¡Soy un estúpido! ☺

¡Soy un estúpido!

Hola descubrí que me comporto como un auténtico estúpido.

Si si, como un estúpido, ese ha sido mi signo en buena parte de mis más de 99000 días de vida…

Es más, si me lo permites, voy a decir que hasta tú también eres un poquito estúpid@… Pero eh eh, antes de que te abalances sobre mí, dame un poco de chance y déjame que me explique y argumente.

Primer paso.
Vamos a definir que es la estupidez, ¿te parece?

  • ¿Qué dice la RAE sobre la estupidez?
  • El estúpido es una persona necia, falta de inteligencia.
  • Torpeza notable en comprender las cosas.
  • Dicho o hecho propio de un estúpido.

La palabra estúpido viene del latín stupidus y este del verbo stupere “quedar paralizado” o “quedar aturdido”. Según en origen etimológico el estúpido es aquel al que le pegaron y anda medio aturdido.

Pero quien le pego no tiene por qué ser una persona, puede ser la vida. Puede que la vida nos diese un buen derechazo en algún momento y todavía andemos viendo pajaritos…

nos golpea la vida

De la RAE y del origen etimológico me voy a quedar dos cosas:

  • Falto de inteligencia.
  • Quedarse paralizado.

¿Me dejas que vuelva a tirar de origen etimológico?

Inteligencia está compuesto por el prefijo “inter-” (entre)   El verbo “legere” que significa escoger. Por lo tanto, la inteligencia es la capacidad de elegir entre varias opciones.

Ahora te lanzo una pregunta un tanto filosófica…

¿Cuál crees que es nuestro objetivo en la vida? ¿El gran gran gran objetivo que tenemos todos?

¿Dinero? ¿Éxito? ¿Amor? ¿Trascendencia?

Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Ninguno de esos es el GRAN OBJETIVO.
Son solamente medios para lograr algo más grande aun… 

El objetivo es SER FELICES

EL OBJETIVO ES LA FELICIDAD.

¿Conoces a Foyone? Imagino que no… es un rapero Malagueño que la está liando. Sencillamente es tremendo.

Total, en el intro de una de sus maquetas de “El Patio”, tiene una frase muy interesante sobre la felicidad. Es la siguiente:

La felicidad es todo lo que anhelamos.
Es lo que persigue ese hombre que se fuma el gramo.
Es lo que persigue ese hombre que es dueño de bancos…

Así en escrito no tiene mucho flow, así que te la voy a insertar aquí en formato audio para que la escuches y te conectes con la esencia… con la energía que estamos tratando en este disparatado (y espero que interesante) artículo.

¿A qué conclusión llegaste?

¿Te parecería si decimos que la persona inteligente es la que elige ser feliz en vez de la senda del sufrimiento innecesario?

¿La persona inteligente es la que es capaz de ver el vaso medio lleno?

¿Sabes esa frase de “el problema no es el problema en sí, sino la forma que tenemos de ver el problema”?

Quizás ahora estamos sufriendo por una situación que es puramente banal y nos está incapacitando para ser felices. Por lo tanto, estamos siendo estúpidos.

El psicólogo social Marie Jahoda fue un estudioso de la salud mental, y decía que la capacidad para disfrutar de la vida es uno de los principales criterios de salud mental.

Jose Antonio Marina copia

El grande de José Antonio Marina va mucho más allá.

Él dice que la inteligencia es un criterio de INTELIGENCIA.

Ya que una estructura mental que incapacita para que disfrutemos de lo bueno que tenemos en la vida es un comportamiento poco inteligente por no decir estúpido.

Resumiendo:
La incapacidad para reconocer los cientos de elementos que tenemos en nuestra vida y que nos harían conectar con el estado de felicidad es algo MUY ESTUPIDO.

Pero más estúpido es todavía poner toda nuestra atención en esas tres o cuatro causas de infelicidad.

Hace poco escuche a mi amigo Alfre Mancera decir que había visto a una chica india en la televisión. Al parecer había realizado un viaje a Europa o España. Le preguntaron que tal el viaje, que le parecía la cultura europea….

Ella respondió que los europeos lo hemos conseguido todo, pero en el camino de tenerlo todo hemos perdido la sonrisa.

Duro, ¿verdad?

Estamos dejando pasar nuestra vida delante de nuestras narices sin tomar la decisión de VOY A SER FELIZ. Y esa actitud no quiere decir ser un conformista o una persona pasiva frente a las adversidades o un friki optimista tipo “la hierbas de aquí no hay quien viva” que ignora la realidad. PARA NADA.

