El Éxito es “Auto-…”, ¿quieres saber que viene después de “auto”?

El funcionamiento del éxito es idéntico al de los libros de auto-ayuda, que o te auto-ayudas tú mismo o no te podrá ayudar nadie más.

Pero… ¿Cuál es el origen de la palabra “auto”?

Su origen es griego, viene de la palabra “autos”, que quiere decir “por sí solo”.

Por lo tanto auto-ayuda quiere decir que tú mismo puedes ayudarte por sí solo, lo cual es condición sine qua non para que te puedan ayudar terceros.

El éxito tiene mucho de auto-ayuda, solamente que tenemos que cambiar la palabra ayuda por otras cuatro, que son las siguientes:

  • Auto-conocimiento
  • Auto-disciplina
  • Auto-liderazgo
  • Auto-motivación

Si te parece vamos a desgranar estos cuatro conceptos, primero en resumen muy breve en vídeo y luego una explicación más extensa en texto donde podremos comprobar como crean entre ellos una relación simbiótica que será la que nos lleve automáticamente hacia el éxito.

El Éxito es “Auto”…

Auto-conocimiento: el autoconocimiento es el proceso de conocernos mejor a nosotros mismos, y este proceso no termina nunca, ya que según transcurren los acontecimientos en nuestra vida nosotros mismos vamos cambiando y evolucionando.

Hablar de auto-conocimiento es hablar de autoestima y auto-concepto.

El auto-concepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, lo cual no quiere decir que esta sea la verdad, ya que el cómo nos vemos a nosotros mismos va a estar ligado al otro concepto: la autoestima. El auto-concepto implica juicios y valoraciones sobre nuestra persona, desde valorar nuestra apariencia física, habilidades de que disponemos para desenvolvernos en la vida.

El auto-concepto es aprendido, se va formando con la experiencia vital. Por lo tanto podemos modificarlo tanto a mejor como a peor, va a depender de nuestro sistema de pensamiento. Y además la información que obtenemos y procesamos va a estar modificada según nuestras creencias y nuestra autoestima, por lo tanto nuestro concepto es la imagen que nosotros tenemos de nosotros mismos y que va a diferir de lo que ven los demás, ya que ellos tendrás sus propios filtros mentales lo mismo que nosotros tenemos los nuestros.

Uno de los principios básicos de la PNL (programación neurolingüística) es que “el mapa NO es el territorio”, esta es una frase del lingüista Alfred Korzybski, y que básicamente quiere decir que  nuestra realidad no es la realidad en sí, sino una representación que nosotros tenemos en nuestra mente sobre la realidad, y una representación es solamente eso, una manera de ver la realidad”.

El mapa NO es el territorio” – Alfred Korzybski #PNL -

La autoestima es el conjunto de pensamientos, juicios, sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos.

¿Pero qué significa la palabra estima? ¿De dónde proviene? Tiene origen en el latín aestimare o aestumare, que significa valorar, tasar, juzgar, considerar o apreciar.

Por eso autoestima y auto-concepto va a estar ligados siempre. Para hacerlo más sencillo pongo un ejemplo:

si tengo una mala autoestima de mí, mi dialogo interno es negativo, estoy constantemente tratándome mal, insultándome, recordándome aquellas partes de mi cuerpo que no me gustan, cuando cometo un error digo “que estupid@ soy” etc etc…. La información con la que estamos construyendo el auto-concepto es negativa.

El mapa que estamos creando de nosotros mismos es derrotista, y nunca nuestro desempeño y por ende nuestro éxito va a ser superior a nuestra autoestima, ya que todo se tendera a equilibrar para bien o para mal.

Con una autoestima pobre si obtenemos un éxito o una buena racha lo achacaremos a la buena suerte, ¿y que es la buena suerte si no algo pasajero? Son condicionantes externos sobre los que no tenemos control y si no tenemos el control no podremos crear el futuro que deseamos.

Y por el contrario, si tenemos una buena autoestima y estamos teniendo éxito nos sentiremos orgullosos, satisfechos de nosotros mismos y merecedores de dichos triunfos. Y en caso de que vengan vientos huracanados sabremos plantarles frente y aprender de los aprendizajes que nos traiga dicha tormenta. Pero esto de “plantarle cara” a las tempestades lo veremos un poquito más adelante.

Carl Rogers un eminente psicólogo de siglo XX decía de la autoestima lo siguiente, y que es uno de los pilares básicos de la corriente de la psicología humanística:

Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.

Y otro peso pesado como Abraham Maslow ya lo expuso en sus teorías, una de las necesidades humanas que expone en su famosa pirámide: autoestima, aceptación social y auto-realización.

