Sistema comprobado para una landing page que vende

¿Intentaste desarrollar textos para tus landing page que vendiesen pero te sientes bloqueadx?

¿El resultado final carece de chispa? ¿Están apagados?

¿Sabes en tu interior que deberías de estar vendiendo a un precio mayor tus servicios o productos pero no lo haces por el temor a que no te compren o no quieran ni escuchar tu propuesta?

¿Oíste hablar de técnicas de comunicación persuasiva pero no las conoces y te gustaría saber cómo pueden serte de ayuda para aumentar tus ventas y conversiones de tus landing page?

Este artículo vas a aprender un sistema comprobado para diseñar landing page que convirten y venden y así poder mostrar y defender el valor real de tus productos para que no tengas que seguir compitiendo por precio.

Una landing page (página de aterrizaje) es una página a la que llevas el tráfico web para que se registren (habitualmente a cambio de algún tipo de regalo) o que compren un producto o servicio.

Los dos escenarios persuasivos más importantes y que tienen más impacto en tu negocio son:

➯ Páginas de captura: landing page se ofrece un descargable o similar a cambio de los datos de correo del visitante.

➯ Páginas de venta: landing page donde la persuasión se hace fundamental, ya que el llamado a la acción que se le pide al usuario es realizar una compra.

El sistema para desarrollar ambos escenarios es el mismo, la diferencia es que en uno de ellos el objetivo es obtener los datos del visitante y en el otro el objetivo es que exista una venta.

Por lo que el nivel de persuasión va a variar en un caso que en otro.

Pero es un gran error tomarse a la liguera las páginas de captura, que son entradas a todo embudo de ventas.

Este es un artículo épico por su extensión y profundidad.

Esta compuesto por explicaciones en texto, diversos vídeos, ejemplos, resúmenes y plantillas de trabajo que vas a poder descargar gratuitamente y sin suscripción.

Voy a centrar la explicación en las páginas de venta, esas landing page donde el objetivo es la transacción económica.

Aunque habrá un apartado específico sobre páginas de captura.

Dicho esto… ¡COMENZAMOS!

Contents

CÓMO CREAR UNA LANDING PAGE CON EXCELENCIA

1º PARTE DISEÑO PROPUESTA DE VALOR

HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR PRODUCTOS Y SERVICIOS

Creo más en la posibilidad de que existe el monstruo del Lago Ness o el Bigfoot de que alguien pueda venderle hielo a los esquimales.

Los seres humanos tenemos 2 recursos muy valiosos que son finitos:

Nuestra capacidad de atención.
Y nuestro dinero.

Dentro del mundo del emprendimiento y el marketing, las personas están muy preocupadas en como vender, en las últimas tendencias, herramientas y estrategias.

Pero veo a muy, pero que muy, poca gente OCUPÁNDOSE y reflexionando sobre lo que ofrecen.

La vida moderna y la tecnología nos ha traído muchas cosas, con sus pros y contras.

La tecnología democratizó el marketing y la distribución a unos niveles de profesionalidad y posibilidades a los que antes solo podían aspirar las grandes empresas.

Esto ha provocado la explosión de negocios y emprendedores que están demandando esos recursos finitos del mercado: la capacidad de atención y dinero.

El comprador es cada vez más inteligente y tiene una mayor cultura comparativa.

Si tu única diferenciación es el precio o que usas unas estrategias más avanzadas o menos de marketing, mal asunto.

El marketing empieza en el diseño de lo que ofreces y llega hasta el servicio de post venta -

Todo es marketing y el marketing es todo.

El marketing no es la parte superficial del proyecto.

¿Qué podemos aprender del mundo de las StartUp?

Las StartUp son proyectos con una base tecnológica que se arrancan con una idea de negocio y a través de unas metodologías, procesos, mucho talento y dinero, pueden convertirse en empresas que valen docenas, decenas y miles de millones.

Son empresas de capital-riesgo.

Una de las figuras más icónicas de este mundo es Steve Blank, un emprendedor, profesor y inversor estadounidense.

A principios de los años 90, Steve empezó a desarrollar una metodología: desarrollo de clientes (customer development)

Te resumo en 3 puntos la esencia del desarrollo de clientes:

  1. Las ideas no contrastadas son hipótesis, y las hipótesis matan negocios. Tomar decisiones estratégicas e inteligentes se debe de hacer con información validada, hacerlo de otra forma es ir a ciegas.
  2. El obtener esta información nos permite ir realizando pruebas y ajustes en nuestro modelo de negocio y propuesta de valor hasta lograr el encaje. Este proceso es no lineal y si interativo.
  3. El objetivo final es lograr un encaje entre lo que tu ofreces y lo que desea y valora el cliente.

¿Cómo puedes obtener información validada para tu negocio y tus landing page?

Cómo todo en esta vida, el hacer las cosas de forma profesional y con excelencia requiere una curva de aprendizaje.

Te voy a presentar 2 herramientas que se pueden usar de forma conjunta o individual.

La primera es el mapa de empatía.

Es la más sencilla de utilizar y si todo esto te suena a chino, es una forma ideal de comenzar haciéndolo fácil.

La segunda es el lienzo de la propuesta de valor. Es algo más compleja y requiere de más matices. Ahora que, el resultado es mucho más poderoso.

Más adelante vas a poder acceder a una copia digital de ambas herramientas.

Pasos previos a tu landing page perfecta: “el mapa de empatía”

Con el mapa de empatía, como su propio nombre indica, logramos ponernos en la piel del otro, pudiendo así conocer mejor a nuestro cliente ideal.

Este conocimiento aplica tanto al desarrollo de productos y servicios como a la revisión de los que actualmente estés ofreciendo.

Y como no, esta información puedes utilizarla en los escenarios persuasivos para activar los disparadores mentales y emocionales tan necesarios para que surja la decisión de compra.

Esta herramienta fue desarrollada por XPLANE.

