Libro el Príncipe de Maquiavelo, la “verdad” sobre este libro históricamente malentendido

libro principe maquiavelo

El Príncipe de Maquiavelo es un libro tan conocido como malentendido.

En este artículo encontrarás:

  • En que consiste la obra de Maquiavelo.
  • Cuál es su origen y objetivos del libro.
  • Un vídeo análisis de mi opinión sobre el libro.
  • El acceso a un documental sobre Maquiavelo y su obra.
  • Y al final tendrás acceso a un reporte en PDF con enseñanzas muy interesantes del libro.

La gran mayoría de la población tenemos asociadas a la figura de Maquiavelo unas creencias muy negativas y oscuras, es más, de su mala y desmerecida fama nació el adjetivo de “maquiavélico” y que utilizamos de forma peyorativa.

Pero… ¿Qué dice la RAE sobre este adjetivo?

Maquiavélico

  1. adj.Perteneciente o relativo al maquiavelismo.
  2. adj.Que sigue las doctrinas del maquiavelismo.
  3. adj.Que actúa con astucia y doblez.

Pero claro, si hace referencia al maquiavelismo y no conocemos a fondo la obra de este gran hombre nos quedamos como al principio, ¿verdad?

Fue de mi incansable curiosidad la que nació la idea de leerme este clásico de la literatura y que según tenía entendido había ayudado a configurar la política del mundo moderno.

Así que con tal historial, merecería sin duda unas horas de los 33.000/36.000 días que tengo pensado vivir.

Libro: “El Príncipe de Maquiavelo”

¿Qué es exactamente el libro de El Príncipe de Maquiavelo? ¿De qué trata realmente? Para mi es el primer libro de management, y liderazgo político de la historia de occidente.

En sus 26 capítulos, Maquiavelo trata todos los temas posibles de la gerencia de un reino al final de la Edad Media, desde cómo ser amado por tu pueblo, como seleccionar tus consejeros y asesores, que hacer en tiempos de paz y guerra…

En definitiva, el libro habla de cómo obtener el poder y sobre todo COMO CONSERVARLO.

El objetivo del libro era mostrar a los príncipes como se debe de gobernar un estado dependiendo de cada circunstancia. Maquivelo es un patriota italiano que tiene la visión de un líder fuerte y eficaz que sea capaz de unificar la Italia descompuesta del siglo XIV y XV.

Para mostrar sus teorías hace un análisis minucioso de los éxitos y fracasos de innumerables gobernantes a lo largo de la historia de occidente. Llega un momento que de tanto nombre propio parece que estás leyendo El Señor de los Anillos…

¿De dónde viene la “mala fama” del libro El Príncipe de Maquiavelo?

De la falsa creencia de que el fin justifica los medios en todos los casos.  Esta afirmación NUNCA se menciona en su obra. Y es una interpretación sesgada de sus escritos.

Para leer El Príncipe debemos hacer el esfuerzo de cambiar nuestro sistema de creencias, si queremos sacarle el máximo provecho a esta obra histórica, sin caer en juicios rápidos que nos alejarían de la sabiduría que este nos puede aportar.

Centrémonos en el contexto histórico en el que fue escrito… hablamos el final de la edad media, una época decadente, muy dura, llena de guerras, tramas conspiranoicas, asesinatos y tortura. Maquiavelo probó la tortura en sus propias carnes debido a una acusación de conspiración contra los Medicis…

La Italia de Maquiavelo era una Italia desfragmentada y castigada por numerosos conflictos bélicos, llena de ciudades estado que cambian de dirigentes a una velocidad vertiginosamente sangrienta (Las Grandes Guerras Italianas de 1494-1559).

Vamos, que el amigo Maquiavelo no vivió una época sencilla donde una conspiración simplemente provocaba que te echaran de tu trabajo o que no te dieran el ascenso. Hablamos de que detrás de esas tramas se encontraba la muerte y en muchos casos la muerte de miles de personas si dicha trama provocaba una guerra.

Los papas muertos y asesinados

En ciertos momentos, en el libro El Príncipe, Maquiavelo insta a los dirigentes a mentir, romper tratados, engañar si con ello logra mantener el poder…

E inclusive cometer actos sangrientos, si con ello el príncipe puede evitar una rebelión que por otro lado costaría muchas más muertes, incluida la suya y la de su familia, ya que era habitual matar a toda la estirpe del rey depuesto para evitar futuras represalias. 

