El Altruismo es MENTIRA, NO existe – #Articulodeopinion

el altruismo es mentira

Te doy la bienvenida a este 3º #articulodeopinion de blog, en los cuales me permito filosofar y contarte mis verdades sobre el mundo.

Tu, evidentemente, tendrás las tuyas propias y quizás en alguno de estos artículos coincidamos y en otros no. En ambos casos te invito a comentar y dar tu opinión sobre dicho asunto.

Aunque hoy más que un artículo de opinión lo que te voy a proponer es a que te unas al debate sobre la existencia o no del altruismo desinteresado.

¿Es posible? ¿Está reservado para unos pocos? ¿O es una pantomima y una mentira que nos contamos a nosotros mismos?

Mi opinión respecto al altruismo y las acciones desinteresadas es rotunda:

El ALTRUISMO NO EXISTE

¿Tú qué opinas al respecto?

Aunque bueno, espera espera, que estoy yendo muy rápido y lo primero sería definir en que consiste esto del altruismo.

¿Qué es el altruismo? ¿En qué consiste esto de las acciones desinteresadas?

Altruismo se forma a través de la palabra altrisme y se forma con el sufijo -ismo (creencia, doctrina, actitud vital) sobre una raíz latina que es alter, altera, alterum (el otro, hacia un igual, de un par considerado).

Y al mezclar estas dos palabras es cuando obtenemos el altruismo como actitud de mirar más por el otro que por sí mismo.

Por otro lado, en el libro El Gen Egoísta, Richard Dawkins nos amplía el significado de altruismo. Richard define un acto de altruismo como una acción en beneficio de otro ser vivo a expensas de nuestra probabilidad de supervivencia.

¿Crees que es exagerar?

Te aseguro que no estamos exagerando, claro está que existen acciones muy “ligeramente altruistas” porque prácticamente no afectan a nuestras posibilidades de supervivencia y el cambio otras son “altamente altruistas”.

(Estoy poniendo las acciones altruistas entre comillas porque yo no tengo claro que exista el altruismo puro y duro)

Todo dependerá del contexto.

No es lo mismo regalar una botella de agua en una ciudad, que en mitad del desierto. Al igual que no es lo mismo regalar una botella de agua en el desierto, que regalar tu ultima botella de agua en el desierto. No es lo mismo. 

No es lo mismo donar sangre que células madre.
No es lo mismo donar células madre que donar un riñón.

No es lo mismo rescatar a una persona que se está ahogando en una piscina, que a otra que está en un río que ha desbordado en la que el agua baja con muchísima fuerza.

Algunas acciones altruistas son… digamos más evidentes que otras.

En resumidas cuentas:
El altruismo es el comportamiento enfocado a ayudar a los demás a expensas de nuestras propias posibilidades de supervivencia. Unas veces esta acción de altruismo afectará mínimamente a dichas opciones y otras veces nos ponen realmente en peligro.

Pero… Y si yo te dijera que desde mi punto de vista, desde mi verdad, el altruismo es una forma muy bonita de enmascarar un acto egoísta, al menos en un 99,5% de los casos. ¿Qué te parece esta afirmación?

Te estoy diciendo un 99,5% para utilizar un porcentaje muy altísimo, pero si tú eres de los que son quisquillosos con las cifras… dejémoslo en la gran mayoría de los casos.

Estas cosas tan abstractas con ejemplos cotidianos se ven mejor… Voy a poner dos ejemplos, el primero breve sobre mi propia experiencia y luego un casi inventado, el cual analizaremos  de forma breve.

Metro de Madrid o auto-bus.
Se sube una persona mayor, yo estoy sentado y le cedo mi asiento.

¿Qué obtengo? Me siento bien conmigo mismo, refuerzo mi auto-imagen de persona con un alto nivel de civismo. 

También es una forma de “darle cariño a mi abuela”, porque yo quiero que la gente le deje cuando ella viaja en el auto-bus.

