Consultoría estratégica 2017-10-15T23:17:09+00:00

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

El emprendedor vocacional se encuentra a lo largo de su carrera con 5 fases que son cíclicas.

Dependiendo de la fase en la que te encuentres, tendrás unos retos y objetivos u otros.

Antes de entrar al detalle con la consultoría estratégica, te voy a hablar de estas 5 fases para que te puedas posicionar en una de ellas y continuar desde ahí.

1. EXPLORACIÓN

La fase de exploración inicia un nuevo ciclo, por esta pasamos todxs al inicio de nuestra etapa de emprendedorxs, y también al hacer una renovación muy radical aunque sea dentro de un mismo sector o profesión.

En esta fase todavía no sabes muy bien que vas a terminar haciendo, estas jugando, descubriendo y experimentando. Lo mejor para esta fase es que te expongas a estímulos nuevos y diferentes que amplíen la visión actual de tu situación, sector, habilidades…

Aquí básicamente eres una esponja de conocimientos y experiencias, que si las planificas bien, poco a poco irán encajando en tu cabeza y te ayudarán a tomar una decisión, un camino a seguir, y entrar en la fase de preparación.

2. PREPARACIÓN.

Cuando ya tienes una decisión tomada, es el momento de diseñar, construir y lanzar el proyecto.

La preparación requiere inversión en recursos, energía, tiempo y dinero. Si cuentas con profesionales esta fase será más breve y el resultado final será mucho más profesional que si te planteaste todo en plan Juan Palomo, “yo me lo guiso, yo me lo como”.

El do it yourself tiene sus limitaciones. Depende de tu situación y de la complejidad del proyecto, la preparación requeriría un nivel de energía personal, tiempo y recursos.  

3. ESTABILIZACIÓN

Una vez lanzado el proyecto, toca estabilizarlo y que empieces a hacer dinero y hacerlo de manera constante, sin sobresaltos y sin temporadas negras o una incertidumbre excesiva, puesto que sin seguridad y estabilidad se hace más complicado tomar buenas decisiones.

También comienzas a delegar tareas a subcontratar. Y para que esto suceda, requieres de un sistema de captación y venta que ponga tu propuesta de valor enfrente de tu cliente ideal. Visibilidad y embudos.

4. CRECIMIENTO

Ahora ya sabes como funciona tu negocio y lo tienes controlado. Es momento de delegar y subcontratar al máximo para crecer sin los límites físicos y evidentes de un modelo de negocio personal.

Tu sistema de ingresos te lo permite y es el camino para poder aumentar los beneficios y tu calidad de vida. Tu tiempo es limitado, y debes dedicarlo a las tareas de mayor valor para poder ordeñar la vaca al máximo antes de que se seque.

5. RENOVACIÓN

Antes de entrar en una etapa de depresión o decrecimiento y tener que reaccionar, es mejor que seas proactivx y prever que después del verano viene el otoño, y después el invierno.

La crisis es un modelo de negocio personal vocacional, puede surgir por una bajada importante en la facturación o porque sencillamente te estas empezando a aburrir o estancar y requieres de algún tipo de cambio y/o evolución para activarte.

¿Cuando debes de comenzar la etapa de renovación? Durante la etapa de crecimiento. Son las empresas y profesionales que invierten su tiempo en el diseño y renovación cuando las cosas van bien, las que se anticipan y preparan para cuando vienen escenarios más complejos y retadores.

Nuevamente repito, dependiendo de tu situación y la fase en la que te encuentres, tendrás unos retos u otros.

¿Te sientes bloqueadx y no avanzas al ritmo deseado?
¿No te sientes confiadx respecto las decisiones y el rumbo que está tomando tu proyecto?
¿No logras alcanzar tus objetivos y desconoces la razón?
¿Crees que algo debe de estar sucediendo (o dejando de suceder) en tu proyecto pero tu no lo consigues ver?

Si es así, no pasa nada.
Lo que necesitas es una consultoría estratégica, una auditoría personalizada y profunda sobre el estado de tu proyecto y que situaciones o áreas son las causantes de tus quebraderos de cabeza.

EL RETO DEL VOCACIONAL…

Cualquier emprendedor vocacional es buenisimo en lo suyo. Es algo que le apasiona y nace de unos talentos mágicos, pero eso no es suficiente para hacer que las cosas funcionen en un mundo tan saturado y con tanta competencia.

Una de las grandes carencias del emprendedor vocacional es que suele carecer de una visión de conjunto y estratégica de las áreas que hacen avanzar o estancarse a un proyecto.

Existe una frase que me encanta y me lleva acompañando muchos años:

Si poco sabes de algo, poco puedes hacer al respecto.

Seguramente, si supieses el motivo concreto de tu falta de avance, podrías hacer algo al respecto.

Pero a veces, desde dentro del proyecto se tienen demasiados puntos ciegos.

Es aquí donde entran en juego las consultorías estratégicas realizadas por profesionales con una visión 360º y una metodología y herramientas para sacarle el máximo partido a la consulta.

