La Verdadera Razón del Amor Hacia las Mascotas y Animales

La Verdadera Razón del Amor Hacia las Mascotas y Animales

¿Alguna vez te preguntaste que se esconde detrás del amor que le mostramos a nuestras mascotas?

Los animales de compañía juegan un papel importantísimo en la vida de las personas. 

Es algo que uno no sabe apreciar hasta que lo vive en sus propias carnes.

En este vídeo artículo vas a descubrir:

  • La historia de una perrita llamada Habana que tuve el placer de rescatar de Cuba y traérmela a España
  • Ver un precioso vídeo de la fundación Affinity 
  • Tendrás acceso a un vídeo donde te cuento mi teoría sobre la RAZÓN del amor hacia nuestras mascotas. 

Yo de niño tuve un gato… pobrecillo, la verdad que lo trate muy mal. No estaba preparado para ese tipo de mascota, que requieren una madurez emocional mayor que los perros, ya que los gatos suelen ser “más libres”. La proxémia que demanda un gato y un perro son muy diferentes.

 proxemia

 

La verdadera razón del amor hacia nuestras mascotas…

Es más, de adolescente tenía un poquito de miedo a los perros. ¿Razón? Falta de perros en mí entorno. 

Gracias a una amistad con un chico de Córdoba (Txu) y su preciosa pitbull llamada Lola, pude poco a poco saltar esa barrera que me impedía disfrutar de los perros. A día de hoy soy de los que va tocando los perros por la calle y jugando con ellos con la mayor normalidad posible.

Incluso con los “perros grandotes” que suelen amedrentar a las personas, los que son rechazados por su aspecto feroz. Que quien tiene trato con ellos, ya sabe que al final son los más nobles. Solo aquellos que tienen unos dueñ@s estúpidos y agresivos se convierten en un peligro. Pero lo mismo ocurre con las personas cuando estas se crían en un hogar violento, destructurado y antisocial. Son seres vivos que tienen que trascender una mala educación, pero lo cual no les convierte en seres vivos intrínsecamente malvados. 

El Amor Hacia Nuestras Mascotas…

¿Cuál fue mi siguiente paso en la relación con los animales?

Fui a Cuba y me enamoré… creo que fue sobre el 2010 cuando fui a visitar la Habana, y allí tuve un romance con una linda perrita.

Mientras mi buen amigo Raúl estaba durmiendo una siesta, yo me fui a dar una vuelta por la Habana, y vi como uno de esos carros típicos de la Habana dio un volantazo sin que existiera una razón aparente para ello.

Esa situación despertó mi curiosidad, así que me acerque a la carretera, y vi una perrita con quizás un par de semanas de vida, era una diminuta bolita de pelo (fíjate en la fotografía el tamaño en comparación con el cenicero del hotel). 

Perrita Habana (1)

Según me contaron los lugareños, existen “personas”, que cuando su perra tiene una camada, van abandonando los distintos perritos por toda la ciudad. Si los abandonarán en su propio barrio sus vecinos sabrían que son suyos y claro, se puede ser un “hijo de puta” si no te ven siendo un “hijo de puta”.

Total, yo en mi iluso pensamiento, creí posible quedarme a la perrita unos días mientras le encontraba un hogar en alguna de las familias de la Habana. Solo me encontré respuestas negativas, y en el fondo es lógico, me decían “mijo otra boca más para alimentar no”. Así que poquito a poco me fui enamorando…

Hasta que al final se me ocurrió la idea loca de traérmela a España. Fui a ver veterinarios, primero para saber como alimentarla ya que era algo nuevo para mí, y segundo para que me dijeran como podría traérmela a España. La sorpresa fue mayúscula cuando me dijeron que era imposible. Que la perrita era demasiado chiquita para vacunarla y poder tramitar los papeles necesarios de cara a su traslado.

Si ya me conoces, resulta que lo imposible no va conmigo, yo soy más de “lograr los imPosibles”.

