Cómo Ver el Vaso Medio Lleno + Infrografía + Ejercicio

Como Ver el Vaso Medio Lleno

Hey!! Qué bueno que estés aquí conmigo en este vídeo post sobre : “Como Ver el Vaso Medio Lleno y Ser un Optimista Feliz y Exitoso

Mucho se habló de esta paradoja, hasta tal punto que lo vemos casi como un chiste, pero encierra una sabiduría y un mensaje IMPORTANTISIMO para la vida.

Bueno, mejor hablemos con propiedad, para la vida no…. PARA TU VIDA.

Te adelanto que en este vídeo artículo encontrarás:

  • En qué consiste la paradoja del vaso medio lleno o medio vacío.
  • Las diferencias entre el pesimista y el optimista a la hora de afrontar un problema.
  • Como lograr ver el vaso medio lleno y tener un pensamiento más optimista.
  • Varios ejemplos de historias REALES para ver el vaso medio lleno.
  • Acceso a un par de vídeos: una escena de la película “Up in the air“, un vídeo mío y  un cuento narrado por Fredy Kofman
  • La descarga de un PDF con las 20 mejores frases optimistas. 
  • Al final podrás realizar un ejercicio sobre una situación de tu vida en la que estés viendo el vaso medio vacío.

¿De qué trata la paradoja del vaso medio lleno o medio vació?

El vaso que solemos encontrar en los hogares de todo el mundo tiene de media de capacidad 200 ml.

En la paradoja tenemos un vaso de 200 ml, pero este vaso solo está lleno de agua hasta la mitad, 100 ml.

Esto es lo que denominamos un hecho objetivo.

Por lo tanto… ¿El vaso esta medio lleno o medio vació?

Ambas opciones son correctas, ya que es un dato subjetivo, va a depender de la percepción y el estado de ánimo de cada persona.

Todos vemos el vaso medio lleno o medio vacio en ciertos momentos de la vida o incluso ciertas áreas, ya que quizás seamos optimistas en nuestras relaciones personales, pero en otras áreas de la vida como el trabajo o la salud tendamos al pensamiento pesimista.  

Pero normalmente, a groso modo, suele predominar una de ellas, es lo que solemos denominar el tener una actitud optimista o pesimista. 

¿Pero… esto como es de importante? ¡MUCHISIMO!

Para mí, es clave para el éxito y la felicidad, ya que detrás de ver el vaso medio vacío se esconden grandes miedos que nos bloquean y paralizan.

Ver el vaso medio vacío es síntoma de mieditis y suele provocar mañanitis crónica. -

Cómo Ver el Vaso Medio Lleno

Sé que lo siguiente que voy a mencionar es caer en un tópico, pero es tan tremendamente descriptivo y bueno, que me veo en la obligación de mencionarlo.

Crisis en chino (危机) es igual a oportunidad.

Bueno, no significa literalmente oportunidad, realmente, la palabra crisis en chino está compuesta por los caracteres “peligro” y “oportunidad”, lo cual nos permite (a los optimistas) ver el vaso medio lleno y convertir una situación de peligro como una oportunidad para el cambio, la evolución y reinventarnos, ya sea como personas, o como proyecto. 

En el siguiente vídeo podemos ver un claro ejemplo de cómo convertir una situación de “vaso medio vació” en una de “vaso medio lleno”. Después tienes acceso a un vídeo mío. 

Vaso medio lleno…. ¿Cuánto te pagaron por renunciar a tus sueños?

[Tweet “La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más nos plazca – Samuel Smiles“]

Como Ver el Vaso Medio Lleno y Ser un Optimista Feliz y Exitoso

Ah… ¿todavía no te suscribiste a mi canal de YouTube?
¡¡Venga, anímate, ayúdame a llegar a los 1.000!!

¿Cómo afronta un problema un pesimista versus un optimista?

El vaso medio lleno…

Si nos ponemos a generalizar, una persona optimista cuando se encuentra frente a una adversidad, lo primero que hace es analizarla para buscarle una solución. Y en caso de que no exista solución y el error, fracaso o problema sea inevitable, un verdadero optimista se plantea la situación como un escenario de aprendizaje. 

