Haz que cada mañana salga el sol – Arancha Merino

haz que cada mañana salga el sol

Te quiero presentar el primer libro de Arancha Merino titulado “Haz que cada mañana salga el sol”. Es un libro sobre Inteligencia Emocional (en realidad es Ingeniera Emocional, es diferente) altamente práctico, yo lo conocí gracias a la recomendación de Ewa Barbara Jastrzebska.

¿Quién es Arancha Merino? 
Arancha estudia y analiza el comportamiento humano a través de varias disciplinas como el MAT (creadora Preciada Azancot) , Análisis transaccional, PNL, Mindfulness, Coaching, Bioenergética y Focusing entre otras. Actualmente es especialista en el conocimiento y gestión de las emociones.

Tiene dos libros publicados, uno es “Haz que cada mañana salga el sol” y “Descubre tu verdadera personalidad”. Ambos puedes comprarlos en Amazon si pinchas en cualquiera de los enlaces.

Haz que cada mañana salga el sol

Este libro ha sido para mí un auténtico descubrimiento. Gracias a él inicié un camino de trabajo y estudio orientado al Método de la Araña. Como seguramente ya sepas, una de las áreas de trabajo es la Inteligencia Emocional, pero requería un sistema que “lo hiciese fácil y practico”.

Lamentablemente todos los contactos que había tenido con la Inteligencia Emocional eran demasiado teóricos y poco aplicables. Por ejemplo, el típico libro de Goleman se me atraganto más de una vez. Demasiado técnico y poco práctico. En cambio otras obras me resultaban demasiado “fantásticas” y poco prácticas.

Con “Haz que cada mañana salga el sol” tuve otra percepción. Me ayudo a comprender las piezas del puzle de la I.E e incluso de mi pasado. Incorporó a mi lenguaje un nuevo término que me resultó revolucionario y esclarecedor: LA EMOCIÓN FALSA. En el vídeo te hablaré de ello.

Arancha Merino haz que cada mañana salga el sol

Haz que cada mañana salga el sol de Arancha Merino

El libro comienza con un interesante capítulo titulado: ¿Sabías que…?

En este capítulo Arancha nos aporta multitud de datos interesantes relacionados con la Inteligencia Emocional y la psicología.

Alguno de ellos son:

– Los programas de educación más efectivos son los que promueven el autocontrol, la capacidad de regular emociones, la orientación a un propositito, la no dispersión y la sociabilidad. (James Heckman, premio Nobel de Economía 2009.)

– El niño que ha empezado desde pequeño con las ventajas que implica el conocimiento y manejo de emociones sigue adquiriendo mayores beneficios con los años.

– Los padres que manifiestan abiertamente termina, amor, y se comunican con lenguaje emocional, producen efectos muy positivos en los hijos; éstos serán más eficaces, con mayor concentración y más hábiles para relacionarse.

– El cociente intelectual tiene sólo un 20% de incidencia en el éxito que se puede tener en la vida, mientras que el 80% restante radica fundamentalmente en habilidades emocionales. (Daniel Goleman)

Estos datos con los que arranca el primer capítulo de “Haz que cada mañana salga el sol” nos hacen tomar conciencia de la importancia e incidencia en nuestro nivel de felicidad y éxito que tiene la Inteligencia Emocional.

Si cambia tu modo de pensar, cambiará tu modo de sentir y tu forma de actuar – Aaron Beck -

Libro “Haz que cada mañana salga el sol”

¿Cuáles son las emociones básicas que se tratan en el libro de Arancha Merino?

  • El miedo.
  • La tristeza.
  • La rabia.
  • El orgullo.
  • El amor.
  • Y la alegría.

funcion de las emociones 700 blog 2

La clave de este enfoque de la Inteligencia Emocional es que NO existen emociones buenas ni malas. Todas tienen su utilidad. La cuestión es cuando reaccionamos a una situación con una emoción que NO es la adecuada, es ahí cuando se da el “fenómeno de la emoción falsa”.

