Hambriento, Cachondo y con Ganas de Pelea

cerebro reptiliano

Me encuentro Hambriento, Cachondo y con Ganas de Pelea.

Me presento, soy tu cerebro reptiliano. Me gusta tener sexo, comer y las discusiones. Siempre estoy en guardia y preparados para meterme “donde no me llaman”. 

Si tengo que luchar lo haré hasta la muerte, aunque como primera opción prefiero la huida… ahora que si tengo que luchar será hasta que no me quede una pizca de energía en el cuerpo.

Y ten cuidado conmigo, soy un tipo peligroso, que se enfada rápidamente y además soy rencoroso y vengativo.

Pero bueno… ya está bien de hablar de mí. Ahora quiero hablar de “nosotros” y los vínculos que nos unen… Pero para eso te voy a dejar con nuestro amigo Jorge Jimenez.

Hey, ¿qué tal? ¿Te parece interesante este tema? ¡PUES COMENCEMOS!

Actualmente nuestro cerebro es tres veces superior al de nuestros tatatatatatatatatatatarabuelos antepasados no humanos, y es que nuestro cerebro ha estado en constante evolución desde entonces, pero todavía tenemos resquicios muy antiguos de dicha evolución.

En los siguientes párrafos tienes información de cada uno de “nuestros cerebros”, e incluso un vídeo que te ayudará a comprender toda esta información, porque no se a tí, pero a mí la primera vez que leí esto me sonó todo a chino y me costó tiempo de investigación y varias lecturas para poder asimilar la información.

Información que es importantísima conocer, ya que da respuestas a muchas pautas de comportamiento que tenemos, y lo más importante en la vida es el AUTO-CONOCIMIENTO, tanto de tu ser interior, como de tu biología, ya que esta nos guste o no, afecta a nuestro comportamiento diario y al cómo nos relacionamos…

Hambriento, Cachondo y con Ganas de Pelea…

Te Presento a “Tus Tres Cerebros”

Si a día de hoy podemos hablar de tres cerebros es por el médico y neurocientífico Paul D. MacLean, ya que una de sus muchas contribuciones al campo de la psicología y la psiquiatría fue la teoría evolutiva de los tres cerebros. (Paul D. MacLean: 1 de mayo de 1913 – 26 de diciembre de 2007)

Ahora te expondré un resumen de cada uno de ellos, el orden será por “antigüedad evolutiva”…

los tres cerebros, Reptiliano, limbico y neocortex (1)Reptiliano (cerebro reptil): es el vestigio más antiguo de nuestra evolución y se encarga de regular los elementos más básicos de la supervivencia como la homeostasis. Como ya se presentó el al principio del artículo… es compulsivo etc.

Límbico (cerebro mamífero): El sistema límbico está formado por distintas estructuras cerebrales que se dedican a gestionar las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. ¿Con que está relacionado? Pues con la memoria, instintos sexuales, atención, conducta y nuestras amigas las emociones (alegría, amor, aversión, furia…). El sistema límbico (lo que llamamos el cerebro mamífero) está conformado por el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y   mesencéfalo.

Neo-córtex (cerebro humano): “corteza nueva” o la “corteza más reciente”, es la denominación que reciben las áreas más evolucionadas del córtex, al neocortex también lo llamamos isocortex, es el cerebro racional, de ahí el llamarlo coloquialmente el “cerebro humano”. Gracias al neocortex podemos regular de forma eficiente emociones específicas basadas en las interpretaciones del mundo que nos rodea.

Resumen sobre “Tus Tres Cerebros”

En resumen, según el antes mencionado MacLean, los humanos y otros mamíferos muy avanzados como ciertos primates o los delfines tienen los tres cerebros. El resto de “mamíferos inferiores” tienen solo el pelomamifero y el reptil, el resto de vertebrados tienen sólo el cerebro reptil.

¿Cuándo nos mete en problemas nuestro cerebro reptiliano?

Cuando evolucionamos del reptil al  cerebro mamífero nos liberamos de la tiranía de estar esclavizados a las necesidades tan básicas del cerebro reptil, lo que nos aportó un mayor rango de acción y toma de decisiones para desenvolvernos en la vida lo cual dio a la evolución de la especie.

Pero todavía nuestro cerebro reptil tiene ansias de poder… Al fin y al cabo fue el primero en llegar, ¿verdad? Seamos empáticos con él, y vamos a comprenderle al pobrecillo… Aunque claro, es que las soluciones que propone ante los problemas siempre son siempre: LUCHA, HUIDA O PARALISIS.

Y como ya está desfasado en algunas cosas, a veces se confunde, está ya un poco viejito y anticuado…, y todavía propone soluciones GIGANTES Y EXAGERADAS a PROBLEMAS PEQUEÑOS, vamos, como si fuese una cuestión de vida o muerte… y tampoco es eso, ¿verdad?

En su momento este cerebro evito que a nuestro tatatatatatatatatarabuelo no se lo comiera un animal de la antigüedad, y pudiese seguir cazando, danzando y copulando hasta que miles de años después estoy yo aquí escribiendo este post y tu leyéndolo.

Pero como dice el dicho, lo que funciono antes, no tiene por qué funcionar ahora.

Y aplicar la misma respuesta emocional de peligro de muerte a cuando se  me cae el wifi de la casa, no queda leche fría en el frigorífico, o cuando me encuentro un arañazo en el coche… ¿Es un poco exagerado, verdad?