Por eso yo cuando me dejes un comentario al final del post me pondré muy contento, ya que con el blog yo también estoy logrando parte de mi auto-realización y camino al éxito personal y profesional.  :-D 

El Éxito es “Auto”

Auto-disciplina: de la disciplina no existe un origen etimológico que me ayude en la explicación, además la disciplina es una palabra cargada de significado, de creencias y de juicios sobre la misma. Para la gran mayoría de las personas tiene más carga negativa que positiva, por eso voy a preferir explicarte que es para mí la auto-disciplina, ¿ok?

La auto-disciplina es hacer lo que hay que hacer en el momento que haya que hacerlo sin caer en las tentaciones de la postergación y excusas que son alimentadas principalmente por nuestros miedos e inseguridades los cuales se alimentan de una autoestima pobre.

De todas formas para ampliarte la información te invito a que visites uno de los artículos con los que lance el blog, que se llama “el pequeño gran extra que marca la diferencia”, en dicho post tendrás acceso a un curso en audio y unas fichas descargables para que empieces a obtener la actitud y los beneficios de ser una persona auto-disciplinada.

Auto-liderazgo.
Liderazgo viene de sufijo “azgo” y de la palabra inglesa leader que significa “líder, guía”. Por lo tanto el auto-liderazgo va a ser la capacidad para convertirnos en nuestro propio guía, en nuestro propio líder, lo cual nos orientara para saber qué camino escoger.

Esto es importantísimo para que la auto-disciplina “no nos meta en un callejón sin salida” o nos haga cometer actos estúpidos.

Pongo un ejemplo…

Una joven que tiene un padre que es juez o notario, una profesión que requiere un nivel de preparación, estudios y oposición que no está al alcance de todo el mundo. Esta chica en particular no se conoce a sí misma, su nivel de autoestima es bajo y su mundo está condicionado por la figura de un padre autoritaria que le inculca que lo mejor en este mundo es seguir sus pasos y que es el camino para que él se pueda sentir orgulloso de ella. Hasta aquí todo simple, es un caso típico, me refiero a la situación, no a las aspiraciones a ser juez o notario.

Uno de los valores claves en esa familia es la auto-disciplina, por lo tanto esa chica echa mano de su auto-disciplina durante años y logra a los 37 años a convertirse en juez. Una vez lo consigue, pasan un par de años, entra en los 42 y le entra una crisis existencial brutal porque se da cuenta de que tiro 20 años de su vida en el camino de otro.

Como dice Oscar Wilde:

[Tweet “Se tú mismo el resto de los papeles ya están cogidos – Oscar Wilde”]

Y yo que estoy dentro del círculo del crecimiento personal y la psicología humanística/positiva os aseguro que veo muchos casos de personas que rondan los 40/50 con crisis existenciales porque lo que hicieron en sus 20 o 30 años anteriores fue una decisión tomada con una presión social o familiar. Lo cual… pues normal que termine en una pequeña crisis al hacer toma de conciencia de todo el tiempo perdido.

Por eso es importante saber auto-liderarnos y ser el faro que guía sabiamente nuestras decisiones vitales. Que nos equivocaremos, pues claro, y será bueno, ya que de todo se aprende, pero al menos serán TUS EQUIVOCACIONES, no las de otro.

Ya me conoces… soy mucho de recomendar libros, y un libro que me ayudó mucho a conocerme mejor a mí mismo para a posteriori poder empezar a liderar cambios en mi vida fue “El Peligro de Descubrir la Verdad” de Osho, te lo recomiendo de corazón.

El Éxito es “Auto”

Auto-motivación.

Motivación proviene de latín motivus (movimiento)  y el sufijo -cion (acción y efecto).

Por lo tanto la auto-motivación va a ser la capacidad para animarnos a tomar acción y actuar en la consecución de nuestros objetivos.

¿Cuándo va a ser más importante esta capacidad? Creo que ya te lo imaginaras a estas alturas… en los momentos difíciles, cuando vengan las tempestades.

Pero claro, volvemos a lo de siempre, como voy a ser capaz de auto-motivarme si mi auto-concepto debido a una falta de autoestima es muy negativo.

En dicho caso nuestro dialogo interno seria el siguiente y entre paréntesis realizare anotaciones de color verde.

“Jorge… se están poniendo duras las cosas en la empresa, bufff y el sector está muy mal. Seguramente en el siguiente trimestre despidan a mucha gente (pensamiento negativo). Pero bueno, no pasa nada, vamos a salir hacia adelante echándole un par de coj*^^S (intento de motivación). Aunque claro, yo no estoy tan preparado como mis otros compañeros, además no soy tan simpático y seguro que mis compañeros le caen mejor a los jefes (auto-concepto negativo). Bueno, de todas formas vamos a intentarlo, espero tener suerte (tiramos de un elemento externo el cual no puedo controlar, y si no puedo controlarlo no puedo liderar ya que no depende de mí).

