poder social que es y como obtejerlo

PODER SOCIAL

¿Cuál es la razón de que ciertas personas causen una gran influencia en un evento?

¿Qué ocurre para que una persona se vea rodeada de un aura que le pone un peldaño “por encima de los demás”?

Pero ojo, con eso de “por encima de los demás” no estoy insinuando que las personas con poder social sean unos capullos egocéntricos ni mucho menos.

Algunos sí, pero también existen capullos egocéntricos que carecen de poder social, como mucho tienen el poco agradecido poder de ladillarnos al resto con su cansinismo.

En este artículo vas a ponerle palabras a cosas que quizás ya intuías o te son completamente desconocidas.

Y el primer paso para mejorar y obtener algo, es saber reconocer QUE ES ESE ALGO y que elementos le dan vida.

¿Resultado del saber? El poder actuar con criterio y empezar a obtener nosotros ese poder social (otra cosa será el cómo lo manejemos, que será también un tema a tratar durante el artículo).

El poder social, es lo que a mí me gusta llamar de manera rápida con mis clientes y entorno como “valor y estatus”.

¿Pero cómo se logra? ¿Existen algunos elementos que desarrollándolos conscientemente nos permitan cubrirnos también de ese halo que rodea a ciertas figuras en eventos y situaciones sociales?

La respuesta es: YEAH.

Como introducción al tema en cuestión, voy a tirar de las enseñanzas de Karl Albrecht, mi autor favorito en Inteligencia Social.

Karl nos habla de la importancia del Poder Social y cómo conseguirlo haciendo un juego con el acrónimo P.O.D.E.R.

P = Posición
O = Oportunidad
D = Dinero
E = Experiencia
R = Relaciones

PODER SOCIAL: de dónde viene, y cómo conseguirlo

Comencemos sentando las bases, y es definiendo que es la Inteligencia Social, ¿te parece?

La Inteligencia Social es la capacidad que tenemos para llevarnos bien con los demás y conseguir que estos cooperan con nosotros.

Lo cual, en un contexto emprendedor y de freelancers es de vital importancia para la consecución de nuestros objetivos, y para ayudar a que otros consigan los suyos.

Me acabo de acordar de una frase de Zig Zaglar que en paz descanse:

Frases de Marca Personal Jorge Jimenez (20)

“Obtendrás todo lo que quieres en la vida, si ayudas lo suficiente a otros a conseguir lo que ellos quieren”

Vamos, que la Inteligencia Social es un elemento clave en nuestro éxito, de ahí que en el Método de la Araña, una de las patas este reservada para nuestra red de contactos.

Y en esa ecuación de llevarnos bien y lograr la cooperación, es lógico que el poder social juegue un papel importante, ya que aumentara las posibilidades de:

Que la gente QUIERA llevarse bien con nosotros, gracias a ese halo de valor y estatus que acompaña a la gente con poder social.

Pero Jorge… ¿Qué quieres decir con que LA GENTE QUIERA…?

Sencillo. Somos humanos, y nos gusta rodearnos de personas con valor y estatus, ya que cuando estamos cerca de esas personas y somos de su entorno, parte de este valor y estatus se trasvasa a nosotros.

Eso, y que tenemos objetivos que lograr, y a veces todos somos un poco interesadillos, ¿verdad? Vamos, a mí me pasa, aunque procuro auto observarme constantemente para que me pase lo menos posible, es el Dark Side del Poder Social.

Cuando conocemos alguien con ese Poder Social, tenemos una predisposición a aceptar de mejor grado la exposición de sus ideas, e incluso sus chistes y bromas. Ese halo de valor y estatus reduce nuestros filtros y criterios de evaluación más exauistivos.

Una de las 6 leyes de persuasión de Cialdini es el principio de autoridad, que está muy ligado al poder social, en particular a la “P” de posición.

Y significa que cuando conocernos a alguien que tiene intrisecamente adherida a su personalidad y presencial el principio de autoridad, tendemos a confiar más en él y nuestros juicios de valor parten de una predisposición más positiva. 

Un profesional que tiene maravillosamente trabajado el P.O.D.E.R social es Todd Herman, uno de los ejemplos de Marca Personal de este artículo

Aunque esto no es en todos los casos como veremos al final del vídeo, donde se cierro con el Dark Side del Poder Social…

EL PODER SOCIAL: 5 elementos para conseguirlo y obtener un gran halo de valor y estatus

¿Te gusto el vídeo?

Suscríbete al canal, este año tengo como objetivo llegar a los 10.000 suscriptores, y tu apoyo y difusión de los vídeos es muy valiosa y te lo agradezco en el alma.

En resumen.

El éxito tiene un gran componente social, y el poder social bien aplicado y entendido es el que materializa la esencia de la Inteligencia Social, que es la capacidad de llevarnos bien con la gente y hacer que esta coopere con nosotros.

P = Posición
O = Oportunidad
D = Dinero
E = Experiencia
R = Relaciones

En el Método de la Araña, una de las patas está enfocada en esa parte más social que tiene el éxito.

Si quieres evaluar el estado de salud de tu red de contactos, te invito a hacerte el test de la Rueda del Personal Branding, que además de ayudarte a analizar esa red de contactos, podrás obtener información de otras 7 áreas vitales para el éxito de una Marca y modelo de negocio personal.

En total se analizan hasta 109 elementos que dan vida a una Marca Personal que además de enamorar por su autenticidad, son rentables.

Espero que este articulo te permita ver con otros ojos el poder social y la inteligencia social, y el cómo esta afecta a los resultados que estas obteniendo ahora mismo, y por otro lado, el cómo afecta positivamente el poder social a las personas que admiras.

la rueda del personal branding