En definitiva, el optimista ante un escenario complejo busca soluciones en vez de regodearse en lamentaciones que no aportan nada bueno.

Como decía el grande de Henry Ford: 

“La gente gasta más tiempo hablando de sus problemas que en tratar de solucionarlos”
– Henry Ford

El vaso medio vacío…

ver el vaso medio vacio bill gates

La forma de ver el mundo de una persona pesimista es oscura.

Va con gafas de sol todo el día, unas lentes oscuras de pesimismo que le provocan mieditis y excuxivitis crónica.  

Ante cualquier problema le encanta viajar al futuro e imaginarse los peores escenarios posibles, lo cual es muy cómodo porque le evita salir de su zona de confort.  Además la persona pesimista es fácil distinguirla por sus muletillas lingüísticas:

  • Es que…
  • Pero… 

¿Esto que le aporta? 

Le resta responsabilidad para ser el procurador de las soluciones a los problemas que le acontecen. Le facilita la tarea de echar los valores de la responsabilidad fuera de su propia casa. Les resulta muy cómodo echar la culpa a Dios, al gobierno, a la sociedad, al cartero, al perro de la vecina, a los extraterrestres, a los Illuminati… 

La persona pesimista cree que es una oveja cuando realmente es un tigre… Más adelante tienes un micro cuento en vídeo que le dará vida a esta frase.

Como lograr ver el vaso medio lleno y tener un pensamiento más optimista.

¿Cómo puedo pasar de ver el vaso medio vacío a medio lleno?

Auto-confianza es la clave.

Pero… ¿para lograr confiar más en nuestras capacidades que tenemos que hacer?

La receta de la autoconfianza tiene muchos ingredientes, pero para mí los tres claves son:

AUTOESTIMA + HABILIDADES + ACTITUD

Si mi auto-concepto es malo, es inviable tener una actitud optimista.

Si esto del auto-concepto te resulta “nuevo”, te lo resumo muy brevemente:

El auto-concepto es la imagen, la percepción que tengo de mi mism@, lo cual es un hecho subjetivo, ya que se basa en una percepción personal que tengo de mi persona. Como se suele decir en PNL, “El mapa NO es el territorio” (frase del lingüista Alfred Korzybski). El auto-concepto es aprendido, se va formando con la experiencia vital y por lo tanto, si no estamos a gusto con dicho auto-concepto podemos modificarlo, y así no nos resultara un impedimento a la hora de ver el vaso medio lleno. 

De todas formas, como es un concepto complejo como para resumirlo en un párrafo, si requieres que se te amplíe más la información te recomiendo dos cosas, 1º pregúntale a Google, muéstrate proactivo en la búsqueda de información, eso sí, después de terminar de leer este artículo ja ja ja. Y 2º te invito a leer otro vídeo post que publique en febrero que titule: “El Éxito es auto….”

Después de esta breve parada, volvamos con nuestro vaso medio lleno ^^. 

Pongamos que nuestro auto-concepto es bueno, es positivo, está basado en una percepción muy cercana a la realidad, pero resulta que los problemas  o situaciones adversas a los que me tengo que enfrentar me superan, quizás lo que necesite es ampliar mi “caja de herramientas”, obtener formación extra, adquirir nuevas habilidades, aprender a manejarme en este nuevo mundo tan cambiante etc.

Como decía el grande de Stephen Covey:

[Tweet “”Si quiero mejorar mi situación, puedo empezar por algo sobre lo que tengo control: yo mismo” por @stephenrcovey“]

Como ver el vaso medio lleno stephen covey

Y por otro lado, la actitud, que es la que nos hará ver un hecho objetivo, como lo es un vaso de agua a su mitad de capacidad, como un vaso LLENO AL COMPLETO: 50% de agua y 50% de aire. 

Pero claro, para mí la actitud es como el huevo y la gallina… ¿Qué viene antes?

¿Es la actitud la que nos permite ponernos manos a la obra y mejorar nuestras habilidades y tener el arrojo y la valentía de desarrollar una autoestima más saludable?

¿O una actitud proactiva, optimista, valiente es el resultado de unas habilidades previamente trabajadas sobre una base de autoestima sana?

