanzar mis metas. Ha consistido en mejorar en aquello que me limitaba y en encaminarme a aquello que me potencia y me acerca a lograrlas. Un camino de mejora donde se accede a unas habilidades valiosísimas. Ahora incluso puedo ayudar a gente a desarrollar esos recursos.

 Para mí es «Disfrutar de un mundo retador que saque lo mejor de ti», pues los barcos están más seguros en el puerto pero no fueron construidos para eso.

16 David Naranjo

David Naranjo

Para mí el desarrollo personal siempre será un título amigable para definir la capacidad de resiliencia y evolución propia del pensamiento, al día de hoy, no ha sido sino gracias a la capacidad de reinventarme que me he podido sobreponer a todas las dificultades, me asegura el presente y he aprendido que además de vivirlo, tengo que irradiarlo: El desarrollo personal es una de las pocas cosas que obligatoriamente debes compartir para experimentarlo a profundidad.

Borja Navarro

Borja Navarro Moreno

Para mí el desarrollo personal es convertirse en una persona equilibrada, autosuficiente y segura de sí misma. Que tiene una visión neutral, calmada, objetiva y proactiva frente a los problemas, y que no piensa que las cosas buenas solo le pasan a los demás, y las malas a él.

Que lucha por conseguir lo que quiere sin miedo a no ser uno más. Que se atreve a salir de su zona de confort. Que se atreve a defender sus ideas, a la vez que está abierta a otras nuevas. En general, una persona capaz de dar lo mejor de sí misma y de inspirar a los demás.

18 Francisco Javier de Pablo

Francisco Javier de Pablo

Lo que nos conduce a una mente en paz, una depurada conexión emocional, una presencia plena ahora, alcanzar coherencia (unificar lo que siento, pienso, digo y hago), honestidad, integridad y una desaparición del “yo” en pos de “nosotr@s”… es crecer, ser parte consciente y responsable de algo en lo que estamos inmers@s y de lo que formamos parte: la Evolución.

19 Israel Pardo Concepto de Desarrollo Personal

Israel Pardo

Ese mítico dar cera, pulir cera que nos adelantó el Sr. Miyagi se transforma en limpiar y limar para hablar del desarrollo personal.

Limpiar para eliminar la suciedad que no nos deja vernos realmente, mejorando con ello nuestra conciencia, autoconocimiento y en último término aceptación.

Limar para hacer que las pequeñas imperfecciones que nos impiden movernos con libertad desaparezcan, utilizando herramientas específicas lograr recuperar nuestra libertad y poder personal.

Felicia Perseguir Ser in Motion

Felicia Perseguer

Es desarrollar las capacidades para ser quienes somos en esencia, poner en práctica nuestros talentos naturales para relacionarnos con el mundo desde una mayor la calidad de presencia y coherencia, ser conscientes de nuestras fortalezas y áreas de mejora para estar en expansión constante, ver la vida como una aventura a la que aventurarse acogiendo los retos y disfrutando lo que nos dá!

 ¡Aprender a ser feliz siendo uno mismo desde la practicidad y vivencia diaria!
¡Aprender a vivir y VIVIR CRECIENDO!

21 Francisco Jose Puertas Domingo

Francisco José Puertas Domingo

Para mí es una llamada ineludible. Otra cosa es cuándo hacemos caso.
Todos sentimos esa necesidad de crecer, la semilla («potencia») quiere ser árbol («acto»), decía Aristóteles.

Blay exhorta a tomar conciencia de nuestro ser y con Maslow a desarrollar los valores de ese ser, Frankl incide en la búsqueda de sentido.

Ahondando más ni siquiera es buscar, sino reconocer, descubrir que no está fuera sino dentro.
El héroe retorna a Ítaca como hijo pródigo.

Más dentro aún siempre hemos sido «acto».

22 Jose Maria Recondo

José María Recondo

Es aquello que comenzó en el momento en el que me cuestioné todo lo que había vivido, me dijeron que siguiendo lo establecido, estudiando, siendo un chico formal mi vida sería maravillosa. Y no fue así.

Me machacaba a mí mismo diciéndome que tenía que seguir la senda y algo dentro de mí se negaba a ello. Pasé años hasta que me di cuenta que se trataba de creer en mí y en lo que llevaba dentro. Desde ese día tengo la certeza de estar siguiendo mi auténtico camino. Un camino que es sólo para mí.

23 Santiago Scheele

Santiago Scheelee

Depurar lo que está para que brille lo que es, desenterrarnos, deshacer el hilo que con el tiempo tejimos, soltar las riendas y dejarnos sorprender por el misterio. Mirar los miedos a la cara y abrazar nuestro dolor sin apegarnos a él; aceptar cada momento, dejar que la vida nos corra por las venas, con su dulzura y amargura.

Caminar el camino del corazón. Cuidar las relaciones, honrar y ser uno con la Madre Tierra y con el Cosmos. Reconocer que somos tejido, tejedor, sueño y soñador. Agradecer.

24 Alvaro Tejedor

Álvaro Tejedor

Antes de que surgieran estos conceptos ya hubieron millones de personas en la historia que mejoraron su entorno, su vida, o querían estar más guapos.

Para mí es una actitud diferente a aceptar mi ambiente tal como está. Es mi pasión como psicólogo y como eterno adolescente. La rebeldía frente a lo estático.

25 Juan Alonso Toro V

Juan Alonso Toro V.

Desarrollo Personal es todo aquello con lo cual buscas darle un sentido a tu vida, llámalo propósito o como tú quieras, esto es tener la suficiente confianza para alcanzar tus metas y objetivos de una manera particular, haciendo lo que más te gusta y compartiendo todo con alegría y pasión.

Conocer un poco más sobre ti es la mejor manera de empezar, cuáles son tus gustos, tus ambiciones, tus anhelos, tus sueños, el poder está dentro de ti, recuerda que #sisepuede.

26 Juanjo Zadel

Juanjo Zadel

Para mí el desarrollo personal es un proceso de descubrimiento de nuevas perspectivas que nos permiten gestionar de manera más efectiva y afectiva todas las áreas de nuestra vida. Gracias a esa nueva manera de mirar, se producen nuevas ideas y nuevos pensamientos que provocan diferentes comportamientos y diferentes actitudes ante la vida.

Como resultado aparecen más oportunidades, más opciones para elegir y nuestra sensación de bienestar y de felicidad aumentan.

Descarga el librito del Concepto de Desarrollo Personal

En nombre mio y de todos los participantes de este super post sobre desarrollo personal, te damos las gracias por el apoyo en la difusión.

Y por su puesto, te invitamos a descargarte el PDF.

Todos estaremos encantados de leer tus comentarios. Anímate a contar desde tu visión que es para ti el concepto de desarrollo personal, o sencillamente puedes dejar un comentario de agradecimiento, que siempre se agradecen valga la redundancia. 

 DESCARGA AQUÍ

0 0 vote
Article Rating