Cómo crear en 6+1 fases un Lead Magnet con el que potenciar tu branding y negocio

Un lead magnet es un contenido que se ofrece de manera gratuita a través de tu web a cambio de los datos del visitante. Lo habitual es solicitar su nombre y correo electrónico para que puedan acceder a ese reporte.

Ahí es cuando se convierte a un visitante en suscriptor, y se empieza a abrir la posibilidad de una relación automatizada a través del correo electrónico, del email marketing.

Es una técnica muy común en webs y blogs, aunque no todo el mundo le saca el máximo partido, ya sea porque el descargable que se ofrece no es muy atractivo o porque no se muestra de manera atractiva (copy, diseño, etc.).

Los porcentajes de conversión de mis lead magnet principales están al entre un 35% y 49%. Es una cifra de primera liga. 

Y no tienen nada de especial, salvo una selección estratégica de lo que quiero ofrecer (contenido) y un buen diseño del escenario persuasivo en el que se ofrece (continente).

El diseño de un lead magnet perfecto con el que potenciar tu marca personal tiene 7 fases.

Estas 7 fases son las que yo mismo tengo en cuenta para lograr estos porcentajes de conversión tan buenos.

En este post, además de descubrir todo lo que necesitas saber sobre los lead magnet, podrás descargarte una guía con información ampliada y una ficha de trabajo para que puedas poner en acción esta misma semana todo lo aprendido en este post.

Cómo crear en 7 fases un Lead Magnet perfecto con el que potenciar tu branding y negocio

1. Lead magnet perfecto: identifica (y valida) lo que le pasa e importa a tus clientes

Si quieres crear algo realmente irresistible tienes que crearlo pensando en un grupo de personas con una serie de trabajos sin resolver (problemas), frustraciones que quieren quitarse de encima y alegrías que desean obtener.

En inbound marketing al cliente ideal se le llama buyer persona, que es una representación semi ficticia del cliente ideal. Es la evolución del cliente ideal tradicional que se basa principalmente en datos demográficos.

El buyer persona va mucho más allá buscando conocer su estado emocional, que piensa y cómo es tu día a día para generar una propuesta que sea realmente irresistible.

2. Lead magnet perfecto: ¿Qué tipos de lead magnet puedes desarrollar?

Un lead magnet prefecto lo es para ambas partes, es atractivo para el que se lo descarga y te ayuda a ti a crear una relación que propicie las ventas. Por lo tanto, el mejor lead magnet es que preambulo a tu tripwire (producto low cost) y tu core (productos principales).

Para que cuando se los ofrezcas, esta oferta sea algo natural y lógico después de la descarga del lead magnet. Es el paso siguiente, y así también lo viviera el visitante que acaba de convertirse en suscriptor gracias a tu lead magnet.

SERVICIOS:

  • Descuentos
  • Consejos para evaluar inteligente y eficazmente una compra
  • Consulta gratuita
  • Primera sesión gratis.
  • Contenido relacionado con los servicios y que aporte valor al cliente

PRODUCTOS:

  • Cupones de descuento.
  • Regalo con el primer pedido.
  • Envío gratis para el primer pedido a nuevos suscritos.
  • Ofertas exclusivas
  • 3×2…

FORMACIÓN:

  • Cursos en vídeo. Puedes entregarlo todo de golpe o secuenciada en el tiempo.
  • Curso en audio o selección de audios.
  • Una colección de archivos descargables.
  • Zona o grupo de miembros (grupos privados de facebook)
  • Ebooks o los primeros capítulos de un libro.
  • Guias de “como hacer/lograr ….”

SOFTWARE:

  • Demos gratuitas
  • Cuentas freemium
  • Descuentos
  • Versiones de prueba
  • Mini cursos o mega tutoriales relacionados con el software

3. Lead magnet perfecto: investiga a tu competencia y los temas calientes

La comparación en Internet está a golpe de click, y aunque tu lead magnet sea maravilloso y tenga un gran diseño, si el visitante no percibe nada nuevo, le va a prestar mucha menos atención que si percibe aunque sea un atisbo de novedad.

Esta novedad puede ser total, porque sea algo completamente diferente y que no se suele ver o porque se cambia el formato en el que se entrega o la forma de mostrarlo es realmente llamativa.

Pero si no captas esa atención, no se va a despertar el interés, el deseo y la acción (descarga).

Existen herramientas con las que investigar a tu competencia como SEMrush y conocer referentes que generan mucho tráfico orgánico dentro de tu sector o BuzzSumo, con la que conocerás qué contenidos son los más virales dentro de las redes sociales.

De ahí sacarás información muy interesante, desde que ofrecen y cómo lo ofrecen los referentes, a lo que más tiende a compartirse en las redes.

