Cómo tomar buenas decisiones multiplica tus resultados | AracnoPíldora#4

como tomar buenas decisiones multiplica tus resultados

Te presento la cuarta AracnoPíldora: “Cómo tomar buenas decisiones para multiplicar tus resultados” con Mª Ángeles González de magcoaching.es

¿Sabías que hasta el más preparado del mundo falla 3 de cada 10 decisiones que toma?

Con fallar nos referimos a no obtener los resultados previstos.

Si eso le pasa a los top de los top, no me quiero ni imaginar las medias del resto de los mortales…

Por lo tanto….
¿Te gustaría duplicar tus posibilidades de acierto a la hora de tomar tu decisión y ponerte al nivel de % de éxito de la gente sabia y experimentada?

Es una pregunta retórica, ya que la evidente respuesta es ¡SI!

La pregunta real y apropiada seria: ¿Cómo se hace eso?

Este es el tema tratado en la cuarta AracnoPíldora: “Cómo tomar buenas decisiones para multiplicar tus resultados”.

El disponer de un proceso para tomar buenas decisiones nos convierte automáticamente es personas más inteligentes. Inteligencia proviene del latín intelligentia. Y esta a su vez está compuesta por el prefijo “inter-” que significa “entre” y el verbo “legere” que significa escoger.

Por lo tanto…

…la inteligencia es la cualidad de saber elegir entre la opción más acertada, más conveniente, más positiva…

M Angeles Gonzales MAG Coaching

La formadora invitada es Mª Ángeles González, economista y Coach Financiero y Practitioner en PNL.

Ah, y un detalle… es la persona que conozco que más libros lee. Es una auténtica máquina de procesar y comunicar información interesante y práctica. 

La propuesta de valor de esta AracnoPíldora es…

Cómo duplicar el éxito de tus decisiones a través de estos cuatro pasos

1. Asegurarte de que tienes más de una opción
2. Generar las opciones con las dos preguntas poderosas: el coste de oportunidad

3. Valorar la posibilidad de una decisión combinada NO excluyente
4. Manejar las emociones al respecto

Y con ello obtener un método sencillo para optimizar el proceso de tomar decisiones, tan necesario para mejorar tus oportunidades personales y profesionales.

Debajo del vídeo te dejo parte de la información resumida y estudios que me ha facilitado Mª Ángeles González para los que quieran continuar buceando y explorando el mundo de la toma de decisiones.

Cómo tomar buenas decisiones en 4 sencillos pasos

Y la gran pregunta para cerrar la AracnoPíldora:

¿Cuál es elemento más importante para el desarrollo de una Marca Personal auténtica, magnética y rentable según Mª Ángeles González?

¡La confianza!

 

Cómo tomar buenas decisiones: estudios e información ampliada.

Estudio de Paul C. Nutt de 168 decisiones estratégicas. “The Identification of Solution Ideas During Organizational Decision Making”, Management Science, 39 (año 1993) pp. 1071-1085.

La comparación de los índices de fracaso de las decisiones de “sí o no”, de una única alternativa, con los índices de fracaso de las decisiones de múltiples alternativas. Nutt explica los peligros de las decisiones de “sí o no” en “Surprising but True: Half the Decisions in Organizations fail” Academy of Management Executive, 13 (1999), pp. 75-90.

Por otro lado, Miguel Arino publicó un artículo explicando este estudio de manera muy sencilla. Puedes leerlo pinchando aquí.

Y aquí podéis ver el estudio en una presentación de Slides Share en inglés: ver aquí.

Why Decisions Fail

Paul C Nutt publicó más tarde un libro sobre este mismo tema. 

Y este otro estudio realizado por Hans Georg, Gemünden y Jurgen Hauschildt, “Number of Alternatives and Efficiency in Different Types of Top-Management Decisions”, European Journal of Operational Research, 22 (1985) pp. 178-1990. (Universidad de Kiel Alemania).

El procedimiento empleado para evaluar de forma retrospectiva las decisiones fue riguroso, sólo consideraron el 26% de sus decisiones como muy buenas, frente un 34% que estimaron malas y un 40% satisfactorias.

La superioridad de las decisiones con múltiples alternativas, valía tanto para las decisiones complejas como simples.

La muestra era de 83 decisiones importantes. No contemplaban más de 3 alternativas. Si la Junta directiva tenía en consideración más de una alternativa, tomaba decisiones muy buenas seis veces más, concretamente el 40% de las decisiones multiopcionales se consideraron muy buenas, en comparación con sólo el 6% de las decisiones de sí o no.

Fuente Wikipedia Hans Georg.

jam-428094_640

Y otro estudio mucho más de la calle y cercano al emprendedor y pequeña empresa es el de la tienda de mermeladas realizado por Mark Lepper y Sheena Iyengar, investigadores de Columbia y Stanford.

Es un estudio muy curioso y sencillito que me encontré en varios libros y también está alojado en el blog de Mª Ángeles. Es un estudio realizado en una tienda de mermeladas por los investigadores de Columbia y Satanford Mark Lepper y Sheena Iyengar.

Un ejemplo cercano a la realidad de los emprendedores y de la pequeña empresa. En una tienda de muestras improvisada la mitad del tiempo se ofrecían 6 sabores y la otra mitad 24, dando pequeñas muestras de prueba.

Los resultados fueron que el 30% de los que tenían 6 mermeladas compraron un tarro, contra el 3% de la selección más grande. No sólo eso, sino que la satisfacción de los últimos fue menor y también contenía dosis de arrepentimiento. Todo ello se tradujo en desinterés por el producto en su totalidad.

Si te quedaste con ganas de más… y quieres algo ligerito antes de meterte con un libro completo, te recomiendo leer el post “Decide y venceras” de Mª Ángeles González.  

Hasta aquí la AracnoPíldora de esta semana.

Si todavía no estas suscrit@ al canal de YouTube… ¿A que esperas? Puedes hacerlo pinchando en el botoncito de más abajo.

Estoy súper contento y agradecido con esta AracnoPíldora.
Ahora a tomar decisiones inteligentes y de opción múltiple con un estado de serenidad.

¿Y tú? ¿Tienes alguna decisión que tomar y que estas postergando? ¿En que te ayudo esta AracnoPíldora de Mª Ángeles González?

Anímate y deja un comentario.

By | 2017-04-12T21:44:06+00:00 Enero 19th, 2016|0 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

Leave A Comment

*