Cómo Crear un Plan de Marketing Personal en 7 Pasos

¿Quieres darte a conocer y obtener mejores clientes?

¿Deseas construir una marca personal fuerte para acceder a las mejores oportunidades de tu sector?

¿Quieres materializar oportunidades que todavía se te escapan de entre los dedos?

Si la respuesta es QUE SI, lo que necesitas es un plan de marketing personal.

Lo que te vas a encontrar en esta guía épica baja hacia las profundidades de las cosas con sentido. 

Vamos a tratar las cosas que realmente funcionan y no solamente las que suenan bonito.

No te voy a hablar de chorradas superficiales que a la hora de aplicarlas no provocan resultados o directamente no son aplicables a la vida real.

¿Misión y visión? ¡PAJA!
¿Análisis DAFO? ¡PAJA!
¿Define tu eslogan? ¡PAJA!
¿Redes sociales? ¡PAJA!  

Un plan de marketing personal consiste en desarrollar un plan sólido y con información validada para alcanzar tus objetivos profesionales, ya sean en un contexto de emprendimiento o para una persona que se mueve dentro del plano corporativo.

Esta guía de cómo crear un plan de marketing personal está dirigida a freenaclers y emprendedores.

Si te mueves dentro del mundo empresarial puedes continuar leyendo pero algunas estrategias y técnicas no van a aplicar en tu caso.

Ahí es donde entra tu criterio para nutrirte de lo que si sientes que aplica para ti y obviar el resto.

¿Prepradx para arrancar este mega guía de cómo crear tu plan de marketing personal?

Contents

PLAN DE MARKETING PERSONAL

Son 4 palabras, dos de ellas son las que más carga tienen.

Plan y personal.

¿Qué dice el diccionario de la palabra plan?

  • Idea del modo de llevar a cabo una acción.
  • Programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios y estrategias necesarios para llevar a cabo esa idea.

¿Y si lo fusionamos con la palabra personal? ¿Qué vendría a significar?

Idea del modo de llevar a cabo una acción que tiene importancia para nuestra autorrealización y que nace de unos intereses e inquietudes genuinos y de gran transcendencia en nuestra vida.

Por lo tanto, la primera parada debe de ser la de los cimientos personales de tu plan de marketing, para tener localizado el “qué” y sobre todo el… “PARA QUÉ” quiero desarrollar ese plan de marketing personal.

EL PLAN DE MARKETING TE DEBE DE PERMITIR DESARROLLAR TU PROYECTO DE VIDA Y VOCACIÓN

PROYECTO DE VIDA

Todos llevamos dentro un ansia secreta.
Un ansia que, a medida que pasan el tiempo y la vida, se convierte en un pesado secreto.
Esta ansia es diferente para cada uno de nosotros, pues es la expresión personal anhelada en lo más profundo de nuestro ser.
Nuestras vidas serán satisfactorias y valiosas en la medida en que podamos, cada uno de nosotros, llevar a cabo lo que se esconde en nuestro corazón

– George Kinder

Todxs vamos a morir algún día. No es que sea algo terrible, sencillamente es. La cuestión es que hacemos con el tiempo. Uno de mis tatuajes tienen una cita en latín “Dum vivimus vivamus”.

Significa que mientras estemos vivos, pues eso, que vivamos.

Es demasiado fácil y habitual caer en una vida gris, una vida que en el ocaso de la misma nos vengan pensamientos del tipo: “Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que quería hacer”, “Me habría gustado expresar más mis sentimientos”, “Ser más feliz…”

Son pensamientos habituales en el ser humano antes de fallecer, así los fue recogiendo la enfermera australiana Bronnie Ware, que pasaba de 3 a 12 semanas con sus pacientes antes de que estos cerrasen por última vez los ojos…

Tantas historias, tantas confesiones que terminó plasmando en un libro muy inspirador que nos recuerda que la vida está para vivirla de manera apasionada y fiel a lo que tenemos en nuestro interior.

La vida es un lienzo en blanco en el que pintar nuestra propia historia. NO la que quiere la sociedad que pintes, no la que quieren tus padres, hablamos de tu vida.

La vida se gasta o se invierte.

Esta última opción solo es posible cuando hemos iniciado un proceso de descubrimiento personal y evolución para poder volar a la altura, ritmo y dirección que hemos decidido y deseamos.

Un Proyecto de vida es un plan alineado con quien eres, lo que te apasiona y que quieres aportar al mundo. No es un objetivo, ya que no es alcanzable, es una forma de vivir, es en sí mismo un proceso gratificante y excitante.

Un Proyecto de vida es un plan alineado con quien eres, lo que te apasiona y tu aportación al mundo -

Cuanto más objetivos logras asociados a tu Proyecto de vida, más poderosos son los niveles de satisfacción y motivación. Tu apetito de crecer y evolucionar se va intensificando y nos hacen desear más, ser más, aportar más.

Es un camino para lograr la autorrealización y la trascendencia. Te trasforma en mejor ser humano, más consciente y empáticx primero contigo mismx y con el entorno.

Tu Proyecto de vida es es como un árbol que debes de regar, de cuidar y darle amor. Cuando más tiempo pases cuidándole, más fuertes y vigorosas son sus raíces.

Me he tirado años reflexionando como podría darle forma y sentido a algo tan subjetivo y personal como es la parte “psicológica y emocional” que rodea a los emprendimientos personales.

¿Qué diferencia existe entre un emprendimiento personal/vocacional y uno tradicional?
En los primeros los beneficios van mucho más allá del plano económico.

Y se deben de sustentar en una serie de intereses y cualidades que nos permiten ser especialmente buenos en dicha actividad y que, además, esta nos hace disfrutar y es coherente con el estilo de vida que deseamos llevar.

Tras muchos años de reflexionar sobre ello, hubo un día que logré darle forma a esta primera parada en cualquier plan de marketing personal y emprendimiento.

Fue en ese momento cuando vino a mi el concepto de Proyecto de Vida formado por 4 elementos: valores, talento, pasión y vocación.

Juntos logran unir esa dirección vital con lo que ofreces y lo que te gusta y se te da especialmente bien.

VALORES

VALORES. La piedra angular de tu Proyecto de vida son tus valores, y estos son personales, tu tendrás los tuyos y yo tengo los mios. Es posible que compartamos algunos, pero la importancia que le damos seguramente sea diferente. Son subjetivos. Consciente e inconscientemente interpretamos la realidad a través de de ellos.

Una cualidad de los valores es que son intangibles, no se pueden alcanzar. Si uno de tus valores es el respeto, la creatividad o la sinceridad, no llega un momento en el que dices, bien, ya lo consegui, ahora voy a por otro valor…

Los valores son eso, direcciones vitales elegidas y que el conjunto de estos agrupa tus comportamientos.

Lo bonito y valioso es descubrir y conectar con tus propios valores y que estos nutran las decisiones que tomas en la vida.

A veces los valores duelen. Te empujan a tomar decisiones y no siempre son agradables en primera instancia, y requieren de asumir pérdidas o hacer cambios en tu vida que van a demandar tu esfuerzo y compromiso.

Pero es un tipo de dolor que te acerca al placer y amor de una vida plena.

TALENTO

Talento. La habilidad es algo que se desarrolla, y se puede enseñar, aprender y mejorar con las horas y horas de práctica. En cambio, el talento es una capacidad para hacer algo de manera extraordinaria de manera natural.

El talento es una arma de doble filo, puede llegar a crear personas excesivamente confiadas en su capacidad natural y no se preocupan y ocupan en desarrollarlo.

Si me das a elegir entre talento sin entrenar y habilidad entrenada con dedicación y tiempo, me quedo con la segunda. La tortuga disciplinada siempre se folla a la liebre confiada.

Luego existen las personas mágicas, que son liebres con actitud de tortuga. Tenemos muchos talentos, unos ocultos y otros por desarrollar, y tu también.

Lo que diferencia un talento normal a un talento mágico es que este se nutre de nuestras características personales, nuestras habilidades y conocimiento y además, nos ocupamos de entrenarlo.

PASIÓN

PASIÓN. No es algo que se pueda entender desde la razón, es algo visceral que te motiva más allá de lo habitual. Cuando estás inmersx en una tarea que nos apasiona, el espacio temporal se vuelve relativo.

