Descubre el Concepto de Desarrollo Personal con estos 27 Expertos + PDF descargable

Concepto de Desarrollo Personal

¿En qué consiste el concepto de Desarrollo Personal? ¿Existe una definición que nos pueda satisfacer a todos?

¿Cómo se puede definir algo tan personal como es el proceso de transformación y evolución que muchas personas hemos tenido el valor de vivir?

Y hablo de valor, no de suerte, ya que el desarrollo personal requiere compromiso con uno mismo y fuerza para transitar ese camino, que como se suele decir, no termina nunca, es una forma de vivir.

¿Pero cómo se inicia? ¿Cuál es el detonante? ¿El que consiste el concepto de desarrollo personal?

En su momento escuche a José María Doria decir en una conferencia que crisis personal, es “cuando dejamos atrás nuestro antiguo yo y el nuevo todavía no ha llegado”. Y para hablar de ello, se apoyó en una analogía con trapecistas, uno de ellos está pendiendo en el aire, esperando a que llegue el otro para rescatarle….

La analogía es buenisima, así que me anime a rendir un pequeño homenaje con la portada del PDF que vas a poder descargarte gratuitamente al final del post. 

Concepto de Desarrollo Personal

El PDF recoge todos los textos de los 27 “expertos” que compartieron un trocito de su esencia para hablar del desarrollo personal. Lo de expertos lo “entrecomillo” porque todos somos expertos de nuestra propia experiencia vital.

Concepto de Desarrollo Personal librito PDF

Las personas que participaron en este super mega post colaborativo, tienen ante todo un compromiso con su propio desarrollo personal. Algunos son profesionales que se dedican a ello full time, otros están en el camino de redescrubrirse e inventarse y aportando su granito de arena (yo me veo más en el segundo grupo).

Creí oportuno mezclar personas de distintos lugares, edades, profesiones y estadios del camino de la vida, para hacerlo lo más variado y rico posible: OBJETIVO CONSEGUIDO.

Pero… ¿de donde hace la idea de escribir un post sobre el concepto de desarrollo personal? 

Concepto de Desarrollo Personal:

En muchas ocasiones me preguntaron que en que consiste esto de crecer personalmente etc. Y hace poco me animé a escribir un post para hablar del asunto en cuestión… le di muchas vueltas al concepto de desarrollo personal, y ninguna de ellas me gustaba. Si, algunas de ellas eran muy cool y tal, hasta me hacían parecer un tipo inteligente y sabio, pero en el fondo me parecían flojas, muy limitadas a mi propia experiencia de vida y forma de expresión. 

De ahí nace el juntar a estas maravillosas e inquietas personas para dar entre todos una definición lo más completa posible.
Entre tu y yo… no creía que iba a quedar tan… GUAPO y BONITO.  Ha superado completamente mis expectativas. Cada una de las personas que a participado hablaron desde el corazón, todos diferentes, todos especiales y auténticos.

MUCHAS GRACIAS A TODOS
POR ESTE PRECIOSO REGALO

Deje mi participación para el final, pero después de leer a los compañeros y amigos, decidí quedarme en el rol de organizador y espectador.

Disfrutar como uno más… igual que lo vas a hacer tú en unos segundos.

RECUERDA:

  • Ayúdanos a la difusión de este pedazo de artículo, compártelo en tus perfiles sociales, etiqueta a quien creas que le puede gustar.
  • Deja un comentario con tu opinión, ya sea un agradecimiento, o tu propia visión sobre el concepto de desarrollo personal.
  • Si pinchas en los nombres de los participantes, podrás acceder a sus páginas web. También te deje acceso a uno de sus perfiles sociales. 

Y DESCARGA EL SÚPER PDF.
Al final del post veras una cajita idéntica a la siguiente imagen. Al realizar una acción social para apoyarnos con la difusión podás acceder a la descarga del PDF. 

descargar pdf ok

Yo ya me callo y te dejo con estas 27 maravillosas personas.

1 Teresa Alcazar

 Teresa Alcaraz

Para mí es conocerte a ti mismo. Para ello he aprendiendo de la mano de grandes maestros a ser persona, honesta, sincera y ante todo humana.

Hoy abro los ojos dando gracias por lo que soy, he aprendido a ser feliz, a compartir mis conocimientos. Porque el saber de muchos, es la enciclopedia de la vida.

3 Alex Briones

Alex Briones

Crecimiento personal es buscar tu propia coherencia existencial.

La actitud de lucha permanente por descubrir tus valores personales y adecuar en consecuencia tus pensamientos, sentimientos y acciones, para conseguir tus objetivos vitales.

Es la voluntad de ganar cada día un centímetro más de libertad.
Deshacerse de tus limitaciones aprendiendo a aceptar lo que no puedes cambiar.

Responsabilidad y compromiso con tus elecciones. La búsqueda constante, sin perderse por el camino.

Elias Berntsson concepto de desarrollo personal

Elías Berntsson

Para mí, crecimiento personal significa en seis palabras: Ser mejor de lo que eras.

Pero no ser mejor de lo que has sido desde siempre, ya que desde la forma de ver la vida de nuestros mayores, nos han distorsionado el mundo en el que vivimos. Copiándonos sus miedos, culpas, complejos… hasta que nosotros mismos creímos que así debemos ver el mundo también.

Por ello, desarrollarnos personalmente, es eliminar toda creencia limitante aprendida, y simplemente ser libres con todo lo que nos rodea.

4 Jose Cabello

José Cabello

Para mi el desarrollo personal tendría que ser una asignatura obligatoria en la escuela.

No me cabe en la cabeza que exista gente dispuesta perder el tiempo viendo en la tele cosas como Gran Hermano o Sálvame y que casi ni sepan lo que es un libro. Es un compromiso que hacemos con nosotros mismos para llegar a ser la mejor versión posible.

Estoy seguro de que si no evolucionamos, si no avanzamos y mejoramos como personas, estamos condenados al fracaso más absoluto.

Ese proceso que nos lleva desde donde estamos actualmente hasta donde queremos estar, es para mi precisamente el desarrollo personal.

5 Víctor Camon

 Víctor Camón

Crecer no significa seguir avanzando. Caminar y caminar no significa hacerlo con sentido. La vida, de por si es progreso, el crecimiento no es seguir adelante sino disfrutar de ello.

Saber cuál es nuestro destino, poner todas las fuerzas en él, salir de nuestra zona de confort, ser flexibles y saber levantarse ante los obstáculos para llegar a nuestro objetivo es crecer personalmente.

No debes juzgar lo hecho en sí está bien o mal, experimenta, aprende y cuando llegues celébralo. Así crecerás.

6 Lucia Celis

Lucia Celis

El desarrollo personal es la medicina que necesitas para curar una enfermedad que tiene que ver con el desconocimiento. Es posible aprender a valorarte a ti mismo, enfocarte en lo que tienes, sentirte feliz a pesar de las circunstancias.

El desarrollo personal es una llave que abre la puerta a la mejor de las opciones, pero déjame decirte algo, cada quien tiene su llave. Mi llave sólo abre mis puertas, no es válida para las tuyas. Tus puertas sólo se abren si eres tu quien empuña tu llave.

7 Juan Cruz

Juan Cruz

El desarrollo personal lo entiendo como aquellas acciones genuinas que ayudan a crecer y a madurar a la persona en los diferentes ámbitos de la Vida, e incide positivamente en su entorno.

Obliga a mirarlo como una acción trascendente que responde al Proyecto y Sentido Vital; – de donde se vienes, para saber dónde estás y comprender a dónde quieres llegar. Asumiendo libremente un compromiso que, más allá de Egos permita Ser y compartir una vida más plena, feliz y satisfactoria.

Jose Luis Domene

 José Luis Domene

Es un camino de aproximadamente una vida de distancia, en el que vamos descubriendo y desaprendiendo patrones y cualidades que forman nuestra personalidad.  A lo largo de este, uno se transforma continuamente en su mejor versión,

Cada una de ellas perfecta en relación a la distancia corrida. Cobra sentido cuando se transciende la mascara del maravilloso pero dualista y loco ego dejando brillar el Ser, mostrando así el propósito de nuestras vidas y la esencia de nuestra existencia actual, el AMOR.