Vamos… que sencillo no era, y habría que vérselas en una de esas para ver como gestionamos una crisis de ese tipo y como de “idílicos resultan ser nuestros valores”…

En el documental que tienes más adelante, realizan una serie de preguntas muy interesantes al espectador:

Si vivieses en el siglo XV y fueses un gobernante de un estado…

¿Qué harías para evitar que tu pueblo viviese una guerra que asegurase la masacre de miles de personas? ¿Qué harías y dejarías de hacer? ¿Serias capaz de mentir? ¿De matar? ¿Violarías tratados?

Es imposible saber que haríamos, ya que no hemos nacido en dicha época, ni tenemos los valores y creencias que poblaban las mentes europeas en esa áspera época de la humanidad.

Si ganases una guerra, y supieses que “terminando con el linaje” del vendedor evitarías futuras guerras, que evitarían miles de muertes, ¿Qué harías?

Pero a mí, como te voy a contar más adelante en el vídeo, me permitió el leer el libro, teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se escribió y por ende, evitando sacar juicios según mi sistema de creencias de joven del siglo XXI. Pero abriéndome a la posibilidad de aprender lo que tenía que ofrecerme la lectura. 

Libro: “El Príncipe de Maquiavelo”

Enseñanzas de “El Príncipe de Maquiavelo”

Nicolas Maquiavelo_optPara abrirte el apetito, te voy a poner dos de las enseñanzas que más me gustaron a la hora de leer el libro. El resto podrás descargarlas al final del post, en el PDF que te tengo preparado.

Los textos que vas a ver en color gris son copiados literalmente del libro. A continuación haré una breve reflexión sobre el mismo.

No existe nada de trato más difícil, de éxito más dudoso y de manejo más arriesgado que la introducción desde el poder de nuevos ordenamientos, porque el que introduce innovaciones tiene como enemigos a todos los que se beneficiaban del ordenamiento antiguo, y como tímidos defensores a todos los que se beneficiaran del nuevo.

Dicha timidez nace, en parte, del miedo a los adversarios, que tienen las leyes a su favor, y en parte de la incredulidad de los hombres, que no creen realmente en las cosas nuevas hasta que no están firmemente respondidas por la experiencia.

¿Qué podemos aprender de este fragmento?

Que cuando un nuevo líder entra a una organización, tiene que tener en cuenta que los cambios que va a querer implementar, van a chocar con personas que se beneficiaban del sistema antiguo, vamos, las típicas sanguijuelas que requerimos extirpar, pero teniendo en cuenta el peligro que pueden suponer para nosotros mismos.

El príncipe que se confía por completo a la suerte fracasa en cuanto la suerte cambia. También creo que triunfa aquel que se adapta su forma de proceder a la naturaleza de los tiempos que corren, de la misma forma que fracasa aquel cuyo proceder no armoniza con su época.

SI los hombres supieran cambiar su naturaleza de acuerdo con los tiempos y con las cosas, la suerte no cambiaría.

Fíjate… en la primera frase del texto: “El príncipe que se confía por completo a la suerte fracasa en cuanto la suerte cambia”.

Cambiemos la palabra príncipe por “emprendedor” o “líder”…

Este es un sencillo ejemplo de las muchas enseñanzas que recoge el libro El Príncipe de Nicolas Maquiavelo y que simplemente cambiándole unas palabras o modificando el contexto son válidas para nuestra vida.

El príncipe que se confía por completo a la suerte fracasa en cuanto la suerte cambia -

Libro: “El Príncipe de Maquiavelo”


Enseñanzas El Principe de MaquiaveloPor última vez y a riesgo de ser pesado, te vuelvo a instar a leer esta obra histórica sin juicios y teniendo en cuenta el contexto en el que se escribió. Seguro que puedes aplicar cosas en tu vida, una vida muy distinta a la que vivió Nicolás Maquiavelo.

Si quieres descargar el PDF con más enseñanzas originales del libro y el documental, tienes que realizar una acción social, así ayudarás a que podamos mostrar “la otra cara de Maquiavelo”.

Por su puesto, estaré encantado de leer cualquier comentario que te animes a dejar en el artículo.

By | 2017-04-12T21:44:25+00:00 abril 16th, 2015|12 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

12 Comments

  1. Kevin Albert 16 abril, 2015 at 18:27 - Reply

    Habrá que sacar un huequecillo para ver ese documental y decidir si yo también me compro el libro. Por lo que comentas de él, seguro que también te gustará (si es que todavía no lo has leído…) “Las 48 Leyes de Poder” de Robert Greene.
    Un saludo.

    • Jorge Jiménez 19 abril, 2015 at 21:09 - Reply

      Hola Kevin!!

      Si si, lo lei y lo tengo.
      Pero ese si que me parece un poco denso, y un tanto HIJOEPUTA jajaja.

      Juego de Tronos en estado puto.

