Cómo leer libros efectivamente + 27 libros al año

como leer libros de manera efectiva

Hey!!

En este post te voy a contar cual cómo leer libros efectivamente, un sistema que me permite leer +27 libros al año. 

Bueno, la verdad es que si me siencero contigo, ahora me siento muy pequeñito a la hora de contarte mi sistema para leer libros y sacarles el mayor rendimiento…. Hace poco conocí a Mº Ángeles que tiene una capacidad de lectura VORAZ. Madre… nunca vi nada igual.

CHAPO Mº ANGELES, bravo bravísimo, cuando logre aplicar los tips que me distes hare una segunda versión de post, o también te puedes animar tu a hacerlo, invitada quedas. 

De momento, para ir calentando motores, voy a contar en este vídeo artículo cual es mi sistema a la hora de leer libros, resumirlos y sacarles el mayor partido posible.

Esta idea de post sugio a raíz de un comentario en YouTube de Samy Quito, muchas gracias Samy.

idea Samy Quito

Son 4 sencillos elementos a tener en cuenta, ya verás que facilitos son. Ah y claro, esto está orientado “libros prácticos”, de empresa, de auto-ayuda, desarrollo personal, marketing, ventas… ¿Ya sabes por donde voy, verdad?

El procedimiento que te voy a contar no es que sea un sistema de “lectura rápida”, ya que es algo en lo que tengo que mejorar como el que más. Si leo mucho es porque le dedico pequeños espacios a diario. Así que si estás buscando sistemas de lectura rápida, lo siento, pero no creo que te sirva para ello, aunque seguro que puedes sacar algún tip interesante. ¿Me acompañas?

Cómo leer libros efectivamente + 27 libros al año

Lo primero es lo primero… Ritmo de lectura.

Siempre invito a la gente a unirse al #Reto20PaginasDia, con el que podrán leerse más de 27 libros al año, la base para dar respuesta a como leer libros efectivamente esta en los números, y son los siguientes: 

  •  20 x 365 = 7.300 páginas al año
  • 7300 / 250 = 29,2 libros al año
  • 29,2 / 12 = 2,43 libros al mes
  • 2,43 / 4 = 0,6 libro a la semana

1 Descargar JJ

 Seleccionar estratégicamente las lecturas.

Leer leer libros efectivamente requiere de ser eficaz en la selección de dichas lecturas, ¿lógico, verdad? 

Yo ahora te invito a que reflexiones…

¿En que sientes que estas bloqueado?

¿Tienes algún reto en marcha? ¿Algún tipo de problema a solventar?

¿Cuáles son tus objetivos en estos próximos 6 meses? ¿Existe algún libro/autor especialista en dicho tema?

¿Requieres inspiración para algo en particular?

Teniendo en cuenta que con el #Reto20PaginasDia vas a leer unos dos libros al mes, la cuestión es plantearte tus lecturas trimestrales en base a preguntas como las de arriba. Así de sencillo.

Leer es sagrado. 

¿Tienes un espacio fijo de día para leer? Si quieres leer como leer libros efectivamente es indispensable reservar un espacio sagradado para ello.

Yo personalmente tengo tres periodos, el periodo fuerte es antes o después de desayunar, ahí me hago mis 20 páginas diarias. Luego, depende del día leo algo a medio día o por la noche. Mi espacio SAGRADO ES DESPUÉS DE DESAYUNAR. 

El domingo como es el día de descanso, si tengo ganas puedo aumentar algo el ritmo y le dedico algo más de tiempo.

La forma de amueblar el alma y el cerebro es leer libros – Sergio Fernández, @sergi_fernandez  -

Saber cuándo uno va a leer es clave si tu objetivo es crear un hábito de lectura constante. El #reto20paginasdia funciona si se aplica todos los días, y como el día a día es a veces un poco loco y frenético, viene bien dejarse espacios “sagrados” para leer tus 20 páginas diarias.

como leer un libro efectivamente

4º Este te le cuento en vídeo + resumen de los 3 anteriores

Cómo leer libros efectivamente

Cómo leer libros de manera efectiva 

Si todavía no sabes por donde empezar, y quieres más info para lanzarte a la piscina, puedes encontrar análisis de libros en la siguiente sección, así ya no tendrás excusa ninguna para poner en practica lo que descubriste en este post sobre “Como leer libros efectivamente”

¿Y tú?
¿Tienes algún otro truco o consejo para sacarle más rendimiento a la lectura?