Pero recuerda, siempre con el foco en aportar valor y en vender, y para lograr esto, el lead magnet debe de ayudar a resolver un problema muy concreto que tienen tus buyer persona y que sea un paso previo a la oferta de productos y/o servicios de pago.

4. Lead magnet perfecto: es el momento de tomar una decisión y acción.

Ya conoces a tus buyer persona, sabes los tipos de formato más habituales de lead magnet e incluso investigaste a tu competencia.

Es momento de que tomes una decisión sobre la temática y formato en el que se va a entregar y te pongas a desarrollar el contenido del lead magnet.

Con la guía que puedes descargarte en este mismo post, viene también una hoja de verificación con todos los pasos que te ayudará a tomar una decisión y que estas sean sabias decisiones.

5. Lead magnet perfecto: sobrepasa las expectativas pero deja ganas de más…

Si lo cuentas todo, ¿que vas a vender después?

Una cosa es sorprender e incluso superar las expectativas, lo cual es bueno, es maravilloso, y otra cosa es hacer el pardillo y querer regalarlo todo.

Tu lead magnet debe de ayudaros a ambas partes, a tus buyer persona porque les estás ayudando a resolver un problema que les inquieta o a conseguir algo que anhelan, y a ti porque este elemento indispensable en cualquier estrategia de marketing digital te está ayudando a crear un embudo de ventas.

Aporta valor sin pasarte. Deja un gran sabor de boca, pero con ganas de saber más.

¿Cómo se logra eso? Con un gran diseño (es un elemento diferenciador y que crea una experiencia más satisfactoria) y que el lead magnet sea de entrega automática (automatización) y de consumo rápido.

No vale un eBook de 70 páginas a letra tamaño 10…

Se busca algo fresco, impactante, práctico, concreto y de consumo rápido.

6. Lead magnet perfecto: el diseño es dinero en tu bolsillo.

Si quieres ser grande piensa como los grandes, ¿no te parece lógico?

¿Cuales son las empresas más importantes en la actualidad que te vienen a la cabeza? ¿Podrían ser algunas de estas Apple, Starbucks, Nike, Google?

¿Dirías que cuidan minuciosa y obsesivamente el diseño? Yeah!!

Contenido y continente. Una pésima maquetación de la página de captura y de la portada del recurso que se ofrece va a tirar por la borda todo el trabajo de diseño e investigación que realizaste. Una auténtica lástima.

La buena noticia es que actualmente tener un buen diseño es fácil, rápido y barato.

Las siguientes herramientas y plataformas te serán de mucha ayuda (sitios de diseño, bancos de imágenes e iconos y plataformas para contratar a diseñadores freelance)

6+1. Lead magnet perfecto: muestralo por todos los sitios

Genial ya tienes tu lead magnet, ahora tendrás que mostrarlo en tu web, ¿no?

Y no mostrarlo en una única sección, habló mostrar tu lead magnet en todos tus artículos, en diferentes secciones, con diferentes diseños para ver cual convierte mejor, etc etc. Vamos, lo que es ir a por todas con tu lead magnet y generar cuantos más suscriptores con los que crear una relación mejor que mejor.

Para ello, te tienes que apoyar en herramientas, y para ello tienes opciones gratuitas y limitadas, y opciones de pago con las que ir a por todas.

Sumome es un plugin gratuito con el que puedes hacer crear sencillos scroll box, smart bar, pop ups. 

Y la mejor opción, la más PRO y que yo utilizo en mis proyectos es un plugin de pago llamado Thrive Leads de Thrive Themes.

Guía y plantilla de trabajo para crear tu lead magnet perfecto 

Si quieres diseñar un lead magnet perfecto siguiendo los mismos fundamentos y pasos que utilizo yo para tener un 35/49% de conversión con varios de mis lead magnet, descárgate gratuitamente la guía y la plantilla de trabajo. 

En este post esta todo en formato resumido, pero en la guía lo tienes amplicado, con más información, enlaces a herramientas, ejemplos y un listado de verificación que te ayudará a poner foco, y a tomar decisiones sobre cuál es la mejor opción teniendo en cuenta las necesidades de tu proyecto y tus recursos actuales.

Tener un lead magnet mediocre no es suficiente, hace falta tener una propuesta excelente.

Cada vez estamos más saturados y los proyectos que no se trabajen de manera más inteligente y estratégica su lead magnet, que es la primera llave a todo embudo de ventas, irán perdiendo suscriptores en favor de quien sí le está poniendo el cariño y atención que se merece esta pieza fundamental de toda estrategia de marketing digital.

By | 2017-11-10T19:27:12+00:00 octubre 18th, 2017|0 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

Leave A Comment

*