9 Miguel Guzman

 Miguel Guzmán

El desarrollo personal tiene dos vertientes: soltar lastre y coger altura.

La primera sería la Sanación Interna: el dejar atrás las creencias limitantes que estableciste en algún momento anterior de tu vida pero que ya no te son útiles. Así soltarás los lastres que te condicionan.

La segunda sería el Aprendizaje de Habilidades: investigar, descubrir y aplicar las mejores formas de lograr resultados. Así conseguirás los recursos para alcanzar tus objetivos y llegar tan alto como tú decidas.

10 Ewa Barbara Jastrzebska

Ewa Barbara Jastrzebska

Todo el ser humano tiene un espíritu y un alma en su interior y estos tarde o temprano nos llevan hacia el desarrollo personal. En mi consulta explico que siempre estamos mejorando y evolucionando. Ya no hace falta pasar por un trauma, enfermedad o accidente para “abrir los ojos” a los grandes posibilidades humanas, emocionales y espirituales que poseemos.

Ese “darse cuenta” es lo que nos impulsa a ser mejores con nosotros mismos, sentir paz y felicidad, enfrentar acontecimientos desde otro enfoque y ser ejemplares para nuestra sociedad. Es lo que distingue al Ser Humano del resto de universo.

Francisco Limoche Valverde

Francisco Limonche Valverde

El crecimiento es el recorrido desde la emoción, sentimiento y emanación. El fundamento de toda vida es la experiencia; conocer nuestro manual de uso. Hay tantas posibilidades y recursos que a menos que te detengas a leer con atención y discernimiento, puede que no llegues a hacer uso de todo su potencial.

Todo es crecimiento personal, aunque no se haga nada para crecer. No obstante uno puede o no decidir disfrutar de la experiencia de estar vivo y ser consciente de que el crecimiento es el disfrute y el GPS que anuncia el destino.

Juan Francisco Madrid

 Juan Francisco Madrid

Crecimiento personal es la inquietud que siento de que estoy parado, que la vida sigue avanzando y yo no me muevo.

Siempre que he notado eso he tenido que hacer algo, algo que a veces ni sabia que existía pero que luego la vida me lo traía, me lo mostraba al tener puesto el radar de búsqueda.

Esa inquietud me lleva a buscar la mejor versión de mi mismo y con humildad de saber que todo el que se cruza en mi vida me enseña, sea joven o viejo, bueno o malo.

12 Alfre Mancera

 Alfre Mancera

Desarrollo Personal es el ejercicio que tenemos que hacer los terrícolas humanos para sobrellevar los potentes efectos secundarios de la sociedad de consumo, la mediocridad como oficio y el cultivo de la ignorancia voluntaria que delega la opción de ser feliz en circunstancias externas y aleatorias que nunca pueden controlarse; por ello, desarrollo personal es para mí todo aquello que hacemos para “limpiar nuestra conexión directa con la fuente universal del aturdimiento que ocasionan todas las preocupaciones que conlleva el vivir en niveles de conciencia corrientes”.

13 Jenny Moix

Jenny Moix

Llevo unos añitos en esto de la Psicología soltando mensajitos de crecimiento personal para quien quiera pillarlos. ¿Y yo? ¿los pillo? No siempre. A veces  eso que voy repitiendo me cala en todas las células. Y entonces pienso ¡Anda estaba enseñando algo que en realidad no sabía!

No es que yo sea una impostora, claro que sabía lo que explicaba, pero sólo a nivel intelectual. ¿Cuántas veces habré puesto todo el énfasis en que si queremos ser felices no podemos quedar bien con todos? pero eso que yo predicaba, no lo practicaba. Pero un día ¡Click! me bajó del cerebro a las vísceras. Eso es crecimiento.

14 Cristina Moreno

Cristina Moreno

Para mí, el desarrollo personal consiste en sentir tu corazón y actuar desde él. Puede parecer fácil, pero nuestro principal enemigo es la mente maleducada y parlanchina que genera pensamientos negativos sobre ti y sobre el mundo que proyectas.

Para crecer, primero tienes que descubrir quién eres en realidad y eliminar esos personajes que has ido creando y que actúan como máscaras que te impiden ver tu verdadera esencia.

Crecer es manifestar tu verdadero yo, sin limitaciones.

15 Lorenzo Moreno Muñoz

Lorenzo Moreno Muñoz

He vivido el Desarrollo Personal como el camino de mejorarme a mí mismo para alcanzar mis metas. Ha consistido en mejorar en aquello que me limitaba y en encaminarme a aquello que me potencia y me acerca a lograrlas. Un camino de mejora donde se accede a unas habilidades valiosísimas. Ahora incluso puedo ayudar a gente a desarrollar esos recursos.

 Para mí es «Disfrutar de un mundo retador que saque lo mejor de ti», pues los barcos están más seguros en el puerto pero no fueron construidos para eso.

16 David Naranjo

David Naranjo

Para mí el desarrollo personal siempre será un título amigable para definir la capacidad de resiliencia y evolución propia del pensamiento, al día de hoy, no ha sido sino gracias a la capacidad de reinventarme que me he podido sobreponer a todas las dificultades, me asegura el presente y he aprendido que además de vivirlo, tengo que irradiarlo: El desarrollo personal es una de las pocas cosas que obligatoriamente debes compartir para experimentarlo a profundidad.

Borja Navarro

Borja Navarro Moreno

Para mí el desarrollo personal es convertirse en una persona equilibrada, autosuficiente y segura de sí misma. Que tiene una visión neutral, calmada, objetiva y proactiva frente a los problemas, y que no piensa que las cosas buenas solo le pasan a los demás, y las malas a él.

Que lucha por conseguir lo que quiere sin miedo a no ser uno más. Que se atreve a salir de su zona de confort. Que se atreve a defender sus ideas, a la vez que está abierta a otras nuevas. En general, una persona capaz de dar lo mejor de sí misma y de inspirar a los demás.

18 Francisco Javier de Pablo

Francisco Javier de Pablo

Lo que nos conduce a una mente en paz, una depurada conexión emocional, una presencia plena ahora, alcanzar coherencia (unificar lo que siento, pienso, digo y hago), honestidad, integridad y una desaparición del “yo” en pos de “nosotr@s”… es crecer, ser parte consciente y responsable de algo en lo que estamos inmers@s y de lo que formamos parte: la Evolución.

19 Israel Pardo Concepto de Desarrollo Personal

Israel Pardo

Ese mítico dar cera, pulir cera que nos adelantó el Sr. Miyagi se transforma en limpiar y limar para hablar del desarrollo personal.

Limpiar para eliminar la suciedad que no nos deja vernos realmente, mejorando con ello nuestra conciencia, autoconocimiento y en último término aceptación.

Limar para hacer que las pequeñas imperfecciones que nos impiden movernos con libertad desaparezcan, utilizando herramientas específicas lograr recuperar nuestra libertad y poder personal.

Felicia Perseguir Ser in Motion

Felicia Perseguer

Es desarrollar las capacidades para ser quienes somos en esencia, poner en práctica nuestros talentos naturales para relacionarnos con el mundo desde una mayor la calidad de presencia y coherencia, ser conscientes de nuestras fortalezas y áreas de mejora para estar en expansión constante, ver la vida como una aventura a la que aventurarse acogiendo los retos y disfrutando lo que nos dá!

 ¡Aprender a ser feliz siendo uno mismo desde la practicidad y vivencia diaria!
¡Aprender a vivir y VIVIR CRECIENDO!

21 Francisco Jose Puertas Domingo

Francisco José Puertas Domingo

Para mí es una llamada ineludible. Otra cosa es cuándo hacemos caso.
Todos sentimos esa necesidad de crecer, la semilla (“potencia”) quiere ser árbol (“acto”), decía Aristóteles.

Blay exhorta a tomar conciencia de nuestro ser y con Maslow a desarrollar los valores de ese ser, Frankl incide en la búsqueda de sentido.