By | 2017-04-12T21:44:20+00:00 Julio 2nd, 2015|17 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

17 Comments

  1. Irene 3 Julio, 2015 at 08:45 - Reply

    ¡Qué bueno Jorge! Gracias por compartir tu sistema de lectura, es muy práctico.

    Yo suelo leer en formato ebook y eso me complica un poco el hecho de tomar notas y colocar marcadores, pero debe haber la manera de hacer algo similar, investigaré. Lo que hago yo es, cuando termino de leer el libro, voy pasando las páginas y todo lo que he subrallado que me resulta inspirador, lo reescribirlo a mi manera en un word. Es como una cantera de ideas para futuras reflexiones y ampliaciones. Así me desvinculo del libro, aunque siempre pueda volver a él si lo necesito.

    Tengo que encontrar mi momento del día para las 20 páginas. Si no, me pasa lo que dices, algunos días me ventilo 90 páginas y luego paso una semana sin leer.

    Un abrazo y ¡gracias por compartir!

    • Jorge Jiménez 3 Julio, 2015 at 09:09 - Reply

      ¡Hola Irene!

      Gracias por tu comentario, welcome al blog.

      Uhm… ebook.
      Creo que el que permite hacer anotaciones es el Kindle.
      Llamame romantico, pero yo todavía siento mucho amor por el papel.
      Aunque imagino que terminare con uno.

      Que bueno que hagas los micro-resumenes.
      Es un formato similar al subrayar, la cosa es hacer un proceso de compresión y cerebral extra durante la lectura.
      Asi se llegan a conclusiones más interesantes y retenemos más la info.

      Te deseo mucha fuerza con el #reto20paginasdia y que encuentres ese momento en tu día a día para “mantener el ritmo”

      Un abrazo desde Alcorcon!

  2. Antonio 6 Julio, 2015 at 12:45 - Reply

    Hola Jorge:

    Me voy a enfadar contigo, por una de las primeras frases que has dicho en el vídeo: “Todo lo que se puede aprender, ya está escrito”……… Eso habrá sido un desliz, ¿verdad?. Jajaja…

    Bueno, ahora en serio. Leer es sensacional y creo que es una de las principales formas de mantener tu mente activa y en pleno desarrollo.

    Lo que pasa es que no creo que todo lo que se pueda aprender esté escrito en los libros. Los seres humanos de hoy, pensamos que lo sabemos todo, que no hay nada que ya no podamos descubrir, que el límite a todo ya se ha encontrado. Por eso es que cuando alguien innova suelen llamarlo loco (te lo digo por propia experiencia, jajaja).

    Lo que pienso es que ahora mismo sí que hay infinidad de métodos (que sí que están escritos en muchos libros) para que el hombre consiga casi absolutamente todo lo que desee alcanzar.

    Por otro lado, leer debería ser básico para todos, y no sólo cuando se está en la época de aprendizaje o escolar (siempre se debería estar en constante aprendizaje). Se mueren miles de neuronas por día y nuestra genética nos inclina a que perdamos la cabeza y la mente se agote. Por tanto, leer es el alimento, el nutriente y el combustible para que por lo menos, el daño del tiempo sea menor.

    La gente de hoy creo que ya lee por leer, igual que el que escucha llover. Coger un libro ya ha perdido su esencia, con tanta tecnología y tanto internet. Siempre me han gustado más los libros de papel :)

    En fín, un post genial, como es habitual en tí.

    Un abrazo y estamos en contacto.

    ANTONIO BARRAGÁN

    • Jorge Jiménez 6 Julio, 2015 at 13:25 - Reply

      Ok Antonio, no me seas puntilloso, aunque si lo estas siendo para introducir ese comentario interesante se acepta barco.

      Estoy contigo, la gente lee peor le cuesta aplicar, y con gente mi incluyo el primero.

      Pero bueno, los temas que tratamos no tienen que ver con fotografia paisajista o bricolaje… son cambios profundos que requieren distintas fases y procesos, que te voy a contar que tu no sepas.

      Hagamos una cosa… dejame que se “acepte barco” cuando repita ahora y en un futuro esta frase para promocionar el habito de lectura.

      ¿Nos aceptamos barco mutuamente?

  3. Antonio 6 Julio, 2015 at 14:13 - Reply

    Ok, “aceptamos barco”.. :entonces.

    Un saludo.

