Libro La Economía Long Tail de Chris Anderson

Libro La Economía Long Tail de Chris Anderson

Te voy a presentar una lectura MUY IMPORTANTE para comprender las nuevas reglas del juego: el libro “La Economía Long Tail de Chris Anderson”.

Más que importante es imprescindible para cualquier persona que tenga relación con Internet, el emprendimiento o los negocios.

Aunque fíjate, me acabo de dar cuenta de que hasta yo mismo hablo de Internet, emprender y negocios como si fuesen mundos distintos cuando día a día se están fusionando en uno solo.

Lo cual no quiere decir que no se pueda hacer negocios fuera de Internet, claro existen y existirán siempre, pero tienen que convivir con la Red ya que esta es parte de la sociedad. Bueno bueno que me lío y me despisto del tema centrar del artículo, el libro “La Economía Long Tail”.

¿Cuál es el contenido del artículo?

1 – En que consiste el libro “ La Economía Long Tail” e información sobre su autor.
2 – Un vídeo sobre mi opinión del libro.
3 – Un ejemplo “en vivo” y en directo del impacto de la Revolución Long Tail en nuestra vida cotidiana.
4 – El acceso a una conferencia de Anderson sobre el concepto del long tail.

¿Mi opinión personal del libro?
No me descubrió la panacea ni mucho menos, pero si me ayudo a conectar ciertos puntos que ya conocía, pero no sabia como unirlos ni como interactuaban entre ellos. Otra cosa que me aporto fue ánimo para continuar con mi propio camino de emprendimiento.

Te voy a lanzar una pregunta…

¿Qué es lo que nos hace continuar o desechar un proyecto? 

Mi respuesta son las creencias y expectativas.

Antes de hablar del libro, te quiero hacer un breve resumen de las tres grandes creencias que dan forma a las expectativas que tenemos de un proyecto.

  • Creencia intelectual: comprendo por qué y el para qué teórico de las cosas que tienen que ver con mi negocio.
  • Creencia vivencial: voy desarrollando el proyecto y la propia experiencia del mismo me hace creer en la idea.
  • Creencia de resultados: empiezo a obtener resultados, pasito a pasito hasta que uno termina despegando.

Esos tres niveles de creencia son los que nos aportan niveles de autoconfianza, que nos acompañaran al éxito, ya que no existe mejor compañero de viaje en un proyecto que la determinación y una fe basada en esos tres niveles de una manera equilibrada.

Este libro a mi me ayudó a trabajar la creencia intelectual.

Y eso por escasas 300 páginas y unas horas de mi vida no tiene precio.

El objetivo de este vídeo artículo es que tú también te puedas beneficiar de la información que te transmitirá Chris Anderson en su libro La Economía Long.

¿Me acompañas en este viaje?

La Economía Long Tail de Chris Anderson

¿En que cosiste la teoría de la “lont tail” o “cola larga”?
Explica el fenómeno económico y social que ha implicado la digitalización de la información y del ocio gracias a Internet. Así como la mejora de los procesos de distribución y fabricación.

Esto ha provocado la aparición de nuevos modelos de negocio para aquellos que en vez de quejarse de los cambios que estamos viviendo, buscaron la manera de adaptarse y aportar su granito de arena a la revolución que ha provocado el maravilloso Internet.

  • La economía long tail es igual a diversidad.
  • La economía long tail nos está llevando del mercado de masas al mercado de nichos.

El señor Anderson ha realizado una labor de difusión de este concepto a través de su blog “Long Tail”, a través de conferencias y posteriormente con el libro que es el tema central de este artículo.

Ah, por cierto… ¿Quién es Chris Anderson?
Es editor jefe de la revista Wired, creador de las charlas TED, conferenciante, físico, escritor… vamos, que se merece que le prestemos atención, no es cualquier persona, ¿no te parece?

Y ahora toca dar respuesta a la pregunta… Pero… ¿En que se basa el long tail?

Pues quien mejor para explicártelo que el mismísimo Chris Anderson:

“La teoría de la larga cola se puede reducir a esto: nuestra cultura y economía están mostrando cada vez menos interés en el número relativamente pequeño de éxitos comerciales que se encuentran en la cabeza, en el extremo superior de la curva de la demanda, y se están desplazando hacia un número enorme de nichos en la larga cola de esa curva. En una era sin limitaciones de espacio físico y otros obstáculos que dificulten la distribución, los bienes y servicios especializados pueden ser económicamente tan atractivos como los artículos generalistas”.

libro la economia long tail de Chris Anderson blog

Cada vez existen más nichos de mercado, la oferta se ha ampliado y esto permite que las personas puedan satisfacer sus gustos más peculiares e incluso excéntricos.