Al igual que el lienzo de la propuesta de valor que te voy a explicar más adelante, es una herramienta de “desing thinking” (métodos y herramientas para resolver problemas).

*VAS A PODER DESCARGAR UNA COPIA DIGITAL MÁS ADELANTE…

El mapa de empatía responde a 6 bloques:

1º QUE PIENSA Y SIENTE
¿Qué emociones expresa la persona? ¿Qué es lo que lo motiva? ¿Qué le quita las ganas de dormir? ¿Qué es lo que realmente le importa? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cuáles son sus sueños y aspiraciones?

2º ¿QUÉ ES LO QUE VE?
¿Qué es lo que le rodea? ¿A qué tipo de ofertas está expuesto? ¿A qué tipo de problemas enfrenta? ¿Cuál es su entorno? ¿Quiénes son sus verdaderos amigxs? ¿Con qué tipo de ofertas es impactado diariamente? ¿Cuáles son las personas clave de a su alrededor? ¿Con qué tipo de problemas tiene que lidiar?

3º ¿ QUÉ ES LO QUE ESCUCHA?
Este área explica como le influye su entorno (profesional y/o personal). ¿Qué es lo que la persona escucha de sus amigos, pareja, compañeros, etc.? ¿Qué personas tienen influencia en él? ¿Cómo lo hacen? ¿A través de que medios (comunicación, multimedia etc.)? ¿Quién lo influencia realmente?

4º ¿QUÉ DICE Y QUÉ HACE?
¿Qué les dice a su entorno? ¿Cuál es su actitud en público? ¿Influencia a alguien? ¿Qué dice que le importa? ¿Con quién suele hablar? ¿Tiene influencia en alguien? ¿Hay diferencias entre lo que dice y lo que piensa?

5º ¿QUÉ ES LO LE DUELE O FRUSTRA?
¿Cuáles son sus principales frustraciones? ¿Qué riesgos le preocupan? ¿Cuáles son sus obstáculos? ¿Cuál es su mayor frustración? ¿Qué le quita el sueño? ¿Que se interpone entre su situación actual y su situación deseada?

6º ¿QUÉ LO MOTIVA?
¿Qué es lo que realmente desea lograr? (ayuda pensar en “para qué” quiere X en vez de porque, ya que el “para que” activa una respuesta más emocional) ¿Cómo define el éxito? ¿Qué significa el éxito para él? ¿Cómo intenta alcanzarlo?

Pasos previos a tu landing page perfecta: “el lienzo de la propuesta de valor”

Los dos elementos más complejos y con más matices de un modelo de negocio son el segmento de clientes (a quién ayudas) y la propuesta de valor (que ofreces para ayudarles).

Estos elementos se trabajan con el lienzo de la propuesta de valor, herramienta diseñada por Alexander Osterwalder y su equipo de strategyzer y que bebe del desarrollo de clientes de Steve Blank que te mencione anteriormente.

El lienzo de la propuesta de valor se divide en 2 formas:

  • La parte circular es el perfil de cliente
  • La parte cuadrada es el mapa del valor

PERFIL DE CLIENTE

Con el perfil de cliente aclaras y amplias la comprensión del cliente. Con esta herramienta puedes describir de manera estructurada y detallada a cada segmento de clientes de tu modelo de negocio.

El perfil de cliente se divide en tres elementos:

Los trabajos del cliente describen aquello que los clientes intentan resolver en su vida personal o laboral.

Las frustraciones describen los malos resultados, sensaciones, riesgos y obstáculos relacionados con los trabajos que quiere resolver el cliente.

Las alegrías descubren los resultados que quieren conseguir esos clientes o los beneficios concretos que buscan.

MAPA DE VALOR

Con el mapa del valor describes de una manera clara, estructurada y detallada las características de tu propuesta de valor, la cual está compuesta por tus productos y servicios.

También tiene tres partes:

Los servicios y productos son básicamente el listado de lo que ofreces a tu cliente y es alrededor de estos donde se construye una propuesta de valor.

Los aliviadores de frustraciones describen como esos servicios y/o productos aplacan las frustraciones del cliente.

Los creadores de alegrías describen cómo tus productos y servicios crean alegrías al cliente.

El encaje se produce cuando tu propuesta ayuda a la resolución de los trabajos que quiere realizar el cliente, le elimina importantes frustraciones asociadas a estos trabajos y le ayuda a crear alegrías de relevancia para él.

Por lo tanto, no vas a poder solucionarle todo, así que te debes de centrar en lo más importante, que actualmente este menos solucionado (competencia) y que sea más rentable a nivel financiero.

¿Quieres descargar una copia digital del mapa de empatía y del lienzo de la propuesta de valor para trabajarla de forma visual y muy cómoda?

Estas copias digitales están preparadas para trabajarlas a través de la nube con el sistema de Google Dwaring.

Para acceder a los archivos solo te pido que me ayudes en la difusión del post.

¿Si o si tengo que revisar mis actuales productos y servicios para aplicar el sistema?

Lo ideal sería que revisaras complemente tu propuesta de valor para hacer modificaciones, mejorar y evolucionar tus productos y/o servicios y con ello identificar nuevas vías de negocio que luego plasmar en tus landing page.

Pero como el tiempo apremia y seguramente ahora estés perdiendo oportunidades de venta por carecer de landing page que venden y convierten de verdad, puedes evaluar esta otra posibilidad.

Que hagas el trabajo tanto con el mapa de empatia como con el lienzo de la propuesta de valor.

Para llevar este trabajo a cabo te va a faltar información que no viene en esta página, pero que si puedes encontrar en un mini curso de 3 lecciones que por el momento estoy ofreciendo de forma gratuita en la web.

Toda la información validada que vas a obtener de estas herramientas vas a poder utilizarla en los textos de tus landing page para llevar al siguiente nivel de persuasión y eficiencia a las fórmulas de copywriting.