E incluso me está dando valor y estatus social como persona educada con el resto de personas que van en el vagón o el metro y que no se animaron a dejarle su propio asiento.

Al igual que en otros momentos, estoy cansado y me duele la rodilla operada y me puedo llegar a hacer el “oídos sordos” cuando sube una persona más mayor. Ya que en ese momento, el beneficio que obtengo no llega a superar el perjuicio que me causaría debido a mi estado anímico y mental al hacerme el viaje de pie.

Vamos a por el ejemplo inventado…

Una chico que está en la universidad le da sus apuntes a otra chica, y no solamente eso, sino que además se sienta con ella y se los explica ya que el domina esa materia.

Pero resulta que ese chico también está de exámenes y tiene que estudiar y ese tiempo que está invirtiendo en ayudar a la chica no lo está invirtiendo en estudiar sus propias materias.

Por lo tanto, está invirtiendo tiempo y energía en ayudar a otra persona a expensas de sus propios resultados.

¿Pero que puede estar moviendo a ese chico para tomar esta actitud aparentemente altruista? Voy a plantear tres posibilidades:

  1. Esta practicando sus habilidades docentes con ella, ya que próximamente quiere ofrecer sus servicios de apoyo a estudiantes de secundaria para ganarse un dinerillo.
  2. Quiere hacerse el simpático y agradable con ella, ya que quiere ser algo más que amigo con la chica en cuestión o alguna de sus amigas.
  3. Sabe que esta la chica en cuestión tiene problemas reales con esta materia o tiene problemas personales y estos le están dificultando el progresar. El chico al ayudarla se siente como un salvador y esto le infla el ego.

En los tres casos la chica está siendo la beneficiaria directa de esta actitud, pero en todos los casos, también el chico está siendo retribuido, de manera directa o indirecta.

En particular te invito a fijarte en las dos últimas… Ya que la retribución que el chico recibe no tiene que ver ni directa ni indirectamente con la chica, son estrategias que está siguiendo el chico para desarrollarse profesionalmente o para sentirse mejor consigo mismo.

Yo soy de la opinión que el 99,5% de las veces hacemos las cosas por algo. Lo que ocurre es que no nos atrevemos a ser sinceros ni con los otros, ni con nosotros mismos.

¿Cuál es el antagónico del altruismo? Exacto, el egoísmo.

El Antagónico de altruismo…. 

Entendemos por un comportamiento egoísta aquel que obra por su propio interés. Y que además se permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad de que el ayudar nos aporte un beneficio personal directo o indirecto, instantáneo o a futuro.  

Aquí te dejo una captura de pantalla de la definición de egoísmo de la Wikipedia.

egoismo y altruismo

[Tweet “El altruismo es una forma muy bonita de enmascarar un acto egoísta.”]

¿Sabes quién coincide conmigo en esta forma de ver el “altruismo y las acciones desinteresadas”?
Joey Tribbiani de la serie Friends. Te dejo una breve secuencia entre Joey y Phoebe, los personajes que más me gustaban de la serie.

Altruismo y Acciones “Desinteresadas”

Te propongo que hagas un ejercicio de sinceridad contigo mismo, date la oportunidad de responder con total sinceridad, esto es algo entre tú y tú. 100% privado.

Piensa en las cinco últimas veces que ayudaste a alguien y piensa en los factores motivadores reales que te empujaron a realizar ese acto aparentemente altruista.

Y si recibiste una recompensa directa o indirecta en el momento o esperas que esa recompensa se te retribuya en el futuro.

Muchas veces la recompensa va a ser: sé que me va a gustar y me voy a sentir bien ayudando a esta persona. Pero eso ya es una recompensa en sí mismo…

Casi siempre te dices que quieres a alguien cuando en realidad lo estás utilizando. Y eso parece amor
– Chuck Palahniuk

¿El altruismo es malo? ¿El egoísmo es malo?
No, para nada.