La pasión es lo que te eleva, te entusiasma. Entusiasmo proviene del griego ἐνθουσιασμό, “estar en tu Zeus”, que significa inspiración divina, llevar nuestro propio Dios dentro de nosotrxs mimxs.

Cuando estás construyendo tu Proyecto de vida, vas a tener momentos buenos y no tan buenos.  Cuando algo nos apasiona damos lo mejor de nosotros, esa la pasión la que te inyecta una energía interior que a ojos de otros te hace parecer incansable y que a ti mismx te sorprende.

La autorrealización que obtienes al comprometerse con aquello que te apasiona te empodera, aunque te haga trabajar más horas. Es algo que llena, que da.

La pasión también aplica como un termostato de cómo estás respecto a las decisiones que tomas y los retos que estas afrontando.

Si tu pasión decae, si dejas de sentir ese entusiasmo es posible que sea un síntoma de que algo requieres cambiar o que algo te está frenando internamente y no te estás sabiendo o no te estás permitiendo escucharte a ti mismx y lo que te está diciendo tu Proyecto de vida.

VOCACIÓN

Vocación. Es la contribución positiva que hacemos al mundo a través de quien somos y lo que tenemos. Nuestra vocación debe de casar con nuestros gustos, nuestros intereses y las habilidades y talentos naturales que tenemos.

No todos los talentos que tenemos nos entusiasman, y esa parte es fundamental.

Por eso encontrar la vocación es un proceso personal, una aventura que no es igual para todas las personas. No es sistematizable, aunque se se pueden crear escenarios propicios para poder hacer tomas de conciencia y poder avanzar.

Estos escenarios van desde hacer sesiones de orientación personal con un asesor de carrera o coach, a mi audiolibro De Sueño a Negocio o con metodologías formativas como son el Método de la Araña.

Al final, lo que importa es tener un pensamiento más amplio y elevado con el que poder observar tu realidad desde diferentes ángulos y poder hacer poderosas tomas de conciencia con las que tomar decisiones y seguir avanzando.

EL PROBLEMA DE LAS PROFESIONES Y NEGOCIOS QUE ESTÁN DE MODA

La sociedad de hoy me entusiasma y también me da miedo.

¿Hacia dónde nos estamos dirigiendo?

¿Realmente estamos evolucionando o vamos hacia atrás?

¿El cómputo general es que estamos creciendo o cada vez estamos más atrapados en vivir proyectados hacia afuera?

Lo que sí está claro es que la vida moderna es veloz, es tiránicamente veloz.

Esta velocidad se ha metido dentro del ADN de la sociedad y todo lo queremos para ayer.

Por lo que es fácil caer en la trampa de decidir demasiado rápido un camino que no es el nuestro.

“Rust” Cohle, uno de los protagonistas de True Detective dice durante la serie:

Me podría dedicar a otra cosa, pero la vida es muy corta y solo se puede ser realmente bueno en una cosa -

Hasta que no te empiezas a convertir en un verdadero experto en algo, no empiezas a tener el verdadero criterio para valorar la cantidad de matices, de experiencias y de conocimientos periféricos que tiene que obtener una persona para ser jodidamente buena en lo suyo.

El periodista y ensayista canadiense Malcolm Gladwell es conocido internacionalmente por su teoría de las 10.000 horas.

Según Malcolm, para empezar a considerarnos expertos en algo, de media tenemos que dedicarle 10.000 horas de práctica.

Si divides 10.000 horas en 24, te sale a 416,66 días completos.

Si tuvieses que repartir esos 416,66 días dentro del tiempo que le dedicas a la parte profesional de tu vida y que sea tiempo de calidad, tiempo en el que de verdad estas aprendiendo y obteniendo experiencia valiosa, ¿a cuantos años de dedicación nos podríamos proyectar?

¿4? ¿7? ¿10?

Hacer un giro profesional, crear un plan de marketing personal con el que poder vivir haciendo lo que te gusta y convertirte en un verdadero experto en esa especialidad requiere de mucho tiempo y compromiso.

Por eso es importante que las personas que están en una fase de cambio se den el espacio de tiempo y reflexión necesario para poder conocerse a sí mismxs y escoger un rumbo profesional coherente con esos 4 elementos que conforman un Proyecto de Vida: valores, talento, pasión y vocación.

OBJETIVOS ECONÓMICOS EN TU PLAN DE MARKETING PERSONAL

Después de esta parada más reflexiva vamos a ponernos pragmáticos.

Si estamos hablando de desarrollar un plan de marketing personal con el que poder vivir haciendo aquello que nos gusta, desarrollando de forma exitosa nuestra vocación, tendremos que hablar de dinero, ¿no te parece?

Cuando se tiene un enfoque más emocional y humanista del emprendimiento se corre en riesgo de dejar de lado algo necesario en la vida: la claridad y el pragmatismo.

Osea, ser claro y poder establecer objetivos realistas… ¿cuánto dinero necesitas para vivir? 

VIABILIDAD ECONÓMICA 

Después de esta parada más reflexiva del Proyecto de Vida, vamos a ponernos pragmáticos.

Si estamos hablando de desarrollar un plan de marketing personal con el que poder vivir haciendo aquello que nos gusta, desarrollando de forma exitosa nuestra vocación, tendremos que hablar de dinero, ¿no te parece?

Cuando se tiene un enfoque más emocional y humanista del emprendimiento se corre en riesgo de dejar de lado algo necesario en la vida: la claridad y el pragmatismo.

Osea, ser claro y poder establecer objetivos realistas.

El objetivo final de un plan de marketing personal para un emprendedor es vivir haciendo lo que le gusta, el convertir ese sueño vocacional en la forma de ganarse la vida. Ni más ni menos.

El objetivo de un plan de marketing personal es vivir haciendo lo que te gusta y se te da genial.  -

Para pasar de sueño a negocio hace falta  ser viable económicamente.

La viabilidad económica de un proyecto se da cuando el dinero que entra es más que el dinero que sale. Así de claro y así de sencillo.

Y esto no quiere decir que sí entran 736 y salen 482 tienes un beneficio de 254. Eso es erróneo.

¿Qué crees que le falta ahí para poder empezar a hablar de un modelo de negocio personal vocacional rentable?

¡Falta un sueldo! Porque no creo que en esos 482 de costes vengan incluidos todos los gastos del negocio y un sueldo digno para poder pagar tu ritmo de vida, ¿no te parece?

Ese es uno de los errores más importantes y comunes.

Los emprendedores no se establecen un sueldo mínimo para poder pagar el coste de su vida. Y sí, es normal apretarse el cinturón al principio, pero las facturas están ahí y no se pagan solas, ¿verdad?

Un plan de marketing personal no puede ser utópico.

Es cierto que puse un ejemplo bastante extremo, pero que tampoco esta alejado de la realidad… O la gente no factura o factura muy poco.

Te puedes engañar a ti mismx diciendo que con eso te conformas mientras sigues atrapado en trabajos que no te gustan y tienes tu proyectito ahí, pero en tu interior sabes que es una mentira.

Que a ti te gustaria vivir al 100% de lo que de verdad te llena y además vivir BIEN.

El primer paso es hacer una toma de tierra y para ello no hay nada mejor que los números.

Los números no tienen sentimientos. Los números no tienen intenciones ocultas. Los números son siempre sinceros. Son lo que son.

En el siguiente vídeo te enseño como ponerte de forma fácil y para todos los públicos unos objetivos de marketing y ventas.

Es un ejercicio muy sencillo pero sumamente esclarecedor y que poquita poquita gente hace.

Debajo del vídeo podrás descargarte las primeras plantillas de trabajo para que des forma a tu plan de marketing personal.

TRABAJANDO LOS OBJETIVOS SMART DE TU PLAN DE MARKETING PERSONAL

LAS 7 DEL MARKETING LLEVADAS AL CONTEXTO DEL MARKETING PERSONAL

En los 70 Jerome McCarthy realizó una cosa de esas sencillas y poderosas cosas que quedan instauradas en la industria durante décadas, introdujo el concepto de las 4 P’s del marketing: producto, precio, promoción y place (lugar).

20 años después se le añadieron 3 P´s más, quedándose esta estructura:

  1. People (gente)
  2. Product
  3. Price (precio)
  4. Promoción
  5. Place
  6. Prueba física
  7. Procesos

Estas 7 P´s sirven para dar una estructura a los nuevos proyectos, ya sean una empresa o el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Es la verdadera esencia del marketing.