LANDING PAGE QUE FUNCIONAN

2º PARTE: CÓMO COMUNICAR Y DEFENDER TU VALOR

¿Que es el copywriting?

Es la escritura persuasiva que tiene como objetivo que el lector realice una acción: registrarse, comprar, llamar, compartir…

Es la parte del texto en cualquier escenario persuasivo, ya sea un email, una landing page para capturar datos, una carta de ventas, un tweet, un post en Facebook, el home de nuestra web y también cualquier artículo del blog.

Toda comunicación que busque lograr un objetivo en tu negocio debe de ser persuasiva. -

¿Qué son las fórmulas de copywriting?

Es una forma de ordenar la información dentro de un escenario persuasivo; ya sea una landing page o un escenario más condensado como un anuncio o un tweet; para que esta tenga más sentido y generemos una respuesta más positiva en el lector.

Esta forma de estructurar la información busca conectar los puntos de dolor del posible cliente con nuestra solución, así como aportar autoridad a nuestro proyecto y propuesta de valor (productos y/o servicios) para reducir el porcentaje de incertidumbre que tiene todo proceso de compra.

¿Cuándo empezó esto de las fórmulas?

La fórmula AIDA es la más conocida y la más vieja.

AIDA = atención – interés – deseo – acción

¿Cuándo surgió AIDA…..?

Si no conoces este dato agárrate porque te va a sorprender… ¡ES DE 1898!

Esta fórmula la creó E. St. Elmo Lewis.

Desde entonces las fórmulas han ido evolucionando y evolucionando, adaptándose a los nuevos canales y contextos.

Quizás seas un usuario más avanzado en cuestiones de marketing tradicional y digital y conozcas el concepto de “cartas de venta”.

A las páginas de venta en Internet se las suele llamar cartas de venta.

¿Por qué crees que es así?
Antes de la era de Internet, los escenarios de venta eran: televisión, radio, prensa, revistas y… ¡el correo directo!

El correo postal de toda la vida.
Ahí se aplican fórmulas de copywriting para persuadir y llevar progresivamente a los clientes a tomar una decisión de compra.

Estamos trasladando al medio digital algo que ya se hacía en el marketing postal.


¿Cuántos tipos de fórmulas existen?

Lo primero es comprender que dependiendo del contexto y del objetivo, vamos a necesitar unas fórmulas u otras.

No vas a usar una misma fórmula para vender un servicio de 2.000€, que para lograr los registros en una langing page.

Ni vas a usar el mismo copy en un anuncio de Facebook que en el homepage de tu página web.

¿Suena lógico, verdad?

A groso modo existen fórmulas para escenarios persuasivos de larga duración y fórmulas más breves.

Algunos ejemplos rápidos son:

  • PASTOR = problema – atención – historia (story) – testimonio – oferta – llamado a la acción (response)
  • SSS = star – story – solution
  • AIDCA = atención – interés – deseo – convicción – acción
  • PAS = problema – atención – solución
  • 12 Pasos David Frey = atención – problema – solución – credenciales – beneficios – prueba social – oferta – escasez – garantía – CTA (llamado a la acción) – advertencia – posdata
  • Testimonial = antes – durante – después – favorito – emoción – ideal para…
  • Carta de ventas en vídeo = atención – problema – llevarlo a un nivel emocional – presenta tu solución de forma light – credibilidad – prueba – fomenta la acción – resumen.

El poder del lenguaje audiovisual

Crear una landing page súper profesional y efectiva requiere de gestionar muchos detalles.

Existen dos de ellos que son críticos, y que si no los tienes en cuenta pueden provocar el mayor de los desastres.

  • ATENCIÓN
  • CONFIANZA

Es sencillo, si no capturas la atención y por ende no te atienden, nada puede suceder.

Y para que exista un intercambio económico hace falta que exista confianza. Si no confían en nuestros productos y servicios, o en nuestra empresa, no van a darnos su dinero.

¿Lógico, verdad?

Lo más notable del lenguaje audiovisual es que permite captar la atención y potenciar la credibilidad de nuestro proyecto y de nuestras páginas de venta de una forma instantánea.

El lenguaje audiovisual trabaja de forma inconsciente e incluso con un lenguaje metafórico, lo cual es muy poderoso si se utiliza de forma estratégica.

El lenguaje audiovisual en una landing page  son fotografías y vídeos.

Existen fórmulas de copywriting especialmente pensadas para comunicar en vídeo.

Algo que también puedes hacer es crear vídeos breves que cubren parte de una fórmula de tu landing page que inicialmente estaba pensada para ser comunicada en su totalidad en texto.

Se que esto puede ser lioso, así que mejor veámoslo con 2 ejemplos.

Los elementos coloreados de azul podrían ser comunicados en videos breves, fáciles de grabar y preparar por un emprendedor o PYME y que darían mucha vida, color y generación de confianza a una carta de ventas.

  • 12 Pasos David Frey = atención – problema – solución – credenciales – beneficios – prueba social – oferta – escasez – garantía – CTA (llamado a la acción) – advertencia – posdata
  • HELLYEAH – titular – empatía con storytelling – problema emocional – autoridad – tu solución – educa porque tu solución es la mejor – FOMA (miedo a la pérdida) – maneja objeciones.

Este vídeo artículo está preparado así.

Varios de los bloques de información he decidido prepararlos en vídeo para darle dinamismo pero sin que sean vídeos súper largos que podrían hacer más difícil el consumo de este artículo.

LAS FÓRMULAS DE COPY SON COMO LAS MUÑECAS MATRIOSKAS

¿Te gustaría aprender el truco para llevar las fórmulas a un nivel todavía más alto de persuasión?
Consiste en pensar en las fórmulas como un elemento vivo con el que puedes jugar.