Si todo está basado en un ganar, ganar es bueno.

Lo importante en la vida es estar presente y consciente de que nos motiva a hacer o dejar de hacer cualquier acción, ser claros y transparentes primero con nosotros mismos y luego con el resto.

Y para eso se tiene que mejorar mucho en la comunicación primero interna y externa. Definir en nuestras relaciones personales y profesionales nuestras intenciones e incluso nuestras expectativas.

Así nos quitaremos de muchos conflictos relacionales y mal entendidos, que lamentablemente, el mundo está lleno de ellos.

Y como dice Richard Dawkins, si estamos programados para ser seres principalmente egoístas, lo primero para poder transcender esa actitud, es la aceptación de este hecho. Sinceridad para con nosotros y nuestros semejantes.

¿El siguiente paso?

Fomentar las relaciones transparentes basadas en el win to win.

Fomentar la educación en valores y el trabajo en equipo desde pequeños. Enseñar que el camino de la cooperación da lugar a unas sinergias muchísimo más potentes que los beneficios de una actitud egoísta encubierta.

Mi verdad respecto a este asunto es que…

  • El 99% de nuestros actos son actos egoístas disfrazados de altruismo.
  • Que aun así, la gran mayoría se basan en un intercambio win to win.

Y que podríamos lograr mejores resultados para ambas partes si hiciéramos el ejercicio de preguntarnos: ¿Qué saco yo de todo esto? ¿Qué espero obtener? ¿Hasta dónde estoy dispuesto a dar? Y que con esa información afrontemos dicha relación/acto/proyecto con unos niveles altos de transparencia con nosotros mismo y con el resto.

¿Ya pensaste en tus últimos “actos altruistas”?

¿Se vio modificada tu percepción de las “acciones altruistas”?

¿Cuál es tu opinión sobre este asunto?

¿Crees que existen actos 100% altruistas?

¡Comenta, discute y comparte!

By | 2017-04-12T21:44:25+00:00 marzo 26th, 2015|15 Comments

About the Author:

Hereje Entusiasmado. Mi misión es inspirar y acompañar a las personas valientes que se atreven a desafiar el statu quo a través de su arte (profesión).Para ello desarrolle el Método de la Araña, un enfoque holístico del personal branding y los modelos de negocio personales. El foco de mi herejía es el “maquillaje digital”. Te invito a que conozcas mi canal de YouTube. LOVE VÍDEO.

15 Comments

  1. Borja 26 marzo, 2015 at 13:29 - Reply

    Interesante reflexión Jorge. Me gustaría decir que no estoy de acuerdo contigo, pero los argumentos que utilizas son muy sólidos.

    A mí me gustaría tratar el tema desde el punto de vista de lo que socialmente entendemos como altruismo, y lo que socialmente entendemos como egoísmo. Me explico.

    Al hacer una cosa bien, puede ser que de verdad la hagamos sin intención de recibir nada a cambio. Por ejemplo, si una persona se cae delante mío cuando iba andando por la calle, le ayudaré a levantarse sin esperar que me dé nada a cambio. No sé, digamos que somos así, y que la mayoría de personas, ante el sufrimiento humano, intentamos ayudar siempre que eso no suponga un empeoramiento para nosotros. Eso en economía se denomina alcanzar el equilibrio: se producen mejoras sin que nadie empeore.

    Vale, entonces ya hemos marcado un techo. Si cuando hacemos algo por alguien, nosotros salimos perjudicados, caben dos opciones:
    1- No lo hacemos.
    2- Si lo hacemos, esperaremos algo a cambio.

    Como puedes ver, yo entiendo que ahí no cabe el altruísmo.

    Pero, ¿y si podemos hacer algo bueno por alguien sin que eso nos suponga empeorar? Ahora caben 3 opciones:
    1- No lo hacemos
    2- Lo hacemos, pero esperamos algo a cambio.
    3- Lo hacemos sin esperar nada a cambio porque yo tampoco voy a resultar perjudicado, sino que me voy a quedar como estaba.