Lo que ocurre, es que quien no estudio marketing, ya sea de forma autodidacta o reglada, puede caer en el error de pensar que el marketing solo es visibilidad y mensaje.

El marketing empapa todo, desde a quién te diriges (people), que les ofreces (product), cuanto vale (precio), como lo das a conocer (promoción), el donde lo promocionas y muestras (place), cómo demuestras que hace lo que dices que hace  y refuerzas la marca (prueba) y cómo mides los procesos de todo lo que sucede alrededor de esa entrega del valor añadido de tu propuesta.

Las 7 P’s es una estructura sencilla y fácil de recordar para que no se nos olvide tener en cuenta estas 7 imprescindibles paradas si queremos hacer algo con sentido.

Pero claro, estas 7 P´s están pensadas y habitualmente explicadas dentro de un marco empresarial y corporativo, y aquí estamos para dar forma a un plan de marketing personal.

Por lo que voy a utilizar de guía estas 7 P’s de aquí en adelante, pero adaptando cada uno de los elementos al contexto del emprendimiento personal.

La siguiente parada de tu plan de marketing personal tiene como objetivo tratar las 3 primeras P´s.

3º PEOPLE, PRODUCT & PRICE DE TU MARKETING PERSONAL

PEOPLE 

Toda organización necesita de clientes para subsistir. Da igual que seas B2C, B2B o B2G, al final tienes algún cliente que es el que pone el dinero sobre la mesa para que el proyecto siga funcionando.

Que en un mundo tan saturado de ofertas logres ofrecer algo de calidad y que provoque un efecto “GUAU” pasa por conocer de forma metódica a quién pretender ayudar a través de tus talentos mágicos, a través de eso que se te da especialmente bien y te apasiona.

PRODUCT

El producto que ofreces es ese transporte ya sea en forma de producto o servicio para que tus clientes logren lo que desean lograr, adaptandose a lo que estos desean, valoran y necesitan.

Si solo lo necesitan pero no lo valoran y desean el volumen de ventas sera mucho menor….

¿Quién no necesita hacer deporte y ponerse en forma? O ponerse en forma a nivel emocional? Todos.

Ahora que… ¿cuánta gente lo desea y valora como para pagar a un profesional por ello?

PRECIO

Los proyectos tradicionales pueden aplicar estrategias de precios a bajo coste, pero en un emprendimiento personal y vocacional esto es un camino abocado al fracaso.

Hace falta convertirse en un profesional realmente valioso, capaz de ofrecer productos y servicios que NO tengan que competir por precio.

Si eres un profesional realmente valioso no tendrás que competir por precio -

¿La razón? Aunque en negocio marche bien, un modelo de negocio personal y/o vocacional está más limitado en el crecimiento que un proyecto más tradicional.

Y aunque existen técnicas y estrategias para lograr una escalabilidad en el negocio (lograr un crecimiento rápido y “sin límites”) no suele ser lo habitual o no en la medida de un proyecto más tradicional o puramente tecnológico.

Tu estrategia de precios te debe de permitir poder vender sin faltarte a ti mismx al respeto, valorando tu profesional y dedicación para que los números que vas a identificar en el excel de “Presupuesto personal + costes del modelo negocio = objetivos de ventas” sean objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas (SMART)

LAS HERRAMIENTAS PARA DAR FORMA A PEOPLE, PRODUCT & PRICE DE TU PLAN DE MARKETING

(*Al final de este sección del plan de marketing personal vas a poder descargar 3 documentos de trabajo)

Lienzo de la propuesta de valor
Con esta herramienta de “design thinking (métodos y herramientas para resolver problemas) vas a lograr un profundo y validado conocimiento del cliente con el que diseñar productos y/o servicios irresistibles para los clientes con las que has decidido trabajar.

MAPA DE EMPATÍA
Con esta herramienta logras ponerte en la piel de tu cliente y dar forma que es lo que piensa y siente, que escucha habitualmente, que ve, que dice y hace, y que es lo que le motiva y le frustra.

“Presupuesto personal + costes del modelo negocio = objetivos de ventas”

Al identificar mediante el excel los costes de tu vida personal y de tu modelo de negocio puedes establecer objetivos de ventas y ver si la estrategia de precios que vas a utilizar permite un modelo de negocio viable económicamente o si te estas metiendo en un callejón sin salida.

El precio que le des a tus servicios debe de estar acorde al valor de lo ofrecido y percibido por el cliente, y que a su vez, te permite unos márgenes lo suficientemente amplios como para pagar tu ritmo de vida.

Recuerda, nadie teme pagar caro, lo que la gente teme es pagar mucho por algo que vale poco. 

Pero como tu vas a trabajar con información validada de que es lo que le importa, valora y desea el cliente, no vas a tener ese problema.

*Puedes descargar las 2 herramientas un poquito más abajo

PLAN DE MARKETING PERSONAL: EL MAPA DE EMPATÍA

El mapa de empatía te permite ponerte en la piel del cliente.

Esto afecta tanto al diseño de tus productos y servicios (propuesta de valor) como al apartado de comunicación, desde el texto de tu página web, las actividades presenciales que puedas organizar, si haces marketing de contenidos…

Como dice la expresión popular, la información es poder.

Al igual que el lienzo de la propuesta de valor, el mapa de empatía es una herramienta de design thinking.

1º QUE PIENSA Y SIENTE
¿Qué emociones expresa la persona? ¿Qué es lo que lo motiva? ¿Qué le quita las ganas de dormir? ¿Qué es lo que realmente le importa? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cuáles son sus sueños y aspiraciones?  

2º ¿QUÉ ES LO QUE VE?
¿Qué es lo que le rodea? ¿A qué tipo de ofertas está expuesto? ¿Qué tipo de problemas enfrenta? ¿Cuál es su entorno? ¿Quiénes son sus verdaderos amigxs? ¿Con qué tipo de ofertas es impactado diariamente? ¿Cuáles son las personas clave de su alrededor? ¿Con qué tipo de problemas tiene que lidiar?

3º ¿QUÉ ES LO QUE ESCUCHA?
Este área explica como le influye su entorno (profesional y/o personal). ¿Qué es lo que la persona escucha de sus amigos, pareja, compañeros, etc.?   ¿Qué personas tienen influencia en él? ¿Cómo lo hacen? ¿A través de que medios (comunicación, multimedia etc.)?  
 ¿Quién lo influencia realmente?

4º DECIR Y HACER
¿Qué les dice a su entorno? ¿Cuál es su actitud en público? ¿Influencia a alguien? ¿Qué dice que le importa? ¿Con quién suele hablar? ¿Tiene influencia en alguien? ¿Hay diferencias entre lo que dice y lo que piensa?

5º ¿QUÉ ES LO LE DUELE O FRUSTRA?
¿Cuáles son sus principales frustraciones? ¿Qué riesgos le preocupan? ¿Cuáles son sus obstáculos? ¿Cuál es su mayor frustración? ¿Qué le quita el sueño? ¿Que se interpone entre su situación actual y su situación deseada?

6º ¿QUÉ LO MOTIVA?
¿Qué es lo que realmente desea lograr? (ayuda pensar en “para qué” quiere X en vez de porque, ya que el “para que” activa una respuesta más emocional) ¿Cómo define el éxito? ¿Qué significa el éxito para él? ¿Cómo intenta alcanzarlo?

TU MODELO DE NEGOCIO Y PROPUESTA DE VALOR

Cómo te mencione al inicio, el plan de marketing personal para el emprendedor debe de tener como principal objetivo que este pueda vivir de su proyecto, que su vocación se convierta en la forma que tiene de ganar dinero.

Por lo tanto, ¿habrá que dar forma a la idea de negocio, no te parece?

Pero no te voy a hablar de horribles planes de empresa con miles de hipótesis y unos escenarios super happy flowers que nunca se cumplen y que además son un coñazo de preparar y que requieren de muchísimo tiempo.

Te propongo que continuemos en una línea de trabajo visual y ágil.

La mejor forma de representar el funcionamiento de una organización compleja como lo es un emprendimiento, es a través del lienzo de modelo de negocio (también llamado modelo canvas o sencillamente canvas).

Con esta herramienta puedes ver como se interrelacionan los 9 elementos que hacen que un negocio funcione, que tenga sentido para que pueda existir una viabilidad económica.