En mis formaciones lo explico haciendo la analogía con las muñecas rusas, las matrioskas, esas muñecas que se meten una dentro de la otra…

Y para mostartelo en vivo y en directo te he preparado este vídeo:

¿Te gustaría descargar un pack con varias de mis formulas preferidas para crear landing page y que encima te las entregue en un formato para que te sea fácil y rápido ponerte a trabajar con ellas?

Al compartir este artículo mediante los siguientes botones podrás descargar un paquete con 3 plantillas, una para hacer una carta de ventas en video, otra en texto y un mix de fórmulas breves.

CÓMO REDUCIR LA INCERTIDUMBRE EN TUS LANDING PAGES

Da igual que sea una landing page con objetivos de ventas o para hacer registros, al final en todas debemos de proyectar que somos confiables, puesto que eso que nos van a entregar es algo muy valioso: su dinero o sus datos de contacto

La gente ya sabe que si deja sus datos de contacto vamos casi al 99% de probabilidades de enviarles información comercial.

Así que, si no confían, esos porcentajes de conversión se van a ver reducidos.

Las 3 formas más fáciles y rápidas de reducir la incertidumbre son:

  • Testimonios.
  • Autoridad.
  • Garantías.

TESTIMONIOS

En un contexto de incertidumbre nos dejamos guiar por lo que otras personas consideran como bueno.

Los testimonios le comunican al lector que otras personas ya accedieron a ese reporte o adquirieron un producto o servicio y que están contentas con el resultado.

Tenemos testimonios breves, largos, con fórmulas, sin formulas, en texto, en vídeo…

Las posibilidades son ilimitadas.

Puedes guiar a uno de tus clientes para que te de un testimonio con el que cubras una objeción, con el que trates un beneficio oculto de tu propuesta…

También tienes los casos de éxito, que son testimonios documentados y demostrables de cómo estaba una persona u organización antes de usar X producto o servicio y como al paso de tiempo y al llevar X acciones ahora se encuentran en otro lugar.

Nuevamente hace falta pensar en el objetivo. No vas a necesitar los mismos testimonios en una landing page de captura que en una carta de ventas de un producto low cost que un servicio muy premium.

AUTORIDAD

Estamos programados para responder positivamente ante señales de autoridad.

Títulos profesionales, documentos, indumentaria… cualquier input de información que nos aporte valor y estatus va ayudar a reducir en buena medida la incertidumbre en tus landing page.

¿Cómo trabajar tu autoridad? Estos elementos van a depender de tu modelo de negocio y sector.

Pero hay algunas cosas que son comunes a la mayoría de los proyectos:

  • Buen diseño y buen copy.
  • Apariciones en medios de comunicación.
  • Publicación de libros
  • Documentación audiovisual de experto (vídeos, fotografías, etc.)
  • Colaboración con entidades de prestigio
  • Tener conferencias grabadas
  • Ser profesor o formador en postgrado y/o masters
  • Desarrollo de una metodología propia
  • Ser un buen comunicador
  • Etc.

Pero claro, no todos estos elementos los puedes mostrar en una landing page sin que parezca que está metido con calzador.

Lo bueno de utilizar fórmulas de copywriting es que las fórmulas preparadas para landing page largas, ya te indican dónde procede meter elementos de autoridad.

El que meter, bueno, ahí ya queda a tu propio criterio.

Pero ojo, que también puedes fusionar elementos que reducen la incertidumbre como puede ser los testimoniales con la autoridad.

En la siguiente imagen te muestro una valoración de una responsable de la Escuela de Innovación para el comercio de Madrid sobre mi capacidad para formar a emprendedores y empresarios.

Ese testimonio lo tengo en una página de un entrenamiento online llamado:

 << VENDE MÁS Y A MÁS PRECIO >>

Así logro 2 objetivos en un mismo espacio de tiempo: testimonio y autoridad.

GARANTIAS

La garantía es el último elemento, es la última barrera para generar confianza.

La garantía solo aplica a cartas de venta, ya que no vamos a ofrecer garantía sede algo gratuito, ¿no te parece?

Aquí es donde muestras tu política de devoluciones en caso de insatisfacción con el producto comprado.

Lo que percibe el usuario es: Ok, si no es lo que dice ser o no termina de ser para mí siempre podré devolverlo…

Lorgrar la excelencia en tus landing page pasa por hacer revisiones…  

El truco para mejorar y mejorar está en la paciencia y el método.

Te propongo que cuando escribas el texto persuasivo de una página de venta o de una landing page de captura (donde se ofreces tu lead magnet), lo hagas con tiempo.

Escribir la y maquetarla para publicarla al día siguiente o al par de días es un suicidio en cuestión de persuasión y calidad.

Los textos persuasivos son como el vino o el whisky. -

Se deben de reposar para hacer destilados y que su sabor sea cada vez más fino.

Mi propuesta es que revises y mejores tus textos todos los días de una semana, de forma que cuando escribas una página de ventas un martes, no la des por terminada hasta el martes siguiente.

El resultado que vas a obtener si durante los próximos 7 días le dedicas 10 minutos de revisión es sencillamente maravilloso en comparación con el texto que podrías lograr sin ese proceso paciente y meticuloso de revisión.

Antes de pasar a la siguiente fase te quiero transmitir un mensaje muy importante en el siguiente vídeo…

LANDING PAGE QUE CONVIERTEN DE FORMA RECORD

TUS PÁGINAS DE CONVERSIÓN Y TUS LEAD´S MAGNET

Cómo te decía al principio del artículo, la diferencia entre una página de captura y una carta de ventas es el nivel de persuasión que debemos de aplicar para lograr el objetivo.

En una solicitamos los datos de concepto (página de captura) y en la otra que exista un intercambio económico (página de venta).

Es un error por parte de los emprendedores y en general de los negocios el tomarse a la liguera las landing page de conversión.