      Ah… ¿Y el libro?
      ¿Donde se puede adquirir?
      Cuéntame cuéntame:
      http://www.brandinglowcost.es/

  2. Kevin Albert 22 abril, 2015 at 11:57 - Reply

    Buenas Jorge,

    Creo que lo has definido perfectamente jeje …y es jodido ver como un libro “un tanto hijodeputa” parece el manual de comportamiento de nuestros amados políticos.

    Mi libro está a puntito (veremos si “a puntito” no se convierte en 6 meses más…) de salir a la venta. Ahora mismo estamos con el video promocional. La idea es transmitir a los emprendedores y las pequeñas empresas que la creación de su marca es algo que hay que trabajar desde el principio y no cuando estén facturando millones de euros. Entre otros muchos motivos… porque se puede crear una gran marca con muy poco dinero.

    Saludos!!

  3. jesus quiceno 26 abril, 2015 at 03:29 - Reply

    No veo por ninguna parte el link de descarga y ya estuve en facebook

    • Jorge Jiménez 26 abril, 2015 at 08:55 - Reply

      Hola Jesus.

      Te acabo de responder al correo.

      Mira, el link de descarga esta justo al final del post.

      ¿No ves un rectangulo con tres botones de acciones sociales de Facebook, Google + & Twitter?
      Tiene este titulo “Todavía no puedes descargar el PDF y el documental”.

      Solamente tienes que realizar una de las acciones, pinchando en los botones, para acceder a la descarga.

      Un saludo y gracias por interesarte en el libro El Principe de Maquiavelo

  4. Juan 17 agosto, 2015 at 21:11 - Reply

    Hola, acá leyendo tu nota, o articulo, me parece muy interesante los comentarios o reflexiones que realizas referente al texto, yo ya me lo leí y la verdad me gustaría preguntarte algunas cosas de las cuales tengo dudas,
    Muchas gracias, espero respuesta.

    • Jorge Jiménez 17 agosto, 2015 at 22:20 - Reply

      Hola Juan.

      Que bueno que te resulten de interés.

      Siento curiosidad por que te parecio a ti el libro.

      Si quieres, mandame un correo a hola @ soyjorgejimenez .com y charlamos vía mail.

      Un saludo!!

  5. luis fernando medina tafolla 27 abril, 2016 at 08:18 - Reply

    Buen día: me puedes facilitar el pdf por favor

    • Jorge Jiménez 3 mayo, 2016 at 09:20 - Reply

      Lo siento Luis.
      No apoyo la pirateria.
      Te recomiendo comprarlo físico o en Amazon

  6. Pilar de la Tore 16 mayo, 2016 at 13:25 - Reply

    Hola Jorge. Soy profe de filosofía y andaba buscando algo que hiciese la obra y el pensamiento de Maquiavelo, atractivos para mis alumnos. Me ha gustado mucho tu artículo y tu vídeo, sobre todo por la pasión con la que hablas de nuestro amigo, y por el enfoque tan actual de sus ideas. Pero tengo un problemilla, después de compartir tu página en facebook, he intentado acceder a tu Pdf con alguna de las enseñanzas del libro, y al documental, pero me ha sido imposible. Me dice la página que ha habido un error al cargar el archivo. Por favor, ¿podrías mandarme el pdf a mi dirección de correo electrónico?
    Te mando el enlace a mi blog de filosofía, Yo también intento transmitir mi pasión.
    Un saludo

    • Jorge Jiménez 17 mayo, 2016 at 18:39 - Reply

      ¡Hola Pilar!
      Si, es que la nube de copy cerro, y algunos enlaces todavía no los pase a Dropbox.
      Como son tantos repartidos por la web, alguno se me paso.
      Bueno… que se me olvido… lo primero es lo primero.
      Gracias por tu comentario tan energico y por ser una profesora diferente y comprometida.
      Como me habria gustado tenerte en el instituto ;)
      Mira, el enlace ya esta puesto correctamente y el link apunta a un enlace de Dropbox
      ;)

  7. Marìa Teresa Barros Perdomo 18 agosto, 2017 at 20:36 - Reply

    Por la necesidad de una nota en un curso de posgrado, fue perentorio leer este libro para socializarlo. Es entretenido, y que nos da unas reflexiones que las podemos amoldar en estos tiempos modernos. Antes de leerlo, porque iba a ser mi primera vez, revisè algunas frases cèlebres de este autor y me llamò la atenciòn, la cual cito: El fin justifica los medios. Al terminar de leer el libro, èsta no la hallè. Por esta razòn, me llamò la atenciòn, que habìa otra persona que opinara lo mismo al respecto.

Leave A Comment

*