El lienzo de modelo de negocio tiene 9 elementos:

  1. Segmento de clientes: a quién ayudas.
  2. Propuesta de valor: que ayuda les ofreces.
  3. Canales de comunicación y distribución: cómo te conocen y que medios utilizas.
  4. Relación con los clientes: cómo te relacionas.
  5. Actividades clave: que haces.
  6. Recursos clave: quién eres y que tienes.
  7. Asociaciones clave: quién te ayuda a la creación y entrega de la propuesta de valor.
  8. Ingresos: que obtienes (tangibles e intangibles)
  9. Costes: que das (tangibles e intangibles)

Estos 9 elementos se dividen a su vez en tres bloques: relación con los clientes, la creación de valor y la viabilidad económica.

En el lienzo no están diferenciados físicamente, es más bien una diferencia metafórica.

EL LIENZO DE LA PROPUESTA DE VALOR

Los dos elementos más complejos y con más matices de un modelo de negocio son el segmento de clientes  (a quién ayudas) y la propuesta de valor (que ofreces para ayudarles).  

Estos elementos tienen tantos matices que se trabajan a su vez con otro lienzo, el lienzo de la propuesta de valor, esa herramienta que te explique en el vídeo anterior.

El lienzo de la propuesta de valor se divide en 2 formas:
La parte circular es el perfil de cliente.
La parte cuadrada es el mapa del valor.

PERFIL DE CLIENTE

Con el perfil del aclaras y amplias la comprensión del cliente. Con esta herramienta puedes describir de manera estructurada y detallada a cada segmento de clientes de tu modelo de negocio.

El perfil de cliente se divide en tres elementos:

Los trabajos del cliente describen aquello que los clientes intentan resolver en su vida personal o laboral.
Las frustraciones describen los malos resultados, sensaciones, riesgos y obstáculos relacionados con los trabajos que quiere resolver el cliente.
Las alegrías descubren los resultados que quieren conseguir esos clientes o los beneficios concretos que buscan.

 

MAPA DE VALOR

Con el mapa del valor describes de una manera clara, estructurada y detallada las características de tu propuesta de valor, la cual está compuesta por tus productos y servicios.

También tiene tres partes:

Los servicios y productos son básicamente el listado de lo que ofreces a tu cliente y es alrededor de estos donde se construye una propuesta de valor.
Los aliviadores de frustraciones describen como esos servicios y/o productos aplacan las frustraciones del cliente.
Los creadores de alegrías describen cómo tus productos y servicios crean alegrías al cliente.

EJEMPLOS DE LIENZOS DE MODELO DE NEGOCIO Y PROPUESTA DE VALOR

Para darle un toque más tangible a la explicación te dejo varios ejemplos de lienzos.

INVESTIGA A TU “COMPETENCIA” PARA TRAZAR TU PLAN DE MARKETING PERSONAL

Para cerrar estas primeras 7P´s de tu plan de marketing personal, vamos a ver que está haciendo la competencia, ¿te parece bien?

Y así, con un poquito de observación y cariño podrás intuir como se relacionan ellos con sus respectivas 7 P´s.

Para ayudarte a ello te dejo aquí un listado de herramientas y un resumen de para que sirven y automáticamente pasamos a la parte de promoción de tu plan de marketing personal.

SEMrush: analiza todo el tráfico que recibe tu competencia y de que palabras clave está recibiendo tráfico orgánico, así como información sobre sus campañas de SEM (Google Adwords). Tiene una versión gratuita pero muy muy limitada. Es de las mejores herramientas relación calidad precio para los SEO profesionales.

Con Metric Spot podrás analizar desde perfiles de Twitter a páginas web, tanto las tuyas como las de la competencia. La versión gratuita te aporta un informe con cosas que puedes mejorar, es muy interesante.

SEO Quake es una extensión que puedes instalar en tu navegador web (Firefox o Chrome) y que te servirá para obtener información de las páginas web que estas visitando.  

La barra MOZ es otra extensión clave que tienes que tener instalada a la hora de analizar proyectos de posibles competidores o posibles socios. Es la forma más rápida de ver el D.A (dominio autoridad) y el P.A (autoridad de la página) de los sitios web.

LikeAlyzer analiza la actividad y estrategia de las páginas de Facebook de tus competidores, sabrás que tipo de contenido publican y cual de este es el que más interacciones les está generando.

Ah… y por supuesto también puedes el estudio tradicional que TODOS SABEMOS HACER, el que es el más clásico… hazte pasar por cliente, investiga sus web, analiza su plan de comunicación, tomar notas…

¿A cuántos proyectos debo de analizar?

Mi recomendación es que analices 9 proyectos en total.

Los 3 mejores de tu sector.
Los 3 proyectos donde te gustaria estar dentro de 3-4 años.
Y los 3 proyectos donde te gustaria estar de aquí a un año.

4º PLAN DE MARKETING PERSONAL: PROMOCIÓN

La promoción tiene como objetivo conectar tu propuesta de valor (productos y/o servicios) con tus clientes ideales (segmentos de clientes)

La promoción debe de ser efectiva y eficiente, permitiendo que las cuentas cuadren que exista viabilidad económica.

La promoción se ha de hacer por canales de distribución mediante diferentes estrategias.

Los canales tiene cinco funciones principales:

  1. Poner nuestra propuesta de valor frente a los clientes potenciales (visibilidad).
  2. Ayudar a los clientes potenciales a poder evaluar los servicios y productos que tenemos para ellos.
  3. Posibilitar la compra.
  4. Proporcionar valor a los clientes
  5. Y garantizar la satisfacción de los clientes mediante un servicio de atención post venta.

Los tres primeros puntos son los que tienen una relación más directa con esta P de tu plan de marketing, y ya te adelanto que son de las áreas que habitualmente tienen más errores y áreas de mejora en los proyectos.

Los canales habituales son:

  • En persona o por teléfono.
  • En las instalaciones del cliente o tienda.
  • Entrega física.
  • Internet (blogs, correo electrónico, redes sociales, etc.)
  • Medios tradicionales (TV, periódicos, radio, etc.)

LOS CANALES EN LA ERA DE INTERNET

Para hacer la explicación lo más breve y sencilla posible podemos decir que existen 2 tipos de visibilidad en Internet: la orgánica y la de pago.

VISIBILIDAD ORGÁNICA 

Una persona cuando hace una toma de conciencia de que tiene un problema o de que desea lograr una oportunidad entra en su buyer journey (viaje del comprador)

En esta fase empieza a buscar información a través de canales como YouTube, Google y las redes sociales. Está mostrando una actitud proactiva respecto a esa situación.

Bien, pues si nosotros realizamos una estrategia de marketing de contenidos (artículos, vídeos, podcast, etc.) y estos contenidos responden a estas inquietudes y están optimizados para salir de los primeros en los respectivos motores de búsqueda (SEO), esas personas que iniciaron una búsqueda pueden dar con nuestros contenidos.

Y  a través una serie de elementos básicos y fundamentales en cualquier estrategia digital básica como son un recurso gratuito (lead magnet), una página de captura (lading page) y un gestor de email marketing (autorresponder) podemos introducir a estas personas en un embudo de ventas para que a través de la generación de confianza y la periodicidad en los envíos de información de valor, esta persona este más predispuesta a comprar tus productos y/o servicios.

¿Qué es un embudo de ventas?
Es la estrategia y elementos que utilizas para atraer a tu cliente ideal e introducir a tu base de datos para poder mercadear y generar una relación con la finalidad de ofrecerle tus productos y/o servicios.

EL “CLAIM” DE TU PLAN DE MARKETING PERSONAL

Los anglosajones hablan del “claim” del negocio, el reclamo.

La verdad que suena muy cool decir anglicismos, pero tu y yo somos hispanohablantes, así que vamos a hacerlo fácil…. ¿cuál es el lema de tu negocio?

Just do it – Nike
I’m Lovin It – McDonald
El secreto está en la masa – Telepizza
Yo no soy tonto – Media Markt

¿Estos ejemplos ya te ponen en situación, verdad?

Pero claro, tú no eres una multinacional y careces de ese posicionamiento tan evidente, así que vamos a ser lo más pragmáticos posibles y te voy a proponer que desarrolles algo mucho más concreto y esclarecedor que diga quien eres, que haces y para quien lo haces.

