Libro El Marketing del Permiso de Seth Godin

libro el marketing de permiso de seth godin

El Marketing del Permiso

El libro Marketing del Permiso de Seth Godin es un clásico del marketing moderno. Este libro plantó las semillas de lo que hoy conocemos como Inbound Marketing.

En este vídeo análisis te hablaré de los conceptos del Marketing del Permiso y cual es su importancia en el día de hoy para los emprendedores y pequeñas pymes.

El libro fue publicado en 1999 y junto a la Vaca Púrpura e IdeaVirus es de los títulos más conocidos de mi amado Seth Godin.

En el libro el Marketing del Permiso, Godin nos comparte la filosofía del marketing moderno que vivimos en la actualidad, un marketing no interruptivo y orientado a generar una relación basada en la confianza, el aporte de valor a través de la frecuencia (automatización) con nuestro público objetivo.

Durante todo el libro, Godin nos da numerosas claves y ejemplos para irnos introduciendo en lo que él llamó Marketing del Permiso.

Este nombre tiene origen en el inicio de la interacción que da pie a la relación.

Ya que es el usuario a través de su proactividad el que nos permite crearla registrándose en nuestro sitio web, siguiéndonos por nuestras redes sociales etc.

Pero sobre todo registrándose en nuestro sitio web ya que nos permite un canal de comunicación más directo sin depender de los altgoritmos de las redes sociales.

Y si se hace bien, esta será una comun-acción (bidireccional), de ahí el nombre que Seth Godin le dio al libro: marketing del permiso.

Este enfoque es muy diferente al marketing de interrupción (anuncios de televisión, cuñas de radio, spam, telemarketing). Interrupciones que no fueron solicitadas por el usuario y que en la mayoría de los casos son innecesarios, inesperados y en definitiva MOLESTOS.

marketig del permiso e inbound marketing

Este tipo de marketing clásico (interrupción), además de que requiere unos costes de inversión muy elevados, es cada vez menos efectivo.

En cambio, el Marketing del Permiso nos permite al emprendedor y la pequeña pyme crear un sistema de marketing que no es un gasto en sí, es una inversión, ya que la relación que generamos con nuestro público es un ACTIVO.

El Marketing del Permiso es:

  • Esperado, es la persona la que nos dio el permiso.
  • Personal, buscamos una común-acción lejos de las comunicaciones masivas e impersonales. El objetivo es generar una relación basada en la confianza y la frecuencia.
  • Pertinente, el contenido e información que enviamos al usuario está alineada con los intereses e inquietudes de este. Si no fuese así no nos habría dado el permiso, ¿verdad?

De todas formas, una vez que te inicies con el libro del Marketing del Permiso, debes de tener en cuenta un factor: su año de publicación 1999. Antes de la era pre-Google y las redes sociales

Pero aun que ya pasasen más de quince años desde su publicación, todos los conceptos son aplicables a día de hoy.

Por no hablar del valor añadido que siempre aporta leer a Seth Godin y poder empaparse de su forma de sintetizar ideas complejas y visionarias para que el resto de los mortales podemos comprendedlas y hacer interesantes tomas de conciencia a través de estas.

Y ahora, comencemos con el vídeo análisis.

Libro El Marketing del Permiso de Seth Godin

¿Te gusto el vídeo? Si quieres estar atento de los nuevos vídeos, desde análisis de libros, micro formaciones gratuitas y mucho más, suscribete al canal pinchando en el siguiente botón:

Seth Godin autor de el marketing del permiso

Marketing del Permiso, un libro del guru Seth Godin

Godin nos resume el libro El Marketing del Permiso en los siguientes puntos:

1. Los seres humanos tienen una atención limitada.
2. Los seres humanos tienen una cantidad de dinero limitada.
3. Cuantos más productos se ofrecen, mayor competencia y menos dinero circula.
4. Para poder captar más atención y ganar más dinero, el marketing de interrupción debe aumentar el gasto.
5. Pero este incremento en la exposición del marketing cuesta mucho dinero. 

Si ya conocías el Inbound Marketing te habrás dado cuenta de que buena parte del concepto tiene como punto de partida el Marketing del Permiso. 

Es lo que tiene Seth Godin, es de esos gurús a los que uno llama GURU pero sin la parte peyorativa y ácida con la que denominamos a otros personajes. Todo un visionario. 

Pero bueno, tampoco tiene absolutamente todo el mérito eh. 
No es el papa absoluto de Inbound marketing ni mucho menos, Godin en lo que es un mago es en la sintetización de ideas y conceptos.

Es un visionario, pero no se le puede atribuir todo el peso a él, y eso que tienes delante a un enamorado de su trabajo.

Otros momentos clave del Inbound Marketing, fue por supuesto cuando en 2006 Brian Halligan (fundador de Hubspot) acuñó el termino en sí.

Pero si nos vamos mucho atrás, personajes como Peter Drucker ya hablaban por los años 60 de la importancia de identificar los intereses de nuestros consumidores para el desarrollo ya no solo de los planes de marketing, si no de los propios productos.

O cuando el señor Gates público en 1996 llamado “Content is the King…”

marketing de permiso bill gates

¿Te suena la frase? Pues de ahí viene.

En definitiva, que si quieres potenciar tu Marca Personal o lanzar un proyecto a través de Internet, el Inbound Marketing es una metodología a evaluar muy seriamente.

Y para convertirnos en expertos en una materia, es más que recomendable ir a los origines de esta, en este caso: el libro Marketing del Permiso de Seth Godin.

La conclusión es que el marketing tradicional es cada vez más ineficiente y molesto. El futuro es el Inbound Marketing, y el libro el Marketing del Permiso libro te ayudará a comprender sus orígenes y filosofía.

Espero que te animes a leerlo. Puedes comprarlo directamente en Amazon:

By | 2017-04-12T21:44:05+00:00 Mayo 10th, 2016|0 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

Leave A Comment

*