Ahondando más ni siquiera es buscar, sino reconocer, descubrir que no está fuera sino dentro.
El héroe retorna a Ítaca como hijo pródigo.

Más dentro aún siempre hemos sido “acto”.

22 Jose Maria Recondo

José María Recondo

Es aquello que comenzó en el momento en el que me cuestioné todo lo que había vivido, me dijeron que siguiendo lo establecido, estudiando, siendo un chico formal mi vida sería maravillosa. Y no fue así.

Me machacaba a mí mismo diciéndome que tenía que seguir la senda y algo dentro de mí se negaba a ello. Pasé años hasta que me di cuenta que se trataba de creer en mí y en lo que llevaba dentro. Desde ese día tengo la certeza de estar siguiendo mi auténtico camino. Un camino que es sólo para mí.

23 Santiago Scheele

Santiago Scheelee

Depurar lo que está para que brille lo que es, desenterrarnos, deshacer el hilo que con el tiempo tejimos, soltar las riendas y dejarnos sorprender por el misterio. Mirar los miedos a la cara y abrazar nuestro dolor sin apegarnos a él; aceptar cada momento, dejar que la vida nos corra por las venas, con su dulzura y amargura.

Caminar el camino del corazón. Cuidar las relaciones, honrar y ser uno con la Madre Tierra y con el Cosmos. Reconocer que somos tejido, tejedor, sueño y soñador. Agradecer.

24 Alvaro Tejedor

Álvaro Tejedor

Antes de que surgieran estos conceptos ya hubieron millones de personas en la historia que mejoraron su entorno, su vida, o querían estar más guapos.

Para mí es una actitud diferente a aceptar mi ambiente tal como está. Es mi pasión como psicólogo y como eterno adolescente. La rebeldía frente a lo estático.

25 Juan Alonso Toro V

Juan Alonso Toro V.

Desarrollo Personal es todo aquello con lo cual buscas darle un sentido a tu vida, llámalo propósito o como tú quieras, esto es tener la suficiente confianza para alcanzar tus metas y objetivos de una manera particular, haciendo lo que más te gusta y compartiendo todo con alegría y pasión.

Conocer un poco más sobre ti es la mejor manera de empezar, cuáles son tus gustos, tus ambiciones, tus anhelos, tus sueños, el poder está dentro de ti, recuerda que #sisepuede.

26 Juanjo Zadel

Juanjo Zadel

Para mí el desarrollo personal es un proceso de descubrimiento de nuevas perspectivas que nos permiten gestionar de manera más efectiva y afectiva todas las áreas de nuestra vida. Gracias a esa nueva manera de mirar, se producen nuevas ideas y nuevos pensamientos que provocan diferentes comportamientos y diferentes actitudes ante la vida.

Como resultado aparecen más oportunidades, más opciones para elegir y nuestra sensación de bienestar y de felicidad aumentan.

LO IMPOSIBLE SOLO ESTA EN NUESTRA CABEZA

Esta newsletter y este blog está dedicado a gente apasionada que busca lograr sus imPosibles...  

¿Eres tu una de esas personas? 

Desafiemos juntos al Statu Quo

Descarga el librito del Concepto de Desarrollo Personal

En nombre mio y de todos los participantes de este super post sobre desarrollo personal, te damos las gracias por el apoyo en la difusión.

Y por su puesto, te invitamos a descargarte el PDF.

Todos estaremos encantados de leer tus comentarios. Anímate a contar desde tu visión que es para ti el concepto de desarrollo personal, o sencillamente puedes dejar un comentario de agradecimiento, que siempre se agradecen valga la redundancia. 

 DESCARGA AQUÍ

By | 2017-04-12T21:44:23+00:00 mayo 14th, 2015|93 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado.
Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).

Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque integral del emprendimiento que permite que por fin emprender sea un estilo de vida y no un deporte de riesgo.

Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

93 Comments

  1. José María Recondo 14 mayo, 2015 at 11:07 - Reply

    Gracias Jorge y enhorabuena por tu “efecto multiplicador”. Un fuerte abrazo

    • Luis Mendoza 14 mayo, 2015 at 13:24 - Reply

      José me gusto mucho tu aportación, me sentí muy identificado …
      Mi desarrollo personal también vino cuando me empece a cuestionar todo mi pasado, muy influenciado por mi familia. Como tu dices, el camino para lograr ese crecimiento pasa por creer en uno mismo.
      Saludos desde Colombia.

      • Jorge Jiménez 14 mayo, 2015 at 14:24 - Reply

        José María es un crack.
        Aunque bueno, yo prefiero llamarle Jotxi, como le llaman sus amigos.
        Efectivamente Luis, como tu bien indicas, no es viable cambiar sin cuestionarnos las cosas antes.
        Un saludo y gracias por tu aportación ^^

      • José María Recondo 15 mayo, 2015 at 09:48 - Reply

        Gracias Luis Mendoza y enhorabuena por tu “creer en ti”.. Hace falta mucha valentía y muchas ganas de vivir. Yo tengo la sensación de estar viviendo una segunda vida. Como si el universo me estuviera dando una segunda oportunidad de vivir realmente mi camino, aquello para lo que realmente he nacido. Y para eso NUNCA es demasiado tarde. Un saludo desde Sevilla y , con tu permiso, también un fuerte abrazo.

  2. Juanjo Zadel 14 mayo, 2015 at 11:59 - Reply

    Muchas gracias Jorge por la oportunidad y por tu implicación.
    La verdad es que ha quedado muy bien.
    ¡Si es que no hay nada como la diversidad de opiniones!
    Un abrazo grande.
    Juanjo Zadel

    • Jorge Jiménez 15 mayo, 2015 at 12:25 - Reply

      Muchas gracias a ti por participar Juanjo.
      Para mi fue un gusto hacer contigo esta primera colaboración.
      Seguramente vengan más, ¿no te parece? ><

      • Juanjo Zadel 15 mayo, 2015 at 23:21 - Reply

        Cuenta conmigo Jorge! Para mi ha sido un placer también. Eres un crack! ;)

  3. Luis Mendoza 14 mayo, 2015 at 13:21 - Reply

    Muchisimas gracias a todos.
    La recopilación esta bien berraca.

    Me gustaron especialmente las aportaciones de:
    Israel
    Jenny
    y Jose María

    Bendiciones para todos.

  4. Lucia Celis 14 mayo, 2015 at 13:25 - Reply

    Según iba leyendo, me acordé de una de las frases de una señora mu simpática que andaba por Calcuta “”A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”” y luego llegué a la conclusión; que con esta pedazo de recopilación, junto con tu aporte en la entrada, hemos creado un pequeño paraíso, una playa de esas que molan visitar y valorar. Ese Mar del que habla la frase, que aquí, como metáfora es el Desarrollo Personal.

    Gracias por esta maravillosa recopilación de aportes con esencia.

    Es un todo un honor y un orgullo formar parte..

    • Jorge Jiménez 14 mayo, 2015 at 14:26 - Reply

      Hey Lucia.
      Si si, la verdad que quedo bien chulo.
      Porque claro… el desarrollo personal… ¿Y como se explica eso? ¿Como puede una persona “atreverse” a definirlo?
      Misión cumplida, diferentes personas, distintos momentos de la vida, distinta formación… todos hablando de lo mismo, pero de manera distinta.
      Happy happy con el resultado ;)

  5. Borja 14 mayo, 2015 at 14:24 - Reply

    Genial recopilación Jorge!

    Te ha quedado muy currado y se nota que detrás hay mucho trabajo. Te deseo mucha suerte con la difusión del post. Yo ya he aportado mi granito de arena, y también lo enlazaré desde el blog :)

    Un saludo!

    • Jorge Jiménez 14 mayo, 2015 at 14:28 - Reply

      Si si que tiene trabajo Borja.
      Ahora entiendo cuando me decia Miguel que sus post colaborativos se habian llevado mucho trabajo, y yo pensaba para mis adentros… “bhua, seguro que no es para tanto”.
      Ahora que, el resultado a compensado claramente el tiempo dedicado.
      Como decía Anibal Smith: “me encanta que los planes salgan bien”

  6. Maria del Pilar 14 mayo, 2015 at 14:32 - Reply

    Que chido te quedo este post Jorge bueno y a todos los otros tambien.
    Lo descargo y lo comparto ahorita mismo en mi faceeeee.
    Saludos desde Puebla. MX.