No creo que exista la respuesta correcta, cada persona somos un mundo, así que digamos que el orden de los ingredientes para ver el vaso medio lleno es como un axioma numérico,  por normal general, el orden de los factores no altera el producto.

Para cerrar esta parte del post, te recomiendo visitar esta selección de audio-libros de auto-ayuda que te apoyaran en tu transformación vital: 7 audio-libros auto-ayuda

¿Recuerdas que antes te comenté que las personas pesimistas, las que ven en vaso medio vacío, suelen creerse una oveja cuando en realidad son un tigre? 

¡EXACTO! Tienen un auto-concepto negativo y distorsionado de la realidad. De todas formas, mejor que nos lo cuente  Fredy Kofman en este micro-cuento. 

Vídeo Cuento del Tigre que se cree oveja…

20 Frases Optimistas que te permitirán ver el Vaso Medio Lleno

¿Te gustaría descargarte descargar las 20 frases optimistas en formato imagen + PDF  ?

Son frases clave para ver el vaso medio lleno y por lo tanto, tener una perspectiva de la vida mucho más optimista y esperanzadora.

Además, es importante que leas las 20 imágenes para hacer el ejercicio con el que vamos a cerrar este artículo.

Un ejercicio que te permitirá arrojar luz en una situación negativa de tu vida.

Para descargar las imágenes solamente tienes que ayudarme a la difusión del artículo a través de los botones de redes sociales que encontraras en un cajetin debajo de la ingografía.

Ejercicio para ver tu vaso medio vacío como un vaso medio lleno…

Como ver el vaso medio lleno - ejercicio infografia

Citas de optimismo cuaderno

Espero que disfrutaras del artículo y realices el ejercicio.

Seguro que te ayudara a pasar de ver el vaso medio vació a ver el vaso medio lleno”. 

Y ya sabes…

“Si mi esfuerzo quieres agradecer, un comentario puedes hacer”.

By | 2017-04-12T21:44:23+00:00 Junio 1st, 2015|16 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

16 Comments

  1. Teresa Alcaraz 2 Junio, 2015 at 17:04 - Reply

    Hola Jorge buenas tardes.
    Como siempre he disfrutado muchísimo con tu articulo.
    Tengo que decir, que es de sabios ver el vaso con optimismo, de
    esa forma siempre tendremos una mejor perspectiva de las cosas que nos rodean.
    Te felicito amigo… no cambies nunca.
    Saludos
    Tesa

    • Jorge Jiménez 2 Junio, 2015 at 22:10 - Reply

      Muchas gracias Teresa.
      Al fin y al cabo, lo que buscamos en esta vida es amor.
      Y leches, con comentarios como el tuyo, lo que yo percibo es cariño, así que muchas gracias por estar ahi y regalarme siempre comentarios BONICOS!
      ;)

  2. David M Naranjo 3 Junio, 2015 at 02:02 - Reply

    Buen día Jorge,

    Me parecieron bien geniales las frases y vídeos que adjuntaste.

    Cómo contestarías tu lo siguiente: ¿ Cuando conviene ver el vaso medio lleno y cuándo conviene verlo medio vacío ?

    Mi posición personal ante casi todos los vasos es la siguiente “Hope for the best but expect the worst” = Espera lo mejor pero prepárate para lo peor.

    Todas las 20 frases que adjuntaste valen totalmente la pena ¿ Qué sientes tú que tenían en común todos ellos ? – Mucha sabiduría hay en todas las frases, casi que alcanzaría para sacar un tema de cada una.

    Muchas Gracias Jorge por todo este contenido, lo comparto.

    Saludos Cordiales

  3. Fran 3 Junio, 2015 at 08:15 - Reply

    Muy interesante tu artículo.

    Precisamente hace un par de años utilicé esta misma figura retórica del vaso medio lleno o medio vacío para hablar del pensamiento creativo destacando entre otros los perfiles del pesimista y el optimista, pero también ofreciendo otros puntos de vista. Te lo dejo aquí por si quieres echarle un vistazo.

    https://franyv.wordpress.com/2013/08/16/pensamiento-creativo/

    Saludos.