Y que de esta consultoría estratégica salga una hoja de ruta clara para que puedas lograr ese avance que sientes que ya deberías de haber obtenido.

Repito: el emprendedor vocacional es jodidamente bueno en lo que hace, en todo lo relacionado con sus talentos mágicos. Y cómo esto le apasiona tanto, saca de dentro una capacidad de trabajo y compromiso admirable.

Si te sientes perdidx o desanimadx tiene fácil solución.
Lo que necesitas es descubrir eso que no sabes para poder ponerle solución con todo ese compromiso y pasión que sabes que tienes.

Una vez liberado esos bloqueos y arrojado luz a esas zonas que no sabes leer, el proyecto volverá a avanzar a un buen ritmo, dejando atrás esas sensaciones negativas y pesimistas que puedas tener ahora.

Volverás a encontrar tu momento. Volverás a recuperar tu poder.

LAS COSAS NO MEJORAN SOLAS…
¡HACEMOS QUE MEJOREN!

Si no actúas… bueno, las consecuencias dependerán de tu situación. Siempre van a ser malas. Los problemas no desaparecen por arte de magia, y lo habitual es que las situaciones de hastío y desgaste sean cada vez mayores.

De todas formas, todos tenemos un límite, al final por un lado o por otro terminamos explotando.

Algunas personas frente a grandes adversidades sacan su parte más heroica y se sobreponen a todo y consiguen solucionar sus problemas en tiempo record.

Otras en cambio, se ven en un pozo del que claro que terminan saliendo, ya que de todo se sale, pero con un desgaste que es innecesario.

Te propongo una solución a tus bloqueos, estés en la fase en la que estés, que es una consultoría estratégica.

 

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA 

Casi seguro que, si estás evaluando la adquisición de este servicio de consultoría estratégica,  ya leíste sobre el “Método de la Araña” y es posible que escucharas el audiolibro “De Sueño a Negocio”.

Así que voy a presuponer que conoces mi enfoque integral del emprendimiento y voy a centrarme en explicarte los pasos y elementos de esta consultoría estratégica.  

1. FORMULARIO

Automáticamente al realizar el pago vía PayPal, irás a una página con mis datos de contacto personales y con un formulario en el que responderás unas cuestiones fundamentales, desde preguntas para conocer tu situación a cuáles son tus horarios para ya proponerte fechas para la consultoría y la conversación telefónica, etc.

También tendrás el acceso al test de negocio del Método de la Araña.

Al final de esta página tienes acceso al pago vía PayPal o a la zona de contacto por si tienes alguna duda y quieres que antes la tratemos personalmente.

2. CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Me pondré en contacto contigo para fijar un momento específico de tranquilidad para hablar sobre cuál es tu situación y que así yo me pueda hacer una idea de tus objetivos y retos.

Al finalizar la conversación ya te empezare a dar unas pautas y recomendaciones para que en tu cabeza se empiecen a conectar las piezas de tu puzzle desde una nueva perspectiva de cara a la realización del test y de la sesión privada de consultoría. 

3. REALIZACIÓN DEL TEST DE NEGOCIO

Tendrás que hacer el test de negocio del Método de la Araña y enviarmelo para conocer los resultados.

Con esta información, más la conversación telefónica, ambos tendremos una radiografía de tu situación actual con la que poder tratar los puntos a tratar durante la consultoría estratégica vía Skype.

Lo que se tratara dependerá de tu proyecto, fase, retos y objetivo.

Lo que sí te puedo decir, es que antes de meternos en sesión, tendremos un guión de puntos a tratar para ser eficientes y efectivos.

Si no conoces bien el funcionamiento del test y su valor, no pasa nada.  Un poco más abajo te explico en que consiste y podrás descargarlo gratuitamente nada más realices la reserva de la consultoría. 

4. FEEDBACK DEL TEST DE NEGOCIO

Con esta nueva y poderosa información sobre el estado de tu proyecto, te enviaré una nota de voz para que empieces a reflexionar y investigar sobre ciertos elementos que habré observado en el test y también durante nuestras comunicaciones previas. 

Para el buen funcionamiento de una consultoría estratégica, se deben de hacer las cosas paso a paso, y con espacios de reflexión entre uno y otro. 

¿Para mi seria más eficiente y rentable realizarlo todo en una misma tacada o como mucho en dos?
Pues si, pero yo no diseño servicios y procesos pensando en mi, los diseño siempre pensando en quien los va a recibir. 

5. CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

Realizaremos la sesión de consultoría y al finalizar esta determinamos un plan de acción realista en base a tus recursos internos (habilidades y conocimientos) y externos (contactos, posibilidades de inversión, etc.)

Un detalle.
Quizás hayas visto en la web, que además de los servicios de consultoría, tengo servicios de mentoring, que tienen un formato completamente diferente y requieren de un mayor compromiso y tiempo para ambas partes.

Si crees que quizás, también podrías necesitar un servicio de mentoring y tienes la duda de si contratar un servicio u otro, es normal. A más de un cliente le ha pasado. Cuando eso ha sucedido, el proceso de consultoría lo hemos integrado como un elemento más del mentoring y hemos empezado a trabajar codo a codo después de esta.