Según pasa el tiempo tengo claro que la felicidad NO es nada etéreo, es una cuestión actitud. Como lo puede ser la estupidez.

Un acto de inteligencia es procurar ser cada día menos estúpido en lo que respecta a ser feliz. ¿No te parece?

La felicidad es cuestión de actitud y yo a veces soy un tanto estupid@ -

En definitiva…

Tenemos muchos más motivos para ser feliz que para amargarnos la existencia.

Si tú también lo crees, y eres consciente de que te comes demasiado el tarro… Ya sabes lo que dicen, el primer paso para superar algo es reconocerlo.

Yo Soy Estupido

Así que te propongo una cosa.

Deja un comentario reconociendo que a veces tienes un comportamiento un tanto estúpido en lo que respecta a la felicidad y la promesa de boy scout explorador que esta semana pondrás más foco en los cientos motivos y fuentes de alegría que tienes en tu vida.

Comparte este artículo, difunde el mensaje:

TENEMOS MÁS MOTIVOS PARA SER FELICES DE LOS QUE CREEMOS  

By | 2017-04-12T21:44:13+00:00 Octubre 15th, 2015|17 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

17 Comments

  1. Manu 15 Octubre, 2015 at 19:27 - Reply

    ¡No puedo estar más de acuerdo! Yo soy fumador, ergo estúpido. En “solo” eso tengo que focalizar mis esfuerzos. ¡Un abrazo Jorge!

    • Jorge Jiménez 15 Octubre, 2015 at 21:16 - Reply

      Ains Manu, pues ya sabes bro…

      A revisar que te esta llevando a seguir en ese blucle estúpido.

      No es tan importante preguntarse el “por que fumo”, en comparación a… “para que fumo”, o “para que no dejo de fumar”.

      Prueba a cambiar los “por que” por “para que”… Las reflexiones son mucho más profundas.

      Me lo enseño mi psicoterapeuta, que estuve trabajando con uno el año pasado.

      Primero cuesta, por que tendemos a responder con el “por que”, que es algo más racional y tiende a la justificación…

  2. Borja Navarro 15 Octubre, 2015 at 19:45 - Reply

    Leyéndote ma ha venido a la mente una frase de un libro que leí hace un tiempo: la diferencia entre preocuparse y ocuparse. Desde que la intento llevar a cabo soy más feliz. Me explico un poco en qué consiste.

    Antes los problemas que te preocupan hay que hacerse una pregunta: ¿puedo hacer algo AHORA por solucionarlo? Si la respuesta es que sí, hazlo y te quitarás esa preocupación d encima y que es una fuente de infelicidad. Si es que no, si la solución no depende de ti, ¿de qué vale preocuparse? Ya te preocuparás en buscar la solución cuando el problema realmente llegue. Darle mil vueltas a la cabeza antes de que ocurran las cosas no sirve más que para crear una ansiedad muy estúpida. Ya te ocuparás de las cosas según vayan llegando.

    Pues eso, ocuparse y no preocuparse ;)

    Un saludo!

    • Jorge Jiménez 15 Octubre, 2015 at 21:17 - Reply

      Hiciste el cierre perfecto para complementar el post.

      Que grande Borja:

      “Antes los problemas que te preocupan hay que hacerse una pregunta: ¿puedo hacer algo AHORA por solucionarlo? Si la respuesta es que sí, hazlo y te quitarás esa preocupación d encima y que es una fuente de infelicidad. Si es que no, si la solución no depende de ti, ¿de qué vale preocuparse? ”

      Es mítica esta reflexión, la conocemos todos, pero es fácil olvidarla… y te lo digo yo, que la tengo tatuada por un brazo, y ni con esas… jajaja un saludo.

      Seguimos APRENDIENDO

  3. Paula Lago 15 Octubre, 2015 at 19:48 - Reply

    Si seré requete estúpida muchas veces! Como buena argentina me inunda la melancolía y el recelo, lo llevamos en la sangre, somos un tango andando! jajaja y también hay veces que me frustro y ya veo todo negro como buena capricorniana. Sin embargo he aprendido a detectar cuando me pongo así y enseguida me basta mirar atrás y ver cuántas cosas he logrado, la gente que he conocido, los hermosos hijos que tengo, el poder trabajar de lo que me gusta y hacerlo desde casa y ya! se me pasa.
    Yo hace mucho que he elegido ser feliz, que era lo único que importaba en esta vida porque ni las carreras, títulos, dinero ni viajes te dan la satisfacción plena en el alma si siempre vas por la vida fijándote en lo negativo.
    Me encantó este artículo!