Porque el claim es la declaración más simple, concisa y directa del beneficio que tienes para el cliente. Además, un buen reclamo suena bonito y demuestra nuestro valor diferenciar ante la competencia.

¿Dónde podemos utilizar este tipo de mensajes condensados?

Multitud de sitios y situaciones… durante una entrevista de radio, en los diferentes lugares estratégicos de tu web como el homepage, a la hora de presentarnos en una reunión, hasta en la parte posterior de tus tarjetas de visita…

Te pongo el ejemplo más cercano que conozco, el mío.

Esto es lo que ve una persona a día de hoy al entrar en mi homepage.

1 – Propuesta de valor: A quien ayudo, para que les ayudo y cómo lo hago.

2 – Misión potenciando mi personal branding y recalcando a quién ayudo.

3a y 3b – Vídeo presentación de mi principal lead magnet, un entrenamiento brutalmente práctico sobre estrategias y metodologías para desarrollar negocios exitosos y dejar de competir por precio. 

¿Te gustaría descargar un documento con las 7 mejores fórmulas para desarrollar propuestas de valor?

Con este documento puedes dar forma a tu reclamo y también podrás utilizarlos en multitud de textos publicitarios online y offline.

Al igual que con los documentos de trabajo anteriores, lo único que tienes que hacer es realizar una acción social para acceder a la descarga.

5º PLAN DE MARKETING PERSONAL: PLACE (LUGAR) 

La P de place dentro del marketing tradicional hace tanto referencia a esos lugares tradicionales como son las tiendas físicas como a la visibilidad online.

No dejan de ser en ambos casos canales, uno tradicional y físico y el otro digital.

Los buenos proyectos ofrecidos en los contextos adecuados y de la forma adecuada tienen muchas más posibilidades de triunfar.

Para dar forma a la P de place dentro de tu plan de marketing personal, lo vamos a trabajar mediante tu página web, tus redes sociales y la posible geolocalización de tu negocio.

MARKETING PERSONAL: TU PÁGINA WEB

Tu página web no deja de ser el folleto publicitario del siglo XXI.

Es el lugar donde comunicas tu propuesta de valor al mundo, donde dices quien eres, que haces, para quién lo haces y que pueden obtener tus clientes si contratan aquello que ofreces.

Las cosas más fundamentales y básicas que debes de saber sobre una página web para un emprendimiento personal son:

(voy a hablar de conceptos muy básicos, si eres un usuario más avanzado permitete saltarte los elementos de dominio, hosting y alojamiento, que el tiempo es oro)

DOMINIO

Es el nombre de tu url, en mi caso es “soyjorgejimenez”.
Si tu eliges un nombre que represente tu actividad como podría ser “coachingparaperros.com”, “consultordigitalmedellin.com”  tienes la ventaja de que la gente nada más ver la URL sabe de que va el proyecto, pero tienes la desventaja que si tu modelo de negocio y actividad profesional evoluciona, quizás ese nombre de nicho te limite.

Además… la mayoría de los nombres buenos ya están elegidos. Mi recomendación es que optes por tu nombre, al fin y al cabo, aquí estamos hablando de cómo hacer un plan de marketing personal, ¿verdad?

La plataforma donde yo compro mis dominios en Godaddy. 

ALOJAMIENTO

Piensa en tu dominio como el coche, y el alojamiento es la plaza de garaje que necesitas para tener el coche. Es donde se va a almacenar toda la información de tu página web.

Esta información se almacena en un servidor en la nube, en un hosting.

Como contratar y gestionar un hosting solo para tu web sería algo muy caro y difícil de mantener a nivel técnico, lo que se hace es alquilar un “apartamento en una comunidad de vecinos” que gestiona una empresa.

Es lo que se denomina “hosting compartido”.

Cuantos más metros necesites (capacidad de almacenamiento) y mejores características tendrá el edificio, más pagarán anualmente por utilizar ese espacio.

¿Mi empresa de confianza para el alojamiento?

Raiola Networks. Tienen una relación calidad precio maravillosa, y su equipo de asistencia en español esta disponible 24h los 365 días del año. 

CMS (GESTOR DE CONTENIDOS) 

Tu ordenador seguramente sea MAC o Windows, ¿verdad?

Para que nos entendamos a nivel básico… Ambos son sistemas operativos para manejar el ordenador.

Pues tu necesitas algo así para manejar tu web, y este es el objetivo de los CMS (gestor de contenidos por sus siglas en inglés de content management system).

El más utilizado y el más fácil de gestionar para usuarios no avanzados es es WordPress, es la mejor opción para dar esa visibilidad y que sea el cuartel general de tu plan de marketing personal.

Y ahora, vamos a lo importante…

PRIMERA IMPRESIÓN O MUERTE

  1. Primer pantallazo. La primera impresión que recibe un visitante a tu web es determinante, va a condicionar su comportamiento. Debes ofrecer una imagen profesional y colocar tu mensaje y conversión más importante en un lugar destacado, en el primer impacto visual.
  2. ¿Que hay aquí para mi? Eso es lo que se pregunta un visitante nada más entrar en una web. Esta pregunta puede suceder a nivel consciente o inconsciente, pero siempre se realiza. Por lo que los primeros segundos son determinantes para generar gancho y evitar el efecto rebote de tus posibles clientes. Atrae su atención e intenta cubrir esa necesidad que van buscando.
  3. Navegación en Z. Dentro de la web, la página de aterrizaje de tus clientes debe ser redonda, ofrecer mensajes homogéneos y soluciones. El que entre en tu web echará un vistazo generalizado y, si le resulta atractivo y de confianza, ya se detendrá en tu contenido.
  4. Y ya leer… en ese momento tienes a tu visitante caliente, ya está predispuesto a escuchar lo que le puedes ofrecer. Si has elaborado unos buenos copy está sólo a un paso de realizar la conversión que deseas.

LAS REDES SOCIALES EN TU PLAN DE MARKETING PERSONAL

Las redes sociales son importantes, pero no tanto como suele creer el emprendedor novato.

Menos mal que poco a poco la fiebre del social media se va normalizando.

En la mayoría de los casos son una pérdida de tiempo, pero la culpa no es de las redes, la culpa es de quien no tiene una estrategia definida.

Las redes sociales son un canal más, y como todo canal debe de tener un objetivo dentro de tu estrategia de visibilidad.

Si una red social no te está ayudando a lograr objetivos de negocio es que o no es la red social donde debes de estar o no están enmarcadas dentro de una estrategia integral o que lo que estas intentando hacer no funciona o carece de sentido.

¿En cuántas redes sociales debo de estar?

En pocas, pero bien.

Mejor tener una presencia condensada en 1 o 2 redes sociales pero que cumplan objetivos, que pretender estar en 4 y que se diluyen tanto tus esfuerzos que termines pareciendo un zombi.

¿Y exactamente cuál es la mejor? Depende de dos factores.

El más evidente: debes de estar donde este tu cliente ideal.

El más técnico: que una red social sea más atractiva e interesante de cara a los objetivos de tu plan de marketing personal va a requerir un análisis de cuál es el momento de dicha red social y que herramientas y posibilidades te ofrece.

¿Está en crecimiento? ¿Existe una alta competencia? ¿Se encuentra en una etapa de estabilización o incluso de decrecimiento? ¿Triunfar en ella te va a requerir unos conocimientos técnicos u/o habilidades de las que careces en este instante?

Son factores que tendrás que analizar de forma tranquila. No siempre la opción más evidente y utilizada es la más inteligente para todos los casos…

LA GEOLOCALIZACIÓN EN TU PLAN DE MARKETING PERSONAL

Depende de tu modelo de negocio y propuesta de valor vas a estar condicionado por tu geolocalización.

Por ejemplo, un psicólogo que hace todas sus terapias online puede dar servicio a todo el mundo y desde cualquier parte del mundo.

En cambio, una persona que hace reflexología podal tiene que estar en contacto con el cliente, ya que trabaja con los pies de este.

Si tu negocio tiene una geolocalización muy concreta debes de tener en cuenta dos cosas antes de dar por completado tu plan de marketing personal.

Primero
¿He realizado un estudio de mercado para saber si existe demanda en mi zona como para crear un proyecto y su respectivo plan de marketing personal que me haga ganar el dinero suficiente como para vivir de ello?

Por ejemplo, mi pueblo es Pedro Bernardo que está en Ávila.