  7. Miguel 14 mayo, 2015 at 17:50 - Reply

    Hola Jorge, señor de lo imPOSIBLE.
    Para mi el desarrollo personal es Sobrevivir a pesar de la memoria.

    • Jorge Jiménez 15 mayo, 2015 at 12:27 - Reply

      Gracias Miguel.
      Tu siempre tan amable y atento.
      Ahora que… ¿sobrevivir a pesar de la memoria?
      No pillo en matiz.
      ¿Te atreves a desarrollarmela un poco más?
      Realmente no se que quieres decir, y seguramente sea muy interesante como para atreverme a presuponer que quieres decir. Un saludo

  8. Juan Cruz González 14 mayo, 2015 at 18:19 - Reply

    Jorge enhorabuena eres un tío grande e incombustible ¡¡¡ como dices esta SUPER CHULO para leer, re-leer y disfrutar aprendiendo de todas las explicaciones. Has conseguido trasmitirnos a todos tu entusiasmo y unirnos con ilusion para crear esta guía del DESARROLLO. Gracias Jorge por este regalazo, porSer como eres y por tu Desarrollo personal ….fuerte abrazo.
    PD. .Creo que no esta terminado queda la 2º fase …Convocatoria para conocernos personalmente y disfrutarlo contigo :-)

    • Jorge Jiménez 14 mayo, 2015 at 22:35 - Reply

      jajaja si si, seria buena idea.
      Algo me tengo que inventar para hacer quedadas cada seis meses con personas de inquietudes similares.
      Gracias por refrescarme la idea con tu comentario.
      un abrazo Juan, que ya sabes que te tengo mucho cariño.

  9. Teresa Alcaraz 14 mayo, 2015 at 18:19 - Reply

    Me imagino Jorge cuanto has disfrutado con este articulo. Reconozco en cada palabra un trabajo bien hecho… Felicidades amigo.
    Has preparado una ensalada fresca y repleta de inmensos sabores y colores, la variedad de sentimientos y emociones que se degustan en este articulo no pasaran desapercibidos para nadie.
    Reconozco en este variado grupo, corazones íntegros, cabezas formadas para el desarrollo y el manejo del buen hacer. Siento en sus palabras el máster recibido en el trascurrir de la vida, algunos de ellos son muy jóvenes, pero no por ello menos sabios.
    Me siento muy orgullosa de estar junto a un grupo tan extraordinario, y a ti Jorge te doy las gracias de corazón por ofrecerme la oportunidad de participar en esta aventura.
    Espero volver a coincidir en una nueva experiencia junto a todos…
    Gracias

    • Jorge Jiménez 14 mayo, 2015 at 22:36 - Reply

      Hey Teresa!!
      Gracias por tu comentario y aporte en el post.
      SI si, como bien indicas, mucha pasión y sabiduria en los aportes.
      Es todo un regalazo.
      Objetivo cumplido sobradamente, entre todos disteis un buen repaso al concepto de desarrollo personal

  10. Concepción 14 mayo, 2015 at 18:50 - Reply

    Hola Jorge,

    Pues la verdad es que después de semejante post, me siento inspirada para compartir qué es el desarrollo personal para mi.
    Tal como yo lo veo, es el proceso por el cual nos volvemos conscientes de quienes somos; compasivos con nosotros mismos, ya que en ocasiones la situación en la que nos encontramos no es ideal; inconformistas, porque si no nos gusta lo que encontramos, no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada al respecto; valientes, porque asumimos la responsabilidad y decidimos tomar el mando de nuestra vida; y aventureros, porque una vez nos lanzamos, sabemos de antemano que es un proceso que nos llevará toda una vida.
    La verdad es que quien ha comenzado ya este viaje hacia la reconexión total consigo mismo, ya no echa marcha atrás, sean cuales sean sus circunstancias.

    Me ha encantado el post y, sobre todo, descubrir cómo la personalidad de cada uno fluye a través de las palabras, a la hora de dar una sencilla definición.

    Un saludo.

    • Jorge Jiménez 14 mayo, 2015 at 22:30 - Reply

      Hola Conchi.
      Me gusto mucho tu aporte, tiene cuatro ideas centrales muy interesantes.
      Compasión.
      Inconformismo.
      Aventura.
      Reconexión.
      Gracias por compartir.
      Para la próxima te digo de participar ;)

  11. Excelente convocatoria Jorge, ¡Buen trabajo!

    Excelentes aportes, me honra compartir con ustedes en esta publicación. Los 27 aportes me parecieron fenomenales, todos tienen tintes únicos de gran valor, tomé nota cuando los leí, en orden alfabético los puse, acá se los comparto:

    – Alex Briones: “Coherencia, Lucha, Voluntad”
    – Alfre Mancera: “Conexió, Consciencia”
    – Alvaro Tejedor: “Rebeldía”
    – Borja Navarro: “Equilibrio, Defender”
    – Cristina Moreno “Sentir, Descubrir, Manifestar”
    – Elias Berntsson “Libres”
    – Ewa Barbara “Caer en Cuenta”
    – Felicia Perserger “Talentos, Coherencia, Consciencia, Expansión, Practividad”
    – Francisco Javier “Paz, Conexión, Plena, Coherencia, Integridad, Evolución”
    – Francisco Jose “Potencia, Consciencia, Búsqueda, Reconocer”
    – Francisco Limonche “Recorrido, Emanación, Posibilidades, Recursos, Discernimiento, Potencial, Destino”
    – Israel Pardo “Consciencia, Aceptación, Libertad”
    – Jenny Moix “Énfasis”
    – Jose Cabello “Compromiso”
    – Jose Luis Domene “Camino, Descubrir, Desaprender, Relación, Trascendencia, Propósito”
    – Jose Maria Recondo “Autenticidad, Camino”
    – Juan Alonso Toro V “Sentido, Compartir”
    – Juan Cruz “Genuino, Madurez, Entorno, Trascendente, Compromiso”
    – Juan Francisco Madrid “Inquietud, Avance, Búsqueda, Humildad”
    – Juanjo Zadel “Descubrimiento, Gestión, Efectividad, Producir, Resultado, Oportunidades”
    – Lorenzo Moreno “Camino, Encaminarse, Potenciar, Habilidades, Ayudar, Construir”
    – Lucia Celis “Medicina, Valor, Enfoque, Puerta, Empuñar”
    – Miguel Guzmán “Altura, Habilidades, Investigar, Recursos”
    – Santiago Scheelee “Depurar, Deshacer, Sorprender, Aceptar, Relaciones, Agradecer”
    – Teresa Alcaraz “Conocer, Compartir”
    – Victor Camón “Sentido, Progreso, Disfrutar, Destino, Flexibilidad, Celebrar”

    Geniales todos, buscaré seguir leyéndoles, ojalá muchas personas se beneficien.
    Saludos Cordiales
    David

    • Jorge Jiménez 14 mayo, 2015 at 22:31 - Reply

      Leches David, tu siempre tan atento.
      Que bueno tu comentario y como sintetizaste las ideas centrales de cada aportación.
      ¡ASÍ DA GUSTO! Un abrazo

    • Ana María 14 mayo, 2015 at 22:41 - Reply

      Hola Jorge y David.

      Bueno y hola a todos desde Santiago.

      Jorge FELICIDADES por la idea de este maravilloso post.

      David: gracias por ese magnifico resumen.

      El resto: gracias por poner ese trocito de corazón en este maravilloso artículo de desarrollo personal

    • Israel Pardo 19 mayo, 2015 at 11:31 - Reply

      ¡Hey David que GRAN resumen del montón de información que había reunida!!!

      Un abrazo

      • Israel, Ana María, Jorge

        Me alegra les haya gustado el extracto, es la forma en la que entiendo las cosas,

        Jorge, avísame cuando armes otra convocatoria como esta :)

        Saludos Cordiales
        David

        • Jorge Jiménez 20 mayo, 2015 at 08:25 - Reply

          Si claro, seguro que dentro de un tiempo me animo a organizar otro y sin duda te avisare.
          Saludos David!