    Y para mí en esta nueva tercera opción está la clave. Somos altruistas cuando podemos hacer algo bueno por alguien sin esperar nada a cambio.

    Que luego nos sintamos bien con nosotros mismos, o que nos recompensen con una chuchería, o lo que sea, no es lo que ha movido nuestra motivación a la hora de actuar. Es un premio que recibimos a posteriori, pero que nada tiene que ver con lo que nos ha llevado a actuar en beneficio del otro.

    Y para mí ésto sí que es altruismo.

    Y volviendo a lo que entendemos socialmente por altruismo y egoísmo. Si lo contrario de altruismo es egoísmo, y siguiendo tu razonamiento, si pensamos que si después de hacer algo bueno por alguien nos vamos a sentir bien, y por tanto esa conducta ya no va a ser altruista, entonces será egoísta. Ese tipo de pensamiento haría que nunca hiciésemos nada bueno por nadie, porque forzosamente la palabra egoísmo tiene unas connotaciones negativas con las que no queremos que se nos relacione, pues socialmente, ser egoísta es algo que está mal visto.

    Además, muchas veces, si siguiésemos tu razonamiento en las sociedades educadas no existiría el altruismo, pues como mínimo, si hacemos algo bueno por alguien, vamos a recibir las gracias. Ese gracias, siguiendo tu argumentación, sería un premio que haría que mi conducta, automáticamente, ya no fuese altruista, sino egoísta, pues que te den las gracias por algo siempre es reconfortante.

    Bonito debate Jorge, a ver si hay suerte y se anima más gente.

    Un fuerte abrazo.

    • Jorge Jiménez 26 marzo, 2015 at 18:19 - Reply

      Hola Borja!! La verdad que en menudo berenjenal me meti con este tema eh jajaja y me alegro de que entrases a la sana discusión del tema.
      Evidentemente el “altruismo existe”, el titulo es puro marketing ^^.
      El objetivo que yo tenia en mente es que el lector, reflexionase sobre situaciones en las que el cree que tiene un comportamiento altruista, y que en realidad NO lo es tanto.
      Como dice Richard Dawkins, si somos seres “egoístas”, no es para asumirlo y quedarnos de brazos cruzados, si no para fomentar ese ALTRUISMO de manera consciente dentro de las familias, aunque como tal tal no sea, si no enseñar que a través de la ayuda al prójimo nos ayudamos a nosotros mismos en distintos planos.
      Te invito a escuchar este audio, la verdad que cuando escuche la entrevista ya tenia escribo este artículo, y me vino de perlas, ya que me animo a publicarlo cuanto antes: http://www.ivoox.com/concepto-egoismo-sano-su-practica-audios-mp3_rf_3937296_1.html
      Además, así aprovecho para liarte y engancharte al programa de Luces en la Oscuridad que esta GUAPISIMO. Para mentes inquietas es un programa ideal.
      PD: espero que con el vídeo se te dibujara una sonrisa, esos personajes de Friends son geniales, ¿verdad?

      • Borja 27 marzo, 2015 at 11:47 - Reply

        Pues sí, en menudo berenjenal te has metido jajaja.

        Me guardo el audio para escucharlo en cuanto tenga un ratillo. Me parecen muy interesantes este tipo de debates que hacen reflexionar un poco sobre por qué actuamos como actuamos. Como puedes ver es un tema que me apasiona.

        Y sí, el fragmento de Friends me ha sacado una sonrisita. ¿Cómo no? Es una serie que me marco en su momento, y cuyo formato hoy en día aun se está intentando imitar por otras series.

        Un saludo Jorge.

  2. Buen día Jorge,

    Me pareció genial tu artículo.

    Considero que muchísimas personas/empresas/fundaciones/iglesias no conocen la etimología de muchas palabras y aún así las usan porque son comercialmente viables.