El número de habitantes oficiales es de menos de 900.

Si un chico del pueblo quiere convertirse en entrenador personal, pues a no ser que se trabaje mucho mucho su plan de marketing personal y tenga una suerte extremadamente loca, va a tener difícil el poder vivir de ello, ya que el mercado objetivo dentro de una población tan pequeña es demasiado bajo para su actividad.

¿Ya me vas entendiendo, verdad?

Segundo.
¿Qué estrategias puede implementar en mi plan de marketing personal para potenciar mi proyecto aprovechando esta geolocalización? Te voy a poner dos sencillas ideas que puede aplicar cualquier persona sin conocimientos técnicos.

Date de alta en Google My Business para que tu negocio salga en Google Maps y cuando alguien busque un servicio relacionado con tu actividad en tu zona, Google pueda mostrarle tu ficha.

Si te das de alta tienes que gestionar muy bien, durante los primeros meses, las valoraciones positivas que te dejen los clientes, haciéndoles un seguimiento para que estos se animen a darte esa valoración que va a ser muy importante para que Google muestre tu negocio. 

También podrías conocer cuanta gente está realizando búsquedas relacionadas con tu actividad dentro del área de proximidad donde se desarrolla tu actividad.

Herramientas como Kwfinder que tienen una interfaz ultra sencilla de utilizar y comprender te permiten saber el volumen estimado de búsquedas que tiene una palabra clave.

Y de forma rápida y sencilla puedes aplicar diferentes filtros para afinar aún más los resultados.

MARKETING PERSONAL: 6º PRUEBA

Prueba social y autoridad

Las leyes de persuasión de Robert Cialdini empapan todos los espectros de la sociedad.

Las 2 que más afectan al cómo desarrollar tu plan de marketing personal son:

Ley de la autoridad: tendemos a confiar más en un proyecto cuando esta muestra símbolos de que es una autoridad respetada.

Ley de prueba social: en escenarios donde la incertidumbre es alta (todo proceso de compra tiene incertidumbre) nos dejamos guiar por lo que otras personas ya decidieron, utilizaron y valoraron como positivo.

Te voy a mostrar 2 ejemplos, uno de un proyecto personal y otro de un negocio online muy exitoso y que hacen las cosas extraordinariamente bien.

Ambos son grandes ejemplos de prueba social y autoridad, de ellos puedes sacar grandes ideas para tu plan de marketing personal.

EJEMPLOS PARA TU MARKETING PERSONAL

EJEMPLO DE MARKETING PERSONAL: TODD HERMAN, LA ENCARNACIÓN DEL VALOR Y ESTATUS

Todd es un coach de alto rendimiento, consultor y mentor de éxito.

¿Qué es el valor y estatus? Es la sensación de valía que percibimos al conocer a un profesional. El valor y estatus se compone de nuestro personal branding y de nuestro P.O.D.E.R.

Este acrónimo es utilizado por el experto en inteligencia social Karl Albrecht utiliza para hablar de poder social.

P = Posición
O = Oportunidad
D = Dinero
E = Experiencia
R = Relaciones

Cuando entras en la web de Todd Herman percibes de un pantallazo que es un profesional de alto valor y estatus. Vamos a analizar brevemente, ya que es el homepage perfecto para utilizarlo de ejemplo de marketing personal con mucha autoridad.

  1. Menú minimalista. Es una web informativa sobre su persona. Sus canales de venta principales son otros.
  2. Primer filtro: trabaja con personas y proyectos ambiciosos.
  3. Propuesta de valor: con él vas a poder obtener el mismo conocimiento que aplican los mejores atletas del mundo y los multimillonarios, si te suscribes a su newsletter.
  4. Beneficios relacionados con la información que va a compartir, si te suscribes.
  5. Apariciones en medios de comunicación de alto valor.

LECTURA ÁGEL: MANEJO PERFECTO DE LA PERSUASIÓN Y LOS EMBUDOS

Lectura Ágil es un proyecto que aunque no es un negocio personal, si quiero tomarlo ejemplo ya que de forma fácil y sencilla maneja a la perfección la psicología de la persuasión y hace un marketing realmente bueno.

Analicemos la cantidad mensajes que encierra el primer pantallazo de su homepage.

  1. Autoridad. Apariciones en multitud de medios de comunicación e incluso organismos gubernamentales.
  2. ¿Teléfono fijo? Yeah. El teléfono fijo en la parte superior le está diciendo al inconsciente del usuario tranquilx, puedes confiar en nosotros, somos una empresa real, estamos aquí para atenderte si surge alguna duda o problema.
  3. Propuesta de valor y acceso a contenidos relacionados con lo que ellos pueden ofrecerte. Fíjate el detalle de la redacción: “¿qué quieres mejorar hoy?” Esa limitación de tiempo te está diciendo que la mejora va a ser instantánea.
  4. Prueba social de su número de suscriptores.
  5. Prueba social de todos los seguidores en redes sociales y como toque final el número de alumnos de sus programas formativos de lectura rápida.
  6. Y el punto clave: el acceso a su lead magnet y por ende a su embudo de ventas.

¿Cómo puedes aplicar tú las leyes de prueba social y autoridad?
La forma más sencilla es mostrando en puntos estratégicos de tu página web elementos que reflejen dicho posicionamiento.

¿Qué todavía no los tienes?
Pues aplica la técnica M.E.C y ponte objetivos en tu plan de marketing personal relacionados con la obtención de un mínimo de prueba social y autoridad.

¿Qué no sabes que es la técnica M.E.C?
Es el acrónimo de… mueve el culo ;)

En mi proyecto yo aplico la técnica M.E.C: mueve el culo #marcapersonal -

Y ahora, pasamos a la última “P” y después te voy a contar una sorpresa final que tengo para ti.

MARKETING PERSONAL: 7º PROCESOS

TIEMPO Y PRODUCTIVIDAD

Los procesos para una pequeña pyme o un emprendedor implican:

  • Creación y entrega de la propuesta de valor.
  • Atención al cliente, tanto el proceso de venta como el servicio post venta.
  • Cualquier otro trámite burocrático relacionado con la actividad.

Si nos vamos al lienzo de modelo de negocio, la “P” de procesos afectaría a las áreas de propuesta de valor, relación con los clientes y actividades clave.

Este tema es muy importante, ya que tu plan de marketing personal lo tienes que desarrollar tú, y como todo ser humano tienes tu vida personal y tu día tiene 24 horas.

Gestionar eficiente e inteligentemente tus energías es de vital para vivir de tu arte sin quemarte. -

El apartado de procesos lo voy a dividir en 4 áreas:

  1. Regla del 80/20
  2. Planificación de objetivos
  3. Mandamientos de productividad
  4. Delegación y externalización

La creación y entrega de la propuesta de valor: todo lo que implica el diseño, desarrollo, entrega de los productos y servicios, así como la atención post venta.

Debes de prestar especial cariño y a los procesos relacionados con la creación y entrega del valor, realizando entrevistas de satisfacción al cliente, automatizando procesos para hacerles la vida más fácil a ellxs y a nosotrxs y no permitiendo que la relación se enfrié por nuestra pasividad.

REGLA DEL 80/20

Priorizar sin conocer y tener en cuenta la el Principio de Pareto es como cocinar sin sal. Este principio o comúnmente llamado la regla del 80/20 determina que el 20 por ciento de las cosas produce el 80% de los resultados. Y que el otro 80% produce el 80%.

Pareto fue un sociólogo y economista del siglo XIX, en uno de sus estudios de la sociedad de aquellos tiempos, identificó que pocas personas acaparaban mucha parte de la riqueza, estableciéndose así dos grupos en la sociedad, un 20% de las personas poseían un 80% de la riqueza y la inversa, el 80% de la población solo acumulaba el 20%.

Y en 1941 el consultor Joseph Juran fue quien tras leer la obra de Pareto se dio cuenta que esta se podría trasladar a cuestiones referentes a la calidad de los productos. Lo curioso es que poco a poco se ha comprobado que esta proporción se puede trasladar a casi todas las áreas de la vida y la sociedad.

El 20% de las cadenas tienen el 80% de share, el 20% de los libros vende el 80%, y así con películas, y también con relaciones personales, al final de todos nuestros amigos, al final el 20% son los que mayor satisfacción nos producen, etc. etc.  

