“Celos por Tener Sexo Fuera de la Tribu…”

celos por tener sexo fuera de la tribu

Las Creencias Mentales que todos tenemos sobre las distintas áreas de nuestra vida están tan arraigadas en nuestro interior que en la gran mayoría de los casos no podemos ni ser conscientes de ellas.

Pero antes de meternos en materia y contarte que es esto de los “Celos por Tener Sexo Fuera de la Tribu…”, previamente voy a hacer una introducción sobre que es una creencia mental.

Una creencia es una idea que tenemos sobre una cosa en concreto o un suceso, y esa idea o concepto es la que consideramos como “LA VERDAD”. Está basada en el conocimiento o la experiencia, y ese conocimiento puede ser obtenido por uno mismo (nuestras experiencias en la vida o leyendo un libro) u obtenido de forma externa (influencias culturales). Las creencias se expresan mediante afirmaciones verbales y pueden  ser conscientes o inconscientes.

Ufff… lo acabo de leer, y la verdad que si no sabes mucho de estas cosas, esa explicación puede parecer un tanto liosa o al menos poco “práctica”, ¿verdad?

En resumen, las creencias son la idea que tenemos de cómo funciona el mundo y lo que podemos esperar de él. Si tenemos creencias positivas y potenciadoras, nuestras expectativas y la forma de relacionarnos con el mundo será mejor que si tenemos creencias limitantes.

Sobre lo primero que tenemos creencias es sobre nosotros mismos, sobre nuestra capacidad de superar los problemas y saber reinventarnos ante situaciones nuevas y problemáticas.el sexo y las creencias en nuestro cerebroTenemos creencias sobre TODAS LAS ÁREAS DE NUESTRA VIDA: política, religión, amistades, alimentación, sexo, economía, otras culturas, sobre las relaciones… y es aquí, en las relaciones donde nos vamos a parar con un ejemplo que te ayudará tomar conciencia de como las creencias “dan forma a nuestro mundo”.

En el siglo XX la tribu Toda de la India era una sociedad donde prevalecía el “NOSOTROS y el SOMOS” al “YO y al SOY”. Era una sociedad que se enfocaba en el grupo en vez de la individualidad. Y esto influía en todas las áreas de su vida… por ejemplo no existían los celos por tener relaciones “promiscuas”, podían tener sexo con cualquier miembro de la tribu. Según su creencia era imposible tener celos cuando todos eran uno. Pero sí que tenían celos si una mujer tenía sexo con alguien que no fuera de la tribu.

Solamente cuando se tenía sexo con alguien de fuera, es cuando se activaba la creencia de “sentido de propiedad” y los celos.

El Poder de las Creencias en TU VIDA

No tenemos que irnos a tribus lejanas para ver el poder de las creencias:

El dinero y el éxito dan la felicidad: ¿Cuánta gente “famosa y rica” se suicidó? ¿No es el suicidio el fin más drástico para una vida? ¿Qué nivel de insatisfacciones profundas te llevan a ese escenario? Quizás ese supuesto éxito no le hizo sentirse auto-realizado pese al esfuerzo y sacrificios que le costó alcanzarlo, son asuntos demasiado complejos como para tratarlos superficialmente, pero te invito a quedarte con la breve idea de que personas que son un “supuesto modelo de éxito” pueden también llegar a tener una vida muy desdichada pese a ese supuesto éxito social. ¿Entonces el dinero y el éxito dan la felicidad? Parece ser que no siempre… Ahora que para tener un éxito feliz, lo primero es tener tu propia definición PERSONAL SOBRE EL ÉXITO y no la definición que nos da el cine y la televisión, ya que eso es un ejemplo de creencia adquirida externamente.

Los ricos son malos, o el dinero te corrompe: ¿Cómo puedo tener una buena relación con el dinero si tengo asociado al creencias limitantes? ¿Cómo puedo llevarme bien con algo si inconscientemente lo asocio a cosas negativas? ¿Y las personas que tienen una posición económica favorable y realizan donaciones y apoyan causas benéficas de forma consciente? Si quieres poner a prueba tus creencias sobre el dinero te recomiendo leer “Los Secretos de la Mente Millonaria”.