Al final todo está relacionado, pero parte de donde parte todo, de nuestro interior, de ese auto-conocimiento y autoestima que es la base de todo.

Si quieres investigar más sobre la autoestima por tu cuenta te recomiendo al autor Nathaniel Branden.

¿Cuál es mi recomendación?

Que en tus revisiones trimestrales de tus objetivos y metas te dejes un espacio de tiempo y tranquilidad para preguntarte en qué lugar te encuentras estas respecto a estos cuatro puntos imprescindibles si quieres lograr un éxito duradero y que te permita cubrir la cúspide de la Pirámide de Maslow, la AUTO-REALIZACIÓN.

El siguiente nivel esta ya reservado para los “Maestros Jedi”, que sería hablar de una evolución transpersonal, que es responder una evolución de la psicología humanística. Es adentrarnos en los caminos de la Fuerza (siguiendo con el lenguaje a lo Star Wars) y responder a preguntas tan complejas como:

  • ¿Quién soy yo?
  • ¿Para qué vine a este mundo?
  • ¿Cuál es mi misión de vida?
  • ¿Qué me espera después de esta experiencia terrenal?

Casi nada… ¿verdad?

Espero que este artículo te haya gustado, yo disfrute escribiéndolo, ya que al final tendemos a “enseñar” lo que más necesitamos aprender.

Y como te dije a mitad del artículo… ayúdame en mi propia pirámide y déjame un comentario, ya que…

Si mi esfuerzo quieres agradecer, un comentario debes de hacer.

By | 2017-04-12T21:44:28+00:00 Febrero 18th, 2015|7 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

7 Comments

  1. Milena 18 Febrero, 2015 at 21:29 - Reply

    Muchas gracias Jorge, me encanta como comentas todo en el video. Me has hecho reflexionar sobre los “autos”…. y ahora a seguir luchando por mis sueños. Besos ;)

    • Jorge Jiménez 19 Febrero, 2015 at 09:29 - Reply

      Hola Milena!!
      Que bueno que te sirviese, me alegro.
      Ahora ya sabes… despues de reflexión debe de venir la acción.
      La semana pasada escuche en una conferencia esta frase, te la cuento por si te sirve…
      Visión sin acción = alucinación.
      Así que… A POR TODAS!! ;)

  2. Antonio Fuentes 20 Febrero, 2015 at 20:35 - Reply

    Efectivamente, Jorge, el Auto Desarrollo es una responsabilidad “Auto”; pero eso no es incompatible con la conveniencia de un Maestro que ayude a realizar el camino.

    Yo, prefiero Auto Regulación que Auto Disciplina; es casi lo mismo pero con un componente más interno, más Auto.

    Saludos y Energía Positiva!

    • Jorge Jiménez 22 Febrero, 2015 at 22:02 - Reply

      Ya te dije por Google +, muchas gracias por tu aportación.
      Como la “auto-disciplina” es un termino que genera muchas barreras mentales, me parece una muy buena forma enfocarlo desde la “auto-regulación”.
      Y como dices tu, regulación parece que nace más desde el interior y la disciplina estamos habituados a que sea impuesta desde fuera.
      Además así pareceré menos “Sargento de Hierro” y el mensaje seguramente fluira mejor jajaja.
      Muchas gracias Antonio!! Gracias por tu tiempo y por compartir

  3. […] Te recomiendo leer el artículo: “El  Éxito es Auto” […]

  4. Elías Berntsson 28 Abril, 2015 at 15:29 - Reply

    Hola Jorge, Muy relevante la información que compartes y qué bueno que hayas tocado el tema del autoconcepto porque en muchas ocasiones no se le da la importancia que merece. Creo que has explicado muy claro cada uno de los “auto”, gracias por tus aportes… felicidades.

    • Jorge Jiménez 7 Mayo, 2015 at 12:16 - Reply

      Hola Elias!!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Fíjate, no te conocía ni a ti ni a tu trabajo.
      Que grande es Internet eh… vi que llevas como minimo desde 2011 y hasta ahora no me había topado con ninguno de tus contenidos.
      Esta semana próxima voy a dármela de vacaciones y de relax, y sacare un rato para bucear en tu blog.
      Un saludo Elías!!
      Ah, por cierto, que raro, tu comentario se quedo parado en la carpeta de SPAM, por eso tarde en contestar ;)

Leave A Comment

*