¡¡Vas a Fracasar!! …a no ser que Potencies tu Inteligencia Social

potenciar inteligencia social

Los trabajos para toda la vida han muerto. Eso de trabajar para una misma empresa durante 30 o 40 años es cosa del siglo pasado. Y no es lo único que ha muerto. También murió el Capitalismo para dar paso al Talentismo.

Ya no competimos por un puesto de trabajo con nuestro vecino o nuestros compatriotas, si no que competimos por ese puesto contra el mundo entero, un mundo globalizado donde los indios y los chinos que se cuentan por miles de millones, un total de 2588 millones de personas.

En estos países un alto porcentaje de la población son graduados universitarios, con dobles licenciaturas y bilingües. Mientras que la otra parte de la población es mano de obra barata que les sirve a las multinacionales para producir a bajo coste y quitar fábricas de otras partes del mundo como puede ser Europa y los Estados Unidos.

Un mundo donde cada vez damos más peso a la industria robótica y donde el ser humano como mano de obra es cada vez menos necesario.

Un mundo donde es posible contratar a ayudantes online indios con títulos universitarios y master similares a un MBA por 10 y 20 dólares, en empresas tales como Asksunday, B2kcorp o YMII.

Un mundo donde como dice Juan Carlos Cubeiro las reglas del juego han cambiado, ya que si juegas al ajedrez con las reglas del parchís perderás.

La Inteligencia Social en el Profesional Libre y el Emprendedor

¿Y dónde encaja la Inteligencia Social en todo esto?

Es muy sencillo, entramos en la era del emprendedor, en la era del profesional libre, en la era de los auto-empleos y de sacarle partido a tus talentos únicos.

Pero por profesional libre no me refiero a un freelance solitario, tipo Gary Cooper en “Solo contra el peligro”. En esta época los que vayan de tipos duros y solitarios se quedaran solos en el desierto y sin agua.

Los que sobrevivirán y además tendrán posibilidades de vivir con proyectos de vida interesantes son aquellos que desarrollen sus habilidades interpersonales, vamos, lo que es su INTELIGENCIAL SOCIAL.

Con respecto los beneficios de una buena Inteligencia Social, así como de la mejora de las competencias Intrapersonales e Interpersonales puedes buscarlos en Internet, ahora, que si miramos en Internet, de casi todo se puede sacar ventajas, oportunidades y beneficios… ¿verdad?

Depende de quién te lo cuente (y sobre todo si quiere venderte algo relacionado al respecto), todo puede parecer fantástico, ¿a qué si? Yo te propongo averiguarlo por tu propia cuenta. Como amante de la lectura te recomendaré una serie de libros al final del post para que tomes conciencia y mejores tu I.S.

Pero ahora te propongo un ejemplo muy sencillo que escenifica lo sencillo de una cuestión tan compleja.

Ponte que tú eres el responsable de una empresa, o de un proyecto, o incluso tú también eres un profesional libre. Y en este momento requieres contratar los servicios de otro profesional.

Y tienes este escenario:

Dos posibles opciones, dos profesionales de alta calidad, su porfolio te gusta, con ambos te reúnes y sus propuestas de trabajo son prácticamente idénticas, al igual que su precio. Pero con uno de ellos NUNCA te irías a pasar un día entero porque sabes que su forma de relacionarse, su conversación… se te haría un tanto pesado.

Mientras que con la otra persona, te sientes como si le conocieras desde hace años, perfectamente podrías invitarle a una reunión social con sus seres queridos y tienes la sensación de que esa persona se desenvolvería a la perfección.

¿A quién contratarías?

La respuesta es obvia…

Por muy jefazos que seamos en un futuro, seguimos siendo personas, y nos gusta trabajar y relacionarnos con gente que nos gusta, valga la redundancia…

Para mí el éxito es:

  1. MARCA PERSONAL
  2. RELACIONES INTERPERSONALES.

Que seas profesional y bueno en lo tuyo… eso ni lo menciono porque lo vamos a dar por descontado.

inteligencia social equipos

La Inteligencia Social en el Profesional Libre y el Emprendedor

Marca Personal e Inteligencia Social amigo/a mío. Eso te asegurará tener una vida muy interesante y satisfactoria en el futuro. Y si no…. Prepárate, agárrate fuerte porque en el siglo XXI las curvas vienen fuertes y moviditas para aquellos que quieran seguir viviendo y ganándose el pan como en el siglo XX…

Ahora que como yo sé que tú eres una persona comprometida (el que estés leyendo este artículo te delata) y sé que vas a investigar más a fondo sobre la Inteligencia Social y la Marca Personal, te invito a que luego las pongas a la gran prueba.