El Matrimonio es para siempre y es una cosa de dos miembros de distinto sexo. Hace unas décadas era absolutamente impensable que existieran matrimonios del mismo sexo, en cambio a día de hoy es legal en muchos países frente a otros 7 donde está penado con la muerte.  Otro tema… ¿El matrimonio es para siempre? Actualmente un divorcio se ve como algo normal, doloroso porque significa la ruptura de una pareja pero normal, antes era absolutamente impensable. ¿Y el matrimonio? ¿Es cosa de dos o puede existir un tercero? En 47 países del mundo se practica la poligamia.

mapa de la poligamia en el mundo

Existen miles de creencias para toda las áreas de la vida: sexo, religión, relaciones interpersonales, trabajo, éxito, dinero, culturales… etc etc.

Pero y si yo no sé qué Creencias tengo… ¿Cómo puedo cambiar algo que me es invisible?

Las creencias pueden ser Conscientes o Inconscientes. Las conscientes como su nombre indica, estamos al tanto de ellas, las conocemos y sabemos (o sabemos relativamente) cómo afectan a nuestras decisiones, pero en cambio, las inconscientes son las “más peligrosas”, ya que están afectando a la forma de relacionarnos con el mundo y la toma de decisiones, pero sin que sepamos del peso que tienen en nuestros procesos mentales.

Imagínate un consejo de enanitos en tu cerebro que cuando vas por ejemplo a tomar una decisión, o vas a relacionarte con alguien, e incluso en situaciones amorosas… se reúne a la velocidad de la luz, sacan sus propias conclusiones, estas afectan a tu comportamiento y actitud y tú no te enteraste de nada. Pues menuda gracia, ¿verdad?

¿Y si estos enanitos son enanitos resentidos y enfadados con la vida y su influencia no está siendo positiva, si no que nos está limitando e implantando programas de actuación erróneos y que no nos dejan avanzar? Menuda auténtica mierda eh, no tenemos suficiente con las teorías de los iluminati y los reptilianos, como para tener “motines y conspiraciones” en nuestro propio cerebro…. Jajaja

Pues si amig@, las creencias son conscientes o inconscientes, y es imposible saber cuántas tenemos instauradas en nuestro cerebro.

Ok Jorge… pero… ¿Y de dónde viene todo esto? Porque menuda paranoia…

Lo primero, ¿las creencias son buenas o malas? Son buenas, o mejor dicho… son PRÁCTICAS.

Las creencias nos ayudan en la toma de decisiones rápidas. Tenemos una forma de ver el mundo y actuamos en consecuencia. Nos permiten un análisis rápido de la situación, lo cual nos ahorra mucho tiempo y energía. El problema surge cuando estos “juicios rápidos” nos están limitando. Es entonces cuando hablamos de CREENCIAS LIMITANTES, ya sabes, los enanitos conspiradores de los que hablamos antes.

Se puede decir que las creencias son estados mentales, estados mentales que dan forma a nuestro mundo. Una persona o una sociedad con una creencia sobre determinado asunto, le da un prejuicio sobre su nivel de expectativas.

Como vimos antes el ejemplo de los indios Toda que solamente sentían la infidelidad cuando esta se producía con un miembro de fuera de la tribu. Eso choca mucho con la versión monógama de la pareja que tenemos en occidente. Son creencias distintas. Por muy raro que nos parezca, tú y yo si hubiésemos nacido en dicha tribu, estaríamos casi al 99,99999% de posibilidades esa misma onda de pensamiento, ¿a qué si?

La analogía más sencilla para clarificar que esto de las creencias es ver el cerebro como un ordenador. Según vamos utilizando ese ordenador, vamos instalando programas (creencias) que afectan al funcionamiento del ordenador. Esos programas nos ayudan a realizar nuevas funciones y análisis rápidos de las situaciones que nos presenta la vida.