  4. Cristina 13 Julio, 2015 at 12:22 - Reply

    Excelente artículo, Jorge!!!

    Acabo de comenzar un nuevo libro y voy a seguir tu método. Me encanta los postit de marcador, así es mucho más fácil acceder a la información importante sin tener que repasar el libro entero. Un ahorro de tiempo fascinante!!!

    Ojalá hubiera aprendido esta forma de leer hace 14 años cuando me leía un libro cada semana.

    Gracias por compartir!!!

    • Jorge Jiménez 20 Julio, 2015 at 12:01 - Reply

      Hey Cristina.
      Que bueno, únete al #Reto20PaginasDia y volverás a ese ritmo de antaño.
      El siguiente nivel de ese sistema, es aplicar la lectura rápida, pero mujer, yo cuando leo cosas que me inspiran voy a un ritmo… de persona inspirada, lo mismo tengo que abrir volando el Evernote y apuntar ideas, que lo mismo me pongo a dar vueltas por la casa…
      Creo que es debido a mi sistema de pensamiento divergente.
      ¿Cual a sido el libro más impactante que te leiste en los 12 últimos meses?

  5. carlos navarro 1 Agosto, 2015 at 04:19 - Reply

    Saludos Jorge… Tu concepto es muy interesante…. pero en ocasiones pudiera ser complicado apartar ese tiempo de lectura…. mi comentario va en el sentido de AUDIOLIBROS –AUDIOBOOKS– ??sabes que con este metodo uno puede leer (digerir) un libro en escasamente 3 a 5 hrs…. ademas de que puede hacerse en tiempos improductivos como TRANSPORTE… muchos duramos 1 o mas hora al dia manejando y con esto eso puede convertirse en tiempo de estudio…. y asi facilmente se puede superar la meta que pones de 27 libros al año….. ¿¿QUE OPINAS??

    • Jorge Jiménez 1 Agosto, 2015 at 16:07 - Reply

      Hola Carlos, estoy contigo al 100% en el tema de los audios.
      Darren Hardy habla de los audios con el concepto “la biblioteca con ruedas”.
      ahora que, aun siendo un gran amanante de los audios (mi sistema representacional primario es auditivo), creo que son complementarios a la lectura.
      Si me apuras, opino que la lectura es más potente, ya que uno tiene que estar más activo en el consumo de la información y por lo tanto, las posibilidades de nuevas conexiones neuronales, ideas etc, es mayor leyendo que escuchando.
      De todas formas, contigo al 100% vivan los audios.
      Un saludo y welcome al blog compañero Carlos.
      Ah, y ya que estamos… ¿cuales son tus audios favoritos?

  6. Mª Angeles González 1 Agosto, 2015 at 18:35 - Reply

    Hola Jorge, colorá me dejas con la mención. Tomo nota del tema de los tips, ya hablaremos.

    Para empezar, te puedo decir que leer rápido no es leer deprisa, ni leer con prisa. Es una habilidad que se puede entrenar. Si lees rápido puedes leer más, así de sencillo, si es eso lo que te interesa, o te gusta, que ya se que a ti si, pero no a todo el mundo le gusta, prefieren mil veces ver “la peli”, o ver un vídeo TED, o´escuchar un audio, y todo eso es perfecto, no todos tenemos que ser iguales, ni falta que hace.

    El nivel de comprensión y de memoria es el mismo, y el principal obstáculo es creer que leer rápido es imposible, y que algo estás haciendo mal si lo haces. No lo critico, yo pienso lo mismo de los maratonianos.. Pero sí puedo decir, como lectora empedernida, de las de libro casi diario, ý sino síndrome de abstinencia, que te puedes permitir el lujo de releer, y cada vez que vuelves sacar una perspectiva nueva, e incluso leer según tu estado de ánimo, como otros escuchan música.

    Y de dónde sale el tiempo, pues de todos lados, llevas siempre algo encima para leer y en las miles de colas, esperas, y demoras, (viva el kindle) y por supuesto yo la tele ni la miro, no me interesa, si acaso de reojo ¡es que es cierto que no hay tiempo para todo! jaja

    Un fuerte abrazo, y gracias por la mención de nuevo Jorge! y recuerda que SI es posible hacerlo mejor, si le dedicas el tiempo suficiente..

    • Jorge Jiménez 4 Agosto, 2015 at 00:16 - Reply

      Hey Mº Ángeles!!

      Muchas gracias por tu comentario, espero que la gente se anime a investigar la lectura rápida.