¿Qué que prueba? La del contexto histórico actual.

La idea es que te preguntes desde tu visión del mundo actual y lo que crees que vendrá en el futuro, si el generar una Marca Personal fuerte y unas habilidades sociales te ayudarán en el resto de tu vida profesional y personal. Ten en cuenta todo el nuevo contexto social y económico que está viviendo la humanidad, la globalización, las economías emergentes etc etc…

Ah, y también tienes que tener en cuenta tu propio contexto… ¿Sabías que no existe nada imposible para ti? ¿Sabías la noticia de que se ha democratizado el acceso al éxito?

Piénsalo bien… Vivimos un momento histórico donde nunca antes el ciudadano medio de mundo había tenido la oportunidad de construir sus sueños a base de dedicación y constancia.

Si miramos hacia atrás en el tiempo, los grandes bloques económicos de la humanidad fueron:

1ª Agricultura: época en la que el producto de la tierra era la vida y la economía del planeta.

2ª Industrialización: comenzó con la revolución industrial y el uso de la máquina del vapor. El dinero y las fábricas movieron el mundo.

3ª Época moderna: la era de la información.

Es en esta última donde repito: se ha democratizado el acceso al éxito, o al menos en los países desarrollados. ¿Por qué me atrevo a decir esto? Solo tenemos que mirar la lista Forbes de las 100 marcas más valiosas del año pasado y compararlas con las de hace 40 años.

En 1974 prácticamente la totalidad de las empresas sacaban materias primas de planeta o hacían productos con materias primas sacadas del planeta.

En cambio, la lista actual, contiene multitud de empresas que nacieron de una idea innovadora o un conjunto de ideas innovadoras llevadas a cabo por equipos de trabajo y mentes brillantes, como puede ser el caso de Google, Amazon, Facebook, Apple…

La Importancia de Inteligencia Social en el Profesional Libre y el Emprendedor

¿Por qué es importante la Inteligencia Social para el Emprendedor o Profesional Independiente?

Existe un dicho Zulú que dice: “Si quieres viajar rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos viaja en grupo”. Para mí esto define el nuevo modelo económico en el que estamos introduciéndonos como seres humanos.

Estos tiempos van a requerir que tengamos que trabajar en entornos colaborativos en vez de competir el uno con el otro.

La Inteligencia Social nace de nuestra propia Inteligencia Emocional.

Cuanto aprendemos a auto-gestionarnos y auto-liderarnos es cuando podemos tener mejores relaciones con otros, por eso Karl Albrecht en su libro Inteligencia Social tiene el subtítulo de “La Ciencia del Éxito”.

Y esto no es nada nuevo, Dale Carnegie en su libro “Cómo ganar amigos e influir en las personas” publicado en 1936 ya hablaba de la importancia de saber cuidar las relaciones para tener éxito en la vida.

Así que es vital que comencemos a crear planes de entrenamientos y los ambientes y experiencias necesarias para que tomemos conciencia de como nuestra Inteligencia Social determinaraáen gran medida nuestro éxito en la vida, tanto en el plano personal como profesional.

Te invito esta semana a una librería grande en tu ciudad o también por Amazon y buscar los siguientes libros, los dos primeros son sobre habilidades sociales, y otro para ampliar tu visión del mundo actual y el que está por venir…

  • “Cómo ganar amigos e influir en las personas” de Dale Carnegie.
  • “Inteligencia Social” de Karl Albrecht.
  • “El Gran Reset” de Richard Florida.
  • “El Código del Dinero” de Raimon Samso.

Muchas gracias por preocuparte y ocuparte de lograr esa versión 3.0 de ti mism@.

Ahora ayúdame a viralizar este artículo compartiéndolo en tus redes sociales, parte de la I.S es apoyar a tu red de contactos con información de valor como una forma de ayuda.

By | 2017-04-12T21:44:31+00:00 Enero 5th, 2015|2 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

2 Comments

  1. carlota 28 Febrero, 2015 at 00:40 - Reply

    todo éxito comienza en un sueño, a veces disfrazado de pesadilla. en un cierto momento debemos estar aislados . , sin más ventura. .la odisea de llegar a los otros en este océano puede llegar cuando uno no se los espera.

  2. […] Inteligencia Social […]

Leave A Comment

*