Así que tomé la determinación de traérmela a España fuese como fuese, ya que sabía que si la dejaba en la Habana, su futuro sería la muerte, lo cual cuando te has enamorado de un ser humano, sencillamente NO es una opción.

Al final, para hacerte corta la historia, pase a Habana por los controles del aeropuerto dentro de mis calzoncillos… la tuve un día sin comer para que estuviera debilucha y así no se moviera mucho. Lo pude hacer gracias a unos pantalones de chándal muy anchos que tenía en ese momento. Y durante todo el viaje en avión la guarde en la mochila de la cámara réflex de fotografía. Evidentemente me pase gran parte del viaje el lavabo cuidando a la perra para que no llorase, manteniéndola bien alimentada y jugando con ella.

¿Cuál es la razón de exponernos a un delito como es el tráfico de animales por una bolita de pelo que hemos conocido apenas hace unos días? Porque aunque sea solo una perrita, estaba incurriendo en un delito, y en ese momento, las relaciones entre España por la presidencia de la Unión Europea no estaban en su mejor momento.

Al final no me pude quedar con ella, pero la cuida una amiga y ahora mismo tiene una vida muy feliz. Como me gusta decir en broma… te presento a…

Habana, la perra que vino tras “mi banana”…

La perrita Habana

 

¿Cuál es la razón por la que millones de personas realizan esfuerzos y en muchos casos sacrificios por sus mascotas?

Buscando información al respecto, me tope en YouTube con un precioso vídeo de la fundación Affinity que quiero compartir contigo.

El vídeo es tremendo, ¿verdad? Vamos, a mí personalmente me emocionó, me hizo recordar momentos tanto con Habana como con Takesi… es este último, del que te quiero hablar antes de darte paso a un vídeo donde te cuento mi visión sobre el amor por nuestras mascotas.

Resulta que mi hermano se fue a vivir a Inglaterra, y el tenía en su casa dos gatos, una de acogida y su gato Takesi. Por temas legales y variedades que no aportan valor al post, el gato se tenía que quedar un par de meses en España hasta que se pudiera organizar su traslado allí a través del túnel en el Canal de La Mancha.

La experiencia con Takesi y la “madurez emocional” obtenida desde mi encuentro con Habana, me permitió vivir la experiencia desde otro lugar.

Por su puesto disfrute con el gato, dentro de la casa al que más quería sin duda alguna era a mi jajaja. Pero además de disfrutar diariamente de su compañía y juegos, me permití reflexionar sobre la relación de las personas con las mascotas.

Y justo, el resultado de esa reflexión es la que quiero compartir contigo en el siguiente vídeo.

Espero que te animes a dejar un comentario en el artículo, y que aportes tu granito de arena a este #articulodeopinion de mayo sobre “la verdad oculta” del amor que le profesamos a nuestras mascotas.

By | 2017-04-12T21:44:23+00:00 mayo 28th, 2015|11 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

11 Comments

  1. Carolina Lacruz 28 mayo, 2015 at 13:44 - Reply

    Hola Jorge,
    gracias por nombrar mi tierra :)
    Somos unos cuantos de Zaragoza por la blogosfera, en San José no vivo, eso sí :)
    Yo viví en Inglaterra y si no me equivoco Birmingham es la segunda ciudad al menos en número de habitantes, tiene más que Zaragoza. Cuando estuve fuera de España solía mirar un foro de españoles expatriados. Como dato, te digo que ya antes de la crisis los ingenieros eran los que más se quejaban de España, al menos en aquel foro. Se sentían mal valorados y mal pagados, estaban bastante hartos de España. Así que con la crisis ya, no te voy a decir nada que no sepas.
    Lo que has expresado en el vídeo, pues estoy de acuerdo. No nos atrevemos a expresar el cariño a nuestra familia ni a muestros amigos. Con las parejas, al menos en mi entorno se criticaba tanto a los empalagosos que intentabas no serlo.
    Yo no he tenido mascotas y es algo que no me planteo. Ya me da pena cuando se mueren las plantas, conque ni me imagino ya un perro con el tiempo que viven y el cariño que se les coge, me moriría de pena. Además que tampoco no me atrae la idea, que no significa por eso que seamos más insensibles.
    Quizás lo hayas visto ya, pero circulaban unas fotos de un perrito que había nacido sin ojos y no le quisieron por eso, y ahora es un perro de terapia que se deja abrazar.
    Por suerte tengo a mis hijos para achuchar, aprovechando ahora que son pequeños, porque ya cuando sean mayores pasará lo que cuentas en tu vídeo.
    Un abrazo :)