      Además, fijate que a raíz la conversación contigo, y conversaciones que tenido con amigos despues de conocerte aquel día…

      Me empece a interesar por la lectura rápida y reflexione sobre ello, y al final….

      Me voy a liar la manta a la cabeza y cuando termine un paquete de 4/5 libros pendientes que tengo, me pongo con los libros del tal Ramon Campayo, para ir tanteando el asunto.

      ¿Me dejaras pedirte consejos, no? jajaja

      Por cierto, voy a comenzar en Octubre una serie de formaciones muy cukis y especiales con profesionales.

      ¿Te molaria participar un día y hablar sobre lectura rápida?

  7. Mauricio Garcia Ortiz 20 Marzo, 2016 at 00:08 - Reply

    Excelente artículo Jorge: en otro blog de su compatriota Santiago Moll (JUSTIFICATURESPUESTA.COM) se refieren a varias técnicas de subrayado: http://justificaturespuesta.com/tecnicas-de-estudio-por-que-mis-alumnos-subrayan-con-4-colores/#more-5958

    • Jorge Jiménez 20 Marzo, 2016 at 00:20 - Reply

      Genial Mauricio!!
      Tomo nota de los trucos de Santiago.
      Al final, es crearse su propio modelo adaptándolo a las necesidades y requerimientos de cada uno
      Mi sistema de colores es en base a que me sirven a posteriori…
      Ejercicios, cosas interesantes, relacionado con el personal branding.
      De todas formas, el trabajo de Santiago que hace con el blog es impresionante.
      Un saludo Mauricio!

  8. María Carolina Arzola 24 Marzo, 2016 at 18:45 - Reply

    Jorge!!! Me encanta tu trabajo !!, la forma de transmitir toda la información, fácil, agradable ,rápida para comprender.
    Tu sistema para leer !!! Maravilloso !!! , yo no lo acostumbro mucho, ya que era dificl que un libro “me agarrara” jajaj, y digo era porque asumi el reto #20paginasdia y funciona!!!!! .
    Tu mail lo recibi un dia jueves pero estaba en la ofic, asi que lo descargué el Pack, el dia sábado en la casa y arranqué !!! Ayer se me acabó !!!!! Ohhhhhh noooooo, jajajajaja, ahora estoy urgente buscando otro para hoy.

    Un abrazo grande y todo el éxito del mundo para tí !!!

    • Jorge Jiménez 24 Marzo, 2016 at 23:20 - Reply

      ¡Hola María!

      Venezolana tenías que ser… ¡sois maravillosos!

      Tengo bastante entorno venezolano y la verdad que da gusto conectar con ustedes.

      Poco más que decirte.
      Que mucho ánimo con ese #Reto20PaginasDia.
      Que welcome al blog.
      Que muchas gracias y bueno, en definitiva, welcome a mi mundo y a mi vida.

      Y gracias por dejarme ser parte de la tuya.

  9. Africa 11 Enero, 2017 at 22:04 - Reply

    Hola Jorge,

    Me ha venido este post como caído del cielo. Justo hoy que escuchaba en las noticias que solo 1 de cada 4 españoles lee.

    Me ha gustado mucho tu método y voy a ponerlo en práctica este año.

    Y tu rutina de mañana me flipa, solo una duda ¿A qué hora te levantas normalmente?

    Gracias y un fuerte abrazo!

    • Jorge Jiménez 12 Enero, 2017 at 13:17 - Reply

      Hola Africa. Actualmente cambie la rutina.
      Y me levanto a las 4:57 de la mañana para ser exactos.
      Así al llegar las 11:00 de la mañana tengo la gran mayoría de tareas importantes terminadas.
      Rutina… dejar el café y casi el desayuno preparado la noche de antes.
      Suena despertador, con el difusor de agua, que en mi familia se llama “fus-fus del pelo” cuando suena el despertador me rocio la cara. Me toco un café triple, desayuno con alguna serie divertida en la televisión de la cocina y a currar a las 5:30.
      Intento trabajar en base con paradas estilo pomodoro (lo gestiono con una app en el PC), y a los 5 bloques de pomodoro hago el descanso y vuelvo a desayunar.
      Intento tomar alimentos ricos en agua para evitar digestiones pesadas y que me quiten energía.
      Objetivo 13:30 terminar de trabajar y tener la tarde para vivir, y ahora cuando leo es en la tarde o noche.
      ;)

Leave A Comment

*