¿Y sabes qué?
¡MUCHOS DE ESTOS MICRO NICHOS SON RENTABLES!

Cuanto más específico es nuestro producto o servicio, más tiende a solucionar un dolor o necesidad especifica de un público con una intención de compra muy elevada.

¿Todos los micro nichos molan? ¿Todos son rentables?

¡NO!

El long tail está impregnado de la Ley de Sturgeon, que establece que el 90% de cualquier cosa es basura. Esta ley está basada en una cita del escritor de ciencia ficción Theodore Sturgeon. Es el hombre que puedes ver en la imagen.

[Tweet “El 90% de cualquier cosa es basura – Ley de Sturgeon“]

Ley de Sturgeon

¿Pero por qué ahora?

¿Qué ha sucedido para que la oferta se haya ampliado tanto? ¿Existen elementos clave en este fenómeno económico y social que Anderson se atreve a catalogar como “revolución”?

Chris en su libro habla de tres elementos:

1 – La democratización de la producción.
2 – La democratización de la distribución. Ebay, YouTube, Amazon. “Todos somos retailers”.
3 – La conexión entre oferta y demanda. A través de buscadores, RSS, recomendaciones de usuarios, filtros colaborativos, las personas pueden bucear la larga cola de ofertas culturales, ampliar sus gustos y encontrar lo que estaban buscando.

Estos son los tres elementos de los que habla Chris Anderson en el libro La Economía Long Tail, pero debemos de pensar que este libro se escribió en 2006 y que fue precedido de un artículo en la revista Wired en 2004.

Yo me atrevo a añadirle un nuevo elemento, y creo que el señor Anderson estaría de acuerdo conmigo: 

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL MARKETING Y LA PUBLICIDAD

Facebook fue publicado en 2004, aunque no fue hasta 2006 cuando comenzó a abrir sus puertas a usuarios que no fuesen estudiantes universitarios y por lo tanto, el verdadero crecimiento del monstruo  icon-facebook-square de Mark Zuckerberg  vino a posteriori del 2006/7.

Está claro que Facebook, YouTube, Twitter y la utilización de CMS como WordPress cambiaron las reglas de juego para siempre. Esto ha provocado una democratización del marketing y las herramientas para la visibilidad de los micro nichos convirtiéndose en la cuarta patita de la economía Long Tail.

 [Tweet “En la Economía Long Tail tenemos TODO para TODOS.“]

Libro: La Economía Long Tail de Chris Anderson

Ejemplos de la Economía Long Tail

Nuevamente voy a insertar el gráfico del diplodocus, que es una imagen que se suele utilizar en Internet para hablar del long tail, ya que se divide el gráfico entre cabeza, cuerpo y cola larga, lo cual recuerda a la imagen del mítico dinosaurio.

Yo no lo he vivido ya que tengo 27 añitos, pero según lo que leí por parte de expertos, antes de la revolución de Internet, uno sacaba un buen producto, a ser posible que estuviese bajo el paraguas de una marca conocida, le ponía un precio competitivo, lo metía en la televisión y se vendía. Una formula eficaz y que se utilizó durante décadas.

¿Qué ocurría para que esa fórmula fuese “infalible”? Que al tener existir poca oferta de medios de comunicación, los consumidores veían la misma información, los mismos programas de televisión con los mismos anuncios y los gustos eran más o menos homogéneos.

Pero con Internet, la televisión por cable… poco a poco se empezaron a crear los micro nichos. Mercados que no son los de los grandes éxitos comerciales, pero que también tienen su público y una economía a su alrededor.

Fuimos pasando de una economía de masas a una economía de micro nichos.

Las 3 + 1 patas clave de la Economía Long Tail:

1 – La democratización de la producción.
2 – La democratización de la distribución.
3 – La conexión entre oferta y demanda.

EXTRA 4 – La democratización marketing y publicidad

[Tweet “La cuarta pata la Revolución del Long Tail es la democratización del #marketing y la publicidad.“]

Esta claro que la música no es igual para todos… ¿pero y los géneros? ¿Cuántos subgéneros pueden existir para un género en particular?  ¿El rock es para todos igual? ¿Cuántos estilos de rock pueden existir?