Ya en 1999 el gurú Seth Godin en su libro “El marketing de permiso” hablaba de la importancia de invitar a las personas a nuestra base de datos para poder crear una relación de confianza con ellos basada en el aporte de valor, la confianza y la periodicidad del contacto.

En consecuencia, las páginas de captura y ese recurso gratuito que ofrecemos en ellas son la puerta a todo tu sistema.

La siguiente imagen muestra uno de los embudos más básicos que se pueden crear en un negocio de servicios o de venta de conocimiento.

Los elementos con fondo verde son páginas de captura que deben de ser tratadas con la misma rigurosidad y cariño que las landing page de venta.

¿QUÉ DEBE DE TENER Y QUE NO DEBE TENER TU PÁGINA DE CONVERSIÓN?

LEAD MAGNET

El lead magnet es un contenido que se ofrece de manera gratuita a través de una landing page a cambio de los datos del visitante.

Lo habitual es solicitar su nombre y correo electrónico para que puedan acceder a ese reporte, pero en negocios B2B se pueden (y suelen) pedir más datos.

En a través una página de conversión y de un lead magnet cuando convertimos a un visitante en suscriptor.

El ofrecimiento de un lead magnet es una técnica muy común en webs y blogs, aunque no todo el mundo le saca el máximo partido, ya sea porque el descargable que se ofrece no es muy atractivo o porque no se muestra de manera atractiva (copy, diseño, etc.).

Los porcentajes de conversión de mi lead magnet principales están al entre un 35% y 49%.

no tienen nada de especial, salvo una selección estratégica de lo que quiero ofrecer (contenido) y un buen diseño del escenario persuasivo en el que se ofrece (continente).

Tipos de lead magnet que puedes ofrecer según tu propuesta de valor

SERVICIOS:

  • Descuentos
  • Consejos para evaluar inteligente y eficazmente una compra
  • Consulta gratuita
  • Primera sesión gratis.
  • Contenido relacionado con los servicios y que aporte valor al cliente

PRODUCTOS:

  • Cupones de descuento.
  • Regalo con el primer pedido.
  • Envío gratis para el primer pedido a nuevos suscritos.
  • Ofertas exclusivas
  • 3×2…

FORMACIÓN:

  • Cursos en vídeo. Puedes entregarlo todo de golpe o secuenciada en el tiempo.
  • Curso en audio o selección de audios.
  • Una colección de archivos descargables.
  • Zona o grupo de miembros (grupos privados de Facebook)
  • Ebooks o los primeros capítulos de un libro.
  • Guías de “cómo hacer/lograr…”

SOFTWARE:

  • Demos gratuitas
  • Cuentas freemium
  • Descuentos
  • Versiones de prueba
  • Mini cursos o mega tutoriales relacionados con el software

Diseño y copywriting

La parte de diseño y maquetación la vamos a tratar más adelante.

Aplica exactamente lo mismo en una página de ventas que en una de conversión, solo que por lógica suelen ser más breves, aunque no por ello menos bellas y trabajadas.

Respecto al copy de tu landing page orientada a la conversión.

Me remito siempre al sentido común y la lógica.
Las formulas están para romperse y para adaptarlas al contexto de ese escenario persuasivo que estas desarrollando y el objetivo que se debe de cumplir en este.

Por lo tanto, si vas a utilizar una fórmula de copywriting para páginas de larga duración, deberás de plantearte si es necesario incorporar absolutamente todos los elementos o si alguno podrías omitirlo o dedicarle mucho menos espacio que si el objetivo fuese una transacción económica

Veámoslo con un ejemplo de 2 fórmulas que te puse más arriba: PASTOR  y los 12 pasos de David Frey.

  • PASTOR = problema – atención – historia (story) – testimonio – oferta – llamado a la acción (response)

La fórmula pastor podría aplicarse a la perfección en una página de captura.

En cambio, los 12 pasos de David Frey podrían utilizarse también si quitásemos la garantía y la posdata.

  • 12 Pasos David Frey = atención – problema – solución – credenciales – beneficios – prueba social – oferta – escasez – garantía – CTA (llamado a la acción) – advertencia – posdata

Elementos distractores:

Las páginas de captura no deben de tener ningún elemento distractor o que propicie la salida del visitante sin realizar el proceso de registro.

Por lo tanto:

Fuera todo link externo.
Fuera el footer de tu página.
Fuera el menú de navegación.

Son cosas de sentido común que dependiendo de tu tema de WordPress o de la herramienta con la que estés trabajando tendrás que configurar una forma u otra.

Pero en prácticamente todos los casos puedes hacer esas modificaciones para que la página este lo más limpia posible.

3º MAQUETACIÓN DE LA LANDING PAGE

Una landing page que venden es una sección dentro de un sitio web.

Hasta ahí todo ok, ¿verdad?

Pero… ¿de qué se compone una página web?

  • Textos.
  • Imágenes.
  • Colores.
  • Maquetación.
  • Espacios.

La parte de los textos ya la hemos tratado, así que ahora hablemos del resto.

EL “ABOVE THE FOLD” DE TU LANDING PAGE

Este es un término utilizado en diseño que se refiere al primer pantallazo que ve una persona al entrar a una URL de una web, ya sea un post, el home o una landing page sin necesidad de hacer “scroll” con el ratón, sin tener que desplazarse hacia abajo.

Básicamente es la primera impresión y como dice el dicho, no existen dos primeras impresiones. 

En el above the fold se debe de responder a las preguntas de:

  • ¿Qué hay aquí para mi si me quedo a escucharte?
  • ¿Por qué debería de confiar en ti? ¿Qué hay aquí de diferente que en otros sitios?

Insisto, esa primera impresión no solamente debes de cuidarla en tus landing page, también debes de tener mucho mimo y cariño en cualquier otra sección de importancia para tu negocio.

Aquí te muestro 11 ejemplos de home page y landing page con un above the fold muy trabajado.

IMÁGENES PARA TU LANDING PAGE

¿Para que sirven?