Es aquí donde entra nuestra auto-gestión emocional, pero para lograr esa gestión tenemos que conocernos un poquito mejor. Y de eso se trata este post, así que felicítate por el aprendizaje de hoy.

los tres cerebros, Reptiliano, limbico y neocortex (1)

Y como resumen final, para terminar de asentar la información, aunque te recomendaría leer nuevamente el post e investigar sobre este tema por tu cuenta, te voy a dejar con un excelente vídeo de dos minutos que explica gráficamente como influye nuestra parte reptil en la vida cotidiana.

Por su puesto, puedes compartir este artículo en las Redes Sociales y ayudar a que el mundo sea mejor mundo, porque con gestión emocional podremos hacer BIEN el BIEN como le escuche decir en una conferencia este pasado noviembre.

By | 2017-04-12T21:44:29+00:00 Febrero 2nd, 2015|4 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

4 Comments

  1. Cristina 4 Febrero, 2015 at 11:44 - Reply

    A mi parecer, el ser humano y en mayor medida tengo que decir que la parte masculina de la raza humana, es la que está abducida por su amígdala.
    Por supuesto hay casos de mujeres, no lo puedo negar, pero en la gran mayoría es el hombre y digo siempre desde mi conocimiento personal, son los hombres los que no pueden controlar esa parte de su cerebro reptiliana.
    La cual domina sus instintos de ira, mal humor y patea, grita, y mal dice, cuando bien se lo podría guardar. Pararse a pensar, contar hasta diez y no comenzar batallas estúpidas continuas que no hacen más que desgastar una energía preciosa convirtiendo su vida y la de los que están cerca en un corto pero evitable infierno.
    Quien quiere rodearse de personas que saltan a la de YA??? Carácteres difíciles de entender y aun más de soportar.
    Hay que trabajar mucho y desde uno dentro para evitar que un pequeño “conjunto de núcleos de neuronas” llamado amígdala, maneje y lleve tu vida al desastre social.
    YO SIGO HACIÉNDOLO!!

  2. Jorge Jiménez 4 Febrero, 2015 at 23:26 - Reply

    Estoy contigo, el hombre sufre en mayor medida el “secuestro de la amígdala”.
    Yo voy dejando mi lado “más energúmeno” día a día.
    El 2014 fue clave para pulir detalles, en particular la meditación diaria me está ayudando mucho en ello, estoy iniciándome poquito a poco en el Mindfulness desde hace unos meses y esas cosas que me hacían saltar, gritar y “golpear cosas” ahora no suceden. ¡ES CASI MÁGICO! Jajaja.
    Gracias tu comentario y el tiempo que te llevo realizarlo. Un saludo Cristina, que tengas una gran semana!

  3. Antonio 4 Febrero, 2015 at 23:38 - Reply

    No estoy yo todavía tan convencido que exista esa diferencia tan abismal entre zonas mentales del hombre y de la mujer, pero bueno, creo que ese es otro tema.

    El problema que siempre ha tenido el ser humano ha sido el poder conjuntar y equilibrar el poder y las características de cada una de sus partes cerebrales.

    Cada zona genera sus propios objetivos y va en pos de ellos, con lo que armonizarlos resulta verdaderamente complicado.

    Creo que todos son necesarios y a su vez dependientes el uno del otro para hacer que la inteligencia del hombre (me da igual hombre o mujer) avance.

    Pero pienso que la gente poco a poco va descubriendo cómo fortalecer cada zona y aprender a controlarla en determinadas situaciones y eso es lo importante, aunque en estas cosas se avance a paso de tortuga.

    No dejarse llevar por las emociones, controlarlas, aprovecharse de ellas, beneficiarnos de las que nos interesan y desechar las que nos perjudican, etc…..

    Un saludo.

    • Jorge Jiménez 5 Febrero, 2015 at 16:56 - Reply

      Hola Antonio.
      Mis conocimientos en neurociencia son los que son, BASICOS.
      Si que entiendo que existen diferencias entre ambos cerebros, al menos lo que yo pude estudiar así lo dictamina.
      Aunque también te digo que las mayores diferencias son por la educación que recibimos y que va moldeando nuestras conductas y actitudes ante la vida.
      Y al igual que todos tenemos la creencia de que la mujer tiene una escucha activa más desarrollada y que es más empática, también tenemos la de que el hombre es un tipo duro que no muestra sus emociones.
      Sin cientos y cientos de generaciones recibiendo estimulos que moldearon nuestra conducta y espero que según pasen las generaciones futuras las diferencias sean cada vez menos.
      Pero las justas para que cada uno tengamos nuestras particularidades y podamos disfrutar de la diversidad tanto cultural como de géneros y orientaciones sexuales.
      ¡SALUDOS!

Leave A Comment

*

 

Guías gratuitas

Lo que todo el mundo debería saber sobre el Desarrollo Personal

  • ​Con estas guías podrás identificar los conceptos clave del crecimiento personal, para que así puedas hacerte un auto-chequeo y plantearte un plan de acción y mejora.
  • La Cosa .1: completa guía de 38 páginas que recoge todos los conceptos básicos para lograr la vida que deseas.
  • 27 expertos nos cuentan que es esto de crecer personalmente a través de una reflexión personal y única basada en su experiencia de vida. 
x