    • Jorge Jiménez 15 Octubre, 2015 at 21:14 - Reply

      Hey Paula!!

      Yeah!! Ese es el camino, coincido contigo, para ponerle freno a la estupidez que nos aleja de la felicidad, el primer paso es DARSE CUENTA, DETECTARLO.

      Que bueno lo que cuentas, no solamente paras ese bucle de pensamiento, si no también te enfocas en esos motivos para ser felices, que al final, son muchos más que los que tenemos para poner mala cara.

      Me alegra leerte Paula!!

      Saludos desde Madrid

  4. oscar 15 Octubre, 2015 at 20:20 - Reply

    También me declaro estúpido! No lo habia visto asi, y es que el terminar con mi novia me puso en el plan de víctima, pobrecito de mi, como sufro… Y la verdad es que la vida es taaan generosa.. tengo una hermosa familia, dos mascotas, muchos amigos, y una vida por vivir!

    • Jorge Jiménez 15 Octubre, 2015 at 21:11 - Reply

      Que bueno, pues Oscar… objetivo completado contigo, ya que la idea de post, su finalidad era esa, ver con otros ojos que podemos considerar un comportamiento inteligente o estupido, y darnos cuenta, que al final, si una decisión que tomamos, no crea una mejor realidad para nosotros y nuestro entorno…. sencillamente, es una decisión “MEJORABLE”

      Un saludo y welcome al blog!

  5. Yuriko Delgado 15 Octubre, 2015 at 20:43 - Reply

    Es verdad!
    Siempre he tratado de hacer lo mejor posible en cada una de mis acciones, pero en el 2014 fui una completa estúpida jajaja, es raro que yo diga esto de mí; y es que en ese año me preocupé mucho por problemas banales, insignificantes, irrelevantes, como porqué mi mejor amiga se enojó conmigo, o porqué mis amigos no quieren escucharme, y cosas así, que hacían que mi día se vuelva muy triste. Lo sé! Mi nivel de estupidez en ese año fue superlativo! jajaja
    Ahora, este 2015, estoy volviendo a potenciar la madurez que tenía sobretodo en el 2013 y estoy más que feliz,; sigo cometiendo estupideces, por supuesto! porque de esas estupideces aprendo muchísimo!.
    Además gracias a ti, Jorge, he tenido conocimiento de la marca personal, crecimiento emocional, etc. así que estoy segura que si las personas potenciamos esos aspectos, será muy difícil que sigamos siendo los mismo estúpidos de antes jaja.
    Saludoos! <3

    • Jorge Jiménez 15 Octubre, 2015 at 21:20 - Reply

      Hola Yuriko!!

      Gracias por compartir.

      Me alegra saber que volviste a tomar un camino que te hace sentir más vital y feliz.

      Al final…. vivir se trata de compartir, amar, aprender y disfrutar.

      Y reconcomerse con problemas banales no ayudan mucho a vivir esos cuatro fantásticos verbos.

  6. Itziar Díez Urrutia 22 Octubre, 2015 at 09:47 - Reply

    Por lo que dice Paula yo también debo ser un poquito argentina. A lo mejor es por eso que es un país que me llama tanto la atención, ja, ja, ja. Además también me gusta el tango.

    Yo también soy estúpida y a veces nostálgica y me empeño en poner el acento en aquello que me falta. Bueno, no. Me empeño en poner el acento en lo que tengo (lo juro) aunque no siempre lo consigo.
    A A ver si a partir de ahora me sale un poquito mejor. No sé si fue San Agustín el que dijo eso de: “Dame valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia”. Pues eso, a ello.

    • Jorge Jiménez 22 Octubre, 2015 at 19:28 - Reply

      Hola Itziar!!

      jajaja si, todos somos un poco argentinos… o mejor dicho, humanos.

      A mi también me llama Argentina, en general, toda Latinoamerica, estoy frito por poder irme a vivir un par años danzando de un país a otro. Es un sueño que seguro se cumplirá, o mejor dicho… haremos que se cumpla ;)

      Gracias por tu mensaje!!

      Ah… lo que mencionas, me parece que es de Reinhold Niebuhr, la utilizan en muchos grupos de apoyo, como el de alcohólicos anonimos. Yo la descubrí el año pasado. Es… BRUTAL

      Ver en wikipadia:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Plegaria_de_la_Serenidad

  7. Bea 22 Octubre, 2015 at 19:42 - Reply

    Hola Jorgeeeeee!!!!
    Qué crack eres, de verdad!! Bueno, primero me presento: Hola, soy Beatriz Peña y soy una estúpida… (ahora es cuando todos decís: ¡bienvenida Bea!)