Mi invitación es a que escuches tu intuición y si confías en mí, que fluyamos, y si hay que dar pasos más adelante, encontraremos la manera de hacerlo.

¿QUE INVERSIÓN TENGO QUE HACER? 

Tienes que contar con dos tipos de inversión, mis honorarios como consultor y luego lo que tengas que hacer, diseñar, contratar, aprender después de la consultoría, que en cada caso y situación será diferente.

Los planes de acción no se ejecutan solos. Requieren de tiempo, energía y dinero.

Durante el proceso hablaremos de forma abierta y natural cuales son tus recursos, tanto los intangibles como los tangibles, para que la hoja de ruta sea asumible y te motive.

FORMULARIO DE DUDAS

“Primero estuve en uno de los cursos presenciales de Jorge que realizaba con Alfre Mancera y la verdad que me enamoraron su forma de trabajar y hacer.

Ya le conocía de años atrás y vengo siguiendo su pista. Después les solicite una consultoría para transformar la estrategia de la compañía que dirijo.

Al par de días de la consultoría ya tenía en mis manos una hoja de ruta y estrategia para lograr ese cambio. En muy poco tiempo pude trasladar todo ese mapa y estrategia a nuestra estrategia en Internet”.

Jaime Hernandez. CEO de Global online.  

Vive Integral Mentoring gris

Arrancar de cero con nuestro proyecto suponía todo un reto. Básicamente teníamos una idea bonita, pero nos encontrábamos bastante perdidos y no sabíamos por donde tirar.

Jorge nos ayudó a definir nuestros roles dentro del proyecto, nos proporcionó la consultoría y el acompañamiento que necesitábamos para dar forma al proyecto.

No esperábamos todo el valor añadido que él nos proporcionó con sus conocimientos de Marketing entre otros.

Nos sentimos muy acompañados y eso nos hizo estar más tranquilos y confiados.

Nos ayudó a sacar lo mejor de nosotros mismos y creo que eso se aprecia en los resultados objetivos.

Recomendaría su trabajo a cualquier persona. Si ya tienes un proyecto funcionando seguro que puedes impulsarlo aún más para que este sea mucho más eficiente, y si tu proyecto aún es poco sólido podrás darle forma de un modo muy sistemático y efectivo, te hará sentir que es fácil.

Muchas gracias por tu labor Jorge!!”.

José Luis e Isabel. Vive Integral. 

TEST DE DIÁGNOSTICO

A lo largo de estos años fui desarrollando una herramienta para trabajar con mis clientes, y así obtener una información lo más real sobre el estado del proyecto y también del emprendedor antes de iniciar cualquier consultoría o proceso de mentoring.

Esta herramienta es el test del Método de la Araña.

En este test analizas 195 elementos y áreas clave que debe de tener en cuenta un emprendedor vocacional para asegurarse el éxito en su Proyecto de Vida y negocio.

Sera clave durante el proceso de consultoría estratégica, para que podamos ir al grano de tus problemas y bloqueos y darles solución.

Es la mejor manera que tengo para que puedas autoanalizarte a través de mis ojos y experiencia. Así ambos tendremos una radiografía de tu momento actual.

A lo que tendremos que sumarle el formulario de contacto, la conversación telefónica y la sesión estratégica.

Mi labor como consultor, es, por un lado, ayudarte a sacar información que ya está dentro de ti, ayudarte a ver cosas que desconoces y a que traces una hoja de ruta para llegar desde tu punto actual a ti situación deseada de la manera más fácil posible.

Estas son algunas opiniones de personas con actividades diferentes y que se encuentran en momentos diferentes de su experiencia solamente con el test, sin tener todo ese extra que tú vas a obtener al adquirir el servicio de consultoría personalizada.

RESUMIENDO…

La consultoría estratégica es para cualquier emprendedor vocacional, se encuentre en la fase en la que se encuentre (exploración, preparación, estabilización, crecimiento, renovación), pero que siente que está bloqueadx y no puede avanzar, y no sabe cómo ponerle freno a esta situación ni cómo trazar la mejor hoja de ruta para llegar al destino deseado.

Y llegados a este punto hay 3 posibilidades.

1. No te interesa y este servicio no es para ti. Si este fuese tu caso, te invito a investigar mis programas formativos o el servicio de mentoring.

2. Lo tienes clarísimo, ya me conoces y quieres hacer la reserva. Si este es el caso, genial, abajo tienes los botones que te lleva a PayPal para realizar el pago seguro.  En el menor tiempo posible me pondré en contacto contigo lo más pronto posible para que nos organicemos y tengamos esa conversación telefónica.

3. Te gusta cómo suena todo, pero todavía no ves si esto es la solución que necesitas. En resumen, tienes dudas. También genial. Te propongo que me escribas vía Telegram y te responderé con un vídeo o nota de voz, o  que rellenes el formulario de dudas.

¿Tienes preguntas…? Hablemos!