Pero con el tiempo y el “mal uso” del ordenador… porque le termina entrando mierda (influencias externas, miedos sociales, situaciones traumáticas) y se instalan programas basura, podríamos decir que son virus. Y estos virus están haciendo un “cortocircuito” con el buen funcionamiento de tu cerebro.

¿Cuál es el siguiente paso para modificar mis creencias?

Ante todo te digo una noticia buena y una mala.
La buena es que es más sencillo de lo que parece, solo requieres el apoyo adecuado.

La mala… que nunca se termina. Uno evoluciona y esto de las creencias es como pasar la ITV mental, de vez en cuando, sobre todo en esos momentos en los que nos vemos atascados e insatisfechos, es el momento ideal para hacernos esa revisión y ver que creencia puede estar creando un bloqueo de algún tipo.

Aunque esto es como el coche, no hace falta ir al taller cuando surge la avería. Para eso tenemos lo que se llama la higiene mental y emocional preventiva.

Otro ejemplo de creencias… en España ir al psicólogo se ve negativamente, poco a poco va cambiando la percepción, pero todavía existen resistencias al respecto. En cambio en EE.UU y otros países hispanohablantes se ve con buenos ojos, ya que es una muestra de proactividad en lo que respecta a nuestra salud mental y emocional.

¿Opciones para el cambio de creencias? A día de hoy existen muchas escuelas de psicología y técnicas para la modificación de las mismas. Las que yo conozco y te recomendaría son: Coaching, PNL, Psicoterapia e Hipnosis.

Ahora que mi advertencia es… CUIDADITO CON QUIEN TE PONES A TRABAJAR SOBRE TU COMPUTADOR MENTAL.

Pide referencias, pide titulación oficial, y que no solamente sepan de una escuela, si no que tengan una formación integral y con un bagaje serio detrás. Pídeles incluso testimonios, no te cortes, date valor, es tu vida, y aunque tranquilo que no corres ningún peligro (solamente tienes que buscar Info en la Wikipedia sobre dichas técnicas), sí que es recomendable trabarlo con un profesional para que el proceso seo lo más efectivo posible.

Y quien sabe, quizás vas por un tema puntual y de ahí puedes y quieres ir trabajando otras cosas y sumergirte en un proceso de empoderamiento y evolución que te lleve a un estado inimaginable cuando tenías a los enanitos iluminatis conspirando dentro de tu cerebro….

Espero que este artículo te haya servido, y nada, espero un comentario tuyo y que me ayudes a difundir esta información por la red.

¡¡UN SALUDO!! :) 

 

By | 2017-04-12T21:44:30+00:00 enero 19th, 2015|6 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

6 Comments

  1. Antonio 20 enero, 2015 at 01:53 - Reply

    Hola de nuevo Jorge:

    Bueno, el problema que yo le veo es que por ejemplo, imagínate que como bien dices, nosotros nacemos en esa tribu de indios con esas creencias sobre la infidelidad….Seríamos personas con una base ya impuesta en nuestra mente, una base que no da lugar a ninguna otra información adicional, es decir, las creencias que se crean son en base al mundo en el que vive esa persona. Si por ejemplo yo creo en Dios y te digo que Dios existe y para mí es la base de mi vida, esas palabras resultarían irracionales para cualquier ateo, porque simplemente no tienen ningún concepto de Dios en su propio entorno y temen salirse de él por miedo a descubrir algo que rompa sus creencias.
    En resumen, las personas temen salir de su propia mente, de lo que esta tiene delimitado y de alterar la información que se posee.

    Arriesgarse a probar lo que uno siente, cuando ésto va en contra de todos los principios es realmente difícil, pero “no imposible”.

    Por ello, siempre he pensado que es bueno abordar todo tipo de creencias e información al máximo posible y sin miedos, para así manejar todo lo que podamos en nuestras manos y hacer movimientos y actos con una mayor seguridad de que están fundamentados en nuestros propios pensamientos y no en los de los demás.