    • Jorge Jiménez 3 Junio, 2015 at 08:42 - Reply

      Hola Fran!!
      Si, es una metafora muy utilizada, hasta el punto que se nos escapa la profundida de la misma.
      Coincido con el comentario que te hace el chico en el post.
      Pero claro, en el 2013 ni tu ni yo teniamos la misma capacidad de comunicación escrita que ahora jajajaja.
      Menudos ladrillos me marcaba yo en el 2012.
      ¿Sabes que estaria guapo?
      Que desarrollaras a profundidad el pensamiento creativo, o como bien indicas en el post…. el denominado pensamiento lateral.
      Es más, me acabas de dar la idea de revisar mis viejos post, que seguro que puedo sacar ideas y adaptarlas al estilo actual.
      Un saludo Fran y muchas gracias por escribir.
      UN SALUDOOOOO!!

      • Fran 3 Junio, 2015 at 08:49 - Reply

        Yo también lo estaba pensando, porque la verdad es que después de un par de años creo que podría reciclar parte de ese artículo y hacer una serie, por ejemplo. ¡Igual hasta me da para un ebook!

        • Jorge Jiménez 3 Junio, 2015 at 09:05 - Reply

          Pues mira, es una gran idea. Planteatela. Habra que ir haciendo eso que llaman curación de contenidos jajajjaa que a mi todavía ese termino se me hace un tanto extraño. Pero poco a poco voy comprendiendolo y viendole las posibilidades a la revisión de textos antiguos.
          Ah… no se si conoces a David Naranjo, tiene una capacidad de reflexión y comunicación brutal.
          ¿Ves que en su comentario el me pregunta “cuando creo que es conveniente ver el vaso medio lleno”?
          Te remito yo también a su pregunta.
          ¿Cual es tu opinión al respecto? DEBATE DEBATE jajaja

          • Fran 3 Junio, 2015 at 09:13

            Bueno, lo cierto es que como escribí en el artículo, siempre veo el caso lleno, aunque sea de cosas diferentes. En tal caso creo que mi mente siempre está preparada para todo, aunque abierta a sorprenderse con cualquier cosa. No sé si me he explicado bien o lo estoy liando, jejeje. ;-)

  4. Fran 3 Junio, 2015 at 08:49 - Reply

    Yo también lo estaba pensando, porque la verdad es que después de un par de años creo que podría reciclar parte de ese artículo y hacer una serie, por ejemplo. ¡Igual hasta me da para un ebook!

  5. Claudio 4 Junio, 2015 at 08:39 - Reply

    Buen post, como siempre.

    Yo soy de los que ven el vaso medio vacío, pero quiero cambiar esa tendencia.

    Por cierto, me he fijado que la imagen que encabeza la web es de “El club de la lucha” una de mis pelis favoritas y que me encanta el mensaje que transmite.

    Un saludo

    • Jorge Jimenez 4 Junio, 2015 at 09:31 - Reply

      Hola Claudio!
      ¿Sabes que eres la primera persona que me lo comenta?
      Me refiero a lo de la cabecera de El Club.
      Aunque quizás alguno se dio cuenta.
      Pero ya sabes cual es la primera regla del Club…
      En un futuro me gustaria contratar a un diseñador para que representase la escena de forma grafica.
      Lo malo de esa escena es que es un tanto oscura para poner un frame así “a palo seco”.
      ¿Sabes que?
      En la primera versión de la web intente poner la fuente de El Club.
      Pero quedaban como el culo y no pudo ser jajaja. Un saludo!

  6. Elías Bertnsson 29 Julio, 2015 at 17:35 - Reply

    ¡Enhorabuena! Brindas buenos consejos e información útil de un modo muy ameno y divertido..

    • Jorge Jiménez 29 Julio, 2015 at 22:28 - Reply

      Gracias por tus palabras Elías, viniendo de ti me hace doblemente ilusión.
      ¿Para cuando hacemos un Skype y nos conocemos?
      Un saludo desde el “exótico Alcorcon”

  7. Carolina 2 Octubre, 2015 at 13:53 - Reply

    Excelente artículo!!!!

  8. ¡Soy un estúpido! ☺ 15 Octubre, 2015 at 08:02 - Reply

    […] ¿La persona inteligente es la que es capaz de ver el vaso medio lleno? […]

Leave A Comment

*