¿Te parece si te dejo con un breve vídeo que realizó Arancha para la Vanguardia en la que explica cuál es la utilidad de cada una de estas emociones básicas?

Con este vídeo de Arancha, las dos tablas, y mi vídeo análisis espero que te hagas una idea lo más clara posible del contenido de “Haz que cada mañana salga el sol”. 

No sabes la de veces que habré pronunciado antes esta frase:

Yo antes era más alegre, pero menos feliz.

Lo tengo asimilado, es así, antes podía ser muy alegre e incluso un tanto excéntrico. Pero… era mucho menos feliz. Aunque de todas formas, había algo que no me cuadraba. No me terminaba de encajar bien la situación, no comprendía el “Por qué” o “el para que” de ese cambio o de esa mascara en el pasado.

A sido gracias al concepto de emoción falsa cuando comprendí y acepte esos cambios de actitud y personalidad. Comprendí que yo “tapaba/escondía” mi emoción de tristeza con falsa alegría. Bueno, eso y muchas otras cosas más, pero espero que como ejemplo te sirva.

funcion de las emociones 700 blog

La cuestión es aplicar la emoción correcta en casa situación. Es ahí cuando podemos lograr nuestro mayor potencial. Tal y como vamos por la vida, sin conciencia emocional es como querer bailar ballet con botas militares o conducir una moto con gomas de carretera por el campo.

¿Se puede hacer? Sí.
¿Es eficiente? No.
¿Nos puede provocar lesiones? Si.
¿Existe un camino más eficiente? Sí.

Vídeo opinión del libro “Haz que cada mañana salga el sol”

¿Qué más decir del libro de Arancha Merino?
Te hablo del libro desde el cariño y el respecto ya que me ha resultado de gran utilidad tanto a nivel personal y profesional.

Durante este otoño comenzaré a formarme con Arancha para ir implementando todos estos conocimientos de Inteligencia Emocional, así como el trabajo sobre la tipología de la personalidad, en los procesos de acompañamiento de Marca Personal que realizo con el Método de la Araña.

Espero que te animes a leer el libro de Haz que cada mañana salga el sol.

By | 2017-04-12T21:44:16+00:00 agosto 27th, 2015|6 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

6 Comments

  1. #Jerby @ratonbloguero 30 agosto, 2015 at 20:00 - Reply

    Me ha llamado la atención la expresión ingeniería emocional. Realmente, las emociones no se pueden controlar. Pero nos sirven de control para saber qué está pasando a nuestro alrededor.

    Son como el dolor que nos avisa de que está pasando algo fuera nuestro control… por ahora.

    • Jorge Jiménez 31 agosto, 2015 at 20:44 - Reply

      Si Jerby, es diferente Ingieneria a Inteligencia, son “mapas emocionales” (escuelas) diferentes de como aplicar el uso correcto y saludable de las energias que son las emociones.

      Este para mi, es indudablemente practico y aplicable al 100%.

      Todo un descubrimiento.

      Ahora en octubre comienzo a formarme en un curso de 8 meses con Arancha Merino.

      Ya os ire contando que tal la experiencia y como podemos aplicarlo a la Marca Personal.

  2. marco 30 agosto, 2015 at 23:14 - Reply

    Realmente interesante Jorge, para poder lidiar con nuestras emociones, identificar a que situación y finalidad corresponden es fundamental
    El libro ya esta pedido gracias por la recomendación

    • Jorge Jiménez 31 agosto, 2015 at 20:43 - Reply

      Que bueno Marco, me alegra saber que adquiriste el libro.

      Animate a escribir tu propia reseña cuando te lo leas.

      Mira que yo leo libros a lo largo del año.

      El concepto ingieneria emocional es lo más interesante aprendido durante este último año.

      Un saludo!!

  3. […] Pincha aquí para acceder ahora mismo  icono-libro  […]

  4. […] La leí en el libro “Haz que cada mañana salga el sol”. […]

Leave A Comment

*