  12. Vanessa Álvarez 15 mayo, 2015 at 01:31 - Reply

    Lo primero de todo, gracias por esa calidez humana que cada día se ve más. Gracias por este artículo y tantos otros, y por aportar tanto en crear comunidad en tu blog y en tu vida personal.
    Y muchas gracias a todas las personas que han participado en el post y han compartido sus reflexiones, tan personales, tan humanas y tan sinceras. Y como yo estoy también en el camino de aportar y me das la oportunidad quisiera dejar mi visión sobre qué es el desarrollo personal en mi camino: Para mi la expresión desarrollo personal o crecimiento personal es la forma resumida de nombrar un conjunto de herramientas, de técnicas, de conocimiento y vivencia de aprendizaje que me llevan a la consciencia de mi misma y del mundo: por qué pienso como pienso, por qué siento como siento, y cuál es mi coherencia vital para ajustar lo anterior a lo que realmente quiero vivir.
    Al final es abrir oportunidades a vivir pero con una parte del manual de instrucciones; un camino en el que encuentras muchos maestros para cada parte, que además te dan la oportunidad de ser tu propio maestro en esta magia que es la vida.
    Gracias.

    • Jorge Jiménez 15 mayo, 2015 at 07:37 - Reply

      Uhm…
      Estoy pillando la dinámica de sacar las ideas principales de cada aporte como hizo David Naranjo en su comentario.
      De tu aporte Vanessa, me quedo con que…
      Desarrollo Personal es abrir oportunidades a una vida mágica en la que eres tu propio maestro.
      ¡CUANTO TALENTO MADRE! ¡CUANTO TALENTO EN ESTE POST Y COMENTARIOS! jajaja Gracias por tu aporte Vanessa!!

  13. Lourdes 15 mayo, 2015 at 07:15 - Reply

    Para mi el crecimiento personal es soltar con tu pasado.
    Perdonarte a ti misma y sobre todo a la figura de tu papa y mama.
    Con rencor y miedo es imposible tener una evolución realmente plena.
    El maestro Jodorowsky dice:
    “No soy mi nombre, no soy mi edad, no soy mi sexo, no soy mi nacionalidad, no soy mi raza, no soy mi oficio, no soy mi clase social, no soy mi pasado, no soy la imagen que tengo de mí mismo, no soy lo que los otros quiere obligarme que sea, no soy lo que tengo. Soy cuando no soy nada. Nadie me busca porque en todo momento me están encontrando. El mundo real soy yo.”

    • Jorge Jiménez 15 mayo, 2015 at 12:28 - Reply

      Gracias por tu aporte Lourdes.
      Jodorowsky es mágico y un referente de AUTENTICIDAD.
      Un saludo y gracias por compartir la importancia de “soltar para crecer”

  14. […] El Desarrollo Personal explicado por 27 Expertos […]

  15. Pedro Sanchez 16 mayo, 2015 at 11:25 - Reply

    ¡FELICIDADES!

    Grandioso artículo.
    Irrepetible.
    Entre todos explicasteis muy bien que es el desarrollo personal.

    Y yo también voy a animarme a dejar mi “huella”.

    Para mí el desarrollo personal implica vivir la vida que uno desea vivir.
    Pero para ello, uno tiene que iniciar este camino interior del crecimiento y el autonocimiento.

    Camino que no siempre es fácil y que en muchos casos, o al menos al inicio, es un tanto solitario, hasta que te das cuenta, que fuera de tu circulo habitual (familia, pareja, amigos, trabajo) existen más personas con inquietudes similares.

    Es como el despertar en Matrix.
    Muchos no despiertan del sueño, no porque no sepan que existe tal sueño, si no por miedo a lo desconocido, lo que habitualmente se llama Zona de Confort.

    Pero que cuando nos atrevemos a dar ese salto, cuando tomamos la pastilla azul, ese mundo del desarrollo personal nos acoge cálidamente. En los cursos, en internet, poco a poco te vas formando una nueva familia, un nuevo entorno de GENTE DESPIERTA.

    Para mí eso es crecer, confiar, atreverse y rodearse de gente con inquietudes similares, ya que el viaje hacia el desarrollo personal es un viaje que aunque se inicia solo, la gran mayoría del trayecto restante lo andas en grupo.

    Gracias a todos por compartir

    • Jorge Jiménez 16 mayo, 2015 at 12:21 - Reply

      Muy bueno Pedro, jajaja que bueno que sacaras el tema de Matriz y la pastillita azul….
      Si, imagino que crecer personalmente es eso, como tomarse la pastilla azul que le ofrece Morpheu a Neo.
      La gente que NO tomo ese camino, esa llamada INEVITABLE, pero que como dice Francisco Puertas, en muchos casos ignorada,
      es como las personas que no están preparadas para ser “desenganchadas de Matrix”.
      Pero bueno, con esa película se podría filosofar mucho.
      Es más, me acabas de dar una idea para un post. GRACIAS!

  16. […] bien dentro “de este mundillo” o comenzando. En ambos casos te invito a conocer esta recopilación de expertos que te explican que es el desarrollo […]

  17. Milena 16 mayo, 2015 at 21:37 - Reply

    Hola Jorge

    Muy buen post.
    Es increíble cuantos conceptos diferentes se expresan de un mismo tema. Cada uno desde su visión y su experiencia, pero eche en falta un comentario espiritual.
    Se poco o nada del tema pero por mis años de vida, y mis creencias. Creo personalmente, que desarrollo personal o crecimiento personal, es la conexión entre lo que heredamos, lo que aprendemos y lo que damos de esa mezcla. Somos lo que heredamos de nuestros padres, a eso le sumamos lo que aprendemos y resultado de esa mezcla damos eso a la sociedad y a nosotros mismos…..peeero hay una relación que marca mucho y para toda la vida, es la relación que tengas con Dios. La vida se ve desde otra perspectiva, Se acaban los vacíos existenciales. y empieza otras experiencias más significativas, gratificantes y transcendentales. En resumen, para mi: El verdadero crecimiento o desarrollo personal se renueva cuando mantenemos una relación con Dios a través de Jesucristo. Un besazo Jorge! Bendiciones! :*

    • Jorge Jiménez 17 mayo, 2015 at 11:58 - Reply

      Hola Milena!!
      Que grande, que bueno que sacases el tema.
      Bueno, para mi, y seguramente puedo permitirme hablar en nombre de muchos compis.
      El desarrollo personal es un peldaño de una escelera más grande.
      Y es a través del crecimiento personal, cuando podremos trasncender a esa conexión con la fuente, a ese crecimiento espiritual.
      Es más, desde mi visión, y esta si que es personal.
      Si no existe un paso previo, de autoconocimiento, de cultura, de crecimiento individual… pasar de 0 a 100, osea de nada a la espiritualidad, me parece algo peligrosos, porque careces de filtros, careces de criterio para dividir la paja de lo bueno.
      ¿Que es la paja?
      Gente que utiliza la religión y la fé para manipular en vez de para liberar.
      Asi que para mi, el camino hacia la espiritualidad SALUDABLE pasa primero por un crecimiento más terrenal, más “del día a día”, para luego ir a “ligas mayores”.
      Pero muchisimas gracias por tu aportación, ya que nadie saco el tema directamente.
      Un saludo Milena!!

  18. Juan Francisco Madrid 17 mayo, 2015 at 08:24 - Reply

    – Hola Jorge, tio que pasada, Ahora que me he podido parar a verlo me he quedado flipado.

    Es como si hubieras desatado un pequeño Sunami con esta unión.
    Creo o siento que hay mucha energía positiva ahi acumulada que converge en ti y quiere aflorar.
    Gracias por creer que mi aportación de vida puede servir a alguien más que a mi mismo.

    Un abrazo, Tio Grande.