    Si nos remontamos a casos bíblicos, puedes encontrar muchos ejemplos donde personas renunciaban a lo que tenían sin esperanza de recibir algo a cambio, quizá por costumbre, educación o por ser una norma (hospitalidad). También se habla de que el que da, por así decirlo, 5 monedas cuando tiene 1000, no es igual que dar 5 monedas cuando tienes 6, una persona esta dando más que otra. Sus motivaciones no necesariamente serán egoístas cuando se transforma en una costumbre (entrega propia)

    Me parece genial tu análisis, porque el altruismo egoísta al que apuntas entra dentro de la categoría de la vanidad (cosas vanas, vanales, finitas sin trascendencia) – en la actualidad es bastante difícil hacer cosas por amor pero si se hacen aún. Hay personas que definitivamente dan sin esperar nada a cambio, pues están en un estado mental/espiritual superior. Me consta conocer a más de una persona así.

    Me parece totalmente acertado, que como dices, casi todas las personas que hacen actos altruistas están premeditadamente ganando más de lo que están dando, se me hace porque están invirtiendo, pero no en fe, sino en mente.

    Yo personalmente muy pocas veces he tenido altruismo puro, pero si lo he tenido y las veces que lo he tenido no me entero. Cuando una persona mete cabeza, ya deja de ser un acto altruista y se transforma en un acto interesado.

    Te compartiré mi visión a profundidad al respecto en las próximas semanas en mi blog.

    Saludos Cordiales

    • Jorge Jiménez 26 marzo, 2015 at 18:22 - Reply

      Uhm…. gracias David. Que buena esa puntualización “el altruismo egoísta al que apuntas entra dentro de la categoría de la vanidad”.

      Y por otro lado, si, creo que un filtro de que es desinteresado y que es “egoista” podria ser el que tu apuntas:

      ¿Lo haces de corazón sin más o pasa el filtro del cerebro?

      Me quedo con lo del corazón. Si si, si publicas algo estare encantado de leerlo.

      Saludos!

  3. Rita Tonelli (@ritatonecoach) 26 marzo, 2015 at 18:40 - Reply

    Hola Jorge:
    ¡Muy buena tu estrategia! Y como la considero así, me involucro.
    Primero, como Coach Ontológico, llamo a lo que vos, afirmación (descripción de los hechos validada por testimonio), una declaración. Es importante para mí, dejar claro esto puesto que los actos del habla construyen el ser que somos.
    Segundo, no creo que el altruismo sea -por lo menos, tan descarnadamente- dejarnos a nosotros de lado por poner primero al otro (y esto también es una declaración porque solo es válido para mí, un juicio u opinión más), creo sí que es ayudar al otro sin intereses posteriores, y… para mí, sí existe. Ya que, haya de todo en la viña del señor es un tema sobre el que no quiero opinar, pero sí puedo hacerlo desde mi forma de ser y pensar.
    Acepto tu mirada porque es tuya pero esta es la mía.
    Muchas gracias por este desafío.
    Saludos.
    Rita Tonelli Coach

    • Jorge Jiménez 27 marzo, 2015 at 08:21 - Reply

      Hola Rita!
      Da gusto leer comentarios de gente con tu formación.
      Si, al final para hablar de algo, uno tiene que partir de la idea que tiene de dicha palabra.
      El tema del altruismo sería algo SUPER interesante a la hora de debatir si existe o no, y que puede considerarse como altruismo si antes se hiciese un ejercicio grupal para definir en que consiste el altruismo.
      Que ahora que lo pienso….
      ¿Y si hacemos un Hangaout grupal y lo emitimos en directo para hablar de altruismo?
      Se me acaba de ocurrir mientras escrito.
      ¿Te animarías a participar?
      Un saludo Rita, y gracias por dejar tu huella en el post