Y también va a aplicar a todas las áreas de tu Proyecto de vida, será el 20% de tus clientes y de tus servicios y productos el que te termine produciendo el 80% de las ganancias. Y será el 20% de las prioridades de trabajo y de formación las que te hagan avanzar el 80%.

Por lo tanto, la conclusión es que el arte de la priorización consiste en identificar cuáles son esas cosas que nos producen el 80% de los resultados y poner nuestro foco en ellas, y el resto, ver si se pueden delegar, subcontratar, eliminar o sencillamente, si no podemos eliminarlas o delegarlas por el momento no te coman mucho de tu tiempo de calidad.

En tu modelo de negocio personal, las cosas que van a provocar el 80% de los resultados son tus actividades clave, que básicamente se dividen en producción (fabricación de productos o diseño y ejecución de servicios), venta (marketing y acciones comerciales o de visibilidad) y soporte (tareas administrativas fundamentales, contabilidad, personal).

Y dentro de estas tres, las que más resultados generan son las de producción y venta, pero sin personas a las que vender, de nada sirve tener productos o servicios maravillosos.

¿Conclusión? Buenos productos y/o servicios, buen soporte, y mucho foco en visibilidad y ventas.

PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS

Una vez tienes localizadas tu 80/20 es posible planificar objetivos de forma eficaz y eficiente.

Están los objetivos a corto, medio, largo plazo y vitales.

  • Corto plazo: diarios, semanales, mensuales.
  • Medio plazo: tres meses, seis meses.
  • Largo plazo: +1 año
  • Vitales: +5 años vista.

Para tener éxito en tu plan de marketing personal necesitas tenerlos todos.

A algunas personas les resulta difícil establecer metas, no es algo que habitualmente se explique en el colegio. Y cuando pretendemos establecernos metas están mal definidas, son genéricas y carecen de planes de acción.

Quiero perder peso.
Quiero tener éxito con mi proyecto.

¿Cuánto peso quieres perder? ¿Un gramo? Genial, ya perdiste peso…. ¿Quieres perder 7 kilos este año o durante los próximos 10 años? ¿Quieres tener éxito y no tener vida personal? ¿Éxito a cualquier precio? Y aún es más… ¿Qué es el éxito para ti?

Las metas deben de ser S.M.A.R.T, que en inglés quiere decir inteligentes. Este acrónico quiere decir que una meta debe de ser:

  • Smart: specific (específico)
  • sMart: measurable (medible)
  • smArt: attainable (alcanzable)
  • smaRt: relevant (relevante)
  • smarT: timely (acotadas en el tiempo)

Utiliza la plantilla de objetivos que te descargaste el inicio del vídeo artículo y todo irá como la seda.

La planificación de objetivos no deja de ser una habilidad, cuanto más la entrenas mejor te irá.

Mandamientos de productividad

10 mandamientos y prácticas de la eficiencia personal

Estos 10 mandamientos van a generar una onda expansiva de productividad en tu vida cómo no te puedes hacer una idea.

1º Amarás asertivamente al prójimo como a ti mismx. Si quieres que valoren tu tiempo empieza a valorar el del resto.

2º Revisarás el correo un par de veces por semana, lo ideal es los lunes y jueves, y NUNCA jamás de los jamases a primera hora del día o a última hora de la tarde/noche… Como la gente está enganchada al correo electrónico (son unos jodidos yonkis) tu práctica no va a ser algo habitual, y quizás alguien se extrañe de que no respondas en el día o justo al día siguiente.

Para evitarte líos y dejar las cosas claras configura una auto respuesta en tu correo electrónico advirtiendo de ello.

Y claro está, si ves el correo dos veces en semana, lo que debes de hacer es contestar en bloque. Es mucho más eficiente y eficaz contestar todos los correos de golpe que irlos escribiendo a ratos.

3º Respetarás tu espacio sagrado diario para hacer la/s grandes tareas del día. Viva el 80/20.

4º Establecerás tiempo de duración a las tareas y fecha límite a los proyectos.

5º Limitarás al mínimo la comunicación con clientes que dan pocos beneficios y encima son muy exigentes. ¿Ves lógico dedicarle mucho tiempo a clientes que entran en la parte mala del 80/20?… ¡NO GRACIAS!

6º El Smartphone, actual enemigo número uno de la productividad.

  • Llamadas de teléfono: si quieres hacer una llamada breve y sabes que esas personas se tienen a enrollar utiliza el inicio de “Te llamo por un tema puntual…” Como diría mi abuela, esto es mano de santo.
  • Si tu modelo de negocio te lo permite, apaga el teléfono durante varias horas al día.  
  • No contestarás llamadas de números de teléfono sin identificar o de centralitas súper largas. No dejes que una llamada interrupta tu flujo de trabajo.
  • Desactiva todas las notificaciones del móvil que no seas absolutamente imprescindibles (y prácticamente ninguna lo es).

7º No hagas reuniones por hacerlas. Establece previamente puntos de la reunión a tratar y hora de inicio y cierre.

8º Bye bye WhatsApp… ¡HOLA TELEGRAM! En WhatsApp tienes demasiadas distracciones, pásate a Telegram y “obliga” a tus clientes y colaboradores a que si quieren usar mensajería instantánea contigo esa es la aplicación.

9º Una cosa a la vez. Terminas una acción y a la siguiente.

10º Nunca automatices lo que puede eliminarse y nunca delegues algo que pueda automatizarse o depurarse.  No pierdas el tiempo en tareas repetitivas que podrías dejar automatizadas a través de alguna herramienta, software o a través de Zapier.

Cuando delegues hazlo con órdenes precisas y aportando un sistema de trabajo mínimamente depurado por tu parte para maximizar el esfuerzo y tiempo de las personas en las que delegas.

Resumen en formato de oración:

Amarás a la eficiencia personal sobre todas las cosas, santificadas tu tiempo sagrado de calidad 80/20, serás asertivo con tus prioridades y respetuoso con las del prójimo, silenciarás el móvil y recordarás que el multitasking es el camino más rápido hacia la ineficiencia.

AUTOMÁTIZACIÓN Y EXTERNALIZACIÓN

Tu tiempo es muy valioso y debes de dedicarlo a esas áreas donde de verdad eres experto y provocan un 80/20 de los resultados, el resto de tareas ya sabes, automatización y depuración de procesos.

¿Pero y si eso no puede eliminarse y requiere de la participación de un ser humano?

Es aquí donde entra la delegación y la externalización.

Delegación (interna): es dar a una persona de tu equipo la facultad y responsabilidad para ejecutar X tarea o X proyecto. Aquí se presupone que tienes que tener un equipo que trabajéis en un mismo proyecto.

Externalizar (outsourcing): implica la delegación bajo acuerdo en una empresa o profesional externo (freelance) una parte de los servicios o tareas del proyecto, puede ser algo puntual o continuado en el tiempo, lo que posiblemente convertiría a la relación con esta entidad o persona en una asociación clave de tu modelo de negocio.

Se presupone que lo que vas a externalizar son cosas que no están alineadas tus talentos mágicos que deben de ser la pieza central de tu propuesta, pero no siempre es suficiente con eso.

TAREAS QUE PUEDES DELEGAR:

  • Análisis de datos
  • Investigación del Internet
  • Llamadas
  • Gestión de las redes sociales
  • Problemas técnicos en el ordenador mediante apoyo técnico de manera remota.
  • Mundo web (diseño, mantenimiento, maquetación blog…)
  • Todo tipo de diseño gráfico (tarjetas, web, panfletos, maquetación de presentaciones y documentos)
  • Diseño web
  • Edición de vídeo.
  • Mantenimiento web.
  • Maquetación de artículos.
  • El correo electrónico.
  • Recados y variedades

Las dos plataformas que más he utilizado y te recomiendo para contratar son Upwork y Fiverr.

Existen muchas más plataformas, pero con estas dos tienes prácticamente todo lo que puedes necesitar, y aunque ambas están en inglés, gracias a la búsqueda avanzada puedes filtrar para que te salgan multitud de profesionales que son hispanohablantes.

Si hablas inglés, las tareas técnicas puedes mirar perfiles del sureste asiático que suelen ser muy resolutivos y competitivos en lo que respecta al precio.