    • Jorge Jiménez 28 mayo, 2015 at 20:56 - Reply

      Hey Carolina.
      Si si, ya me dijo mi hermano que era la segunda ciudad de Inglaterra y la ciudad industrial por excelencia.
      Pero no me digas porque, cuando lo escuche por primera vez me acorde de ZGZ.
      Supongo que era el cariño que le tengo a la tierra maña… Menudas wazas de adolescente por el Parque Grande y también los pueblos de ZGZ y alrededores de Calatayud.
      En fin que desvarió.
      Nada nada Carolina, uno no sabe lo que es tener animales hasta que los tiene. Vamos, al menos yo opino que todos deberiamos de tener una mascona tipo gato, perro o similar una vez en la vida para saber que se siente. Esta claro que morira, pero eso es parte del juego de la vida, sobre llevar las perdidas y liberarnos de la tirania del apego. Además seguro que tus niños estarian a favor de una incorporación de 4 patas a la familia, ¿verdad?
      Respecto al perrito sin ojos, no tenia ni idea, y claro, como que me pico la curiosidad y lo googlee. Aquí lo dejo para quien quiera mirarlo: http://voces.huffingtonpost.com/2015/03/13/perro-de-terapia-sin-ojos_n_6864570.html

  2. #Jerby (@Blograme) 28 mayo, 2015 at 16:56 - Reply

    Jorge, pues ya verás cuando aprenda a comentar en tu blog :)

    • Jorge Jiménez 28 mayo, 2015 at 21:01 - Reply

      jajaja ok ok, tomo nota.
      Aunque tampoco te entiendo al 100%.

  3. Cristina 28 mayo, 2015 at 18:33 - Reply

    Me dejes estupefacta!
    La pobre havana en tus pantalones!!
    Con un par!!
    Muy bueno amo a mi mascota y no creo que pueda concebir un mundo sin lo que ellas nos dan!
    Besos

    • Jorge Jiménez 28 mayo, 2015 at 21:01 - Reply

      Hola Cristina!!
      Si si, menuda aventura me marque con la perrita.
      En fin… fue amor a primera vista.
      Al principio crei que era chico y le llame “Fidelito”, los cubanos se medio reian y medio me miraban raro. Al fin y al cabo la presión que vivian y siguen viviendo es bien jodida. Cuando descubri que era chica se paso a llamar Habana.
      Fijate, yo le doy la vuelta a tu comentario.
      “no creo que pueda concebir un mundo sin lo que ellas nos dan”.
      En el fondo, si fuésemos una sociedad más evolucionada, más cariñosa, sin tanto juicio etc etc. El cariño que nos dan las mascotas no seria TAN TAN TAN necesario ya que seriamos capaces de cubrirlo entre “humanos”.
      Osea, es la cuestión de la relación con las mascotas. ¿Las seguiríamos amando tanto si no nos fuese tan necesario ese amor y cariño que nos ofrecen libres de juicios y rencores?

  4. Aitana 29 mayo, 2015 at 15:22 - Reply

    Hola Jorge!