  4. AportAmor 29 marzo, 2015 at 16:14 - Reply

    Interesante. Sobre todo porque me has llevado a la otra cima de la otra montaña. Osea, llegar a replantearme totalmente la opinión que tenía sobre el altruismo, con lo que si, por más vueltas que le doy la propia definición se cae por si sola. Dado que si yo hago algo que creo que es altruista siempre, siempre voy a obtener un “beneficio”.
    Con lo que gracias por hacerle girar de mi pensamiento inicial. Normalmente tiendo a cuidar a las personas, sean desconocidos o no, pero aunque sólo sea por el regocijo, por el karma, por tratar a los demás como a mí me gustaría que me trataran si me encuentro en una igual. Con lo que no, no existe.

    De hecho, muchos de mis escritos van dirigidos a todas las Lucías que hay por el mundo (como tú has dicho con tu abuela, yo lo hago con la esperanza que mi experiencia vital sirva para los que como yo en el pasado, aún andan dando tumbos. Además de la satisfacción personal que me produce escribir, la posibilidad de conectar y compartir. A mí me hubiera encantado encontrarme con la “yo” que soy ahora y leer y escuchar todo lo que le diría a la “yo” de antes. De haber sabido lo que se ahora, de haber sentido lo que y como me siento ahora, no habría perdido ni malvivido como hice. Así que sólo el pensar que a alguien en el mundo (lo sepa yo o no) le ayuda una milésima mi legado, me reconforta. Osea, obtengo beneficio. Lo mismo que María Teresa de Calcula llegaba al éxtasis ayudando a los demás.

    Sea como sea, Jorge, e independientemente de las opiniones que tengamos al respecto, que viva el altruismo siempre y siempre y cuando al que tengamos en frente (también) le beneficie.

    El vídeo de Friends también está genial. Me he reído lo mío :-)

    Gracias Jorge. Muchos Saludínos!

    • Jorge Jiménez 29 marzo, 2015 at 16:26 - Reply

      Hey que bueno que te hiciera reflexionar.

      Y claro, como tu bien dices al final, que viva el Altruismo bien entendido, que ser la gran mayoria de los actos altruistas se realizan porque nos aportan un beneficio personal, y creo que si se hablase de los beneficios que aportan de forma transparente viviriamos en una sociedad más egoísta/social/amable/coicienciada/#quebuenrollito.

      La gran mayoría de los que escribimos, nos escribimos a nuestro yo de hace unos años atras, ya sabes lo que dicen, se suele enseñar lo que más necesita (o necesito) aprender uno mismo.

  5. Alex 31 marzo, 2015 at 20:16 - Reply

    Increíble artículo Jorge, pedazo de reflexión.
    Creo al igual que tu que por los patrones mentales en los que actualmente nos movemos la gran mayoría de la sociedad, este tema del altruismo en cierto modo es tal cual tú lo describes.
    Otra cosa muy diferente es cuando trabajamos el win to win, con lo que no hay nada oculto, ni egoísmo ni nada. Y obviamente también hay excepciones en aquello del altruismo limpio, que también existe.
    El caso, me ha encantado tu post amigo.
    Un fuerte abrazo!

    • Jorge Jiménez 31 marzo, 2015 at 21:21 - Reply

      Hola Alex!!
      Bueno, otra cosa es el win to win con las cartas sobre la mesa desde el minuto uno.
      Aunque claro, para ser sinceros con el otro, primero debemos de serlo con nosotros mismos, y no siempre podemos serlo, y ni si quiera solemos estar preparado para que eso suceda…
      El año pasado aprendi MUCHISISISISISMAS cosas en lo que respecta a relaciones.
      Así que ahora cuando establezco una nueva relación (personal, laboral etc, de todo tipo) pongo las cartas sobre la mesa, que estoy dispuesto a dar, que espero vivir y obtener, y que así el win to win este lo más claro para ambas partes.
      ¿Tu que opinas Alex?
      Cuando la gente platea el win to win son realmente claros y transparentes?