    El hombre de hoy se toma más en serio las creencias existentes que su propia perspectiva del tema.

    Bueno, no me alargo más……un saludo

    ANTONIO

  2. Jorge Jiménez 20 enero, 2015 at 12:16 - Reply

    Hola Antonio!!

    Efectivamente… las creencias las vamos adoptando según nuestras experiencias de vida, y estas estaran condicionadas por el entorno donde nacemos y nos desarollamos.

    Básicamente la idea que quería transmitir en este post es que:

    No existe ninguna verdad absoluta, cada uno tiene su forma de verla, y que si obtenemos nueva información en nuestra vida, hasta nuestro propio mundo puede cambiar y por ende las posibilidades de vida que podamos tener.

    Y como los ejemplos cuanto más gracias o coloquiales suelen quedarse mejor grabados…. me decidí a contar la historia de la tribu de la india.

    Espero que disfrutaras del artículo!! Un saludo Antonio y gracias por comentar.

  3. David M Naranjo 20 enero, 2015 at 23:16 - Reply

    Un tema bastante grande en su profundidad, si lo conectamos con la programación mental y estructuración de pensamiento. Lo del piloto automático estuvo muy bien fundamentado, este tipo de análisis son ricos en contenido. Bastante curioso lo de la tribu que mencionas, que sea como sea, es cierto, todo está en la creencia. Ahora bien, independientemente de las creencias, está también la regla del sentido común, independientemente que todo sea lícito, no todo conviene. El como le hagas llegar ese mensaje a las personas, no es más relevante que la ciencia y razón de ello; por ejemplo, lavarse las manos antes de comer, sea como sea, existe un fundamento de salubridad de por medio.
    Muchas gracias por el aporte que has hecho, lo compartiré!
    Saludos Cordiales

  4. CRISTINA 21 enero, 2015 at 14:31 - Reply

    Hola Jorge; te descubrí el lunes 19 y desde entonces me tienes muy ocupada, todavía no he podido leer todo lo que tienes, pero estoy en ello.
    Estoy cursando el Máster de PNL y preparando varios cursos y conferencias al tiempo que me documento.
    Solo tengo que decir , que YO QUIERO SER COMO TU DE MAYOR.
    Eres toda una inspiración para alguien que empieza como yo, tu energía, tu forma de explicar las cosas y lo generoso en compartir lo que sabes TE HACEN GRANDE!!!
    Sigue así. ;)

    • Jorge Jiménez 21 enero, 2015 at 15:17 - Reply

      Ohohohoho me sacas los colores Cristina!! Y nada de ser como yo cuando seas mayor jajaja, tu ya eres autentica por lo poco que pude ver a través del proyecto de Japan Lolitas, espero que tengáis mucho éxito en el mismo y deis servicio a ese micro nicho que seguro que en España esta poco atendido.
      Y lo mismo te deseo para tu formación como PNELERA, yo coquetee con ello en el 2012 con un practitioner que tengo un tanto abandonado, pero como experiencia fue ideal y guardo grandes amigos de dicho verano. Nos seguimos viendo los las redes y gracias por tu comentario.

  5. La Revolución de lo Gratuito 15 agosto, 2015 at 12:31 - Reply

    […] Si no sabes cómo afectan las creencias a tu vida, que también está muy relacionado con la sensación de merecimiento, te invito a leer: “Celos por tener sexo fuera de la tribu”. […]

Leave A Comment

*

 

Guías gratuitas

Lo que todo el mundo debería saber sobre el Desarrollo Personal

  • ​Con estas guías podrás identificar los conceptos clave del crecimiento personal, para que así puedas hacerte un auto-chequeo y plantearte un plan de acción y mejora.
  • La Cosa .1: completa guía de 38 páginas que recoge todos los conceptos básicos para lograr la vida que deseas.
  • 27 expertos nos cuentan que es esto de crecer personalmente a través de una reflexión personal y única basada en su experiencia de vida. 
x