    Me ha parecido muy interesante tu artículo. Ya que nos animas a opinar, te diré lo que pienso…respecto a que son tan especiales por ofrecernos ese amor ” sin juicios” estoy totalmente contigo, respecto a lo que señalabas más arriba en los comentarios “En el fondo, si fuésemos una sociedad más evolucionada, más cariñosa, sin tanto juicio etc etc. El cariño que nos dan las mascotas no seria TAN TAN TAN necesario ya que seriamos capaces de cubrirlo entre “humanos”, no estoy de acuerdo y te explico por qué: el amor que intercambiamos con los animales es un amor, más allá de prejuicios, sincero, genuíno y desinteresado. Eso es algo que con las personas, en mi opinión, jamás tendremos por muy evolucionadas que estemos….ya que a mi parecer, la sociedad actual en lugar de evolucionar, está “involucionando” dando cada vez más valor a lo material, tangible y superfluo, dejando de lado lo verdaderamente importante…y no quiero entrar en temas espinosos pero no hay más que ver la 0 empatía de nuestra sociedad actual con respecto al maltrato animal. ( entre otras cosas)..

    No es que piense que las personas seamos malas, pero de alguna manera si estamos “corrompidas” y sin embargo ellos, que no tienen ego, son infinítamente más nobles que nosotros y su amor es incondicional. Es por esto que pienso que el amor que experimentamos con los animales no podría ser sustituído por el que nos aportan las personas ya que no son ni parecidos, ni excluyentes.

    Y , por supuesto, te hablo desde la experiencia, en mi caso tengo tres lindos conejitos que no cambiaría por nada ni por nadie y que me han dado mucho más que muchas personas.

    Bueno, ahí lo dejo jajaja podría escribir mil cosas más pero creo que ya he dicho bastante, espero no aburrirte. Un abrazo y sigue escribiendo que haces un gran trabajo!!

    • Jorge Jiménez 29 mayo, 2015 at 15:31 - Reply

      Hola Aitana

      Lo primero, gracias por el tiempo que le dedicaste tanto a leer el post completo como a compartir tu visión de la situación expuesta.
      Efectivamente amiga Aitana, no creo que en unos cuantos siglos lleguemos a un nivel tan algo de espiritual y conciencia que se lleguen a eliminar absolutamente todos los juicios y paranoias que nos impiden disfrutar de los unos con los otros.

      Ahora que, si mejorásemos un poquito, en vez de y cinto como digo en el comentario “tres veces TAN TAN TAN”, dejemoslo en uno o dos TAN, ¿te parece? jajaja.
      Si si, coincido plenamente, ese amor tan puro que nos dan los gatos, perros, ratas o cualquier otro mamimero amoroso (ya que son los más cariñosos) es difícilmente igualable por nuestra parte.

      ¿Como se llaman tus conejitos?

      Un saludo y bienvenida al blog, espero que te sientas como en tu propia casa. ^^

      • Aitana 2 junio, 2015 at 23:37 - Reply

        Bueno yo no dejaría ningún “TAN” jajaja

        Se llaman Cofi, Choquita y Bebi. Los nombres sé que son cursis pero bueno son únicos igual que ellos ;)

        Muchas gracias por la bienvenida! Seguiré leyendo, que blogs interesantes como este no hay muchos.

        Un saludo!

  5. Jorge Jimenez 3 junio, 2015 at 08:01 - Reply

    Hola Aitana.
    Gracias por tus palabras.
    Jajaja más que cursis son cukis (me encanta ese advertivo jajaja)
    Un saludo y lo dicho, nos vemos por aquí ;)

  6. […] funciona es que el animal acepta a la persona tal y como es, sin juzgarla. Me recuerda esto al artículo y vídeo que publicó Jorge Jiménez, que recomiendo. Las afirmaciones que allí hace Jorge tienen mucho en común con esta […]

Leave A Comment

*

 

Guías gratuitas

Lo que todo el mundo debería saber sobre el Desarrollo Personal

  • ​Con estas guías podrás identificar los conceptos clave del crecimiento personal, para que así puedas hacerte un auto-chequeo y plantearte un plan de acción y mejora.
  • La Cosa .1: completa guía de 38 páginas que recoge todos los conceptos básicos para lograr la vida que deseas.
  • 27 expertos nos cuentan que es esto de crecer personalmente a través de una reflexión personal y única basada en su experiencia de vida. 
x