    • Jorge Jiménez 17 mayo, 2015 at 11:55 - Reply

      ¡¡Hola Lord Murcia!!
      Si hombre, faltaría más, tu tienes mucho que aportar.
      Además, quise contar con los compis más especiales de aquel gran verano PNELERO del 2012.
      Yo tampoco me di cuenta de lo grande que era, hasta que termine de maquetar el post y el PDF y me leí todas vuestras aportaciones del tirón.
      Es justo ahí, cuando las les todas de seguido y no una a una según me las enviabais, cuando te das cuenta de que el objetivo de contar en que consiste el desarrollo personal, esta más que logrado gracias a la diversidad del post grupal.
      Muy contento por el resultado, que te voy a decir yo…

  19. Javier 17 mayo, 2015 at 16:14 - Reply

    No se puede descargar, Uso Chrome .

    • Jorge Jiménez 17 mayo, 2015 at 16:17 - Reply

      Hola Javier.
      Poderse si se puede descargar, ya que lo hemos descargado más de 100 personas.
      Pero imagino, que te debe estar dando algún tipo de conflicto.
      Como al hacer el comentario, me sale tu correo en la zona de administración, ahora mismo te lo envio por correo.
      Un saludo!! Y espero que disfrutes del PDF

      • Javier 17 mayo, 2015 at 16:34 - Reply

        Gracias. Muy amable.

  20. #Jerby (@Blograme) 18 mayo, 2015 at 16:11 - Reply

    En mi caso, tendría que hablar de desarrollo ratuno.

    Bromas aparte, me encuentro más a gusto como ratón que como humano. Con la cantidad de medios que tenemos a nuestro alcance y lo mal repartidos que están, se le quitan a uno las ganas de ser humano.

    Cuando tenga mas claro que es eso del desarrollo ratuno, te envío unas letras.

    • Jorge Jiménez 18 mayo, 2015 at 19:44 - Reply

      jaja ok querida Jerby, tu tomatelo con calma y filosofía ratuna.

  21. Thiago 18 mayo, 2015 at 19:18 - Reply

    Que interesante articulo has publicado , no conocía que hubiese tantas personas a las cuales el desarrollo personal le ha cambiado la vida de una increíble forma. Yo no conozco mucho acerca del tema pero me gustaría que me orienten como puedo hacer para que me asesoren o cuales son los pasos que debo seguir. Gracias

    • Jorge Jiménez 18 mayo, 2015 at 19:43 - Reply

      Hola Thiago.
      ¿Cómo empezar?
      Eso va a depender muchisimo de cada persona, de su situación actual, inquietudes, aspiraciones, problemas, pasado etc.
      Lo principal es comenzar a consumir información que te apoye en esta aventura y eso ahora mismo lo estas haciendo.
      De todas formas, voy a hacer una cosita, te voy a mandar por mail unos ejercicios que puedes hacer en casa, y con los que vas a poder trazar un plan de acción. Te voy a mandar una Rueda de la Vida de Coaching, es un ejercicio MUY potente y otra serie de reportes que seguro te seran de utlidad.
      Un saludo Thiago y… ¡A POR TODAS!

  22. Judith 18 mayo, 2015 at 21:29 - Reply

    Estupenda manera de haber resumido las experiencias de todos en un solo un post, claro habrá mas personas que han logrado mejorar sus vidas eso sin niguna duda . yo pienso que nuestro desarrollo es analizar nuestro interior para redescubrir las habilidades y virtudes que están ocultas.

    • Jorge Jiménez 19 mayo, 2015 at 08:13 - Reply

      Hola Judith, realmente la idea no es 100% original, me vi inspirado por los post grupales que lleva organizando Miguel Guzman en su blog http://www.exito-personal.com/ desde hace un par de años.
      Eso y que el gran merito es de estas 27 personas que pusieron un trocito de su corazón y experiencia en el bonito post. Un saludo!!

  23. Esteban 19 mayo, 2015 at 01:30 - Reply

    De esta manera uno si puede entender claramente el concepto que nos quiere transmitir Jorge en su post. Es una agradable experiencia conocer a todos aquellos que han logrado obtener el desarrollo personal , lo mejor de todo es que se tomo la molestia de darnos los enlaces de los face de cada uno , eso es ser un tipazo!!!

    • Jorge Jiménez 19 mayo, 2015 at 08:16 - Reply

      Claro Esteba, como no, así como la descarga del PDF, lo propio era poner las redes sociales y las web de estos 27 cracks que nos hicieron este precioso regalo con su experiencia en el desarrollo personal.
      Me alegra saber que te gusto.
      Un saludo!!

    • Jorge Jiménez 19 mayo, 2015 at 08:16 - Reply

      Claro Esteba, como no, así como la descarga del PDF, lo propio era poner las redes sociales y las web de estos 27 cracks que nos hicieron este precioso regalo con su experiencia en el desarrollo personal.
      Me alegra saber que te gusto.
      Un saludo majo!!

  24. Yamal 19 mayo, 2015 at 02:55 - Reply

    Estoy muy contento por los mensajes que encuentro en la pagina de Jorge me llena de energía para seguir mis labores diarias y contagiar ese esmero a mi familia, les agradezco a todos por regalarnos parte de su tiempo y dedicación. En lo personal yo vivi esta agradable experiencia de dar el primer paso y convertirme en una nueva persona sin miedos, ni obstáculos que impidan mi crecimiento espiritual. Abrazos para todos.

    • Jorge Jiménez 19 mayo, 2015 at 08:14 - Reply

      Gracias Yamal, tu comentario es todo un regalo. Lo acabo de tuitear.
      Saludos desde Madrid!

  25. Alex Briones 19 mayo, 2015 at 08:49 - Reply

    Gracias por la oportunidad de participar en este experimento.
    Me ha encantado el resultado. La posibilidad de contribuir a definir de forma colectiva algo tan personal, y que las personas que entren a leer el artículo puedan extrapolar su propia definición a través de todas las visiones.
    Sería prácticamente imposible lograr una definición válida para todo el mundo, y sin embargo me ha sorprendido gratamente la consonancia entorno a ciertos núcleos comunes a lo largo de las distintas definiciones.

    • Jorge Jiménez 19 mayo, 2015 at 10:45 - Reply

      Hola Alex!!
      Muchas gracias a ti por contribuir a que esto fuese posible.
      Si si, menuda tarea compleja la de definir entre todos el desarrollo personal.
      Pero como decían en aquel programa de televisión española “¿Que apostamos?” presentado por Ana Obregón y Ramón García….
      ¡¡PRUEBA SUPERADA!!

  26. Edgar 19 mayo, 2015 at 13:18 - Reply

    a mi me parecen que ellos son los nuevos filósofos de la era moderna , han desarrollado sus habilidades y pensamientos para forjarse un mejor entorno de comprensión para sus familias y la comunidad en donde residen. Siempre me van a inspirar cada vez que recuerde sus palabras.

    • Jorge Jiménez 20 mayo, 2015 at 08:27 - Reply

      Si, imagino que a muchos profesionales del acompañamiento de personas se les podría “catalogar” de filósofos humanistas que quizás comenzaron como bien tu dices, primero para desarrollar sus habilidades y mejorar la relación con su entorno, y al final, se convirtieron en “instructores” o multiplicadores del mensaje y filosofía del desarrollo personal.
      Saludos amigo Edgar

  27. Diana 19 mayo, 2015 at 23:57 - Reply

    Me encanto lo que dice Lucia : que es una medicina… no hay nada mejor que desarrollar tu yo interior, liberarte de las ataduras que la sociedad nos impone. Aun no puedo alcanzar mi desarrollo personal pero no me rendiré tan fácil.

    • Jorge Jiménez 20 mayo, 2015 at 08:25 - Reply

      Hola Diana, yo también opino que Lucia tiene uno de los mejores párrafos de toda la recopilación:

      El desarrollo personal es una llave que abre la puerta a la mejor de las opciones, pero déjame decirte algo, cada quien tiene su llave. Mi llave sólo abre mis puertas, no es válida para las tuyas. Tus puertas sólo se abren si eres tu quien empuña tu llave.

      Saludos desde Madrid!