      • Alex 1 abril, 2015 at 01:01 - Reply

        Creo que si se plantea en los mismos términos, con el win to win se puede llegar a tener una relación sólida y transparente, (como bien dices, esto funciona en todo tipo de ámbitos).
        Pero esto tiene que ser con gente que se conoce realmente, claro.

  6. Biblioterapeuta 17 abril, 2015 at 09:19 - Reply

    Hola Jorge!
    Cuando he visto el título del post me he dicho “Bien, alguien que piensa como yo!!!”. Después ya he visto que sólo era una cuestión de marketing :( jajaja.
    En los grupos de mujeres con los que trabajo reflexionamos a menudo sobre el tema del altruismo. Muchas de estas mujeres dan y dan sin recibir nada a cambio. Primero los hijos, después las parejas, después el resto de la familia, los amigos, las vecinas… quedándose ellas en un último lugar. Eso es altruismo? Yo no creo en el altruismo. No conozco a ningún ser humano que haga las cosas porque sí, sin obtener ningún beneficio. De hecho yo les planteo: “ponme un ejemplo en el que hayas hecho algo y no hayas recibido un beneficio” y todavía no me han sabido decir (Así que si alguien lo hace estoy encantada de escucharlo para cuando vuelva a los grupos pueda decirles: “por fin!!! lo tengo!!!) Quizás este planteamiento a muchas las aleje de ese de rol de víctimas. Es decir, si sigues haciendo lo mismo (aunque te quejes) es porque obtienes algo a cambio, no? Otra cosa es que no sepamos verlo o no queramos reconocerlo. Y, si por el contrario, así vives feliz, pues genial! Ese es el beneficio que obtienes.
    Y si lo contrario del altruismo no es el egoísmo sino el egocentrismo? Creo que el egocentrismo (yo el centro de todo) con el que nacemos lo vamos subsanando y somos capaces de tener empatía y dejarnos a un lado para ver que en una situación concreta el otro es lo importante. Otra cosa es el egoísmo. Creo que somos egoístas por la sencilla razón de que en este mundo no es posible vivir sin ego. Ser egoísta no es ni bueno ni malo, es inherente al ser humano. Cuando se le da una connotación negativa creo que es porque lo confundimos con el egocentrismo.
    Gracias por escucharme! Saludos!

    • Jorge Jiménez 19 abril, 2015 at 21:07 - Reply

      jajaja que pasa Biblioterapeuta (EVA)
      Como me gusta, lo pillaste a la primera… un poquito de marketing al titulo, si señora.
      Hombre, respecto al tema de la mujer, que da da da da da da da y si sobra algo, ya si eso… se da un poquito de cariño y tiempo para ella.
      Es un tema complejo, son muchas creencias, sociedad, miedo al rechazo, temas de autoestima…
      Me es muy complejo hablar de ello, lo primero porque yo no soy mujer, y es muy dificil intentar ser empatico con ese tipo de demandas que les hace la sociedad.
      Me parecio muy interesante tu aportación, es más…
      Si te apetece escribir un post para continuar con este, yo estaria encantado de leerte.
      Seguramente puedas darle un toque diferente y desde la experiencia con esos grupos de mujeres.
      ¿Te animas?

  7. xr 29 febrero, 2016 at 13:22 - Reply

    donar celulas madre s peor q sangre para mi xq altera l parto natural’admas pa eso si sny egoista

Leave A Comment

*

 

Guías gratuitas

Lo que todo el mundo debería saber sobre el Desarrollo Personal

  • ​Con estas guías podrás identificar los conceptos clave del crecimiento personal, para que así puedas hacerte un auto-chequeo y plantearte un plan de acción y mejora.
  • La Cosa .1: completa guía de 38 páginas que recoge todos los conceptos básicos para lograr la vida que deseas.
  • 27 expertos nos cuentan que es esto de crecer personalmente a través de una reflexión personal y única basada en su experiencia de vida. 
x