    Pues sí, soy una becerra. Así, como suena. Hace tiempo que aprendí a darle la importancia justa a determinadas cosas porque comencé a ser consciente de que hay situaciones a las que ni merece prestar atención. Eran situaciones provocadas por terceras personas, de esas que se consideran tóxicas y puñeteras. Fui comprendiendo que nadie debe amargarte la vida por simple diversión y que si la prioridad de esa gente era amargar a los demás, la mía era mi felicidad (y curiosamente era lo que más le fastidiaba a esas personas, jajaja!!)

    Pero si bien es cierto que logré deshacerme de esas toxicidades externas, nunca he sido capaz de dar el portazo a algunos (vamos a llamarlo así) traumas personales. Qué curioso que a veces uno sea su peor enemigo…
    Al leer tu post me he dado cuenta que he perdido un tiempo demasiado valioso y que debo ser feliz. Gracias Jorge!! Gracias por tus sabias palabras, por tus post tan reveladores y tus consejos. Por ese positivismo que tanta falta hace y ese apoyo y cariño en cada palabra que nos dedicas. Gracias, de verdad!

    Como bien dice mi amigüito Borja, no me voy a preocupar por algo que no depende de mí. Esas preocupaciones ya me han provocado demasiados estados de ansiedad. Viene un tiempo nuevo, ¡te lo prometo! ¡Voy a dejar de ser una estúpida!

    Me ha encantado el post, Jorge. Grande!!

    • Jorge Jiménez 23 Octubre, 2015 at 15:49 - Reply

      ¡Beaaaaaa!

      ¡Welcome Bea!

      Me encanto leerte, ¿sabes hace cuanto no escucho; o en este caso leo; la palabra BECERRA?

      Ya solo con eso, me arrancaste una buena sonrisa.

      Con las personas “tóxicas y puñeteras”, como con la comida basura…

      ¡DIETA DE PERSONAS!

      Me alegra saber que pudiste ponerte a dieta, e ir desconectandote de ese gancho emocional.

      De todas formas, aquí ninguno somos SÚPER HEROES NI HEROINAS.

      Somos humanos, con nuestras cositas… y requerimos tiempo para olvidar y perdonar.

      ¿Cual es la prueba del algodón?

      Preguntarse… ¿cuando recuerdo esa situación mi estado emocional varia? ¿Me perturba aunque sea un pelin?

      Si es así, no esta trabajado.

      Hoy por ejemplo, yo recibí una noticia referente a la persona más tóxica, perversa y manipuladora que me encontré en muchos años.

      ¿Y sabes que?

      Casi casi no me afecto.
      Poquísimo en comparación si me la hubieran soltado en mayo.

      Poco a poco, camino a ser emocionalmente inteligentes y felices.

      Ex-estúpidos emocionales al poder!!

      Gracias por compartir Bea, y nuevamente felicidades por la nueva web http://maycomtales.com/

  8. ANTONIO 25 Octubre, 2015 at 01:41 - Reply

    Cuanta razón Jorge.

    Fíjate que parece como si me hubieras leído la mente, porque precisamente esta mañana me sentí bastante estúpido por hacer algo que me estaba concienciando día a día que no volvería a hacer más…..el decirle sí a muchas personas a las que realmente les debería haber dicho que no.

    Es como si tuvieras una lucha interna entre tu mente, que te dice una cosa, y tu entorno, que te dice que si haces caso a tu mente, lo pasarás mal.

    Y luego al final, te sientes igual de mal, por no ser sincero y fiel a lo que piensas.

    No me vuelvas más a leer la mente Jorge….¡¡Te lo prohíbo!!….¿ehhhh?.

    Un abrazo. :)

    • Jorge Jiménez 25 Octubre, 2015 at 17:01 - Reply

      jajajaja fíjate, esas sincronizidades que nos regala la vida.

      Vasta que estemos pensando en algo, para toparnos con ello.

      En tu caso como psicólogo y coach, a veces te llegan clientes con situaciones muy parecidas a las tuyas, y dices… guau, menudo regalazo, ¿verdad?

      Vamos, es lo que me cuentan varios amigos psicologos.

      Así que…

      Si tu mismo fueses tu propio cliente, ¿que como le ayudarías a encontrar la solución?

      Un saludo Antonio.

      Ah… Dame un toque cualquier día, que ahora eres tu el que seguro que tiene menos tiempo. Yo me adapto.

      Un abrazo

  9. […] 6. Jorge Jimenez – soy un estúpido […]

Leave A Comment

*