  28. Victor 20 mayo, 2015 at 10:04 - Reply

    Qué grande Jorge!!! Muchas gracias por dejarnos participar. Al fin y al cabo el poder compartir es lo que nos va a hacer grandes, sino por algo nos encanta, no??
    Victor

  29. Anahis 20 mayo, 2015 at 17:51 - Reply

    Llevare estos mensajes en mis viajes para recordar que tengo que superarme pase lo que pase. También quiero compartirlo con todos mis amigos en las redes sociales. Sigue subiendo artículos yo estare atenta a su publicación. : )

    • Jorge Jiménez 20 mayo, 2015 at 22:17 - Reply

      Gracias por el comentario, y doblemente gracias por la difusión del post.
      Un saludo Anahis!

  30. Mayra 20 mayo, 2015 at 21:10 - Reply

    Es difícil cuestionarse lo que nos enseñan en las escuela, nos hacen creer que seguir todo al pie de la letra es el camino correcto, pero cuando decides cambiar la “normalidad” en la que vivimos evitan que preguntes o quieras crear nuevas cosas por temor al cambio. pienso que todas las personas pasaron que hoy lograron su desarrollo personal pasaron por estas etapas.

    • Jorge Jiménez 20 mayo, 2015 at 22:19 - Reply

      Hola Mayra!!
      Bueno, yo te doy la vuelta a tu comentario.
      Una vez uno se mete en la vida real, al salir de la escuela, lo difícil es, o al menos para mi, el NO cuestionarme todo el modelo educativo.
      Seguramente ya lo conozcas, pero creo apropiado compartir contigo este documental: “La Educación Prohibida”.
      Ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
      Gracias por compartir tu experiencia y visión Mayra .
      Saludos desde Madrid

  31. Claudio 21 mayo, 2015 at 01:11 - Reply

    Muy buen post Jorge.

    Lo mejor que tienes, aparte de tus consejos y buen rollo es que todo el material que aportas lo haces de forma gratuita. Mientras que otros suben vídeos a Youtube, pero para poder profundizar te hacen pasar por caja (con precios desorbitados, en la mayoría de los casos) tú sólo pides una simple colaboración en RRSS. Y eso se agradece y mucho.

    Un saludo Jorge!

    • Jorge Jiménez 21 mayo, 2015 at 07:44 - Reply

      Hola Claudio!!

      Gracias por tus palabras.

      Respecto a lo que cuentas en tu comentario, bueno, uno siempre tiene que aportar valor, retribuir a este mundo maravilloso y fantastico del cual yo también me beneficie, y a la par, si quiere vivir profesionalmente de ello, ponerle un precio al tiempo que te implica sintetizar y exponer “X” información.
      Ahora que, si que pienso, que mucha gente que vende cursos digitales se pasan con el precio, ya que el contenido no es nada del otro mundo.
      Yo espero a lo largo de este año sacar uno o dos cursos digitales y venderlos por el blog, y te aseguro, que cuando eso pase, me trabajare muchisisisisimo los contenidos para que sean lo más efectivos posibles para las personas que los adquieran.
      No soy amigo de la mediocridad ><

  32. Gino 21 mayo, 2015 at 01:44 - Reply

    Me pase varias horas leyendo todas las opiniones y revisando cada uno de los face para contactar con ellos y perdirles algunos consejos que puedan compartir. Aun no siento que sea una persona completa tengo una profesión que me permite hacer lo que deseo sin embargo en varias de esas opiniones se puede ver que son personas que están libres de ataduras , sin temores , ni conflictos.

    • Jorge Jiménez 21 mayo, 2015 at 07:46 - Reply

      Hola Gino.
      Bueno, yo creo que todos los que participamos en este post sobre desarrollo personal tenemos nuestros conflictos, más o menos complejos, pero todos vivimos una experiencia humana.
      La cosa es a través de ese auto-conocimiento y crecimiento personal, tener una vida lo más coherente posible entre lo que pensamos, hacemos y queremos ser.
      Poco a poco amigo Gino, esto es una filosofía de vida.

  33. Marcov 21 mayo, 2015 at 13:05 - Reply

    En serio creo que esta publicación es palabreria de autoayuda.
    La vi en el facebook de mi hermana y a mi estas cosas me suenan fenomenal en el papel, pero son muy muy dificiles por no decir imposibles de llevarlas al día a día.

    • Jorge Jiménez 21 mayo, 2015 at 23:20 - Reply

      Hola Marcov.
      Tu opinión es super respetable.
      Es más, creo que todos los participantes en este post, en algún momento pensaron así, yo me incluso.
      Te podrás imaginar con una adoslencia “complicadilla” como la mía.
      Cualquiera me diría que iba a “estar metido en estos rollos de autoayuda”, pero ahora estoy super happy de haberme permitido el descubrirlo.
      Quien sabe, quizás el día de mañana pienses similar.
      Saludos!

  34. Oliver 21 mayo, 2015 at 23:16 - Reply

    Lo importante es siempre demostrar lo que vales , para ello no es necesario que usemos un carácter opresivo con las personas que no rodean , y como dice Alvaro es tener una actitud diferente que demuestre a los demás tus habilidades para solucionar los problemas. siempre piensen en positivo hasta luego.

  35. Farid 22 mayo, 2015 at 04:47 - Reply

    Solo digo que si mas gente se preocupara en postear artículos que ayudan a creer en que uno puede lograr todo si se lo propone otro seria el mundo que conocemos. Es realmente inspirador lo que nos cuentan acerca del desarrollo personal , ya no existen imposibles para ello ni egos interiores en este momento de sus vidas están llenos de sabiduría y humildad.

  36. Joel 22 mayo, 2015 at 17:16 - Reply

    disculpe por lo que le voy a decir pero no creo que un libro me ayude a desarrollar algo que no conozco , me siento muy feliz con lo que tengo, mi familia, trabajo, una buena posicion y varios amigos que comparten intereses similares, que mas se puede pedir? falta algo mas en mi vida ? eso lo dudo.

  37. Franklin 22 mayo, 2015 at 20:51 - Reply

    Todo en mi vida es un completo desorden!!! Como puedo hacer para sentirme bien , convivo con un stress constante por las obligaciones que realizo , como están tan calmados y afirmar que ya no tienen preocupaciones, sinceramente no se como lo hacen , me recomiendan algún método?.

    • Borja 29 julio, 2015 at 15:04 - Reply

      Hace un tiempo leí un libro que tenía un capítulo muy interesante. Se llamaba “preocuparse u ocuparse”

      Básicamente consiste en ésto:
      -¿Lo que te preocupa tiene una solución que esté al alcance de tu mano? Pues levántate y hazlo. Ocúpate y soluciónalo ya, no lo dejes para más tarde. Cuanto antes te quites esa preocupación de la cabeza mejor.
      -¿Lo que te preocupa NO tiene una solución que esté al alcance de tu mano, y no puedes hacer nada al respecto? Entonces, no merece la pena preocuparse. Lo que tenga que pasar, pasará. Y cuando llegue el momento, ya harás todo lo posible por encontrar la solución.

      La preocupación constante es una enfermedad que te va sumiendo, por eso es importante saber controlarla.

      No es fácil. Yo mismo vivo con preocupaciones. Pero intento hacer lo que te digo. Si puedo hacer algo, lo hago. Si es algo que está fuera de mi alcance, intento dejar de preocuparme.

      Otra idea que te puede ayudar es pensar: ¿qué es lo peor que te ha pasado en la vida? A eso le pones una nota de 10. En mi caso, tuve un accidente d moto que me mando al hospital unos días y luego estuve unos meses con rehabilitación. Lo pasé realmente mal. Dentro de mi escala de qué es lo peor que me ha pasado en la vida, para mí eso es un 10.

      Entonces, cuando tengo una preocupación, la comparo con mi accidente de moto y le doy nota. El 99,9% de las preocupaciones ni siquiera llegarán a un 5 sobre 10. Con éste método aprenderás a relativizar tus problemas.

      Un saludo.

  38. Osvaldo 23 mayo, 2015 at 03:05 - Reply

    Recuerdo bien lo conformista que era con mis asuntos , negocios, y hasta cuando conversaba con mis amigos, todo eso cambia cuando aprendo a conocerme mejor , tomando conciencia de desarrollar mis valores y virtudes. Todo lo que pienso lo puedo hacer, no solo es ganar riquezas en la vida. Se que he madurado y pienso de manera positiva en todo momento.