  1. Hacen más ligera esa primera lectura en zigzag del usuario.
  2. Hacen más atractivo y apetecible la lectura del contenido.
  3. Sirven para evocar sensaciones, tanto positivas como negativas.
  4. Pueden servir para potenciar la autoridad y la creatividad.
  5. Seleccionadas y presentadas de forma estratégica pueden complementar y/o potenciar los elementos de la fórmula. Por ejemplo, en mi caso, si estoy trabajando mi autoridad como mentor o formador, puedo incrustar en formato

Las imágenes las podemos dividir entre fotografías, infografías y elementos gráficos de diseño.

Que utilices más unas u otras depende del contexto de dicho escenario y del branding del propio proyecto.

Yo en mi caso me apoyo de un diseño sencillo regado con fotos de mucha calidad donde se me ve haciendo lo que digo que hago en mi vida profesional: mentoring y formación.

Para mi modelo de negocio es una forma de posicionarme (y diferenciación) rápidamente a través de estos recursos audiovisuales.

Las fotografías las puedes tener propias, ósea de ti mismx y/o proyecto/productos.

O de bancos de imágenes.

Las fotografías las podemos dividir en 3 tipos:

1. Fotos preparadas, fotos de estudio
Están bien, es una muy buena opción, relativamente económica y fácil de hacerlo. Ideales para usar en diferentes lugares del sitio web y perfiles sociales

2. Fotografía documental
Es una fotografía que documenta lo que dices que haces. No son fotografías posadas. Es un estilo de fotografía que DOCUMENTA lo que hay, ni más ni menos. Es una forma muy buena de representar a través de una imagen la experiencia que va a suponer a una persona el contratar X servicio o comprar X producto.

3. Fotos de productos y servicios
Aquí entran desde las fotos a los posibles productos que vendes a fotografías de clientes utilizando dichos productos o fotografías que representen los servicios que estas comercializando.

Para crear páginas de venta que venden también puedes apoyarte en los bancos de imágenes. Los tienes de pago y gratuitos.

Los de pago como te podrás imaginar tienen más calidad y al ser fotografías de pago son más exclusivas que las de un banco de imágenes gratuito.

ShutterStock.com/es
Fotolia.com

Istockphoto.com/es

Y luego los gratuitos, que son muy pocos y muy malos.

A excepción de las dos joyas de la corona:

Pixabay.com
Unsplash.com

Y aquí tienes un par más que son algo menos conocidos en el mundo hispanohablante.

GoodFreePhotos.com
FreeImages.com

Pexels.com

Y por último aquí te dejo varias páginas de vectores y la más conocida de iconos.

GoodFreePhotos.com/Vector
PublicDomainVectors.org

Icon Finder

PSICOLOGÍA DE LOS COLORES DE TU LANDING PAGE

Aunque tampoco soy de la opinión que tenemos que obsesionarnos con la psicología de los colores, si está bien tenerla algo en cuenta.

Aquí te dejo un cuadro con los detalles psicológicos y emocionales que asociamos a los colores más básicos.

Este cuadro originalmente estaba en inglés, lo tengo desde hace tanto tiempo que no recuerdo en que sitio le vi, así que no puedo indicar la fuente.

Si necesitas algo de ayuda para la combinación de colores, Adobe tiene una herramienta online y gratuita con la que trabajas con códigos de color análogos, monocromáticos, triadas, complementarios, compuestos y con tonos.

También puedes subir una fotografía y ver cuales son los colores predominantes con los filtros de a todo color, claros, apagados, intensos y oscuros.

Si tienes una cuenta de Adobe (el registro es gratuito) puedes guardar las combinaciones de colores para utilizarlas más adelante.

Link herramienta Color.Adobe.comColor-Wheel

Homer Simpson no sabria hacer una landing page que funcionara…

No se si eres fan de los Simpson y de Homer (Homero).

¿Alguna vez vistes un capítulo en el que Homer descubre que tiene un hermano gemelo perdido llamado Herbert Powell.

Resulta que Herbert es multimillonario, dueño de una compañía automovilística de gran éxito.

Dedicó toda su vida al trabajo hasta que llegó Homer a su vida y se dio cuenta de que había más vida fuera del trabajo…

Así que decidió dedicarse durante unos meses a tiempo completo a ser el tío guay de Lisa y Bart y dejo a Homer a cargo del diseño de un nuevo vehículo, el más importante y costoso de la historia de la compañía.

Este es el resultado:

(la broma de Homer y el diseño se la escuche a Arturo Garcia, me pareció brillante y súper gráfica)

¿Qué te quiero decir con esto….?

Que el Juan Palomo, “yo me lo guiso y yo me lo como” tiene sus limitaciones.

El movimiento do it yourself es genial, ahora que, debemos de conocer nuestras propias limitaciones para poder evitarlas o minimizar el impacto negativo que pueda tener en nuestra estrategia.

Para que tu landing page vende y convierte debe de ser atractiva, debe de ser cuky, tener estilo.

Si te ves capacitadx para ello genial, eso si, vamos a ponértelo fácil y a partir de unos buenos ingredientes base.

Cómo hacer una landing page con WordPress

Tus landing page las puedes  maquetar a través de tu plantilla de WordPress (presupongo que utilizas este CMS ya que es el más utilizado) o a través de herramientas especializadas en crear páginas de destino (landing page: páginas de captura y ventas).

Partir de un buen tema de WordPress es fundamental.

Mi recomendación es clara y directamente…. AVADA + AVADA + AVADA.

Si quieres un tema profesional, con amplias posibilidades de diseño, con las actualizaciones aseguradas por años, que te permite cargar demos con las que adelantar buena parte del diseño y que se adapten a tu modelo de negocio y con una empresa seria detrás, ese es AVADA.

No es la única opción, también tiene plantillas de Thrive Themes, Divi de Elegant Themes, o alguna de las opciones de o los de StudioPress como el Génesis (esta me gusta menos).