Rock clásico, blues rock, jazz rock, rock psicodélico, rock progresivo, glam rock, indie rock, rap rock, garaje rock…

¿Antes de Internet existían dichos géneros?  Si claro, pero no se había democratizado la distribución. Yo ahora mismo recibo la información de que existe un subgénero de rock llamado “rock psicodélico” y solamente tengo que ponerlo en Amazon, iTunes, YouTube o Spotify y voy a tener acceso a cantidad de discos que pertenecen a la larga cola y que hace años me había costado muchísimo tiempo encontrar.

Ahora gracias a la democratización de la distribución y los filtros tardo menos de 90 segundos en encontrar música que antes me habría costado quien sabe si semanas de búsqueda…

¿Por qué te aseguro que son 90s?

Porque es lo que he tardado en encontrar una pedazo de playlist de 253 canciones de rock psicodélico en Spotify creado por un usuario llamado Edhar AVintage.

¿Qué ha ocurrido aquí? ¿Qué elementos han intervenido en este proceso y que están presentes en el libro “El Economía Long Tail” de Chris Anderson?

Digitalización de la información: Spotify puede almacenar todos los álbumes del mundo sin tener que sufrir costes de stock… el almacenamiento de bits de información es prácticamente gratuito en comparación de los costes que le supone a una tienda almacenar discos físicos.

Democratización de la distribución: Spotify conecta conmigo y con cualquier otro lugar del mundo con una simple conexión a Internet de forma gratuita. Tiene un modelo gratuito y un pequeño grupo de sus usuarios pagan una mensualidad por la versión premiun sin publicidad.

Poder de los filtros: de nada serviría toda la música de Spotify si esta no estuviese categorizada y se pudiese encontrar a través de búsquedas internas. Sería un auténtico caos.

El poder de la inteligencia colectiva: esa playlist de 253 son canciones almacenadas por Spotify, pero fue el usuario Edhar AVintage el que se encargó de meter una a una dentro de su playlist titulada “Rock Psicodélico/alternativo”. Le estamos haciendo buena parte del trabajo a Spotify.

Charla TED: La Revolución de la Economía Long Tail

Ya sabes…
si mi esfuerzo quieres agradecer un comentario en el post debes de hacer.

By | 2017-04-12T21:44:23+00:00 Junio 4th, 2015|4 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

4 Comments

  1. #Jerby (@Blograme) 4 Junio, 2015 at 16:26 - Reply

    Precisamente, esa es la economía de este ratoncillo.

  2. Juanfran 9 Junio, 2015 at 08:23 - Reply

    – Hey, esto lo has publicado para mi no?
    Acabo de empezar mi introduccion en este mundo para aplicarlo a los negocios, quiero conocer el idioma, la base, las opciones. poder entender lo que me diga el proveedor, si puedo contratarlo claro, o hacerlo yo mismo, si me capacito.
    Pero hay una cosa que me inquieta, si esto se publico en 2004 o 2006 y todo esto esta llegando ahora a la gente en general. ¿donde estan ellos ahora? ¿en que están? Su charla TED habla de los ciclos pero ¿cual es el siguiente? ¿cuando llega?
    Inquietante, verdad.

    Un abrazo, lord ……

    • Jorge Jiménez 9 Junio, 2015 at 22:15 - Reply

      Si claro, si quieres meterte en el mundo digital y entender su contesto y lenguaje este libro es una gran opción.

      Junto con Marketing del Permiso de Seth Godin, creo que podrías comenzar con esos dos titulos.

      No te entiendo lo del 2004 y 2006.

      Respecto a cual es el siguiente ciclo, ni idea, todavía no me regalaron por el cumpleaños la bola mágica, y todavía no conozco a ninguno.

      ¿El futuro? Ventas online, mucho mercado long tail, especialización de mercados, osea micro nichos.

      Mucho marketing del permiso, osea marketing de atracción a publicos objetivos.

      Mucho freelance y profesional trabajando su Marca Personal y auto-empleandose.

      España volverá a ganar un Mundial.

      Con suerte Rajoi se volverá a caer de un helicóptero pero con final distinto al de Mostoles…

      Si quieres ser más especifico con tus dudas/preguntas estare encantado de respondertelas. Un abrazo Lord Murcia.

      Y de verdad, te animo a leerte el libro.

Leave A Comment

*