  39. Ismael 23 mayo, 2015 at 06:04 - Reply

    Para mi es estar motivado en todo momento. No se dejen abrumar por una situación negativa tienes que superarla para demostrar que nada te derrota tan fácilmente. En ese instante demuestras tu capacidad al 100%. Me gusta ser entusiasta y contagiarlo a mis compañeros de ese modo ellos tambien se interesan mejorar su propio desarrollo personal.

    • Jorge Jiménez 24 mayo, 2015 at 08:59 - Reply

      Gracias por compartir Ismael.
      Discrepo un poco de “estar motivado todo el tiempo”, ya que es algo utopico.
      Pero cierto, que si no nos dejamos abrumar y reaccionamos de la manera más inteligente estaremos en un estado de animo más optimo el mayor tiempo posible.
      Pero como seres emocionales, tambien tenemos que estar tristes y aprovechar la sabiduria que trae consigo ese estado de animo. Todo sirve Isamel!

  40. Nicolas 23 mayo, 2015 at 12:44 - Reply

    Me gustaría creer que todos estamos preparados para superarnos a nosotros mismos , pero a medida que crecemos podemos ver que muy poca gente desarrolla su potencial eso la obliga a ser complaciente durante toda su vida. me quite la venda de los ojos de la sociedad en la que vivimos y puse en practica las ideas que me parecían correctas esto me ha satisfecho porque construi una realidad en la que todo es posible.

    • Jorge Jiménez 24 mayo, 2015 at 08:59 - Reply

      ¡Gracias por comentar Ismael!
      Welcome al blog, espero que disfrutes del mismo y siéntete como en tu casa

  41. Eusebio 23 mayo, 2015 at 14:44 - Reply

    No existen excusas para evitar el desarrollo personal de cada individuo eso es una forma muy sutil de querer subestimarse para no enfrentar nuevos retos y desafíos. Me suscribo a tu pagina.

    • Jorge Jiménez 31 mayo, 2015 at 19:51 - Reply

      Es una llamada que llega a todos.
      Ahora que, esta en nuestro libre albedrío el ignorarla o no.
      Saludos Eusebio

  42. Emilio 23 mayo, 2015 at 19:26 - Reply

    Empece buscando motivación y me encuentro con su pagina. No tenia ni la mas minima idea de que es desarrollo personal pero hay tantas personas que lo han descrito en diversas formas que llegue a entender que es lo que trataban de comunicar en sus propias palabras. Me podrían proporcionar mas información?.

  43. […] mas personal, el trasfondo de lo aportado en la publicación de Jorge Jimenez en su compilado:  El concepto del desarrollo personal explicado por expertos, una mega publicación donde tuve la fortuna de participar (con este aporte)  junto a otros 26 […]

  44. […] El Desarrollo Personal explicado por 27 Expertos […]

  45. […] El desarrollo personal es la medicina que necesitas para curar una enfermedad que tiene que ver con el desconocimiento. Es posible aprender a valorarte a ti mismo, enfocarte en lo que tienes, sentirte feliz a pesar de las circunstancias. El desarrollo personal es una llave que abre la puerta a la mejor de las opciones, pero déjame decirte algo, cada quien tiene su llave. Mi llave sólo abre mis puertas, no es valida para las tuyas. Tus puertas sólo se abren si eres tu quien empuña tu llave. […]

  46. E 22 octubre, 2015 at 19:30 - Reply

    el blog esta muy bien,pero esos colorines como por ejemplo subrayar algunas frase con amarillo fosforito creo que le quitan seriedad a la pagina,puede parecer una de esas pag de :te voy a revelar mi metodo por el que me he echo millonario rapidamente y gano 5000 euros al dia,y lo cuento mi metodo por que soy una bellisima persona….blablabla

    • Jorge Jiménez 22 octubre, 2015 at 19:34 - Reply

      Hola!!

      Entiendo tu observación, y claro, si lo comparamos con un libro de ensayo, tiene mucho más formato, que quizás te pueda gustar más o menos.

      Pero en Internet, se agradece, o al menos, es mi opinión, darle formato para que el ojo humano, cuando hace una lectura de escaneo, que es muy habitual en la red, pueda capturar la información necesaria para decidir: ME INTERESA SI O NO.

      De todas formas, muchisimas gracias por la observación y el tiempo que dedicaste a escribirla.

      De verdad, que cualquier feedback para mejorar, siempre es bien recibido.

      Me reí bastante con el comentario ese de las páginas de te vendo mi método para hacerte millonario jajajaja.

      Un saludo!

  47. juanma 17 abril, 2017 at 01:00 - Reply

    Hola Jorge
    Unas cuantas cosas, he llegado aquí de rebote, a través de nuestro amigo Omar, para mi más que eso, este año estoy en su Academia. Te decía a través de Omar, he visto tu post en su blog sobre video marketing, yo conseguí abrir mi canal hace unos meses y tengo unos pocos videos en youtube, tengo claro que mi canal de video debe ser mi estrategia más importante para crecer.

    De ahí he llegado a este post, a mi también me interesa mucho y me alucina bastante el desarrollo personal, mi primera experiencia en esta grandísima temática, que es un cambio total de paradigma y una manera totalmente distinta de ver el mundo, fue a través de jung emprendedores, estuve en un curso de un fin de semana en Madrid en junio de 2015, fue la primera vez que oí palabras como cambio de mentalidad, superar las creencias limitantes, el ego y el yo superior y mucho más.

    A continuación quiero darte las gracias a ti y a todos los expertos por este espectacular post y todo lo compartido en él sobre un tema que me apasiona y que pretendo incorporar a mi blog profesional, aunque no tiene nada que ver con mi temática que es el software libre GNU/Linux, pero de alguna manera pienso incorporarlo, por que sigo profundizando en él leyendo mucho sobre el tema, y me ayuda a crecer y a ser mejor persona. Además es claro que sin desarrollo personal no hay desarrollo profesional, por tanto, en cualquier negocio online independiente de la temática esta presente el desarrollo personal.

    La definición de desarrollo personal que comparto es la que lo define como un proceso de mejora continua en conocimientos, habilidades y capacidades utilizando el esfuerzo propio de forma auto dirigida.

    Pero el desarrollo personal es mucho más, es un cambio total de paradigma, es aprender a vivir en la incertidumbre, es saber que no tienes el control y que nunca lo has tenido aunque creyeras otra cosa, es ser capaz de ver el mundo desde otra perspectiva totalmente distinta y antagónica respecto a lo que nos han enseñado e inculcado desde siempre, es creer en ti mismo, es estar dispuesto a salir de tu zona de confort, es dejar la vida de la mediocridad por la vida del conocimiento, es pasar a la acción. Es hacer lo que te apasiona, aportar valor a los demás y obtener así los máximos beneficios de felicidad, realización y paz.

  48. Jorge Jiménez 17 abril, 2017 at 11:20 - Reply

    Hola Juanma. Mil gracias por tu super super comentario.
    Vi que me mandaste un correo. Como te quiero responder tranquila y ampliamente, y para eso utilizo el audio, te voy a contestar al correo.
    ¿Te parece?
    De nuevo gracias, y que bueno que estes haciendo cosas con Omar. Es una persona muy sana además de un profesional dedicado y comprometido. Pero prefiero resaltar lo primero, que dentro de este mundillo, es lo que le da a mi juicio un punto especial a Omar, que es sano y natural.

Leave A Comment

*

 

Guías gratuitas

Lo que todo el mundo debería saber sobre el Desarrollo Personal

  • ​Con estas guías podrás identificar los conceptos clave del crecimiento personal, para que así puedas hacerte un auto-chequeo y plantearte un plan de acción y mejora.
  • La Cosa .1: completa guía de 38 páginas que recoge todos los conceptos básicos para lograr la vida que deseas.
  • 27 expertos nos cuentan que es esto de crecer personalmente a través de una reflexión personal y única basada en su experiencia de vida. 
x