Upwork es la mayor plataforma de freelancer’s del mundo. Encuentras profesionales para casi cualquier tarea que se te ocurra, algunas de ellas pueden ser: asistentes virtuales, desarrolladores de app, diseñadores web y gráficos, redactores, servicios de marketing. El sistema de valoraciones es maravilloso, no solamente ves el nivel de satisfacción de los clientes respecto a los profesionales y puedes ver cuánto dinero gano el profesional mediante los servicios que ofrece en la plataforma a modo de prueba social y profesionalidad. 

Fiverr:descubre todo lo que la gente puede hacer por 5$”, ese es su claim..

En esta plataforma puedes prácticamente los mismos perfiles que en Upwork, solo que al ser una plataforma donde lo que reina es el low cost y tareas de “escasa relevancia” o peso dentro de un proyecto, el nivel de los profesionales suele ser más bajo que el de Upwork.  

Cuesta un poco encontrar gente muy buena y en la que confiar, pero te aseguro que Fiverr te puede llegar a sorprender para bien. También dispone de un sistema de valoraciones y una diferenciación entre vendedores novatos y de niveles superiores.

Una tercera opción es Freelancer
En esta plataforma no tengo experiencias propias, pero tengo colegas que suelen subir proyectos ahí y están muy contentos con el resultado final.

Curiosidad: ¿sabes que etimiloligcamente freelancer es “lanza libre” y hace referencia a los primeros mercenarios de la historia? Fíjate… ahora los autónomos somos mercenarios jajaja.

Después de esta frikada histórica continuamos ya con las conclusiones y cierre…

MARKETING PERSONAL: REFLEXIONES Y PLAN DE ACCIÓN

El para que desarrollar un plan de marketing personal es claro: quieres vivir de tu proyecto, quieres mejorar tu situación profesional.

Soy de la opinión que todo en esta vida se puede lograr, ahora que, cuanto más ambiciosos sean nuestros objetivos mayor tiene que ser la apuesta.

Y no hablo del plano económico, que también se requiere de ese tipo de inversión, pero me refiero más a la apuesta emocional y de compromiso.

Estar dispuestos a hacer y aprender lo que haya que hacerse en el momento que se deba de hacer.

Eso es lo que diferencia a los hacedores de los meros soñadores.

Cómo cierre de este post de plan de marketing personal, quiero trasladarte una última reflexión en vídeo…

VENDE MÁS Y A MÁS PRECIO
Mini curso gratuito

  •  Descubrirás las herramientas y procesos que te harán vender más y a más precio.
  • Dejaras de perder el tiempo en cosas que no funcionan. 
  • Sabrás como argumentar el valor de lo que ofreces. Estarás más confiadx y segurx en las interacciones con clientes y aliados. 
  • Lecciones dinámicas en vídeo mirando a cámara y con pizarra. Nada de muerte por PowerPoint.
  • Podrás descargar 7 documentos de trabajo.
  • Vas a detectar nuevas vías de negocio e ideas de cómo aumentar el beneficio de media obtenido por cada cliente.
  •  

By | 2017-11-23T09:40:32+00:00 noviembre 21st, 2017|15 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado.
Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).

Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque integral del emprendimiento que permite que por fin emprender sea un estilo de vida y no un deporte de riesgo.

Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

15 Comments

  1. Toni Donoso 13 abril, 2015 at 13:30 - Reply

    Hola Jorge!

    Felicidades por el artículo y por esta guía con muchos tips a tener en cuenta.

    Gracias por tanta información de calidad en todos tus posts, es de agradecer.

    Saludos!

    • Jorge Jiménez 13 abril, 2015 at 14:33 - Reply

      Gracias Toni.
      La verdad que este a sido el post al que dedique más tiempo en mis…. guau, en mis casi tres años de blogger con la tontería.
      Espero que le sirva a la gente para tomar acción, esta info es solo el primer paso: TOMA DE CONCIENCIA

  2. #Jerby (@Blograme) 15 mayo, 2015 at 17:13 - Reply

    Un vídeo-artículo muy completo. Te sugeriría un plan de comentarios en otro momento.

    • Jorge Jiménez 15 mayo, 2015 at 18:15 - Reply

      Hola Jerby.
      Uhm… No te entiendo.
      ¿Me lo podrías explicar mejor?
      No te sigo al 100%.
      ¿Me ayudas a entenderte?

      • #Jerby (@Blograme) 15 mayo, 2015 at 18:27 - Reply

        Quizá, este vídeo-artículo te aclare algo:

        http://www.vcgs.net/blog/charla-como-fomentar-los-comentarios-en-tu-blog/

        • Jorge Jiménez 16 mayo, 2015 at 12:24 - Reply

          Hey!! Muchas gracias por el aporte.
          ¿Sabes como te seguí en Twitter?
          Os conocí a través de esta formación.
          La vi ayer a primera hora.
          La veré varias veces más, ya que se le puede sacar mucha “chicha” a la info de Victor.

        • Jerby 16 mayo, 2015 at 11:41 - Reply

          Interesante formación.
          Cierto, que siguiendo la linea del comentario de Jerby, como un plan de marketing personal, esta muy influenciado por el ecosistema digital, seria interesante añadir estrategias que potencien la interactuacion con la audiencia de la persona.

          • Jorge Jiménez 16 mayo, 2015 at 12:22

            Gracias, lo tendré en cuenta.
            La verdad que entre vuestros feedback y otro que me dio Javi Pastor de Recetas de Branding, me planteare alguna modificación en el futuro.
            Saludos!

          • #Jerby (@Blograme) 16 mayo, 2015 at 12:32

            Tocayo, sin llegar a la altura de la charla de Víctor, una aportación para ir empezando un plan de comentarios puede ser esta de nuestra querida araña:

  3. Borja 29 julio, 2015 at 15:13 - Reply

    Me quedo con la 7, sin duda.

    Al final, el análisis, la tormenta de ideas, estudiar a la competencia, a tu cliente ideal… todo eso está muy bien. Pero hasta que no te pongas manos a la obra, superes el miedo al éxito y al fracaso, y saques tu primer producto a la luz, de nada te va a servir toda la parte teórica.

    A hacer se aprende haciendo. Parece una obviedad, pero muchas veces tendemos a procrastinar a base de estudiar, aprender y analizar hasta el agotamiento. Nos sentimos productivos, y creemos que estamos haciendo algo útil porque nos estamos formando. Pero lo cierto es que ese análisis no es en sí mismo un proyecto. Es decir, que después de todo el análisis, no has hecho nada tangible.

    Cuando saques algo a la luz, entonces empezarás a validar tus conocimientos y empezarás a tener datos sólidos y feedback útil sobre los que apoyar tu siguiente paso.

    Así que, ACTÚA!! :)

    Un saludo Jorge

    • Jorge Jiménez 29 julio, 2015 at 15:21 - Reply

      Hey que dices Borja.

      Si si, toda la teoria y el analisis esta perfecto, ahora que, luego se tiene que encontrar cara a cara con la mama de todo avance: LA ACCIÓN y sus posibles compis como el miedo y la inseguridad (que vienen a ser lo mismo).

      ¿Como va la renovación de tu proyecto?

      ¿Aplicas la acción?
      Cuando vea la luz, no dudes en darme un toque ;)

      • Borja 29 julio, 2015 at 15:51 - Reply

        Pues lo llevo muy avanzado. Si todo va bien esta semana lo lanzaré definitivamente.

        Intento aplicar la acción todo lo que puedo, pero soy un procrastinador nato y reconozco que a veces me atasco demasiado en los detalles más insignificantes. Estoy aprendiendo a planificarme mejor y a ponerme metas diarias para enfocarme en alcanzarlas y no quedarme paralizado en perfeccionar un mismo punto.

        La cosa va viento en popa y estoy muy ilusionado. Ahora a ver si soy capaz de hacerlo despegar.

        Te avisaré para la inauguración tranquilo jejeje.

        Un fuerte abrazo Jorge. Sigue así, eres muy grande ;)

  4. aurora lizana chaquila 18 diciembre, 2016 at 01:16 - Reply

    Buenas tardes soy una estudiante de la carrera de diseño y me pidieron hacer el plan de marketing personal pero no se como hacerlo, que poner o como se hace :(

  5. Cecilia Espada 25 noviembre, 2017 at 18:15 - Reply

    Gran artículo! Aquí una emprendedora agradecida :)

Leave A Comment

*

 

✓ Con este sistema he subido más de un 300% el precio de venta de mis servicios