Insisto en recomendarte Avada y que la complementes con buenos plugin orientados a la generación de conversiones.

Con Avada puedes instalar de forma rápida y sencilla diferentes demos con unos pre diseños muy bonitos y orientados a diferentes sectores.

HERRAMIENTAS PARA CREAR LANDING PAGE PROFESIONALES

Yo utilizo Avada, pero no la utilizo para absolutamente todo.

Complemento la utilización de esa plantilla con un plugin que es un constructor visual llamado Thrive Architect.

Con este plugin puedes precargar diseños ya muy optimizados y orientados a la generación de conversiones en cuestión de segundos.

Después de cargar este prediseño, solo tienes que hacer los cambios pertinentes, incluir el texto de tu página de ventas y cambiar los elementos gráficos para que se adapten al branding de tu proyecto.

Cómo toda herramienta requiere de una pequeña curva de aprendizaje, pero el resultado final merece la pena.

Estos son pantallazos de ejemplo de las plantillas que puedes cargar en cuestión de segundos, tanto para landing page de captura como escenarios de venta.

Así, aunque tengas que funcionar a base de do it yourself, podrás partir de una buena base para que el resultado final no sea como el coche diseñado por Homer.

Por supuesto Thrive Artichet no es la única opción del mercado, también tienes Leadpages, Visual Composer, Instapage entre otras.

Pero para un emprendedor que quiere algo funcional y con la mejor relación calidad precio, Artichet es la mejor opción.  

MÁS RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA TUS LANDING PAGE PROFESIONALES

Canva

  • Para qué sirve: diseño gráfico para gente que no sabe de diseño gráfico. Ideal para crear elementos gráficos para tu lead magnet e incluso la portada y los anuncios para mostrarlo en tu web y redes sociales. Me lleva salvando la vida varios años.
  • Web: Canva.com
  • Precio: Gratuita (existe una versión premium pero con la gratuita yo llevo trabajando 4 años y nunca me hizo falta pasar al plan de pago)

MyCoverMaker

  • Qué es: aplicación en la nube para el diseño de portadas de documentos y packaging más complejos. Herramienta creada especialmente para bloggers que quieren dar un aspecto más profesional a sus leads magnet y productos.
  • Web: MyeCoverMaker.com
  • Precio: diferentes modalidades de pago. Desde descarga de diseños puntuales por 5$ a pagos mensuales o anuales de la herramienta.

Mockups

  • Que son: los Mockups son fotomontajes que permiten utilizan habitualmente los diseñadores gráficos y web mostrar al cliente cómo van a quedar sus diseños. Existen mockups para logotipos, gorras, marquesinas de autobús, pantallas de ordenador, teléfonos…
  • Para que sirve: tanto si ofreces productos y servicios puedes utilizarlos para mejorar el aspecto de tu página de ventas. Los mockups son especialmente necesarios y favorecedores si vendes productos que son digitales, ya que le dan una “tangibilidad” que aumenta las ventas.
  • Precio: gratuitos y de pago.

Aquí te pongo 3 ejemplos, desde lo más sencillo a cosas más trabajadas.

¿CÓMO POSIBILITÓ LA TRANSACCIÓN ECONÓMICA EN MIS PÁGINAS DE VENTA?

Para que una página de ventas pueda literalmente VENDER necesitamos tener un sistema para que el cliente pueda hacer el pago del servicio, ¿verdad?

Aunque existen servicios que requieren un proceso de venta consultiva previa antes de sacar la tarjeta de crédito, como es el caso de las ventas de servicios de alto valor, en la mayoría de los casos vamos a tener que conectar nuestra página de ventas con una pasarela de pago.

Te voy a recomendar dos herramientas, ambas las conozco desde dentro, una es la ideal para empezar y la otra es para usuarios más avanzados que le van a existir más a la herramienta.

Selz

  • Qué es: pasarela de pago con tienda online.
  • Funcionalidades:
    • Crear tu propia tienda online.
    • Creación de tu porfolio de productos y servicios.
    • Certificado SSL gratuito para tu tienda en Selz.
    • Creación de botones con una alta personalización de compra de forma fácil para insertar rápidamente en tu WordPress.
    • Creación de cupones de descuento.
    • Creación de facturas, inclusión de los impuestos de forma automática.
    • Mensajes de correo a personas que dejaron el carrito de compras abandonado.
    • Tarifas de envío, gestión de inventario etc. etc.
  • ¿Contras? No permiten una URL de confirmación personalizada para cada producto. Esto dificulta ciertas labores de automatización de marketing avanzadas…
  • Web: Selz.com
  • Precio: diferentes modalidades de pago, la más aconsejable y utilizada 20$ al mes con posibilidad de pago anual.

Thrive Cart

Qué es: Es lo mismo que Selz pero con muchísimas más funcionalidades orientadas a técnicas avanzadas de marketing digital y con funcionalidades de cara a quien vende conocimiento en Internet.

Algunas de las funciones: gestión de afiliados, multitud de integraciones con otras herramientas, upselling dentro de las pasarelas, predicciones de venta, etc.

Web: https://thrivecart.com/

Payoneer

Para que: Si tu venta es consultiva y no te hace falta una pasarela de pago y las comisiones de PayPal te duelen en el alma, tienes la opción de Payoneer.

No sirve para crear pasarelas de pago, pero si para solicitar órdenes de pago a tus clientes. Es una plataforma muy seria y reconocida a nivel mundial.

Precio: gratuita. Solo te cobran comisión por las retiradas de fondos (2,5 dólares).

Contra: retiradas de fondos a partir de 200$

4º EJEMPLOS DE LANDING PAGE QUE VENDEN Y CONVIERTEN

Aquí te dejo 12 ejemplos de páginas de venta y de landing page que capturan datos, unas más complejas que otras y de diferentes sectores.

Los link están preparados para que abran en otra pestaña, porque si sigues leyendo el artículo todavía vas a seguir aprendiendo cosas (y además te tengo preparada una sorpresa).

5º El resumen para crear una landing page que vende y convierte

Valida tu propuesta de valor. Diseña productos que realmente logren un encaje entre lo que desea, valora y necesita el cliente.

Ten diferentes productos y servicios repartidos en una escalera de VPC.

Diseña escenarios persuasivos de alta complejidad (cartas de venta) para ofrecer cada uno de estos servicios así como tus páginas de captura para convertir a los visitantes en suscriptores.

Elige una fórmula que se adapte a tus objetivos y lo que vas a ofrecer.

Revisa la formula y piensa como puedes mejorarla, quizás añadiendo otras micro fórmulas dentro de esta o cambiando algún elemento. También pensando en como puedes reforzar a través del lenguaje audiovisual e inconsciente los objetivos de los elementos más importantes.

Escribe el texto de la fórmula. Si te vas a animar a incorporar el vídeo escribe los guiones.

Busca imágenes y/o crearlas para tu landing page.

Deja reposar el texto 24h. Vete aplicando mejores poco a poco para perfeccionar el texto.

Maqueta tu landing page.

10º Incorpora la pasarela o el medio de pago para cumplir con el objetivo de dicha página de venta o vincula tu página de captura con tu servicio de email marketing. 

11º Haz test A/B en elementos sencillos, uno a uno y con paciencia revisa las métricas de conversión (titulares, CTAS, colores, forma de maquetar la información, etc.)

Conclusión para hacer una landing page perfecta…

La conclusión es que no somos especiales, ni tu ni yo.

Lo que nos hace especial es el proceso de trabajo, la meticulosidad, el detalle de lo que hacemos…

Crear una súper landing page es un proceso que tiene diferentes fases para el emprendedor.

Tenemos una primera de diseño de productos y servicios (propuesta de valor) que logre un encaje con el cliente, para así darle lo que ellxs realmente desean, valoran y necesitan, y así superar la saturación de ofertas grises que son copias las unas de las otras.

Y una segunda de comunicación, de como comunicamos y defendemos ese valor añadido de nuestros productos.

Y la tercera el cómo le damos un empaque atractivo a todo ello.

Reflexiona conmigo…

Los recursos financieros y de atención de tus clientes son limitados, y somos muchxs los que estamos pujando por ellos.

Quien de verdad se va a llevar “el gato al agua”, quien va a poder vender de manera estable, regular y fácil a lo largo de los años es quien diseña y comunica con excelencia.

El mensaje que te quiero transmitir esta perfectamente condensado en uno de los muchísimos correos que recibo de almunxs que están aprendiendo a como hacer las cosas con más sentido, de forma más profesional.

Aquí tienes el mensaje de Mónica:

 Después de esta mega guía y el cierre con esa reflexión tan sabia de Mónica, te quiero proponer el siguiente paso para que puedas VENDER MÁS Y A MÁS PRECIO.

¿Quieres saber de qué se trata?

Mira el siguiente vídeo…

VENDE MÁS Y A MÁS PRECIO
Mini curso gratuito

  •  Descubrirás las herramientas y procesos que te harán vender más y a más precio.
  • Dejaras de perder el tiempo en cosas que no funcionan. 
  • Sabrás como argumentar el valor de lo que ofreces. Estarás más confiadx y segurx en las interacciones con clientes y aliados. 
  • Lecciones dinámicas en vídeo mirando a cámara y con pizarra. Nada de muerte por PowerPoint.
  • Podrás descargar 7 documentos de trabajo.
  • Vas a detectar nuevas vías de negocio e ideas de cómo aumentar el beneficio de media obtenido por cada cliente.
  •  

By | 2017-11-16T12:14:10+00:00 noviembre 14th, 2017|4 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

4 Comments

  1. Nuria Cámaras 15 noviembre, 2017 at 08:28 - Reply

    Hola Jorge!

    Qué postazo te has marcado, madre mía. Enhorabuena.

    Estoy segura de que mucha gente va a entender la importancia de no escribir 4 líneas tontas en sus landing y lanzarlas pensando que van a triunfar solo por el hecho de ser una landing.

    El copy es fundamental y el diseño también, pero el análisis del potencial comprador, su problema o necesidad y el producto/servicio que le vendes es el principio del proceso. ¡Y la gente tiende a saltárselo!

    Un abrazo.

  2. Jorge Jiménez 15 noviembre, 2017 at 08:44 - Reply

    Hola Nuria.

    Si, al final la venta es un proceso complejo.

    Si se quiere ir muy rápido el resultado es MEDIOCRE, y pasa en la mayoría de los casos.

    La propuesta que divulgo yo no es cómoda, porque no es “fácil ni de resultados hipertensión rápidos”, pero es que los que proponen que lo otro es posible o mienten deliberadamente o mienten por ignorancia.

    Así que aquí me tendrás durante un largo tiempo.

    Divulgando sobre herramientas de validación de propuesta de valor y metodologías para hacer las cosas CON CABEZA.

    Gracias por tu comentario y tu apoyo.

  3. Christian Abarzua 16 noviembre, 2017 at 16:50 - Reply

    Como te lo explico Jorge??!! EXCELENTE!!
    Hermano, mil gracias por tu generosidad en lo que sabes, que excelencia de trabajo el que haces, claridad, metodo, y al grano!!
    Te deseo muchos exitos todo!!

    saludos

    • Jorge Jiménez 16 noviembre, 2017 at 16:58 - Reply

      Como te respondo Christian?? ¡GRACIAS!

      ;)

      Me alegra saber que te sirvio el post e imagino que también las plantillas.

      PD: love Batman

      PDD: no dejes de continuar el trabajo por aquí: http://soyjorgejimenez.com/mini-curso/

Leave A Comment

*